Bitácora 2º: Estudiar

 Estudiar  la Vega

Resultado de imagen de vega de granadaUna excursión por la Vega de Granada es una de las escalas más agradables de este largo viaje que vamos hacer durante el curso. Está prevista para el día 15 de octubre. Es una salida en gran grupo donde 2º ejerce de anfitrión respecto a 1º. Por lo tanto, debemos tener en cuenta nuestra responsabilidad a lo largo del trayecto.

Se  nos ha encargado estudiarla. Eso de estudiar todavía no lo tenemos muy claro. Como demuestra el comentario hecho por un compañero de viaje, durante la puesta en común de los equipos de trabajo.

Pregunta: ¿Qué has averiguado sobre la Vega?
Respuesta: Yo sé el tipo de casas que hay, por ejemplo, la casa de la bruja, en donde no se debe entrar porque es peligroso.

Reflexionamos sobre la diferencia de recordar que hacíamos en la Vega en infantil, qué estudiamos el curso pasado y qué hay que aprender este curso.

Trabajo cooperativo, estudiar en equipo

Afortunadamente un 75% del grupo nos hemos tomado en serio lo de investigar sobre este espacio antes de ir de excursión. Nos organizamos en  equipos de trabajo para comunicarnos nuestros conocimientos.

Los que no pueden aportarlos se comprometen a formar un grupo para hacer el trabajo al día siguiente.

Nuestra guía aprovecha la ocasión para iniciarnos en ciertas técnicas de estudio:

  • Buscar información en el cuaderno que hicimos el curso pasado sobre la vega ( carpeta de casa 2014-2015)
  • Leerla.
  • Recordar la excursión viendo las fotos en el blog  octubre 2014-15.
  • Y ampliar en lo posible lo que ya sabemos, preguntando, leyendo y buscando el significado de palabras nuevas que no entendemos en lo que leemos.
  • Al reunirse de nuevo los grupos todos estamos en disposición de aportar. Y entre todos multiplicamos la información.

En el trabajo en equipo cada miembro debemos tomarnos muy en serio esta responsabilidad.

Estudiar la tabla de 100

Resultado de imagen de imágenes números anterior y posterioEstamos viajando por el mapa de  los números. Nuestros recorridos hasta ahora han sido  los siguientes:

  • Localizar en la tabla un número en cinco segundos.
  • Nombrar el número anterior y posterior de otro. El curso pasado le llamábamos +1,-1.
  • Localizar un número y sumarle otro, recorriendo las filas hacia abajo para añadirle decenas y casilleros hacia la derecha para las unidades.DSC02170
  • Sumar 9. Añadir 10 y restar 1.
  • Las series:contar de 2-2,5-5,10-10,3-3 y 4-4.

DSC02171

 

 

 

Estos viajes hay que hacerlos siempre mirando la tabla ( que es como el mapa ). Si practicamos mucho acabamos descubriendo que podemos hacer estos cálculos mentalmente .

 

 

 

La maleta de la centena

DSC02088DSC02087

Ordenar esta maleta no es tarea sencilla. Está llena de palillos. Tenemos que averiguar cuántos palillos caben .
DSC02174

Para eso debemos organizar su contenido en decenas.

Cuando conseguimos tenerlos todos agrupados en decenas pasamos a agruparlos en centenas.DSC02177

Aún seguimos dudando entre los términos: unidad, decena y centena. Nos ayuda a trabajar en pequeño grupo.

DSC02178

Conseguir una centena ahora mismo es como obtener un trofeo.

DSC02179

Y saber el número exacto de palillos un honor.

DSC02175

Viajar con la imaginación

Nos gusta viajar con la imaginación, subidos en un lápiz. La tarde de los jueves la dejamos volar. Inventar historias en las que puede ocurrir los sucesos más inverosímiles.

Para no perdernos en el trayecto,  tenemos que tener en cuenta dos cosas:

  1. Pensar qué queremos contar o sobre quién queremos escribir.
  2.  Ordenar las ideas que vayan saliendo.

Pero resulta que hasta para inventar hay que ser  cuidadoso. Nos hemos convencido,  después de leer en voz alta todos los cuentos que escribimos la semana anterior; pues nos ha sorprendido que no dicen  exactamente lo que pensábamos explicar y, a veces,  no entendemos ni nuestras propias palabras.

Estamos empezando a sospechar que no  debemos escribir igual que hablamos. Hay que escoger las palabras y el orden en el que las tenemos que poner. Para eso debemos releer cada frase escrita, antes de seguir adelante.

Como todo no podemos hacerlo a la vez durante este trayecto, vamos a intentar ir despacio.

 La conferencia:

Resultado de imagen de imagenes de caballo de troyaResultado de imagen de imagenes de zEUS

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Resultado de imagen de imagenes de POSEIDON

Magnífica conferencia de Daniel .Ha sido posible por su gran constancia, ya que ha leído durante todo el verano los mitos más importantes.

El auditorio ha estado entregado a sus explicaciones y han podido emocionarse con sus historias.

Ha entrado un nuevo héroe en sus vidas: Ulises.

Buen fin de semana

Rosi

4 comentarios sobre “Bitácora 2º: Estudiar”

  1. El otro día Nora estaba muy preocupada porque no había podido realizar una actividad para casa. Me emocionó mucho ver que tiene el gusanillo de la responsabilidad.
    Qué gran suerte todo lo que aprenden cada día!

    1. Las tareas que se encargan para casa tienen precisamente esa finalidad.: fomentar la responsabilidad.
      No son los típicos deberes, que se usan para aumentar las calificaciones.
      El objetivo es desarrollar la capacidad de comprometerse para después hacer una actividad conjunta. Se sienten motivados porque después en clase pueden exponer, compartir y disfrutar de sus conocimientos y sentirse integrados en el grupo. Ha sido el caso del estudio de los países y de la Vega. Pero hasta la práctica de la numeración , en clase se convierte en una especie de juego en el que la protagonista es la agilidad con que se realice el cálculo.
      Espero que disfrutéis durante estos días.
      Rosi

  2. Yo reconozco que el señor no me ha llamado por el camino de la docencia…Sentarme con mi hija a hacer algún tipo de tarea es pelea segura. Yo no encuentro la fórmula para ayudar, guiar o acompañar.
    Cuánto por aprender!!

    1. ¡Qué puedo decirte, Beatriz!
      Tal vez la relación no deba de ser de maestra-alumna, ya que sois madre e hija.
      Y tienes toda la razón es una profesión en la que hay que aprender constantemente.
      No dejes que las tareas escolares enturbien tu relación con ella.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.