Bitácora 2º: Ruta matemática. Viaje por el mundo

Ruta matemática

Cálculo

Estamos recorriendo el camino   del cálculo mental. En ese camino transitan con nosotros los números.
El curso pasado nos acompañaban todos los amigos del 10. Este año estamos conociendo a los amigos del 100.

Tenemos un mapa de ruta que es la tabla de 100.

En ella diseñamos distintos itinerarios:

  • Llegar del 0 al 100  de uno en uno . Y volver del 100 al 0.
  • Conseguir hacer ese recorrido pero de dos en dos .Formas de hacerlo:   consecutivamente desde el 0 (pares)  o desde el 1              (impares). Si le queremos poner más emoción a la aventura, a partir de cualquier número.
  • Debemos dominar también  la vuelta sobre nuestros pasos, por esa razón vamos restando dos desde 100 ó 99,con los números pares, impares. ¡Emocionante! Ya no corremos tanto al hacerlo de esta forma. La verdad es que tenemos que entrenar este itinerario porque nos resulta más complicado.

Sumar y restar en la tabla

  • Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Descomposición de números

Resultado de imagen de contar abnLos números se pueden descomponer  de muchas formas. La más evidente para nosotros es hacerlo con objetos fáciles de manipular como son los palillos.

 

No es una tarea sencilla para nuestro cerebro asociar las cantidades a los términos unidad, decena y centena. Así, con los palillos, parece que todo el mundo lo va a entender enseguida pero entraña gran dificultad. Preparamos esta maleta para hacer el viaje varias veces a la semana y nunca conseguimos llevar todo lo que necesitamos. Por lo que hay que volver a la tabla de 100 para practicar cada día.

Tenemos que representar también las cantidades con números, y ahí viene el lío.

Resultado de imagen de palillos y númerosResultado de imagen de palillos y números

¡ Viaje por el mundo en septiembre!

Estas dos últimas semanas hemos hecho un viaje alrededor del mundo para calentar motores.

Cada viajero ha propuesto un destino y se ha encargado de explicarnos las cosas más interesantes que debemos conocer. En el Mapa Mundi de nuestra agencia de viajes hemos ido señalando cada destino propuesto.

Países visitados:China, Japón, Inglaterra, Alemania, Marruecos, Holanda,Tailandia, Finlandia, Groenlandia, Suiza, Italia,Togo, Estados Unidos,Hawai,Timor Oriental,Canadá, Polo Norte, Filipinas,Sudáfrica, Noruega, Indonesia,Rusia y Senegal. También hubo una explicación sobre el continente africano.

Temas que más han interesado durante las exposiciones:

  • Dónde están. Qué es el Norte, Sur, Este y Oeste. Qué es un país, un continente, una isla, un archipiélago, una frontera… Por qué hay fronteras y quién las ponen.
  • Por quién están habitados. Su raza. De qué viven, qué comen. Nivel de vida. Causa de la pobreza de algunos de ellos.
  • Su idioma. Por qué hay  países que se habla inglés , francés español y otros idiomas de origen europeo, si no están cerca de este continente. Qué tuvo que ver Cristóbal Colón.  Qué ha pasado con los idiomas de las personas que vivían antes de ser descubiertos  por viajeros y navegantes.
  • Distancia respecto de España.
  • Qué clima hace. Tipos de casas.
  • Qué animales hay. La caza y la pesca de algunos habitantes. Qué pasa con los animales que se están extinguiendo y se cazan todavía.
  • Tipos de transportes. Semejanzas y diferencias con los qué conocemos.

Resultado de imagen de imágenes de viajerosNuestra guía ha podido sorprenderse del gran interés que hemos demostrado, compartiendo tantos temas. Ha aprendido cosas que no sabía y nos ha ayudado a entender otras. Ha escuchado pequeñas ponencias, ya que la mayoría de nosotros traíamos anotados ciertos datos interesantes que no queríamos olvidar.
Cuando llegó el momento de estar bien informados,  abrimos Google Earth y subidos en una nave visitamos algunos de los destinos propuestos.

YogaResultado de imagen de imágenes de niños yoga

Hemos tenido nuestra primera clase de Yoga. Sonia, nuestra profesora nos invita a formular un deseo. Conseguirlo solo tiene que depender de nosotros para que se realice. Las clases de yoga nos van a ayudar a ir conociendo nuestras capacidades para lograrlo. Este viaje es al interior de nosotros mismos.

1ª Conferencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos estrenado el ciclo de conferencias con una magnífica exposición de Los hombres prehistóricos de Gabriel. Ha hecho un excelente trabajo, que ha defendido con tranquilidad, gracia y mirándonos a todos. Ha mantenido nuestro interés permanentemente.

Resultado de imagen de imágenes de niños descansando

 

 

Espero que, después de esto, podamos descansar el fin de semana, con un buen libro en la mano.

 

 

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Bitácora 2º: Ruta matemática. Viaje por el mundo”

  1. Le pregunto a Nora qué es lo que le ha parecido más interesante esta semana y me dice que la tabla. Estoy de acuerdo con ella, es algo muy sorprendente y fácil a la vez.
    Yo lo que veo es la gran suerte que tienen, por circunstancias estoy conociendo otros ámbitos educativos y me siento privilegiada de lo que mis hijas disfrutan cada día.
    Saludos

    1. Siempre he dicho que es un privilegio trabajar en nuestro centro. Tenemos un gran respaldo por parte de las familias, pero es que el proyecto educativo está en constante mejora, gracias a la motivación del equipo que lo lleva a cabo.
      Gracias por tu comentario, Estela.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.