Bitácora 2º: Proteger la vega de Granada

Trabajo cooperativo

Hemos realizado un viaje precioso. Para poder disfrutarlo lo hemos preparado a conciencia.

Resultado de imagen de Cortijo y secadero en la Vega de GranadaHemos estudiado, ya lo referimos la semana pasada.
Pero lo más interesante, de esta parte ha sido la puesta en común.

Trabajar en grupo no es fácil. Surgen roces, malos entendidos que dificultan la marcha del trabajo. Pues esa parte es un gran descubrimiento en nuestras vidas. Aprendemos a convivir para alcanzar un objetivo juntos. Dificultades superadas:

DSC02181

  • La lentitud o rapidez de cada participante al leer la información.
  • Mantener el orden de intervención.
  • La actitud de cada miembro, unos queriendo monopolizarlo todo, otros, distrayéndose porque, por esa razón , piensan que con ellos no va el asunto.
  • Malos entendidos porque parece que a alguien no se le valora en sus aportaciones.
  • El tono de voz de todos los participantes hablando a la vez, etc.
  • Tomar decisiones entre todos sobre: el  contenido, orden de presentación, elaboración del índice, forma de presentación…

Puesta en común:

Ha sido muy amena y diversa . Siete grupos hemos expuesto. En realidad cada uno de nosotros entendemos cosas diferentes cuando hacemos los trabajos. Poderlo explicar en voz alta y escuchar a los demás nos da la oportunidad de  rectificar y mejorar lo que sabemos.

Resultado de imagen de imágenes de remolacha y maízHan salido ideas muy ajustadas a lo que debíamos aprender , pero también percepciones  simpáticas como:

  • Animales de la vega: la mosca, el mosquito, la mariposa, el zapatero.
  • La alcachofa azucarera.( remolacha azucarera)
  • Los cortijos los inventaron los árabes y ahora los han convertido en secaderos de tabaco.
  • Ríos de la Vega: río Genil y río Gorda ( acequia Gorda)

Todo esto hay que reorganizarlo en nuestras cabecitas, porque como algo lo aprendamos así , luego cuesta mucho cambiarlo.

Pero en general, las intervenciones han recogido lo más significativo, claro que después tuvimos  que ordenarlo todo cada grupo, ya que a nuestra edad supone una tarea difícil.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Vemos este vídeo para comprender lo maravillosa que es la naturaleza. La Vega es un espacio natural, que debemos proteger

Antes de salir con nuestra guía aclaramos el vocabulario que nos resulta más abstracto: paisaje, cultivo, sistema de riego, población, etc.

Un regalo

Miguel nos ha regalado un precioso calendario del curso escolar, personalizado con escenas del curso pasado. Cada mes tiene fotos de la convivencia del grupo dentro y fuera del colegio. Un aliciente más para comprender el paso del tiempo y algo muy necesario, que aún tenemos que aprender del todo; diferencia entre día, mes y año.

La excursión

El recorrido ha sido muy agradable. Somos investigadores naturalistas. Pues uno de los temas que hemos tratado con curiosidad es ¿Por qué hay que proteger la vega? Después de la salida lo hemos comprendido mejor. Tenemos un tesoro en nuestro entorno más cercano, que nos respetamos todo lo necesario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el cuaderno Paseando por la vega, hemos explicado  todo lo que hemos visto.

Conferencia

Estupenda conferencia, sobre Egipto, que nos ha ofrecido Pedro esta mañana. Nos ha explicado temas muy interesantes y curiosos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos ha interesado verdaderamente porque hemos escuchado durante todo el tiempo con gran atención y hemos hecho muchas preguntas.

Estamos dispuestos durante el fin de semana a practicar la lectura y la suma de los números dobles, porque hay tiempo para todo.

Buen fin de semana.

Rosi

6 comentarios sobre “Bitácora 2º: Proteger la vega de Granada”

  1. Bonita experiencia del trabajo en grupo, es la base de la vida en sociedad, aunque ellos aún no lo saben.
    Me han encantado las fotos de la salida por la Vega, veo en la cara de Irene el interés y la felicidad. Qué suerte tienen de disfrutar del paseo con tan buena compañía.

    1. Es muy gratificante para los niños ser protagonistas de sus propios aprendizajes. La dinámica que se desarrolla, durante el trabajo en equipo, permite que cada uno tenga su momento, que en definitiva es lo que nos interesa a todos;que cuenten con nosotros y que valoren nuestras aportaciones. La excursión es la recompensa. ¿Cómo no se van a interesar por todo lo que están viendo?
      Y para mi, como siempre, un privilegio vivirlo a su lado.
      Gracias por tu comentario, Cristina.
      Rosi

  2. Qué difícil es trabajar en grupo, y encontrar nuestro hueco dentro de él.
    Nos pasamos la vida intentando buscar ese hueco dentro de la sociedad, pero también siendo individualistas.
    Si somos capaces de darles herramientas para esa búsqueda estaremos haciendo un gran trabajo.

    1. Es estupendo ensayar situaciones de la vida real en la escuela. Ese debe ser su sentido ¿no crees?
      Nos conocemos poco a poco y aprendemos a tener recursos para la convivencia.
      Gracias por tu comentario, Estela.
      Rosi

  3. Una de las cosas que más me gustó de nuestro colegio el primer día que fui a verlo fue su entorno. Me parece un privilegio tenerlos allí, a diario, creciendo, en mitad de la vega. Yo creo que eso imprime carácter…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.