Rutinas y hábitos

El grupo de primero ha sido capaz de trabajar con gran interés y entrega todos los temas de la Semana Cultural, pero lo más importante ha sido su comportamiento en cada una de las situaciones vividas, por lo que le hemos felicitado.

Resultado de imagen de MatemáticasMatemáticas

Seguimos participando en las actividades que nos proponen María Y Marta, profesoras del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Nuestro grupo es tan entusiasta de cualquier propuesta interesante, que participamos constantemente resolviendo las cuestiones que nos plantean. El inicio no resulta sencillo , pero con la ayuda que nos dan acabamos por entender qué debemos resolver. Lo mejor de todo es que cada uno puede hacerlo a su manera y explicar qué ha entendido.

Darle al coco

Este cuaderno nos tiene muy entretenidos. Cada planteamiento es un caso de verdadera investigación. Eso nos cuesta un poquito porque a nosotros lo que nos va es el cálculo rápido. Y en este trabajo hay que pensar bastante antes de dar con la solución.

+1, -1, +10, -10

Nuestras profesoras se han sacado de la manga este juego y cada semana tenemos que hacer los cálculos pertinentes sobre el cuadro de 100. Nos resulta entretenido cuando lo hacemos en grupo, pero cuando cada uno tiene que calcularlo en un ejercicio, ahí volvemos a necesitar concentración y paciencia. Aún tenemos que practicar mucho.

Series numéricas

Debemos contar de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez , en series ascendentes y descendentes. Es aconsejable pedir ayuda en casa para practicar estos dos últimos ejercicios, porque nos dicen que es cosa de entrenarse mucho.

 Menuppal

MENUPPALPracticamos Ábaco Contador, en la hora  de informática, para no despistarnos con las unidades, decenas y centenas, ya que si se nos mezclan,  nos hacemos un lío. Otra forma de practicarlo es con palillos de madera y gomitas. Hacemos hatillos de 10, para las decenas y palillos sueltos para las unidades.

Como podéis ver poca cosa durante la semana. Os invitamos a practicar con nosotros.

Lectura

Resultado de imagen de lecturaSemanalmente hacemos lo que denominamos Prueba de Lectura. Leer un pequeño párrafo del libro de préstamo  ante de nuestros compañeros. Se orienta personalmente a cada interesado sus oportunidades de mejora y se felicita también,  al que demuestra que va procurando tenerlas en cuenta y que se nota que lee en casa todos los días.

Actitudes adecuadas para la convivencia cotidiana

Resultado de imagen de Respeto cuarto de baño escolarEl uso de espacios comunes es una de las tareas más laboriosas de una maestra. Las acciones más cotidianas, en una comunidad como saludar al entrar, pedir las cosas por favor, agradecer una atención, transitar por un pasillo, ceder el paso al abrir una puerta, la forma de usar un cuarto de baño o los modales durante la comida, son temas importantísimos en la educación, que en si mismos no componen una asignatura, pero que a su aprendizaje  dedicamos todos los días una gran parte del horario lectivo.

Los adultos debemos ser un modelo para el aprendizaje de estos temas y hacerlos significativos constantemente para que los niños puedan interiorizarlos. Pero a veces no es suficiente. Hay que pasar a la acción directa. En caso de que cada uno de los temas enumerados no se estén llevado a cabo debidamente, debemos comentarlo con las personas a las que estamos formando. Es toda una inversión para el futuro. Pues la omisión da a entender que los modales deben ser cosa solo de mayores. Un ejemplo: vamos en grupo al cuarto de baño. Al entrar está limpio porque no se ha usado. Al salir debemos comprobar que está  como cuando entramos. Debemos pensar en la persona que va a ir después que nosotros. Por lo tanto, haremos todo lo posible por conseguirlo. Y son muy capaces, pero con una constante supervisión. Y trasladar estos hábitos también al hogar.

La buena educación es cosa de todos los que somos responsables de los futuros ciudadanos.

Conferencia

Irene nos ha ofrecido una estupenda conferencia sobre el aparato circulatorio. Han sido mucho los ejemplos que ha puesto para facilitarnos la información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«No os creáis que las venas y arterias son carreteras por donde circula la sangre. Es solo un ejemplo.»

Trabajo de dramatización

Esta semana hemos dado lectura al texto de Los doce bailarines, adaptación del cuento Las zapatillas gastadas de bailar de los hermanos Grimm. 

Con él vamos hacer ejercicios de desinhibición, expresión y si es posible hasta de dramatización a lo largo del mes de marzo. El primer trabajo es conocer el texto y hacer pruebas de lectura con él, pues estamos buscando narradores. Posteriormente haremos ejercicios para familiarizarnos con los personajes y constituir el reparto.

DSC00802 DSC00803

La primera sesión ha consistido en aprender a movernos en el espacio y a reconocer nuestras emociones mientras lo hacemos.

Os deseamos que estos días sean muy agradables.

Rosi

6 comentarios sobre “Rutinas y hábitos”

  1. Irene hoy ha disfrutado en su conferencia. Me ha encantado el trabajo de síntesis que han hecho todos sus compañeros. Es dónde me he dado cuenta que, ha sido capaz de transmitir información de manera eficaz para que otros aprendan .
    Me encanta éste tipo de actividad en la que aprenden unos de otros.

    1. La verdad es que estuvo muy tranquila y ocurrente a la hora de explicar términos difíciles como aurícula y ventrículo.
      Las conferencias es una de las actividades que resultan más completas. Implican a familia, alumna y profesorado en la preparación, resulta significativa porque supone un proceso largo, donde se necesita desarrollar muchas habilidades, a los compañeros les inspira mucho respeto e interés el tema que su igual le explica, y la profesora aprende en todas las ocasiones, sobre su alumno y sobre el contenido que este expone.
      Un placer pedagógico
      Gracias por tu comentario Cristina.
      Un beso Rosi

  2. Después de una semana llena de emociones, se ve que habéis tenido una semana dura de trabajo. Y también se ve que os habéis divertido con la obra de teatro. Me encantaría poderlos ver escenificando.

    1. Pero a estos niños y niñas les encantan todas las propuestas. Lo que hace las delicias de su maestra.
      Gracias por tu comentario Cristina.
      Un beso Rosi

  3. Como siempre una semana llena de actividades estupendas.
    Y nuestros niños aprendiendo sin parar.
    El teatro una actividad que me emociona,por el pobre papel que juega en las escuelas.
    Saludos.

    1. El mes de marzo va a ser verdaderamente interesante con el ejercicio de dramatización. Solo por el entusiasmo que demuestran con el proyecto ya vale la pena trabajarlo.
      Gracias por tu comentario Estela.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.