Bitácora 2º : No existe el fracaso escolar.

Ensayo y error

Estamos teniendo muchas experiencias. En unas nos sentimos más cómodos, porque enseguida entendemos cómo vivirlas , en otras no no tanto, algo nos inquieta. Normalmente coincide cuando surgen situaciones imprevistas, que no esperamos y desconocemos, en las que tenemos que poner mucha atención para afrontarlas.

Resultado de imagen de imágenes de niños preocupados Reaccionamos de muy diferentes formas, que  ni nosotros mismos podemos explicar. Nos gustaría saber dar la respuesta, pero en ocasiones no podemos evitar:

  • Quedarnos paralizados, como si todo lo que sabemos lo hubiéramos olvidado de golpe. No encontramos nada en la maleta a lo que recurrir.
  • Responder sin pensar para probar suerte, a ver si acertamos y nos quitamos la preocupación.
  • En alguna situación concreta  nos sentimos amenazados por si   nos juzgan .

Nos han enseñado desde que hemos nacido que somos estupendos, que todo lo que hacemos es gracioso, nos comentan lo inteligentes que llegamos a ser con las ocurrencias que tenemos, empezamos en la escuela y guardan nuestros garabatos como si de «Picassos» se tratara, hasta que un día algo, no sabemos exactamente qué, ya no es igual.

Y entonces oímos: » Esto no está bien.»

Algunos de nosotros llevamos una mochila muy pesada en la que hemos puesto las expectativas que se tienen sobre nosotros. Tenemos miedo de  no estar a la altura.

Resultado de imagen de imagen de personas que se equivocanEs el momento de pensar qué significa: » Esto no está bien». No se acaba el mundo por eso y debemos a aceptarlo. ¡Cuánto nos cuesta admitir un error! Tanto, que podemos pasar por vagos, antes que atrevernos a arriesgarnos a seguir intentándolo.
Nuestra maestra nos repite a menudo:» Esto no está bien, hay un error, volvamos hacerlo de nuevo «. No siempre estamos preparados para tener constancia en los intentos, porque nos hemos acostumbrado a conseguir las cosas con gran inmediatez.

Si nos equivocamos aprendemos que hay caminos que no hay que volver a seguir. Intentaremos otros. Cada intento es una oportunidad .

Solo se equivocan los valientes, por atreverse a viajar. Los que nunca se equivocan son los que no salen de aventura.
Pero lo que nunca hacemos en nuestros viajes es fracasar. Palabra tremenda, que cierra puertas, de entrada y salida a la superación. Con nuestra edad es inadecuado aplicarnos este término, ya que no hemos tenido tiempo de vivir y, por lo tanto, de aprender. Pero además nos vamos a convencer de que, por mucho que crezcamos, esa palabra nunca, nunca  va a estar en nuestro vocabulario.

Sin embargo, tenemos que  aceptar las equivocaciones que podamos cometer y tener presente que siempre, siempre se puede rectificar.

Proyecto cooperativo: Los minerales

La asamblea de la semana ha sido magnífica. Hemos puesto en práctica todas las normas de funcionamiento que hemos aprendido en las anteriores.

Resultado de imagen de imagen rocasMarco, enuncia el tema del día: ¿Qué es una roca?

A continuación nos ha dado la palabra a todos y cada uno de nosotros. Para gran satisfacción de nuestra maestra , todos hemos traído preparado el trabajo. Lo hemos ido explicando uno tras otro.

Ante malentendidos o interpretaciones diferentes, hemos levantado la mano para discrepar y aclararlos. La escucha en silencio ha sido muy emocionante.

Al terminar de exponer nuestras definiciones, Marco avisa que va a intentar  dar una definición de roca, que recoja todos los aspectos que se han ido repitiendo. Aclara que después se podrá hacer sugerencias a la definición propuesta.

Esta queda así:

Resultado de imagen de imagen rocas«Una roca es una materia inorgánica formada por uno o más minerales».

Hay un pequeño debate entorno a cómo llegan a juntarse los minerales para formar una roca. Queda aclarado con la aportación de Aitor, que explica los tipos de rocas y el origen de estas.

Ahora que sabemos  qué es un mineral y una roca, podemos comprender que a lo que llamamos piedras pueden tener un nombre más específico.

Pasamos a confeccionar la lista de parejas y del mineral que vamos a estudiar. Conseguimos información sobre ellos y nos ponemos a estudiar cada uno con su compañero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Matemáticas trabajamos la suma en la rejilla ABN

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Estamos aprendiendo a sumar de muchas maneras. La descomposición de los números nos ayuda a entender mejor el concepto de la cantidad a la que representan.

Nuestra maestra dice:

Hacer » cuentas», como vulgarmente se le llama a los algoritmos, en si mismo, no tiene un gran valor de reflexión. Se enseñan y se aprenden de forma mecánica, en las que solo importan los resultados. Sin embargo, entender que ocurre con las cantidades cuando hacemos operaciones , facilita un mejor desarrollo de la capacidad de cálculo. Es lo que estamos pretendiendo, con las diferentes estrategias en la suma y la resta, y ahora con el algoritmo de rejilla. Promociona el aprendizaje de cálculos mentales con coherencia y mayor rapidez.

Las familias preguntan:

¿Va a saber más matemáticas que otros niños?

Respuesta:

Las mismas. La diferencia es la calidad del aprendizaje no la cantidad de conocimientos.

Arcilla blanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante dos semanas trabajamos el modelado y esmaltado de la arcilla blanca.

¡Y gran descubrimiento, los esmaltes se hacen con algunos minerales!

Conferencia

Elvira ha  hecho hoy la conferencia de Los deportes. Ha demostrado tener una gran memoria, pues no ha utilizado ningún guión, ni soporte, por causas ajenas a ella. Hemos tenido la posibilidad de repasar los que ya conocemos y descubrir otros nuevos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os deseamos un buen fin de semana.

Rosi

 

12 comentarios sobre “Bitácora 2º : No existe el fracaso escolar.”

  1. Gracias Rosi. Muy buena reflexión. Yo desde mi ciclo y mi grupo estoy trabajando mucho sobre el error. Cómo abordarlo sin llegar a la frustración, trabajando las expectativas, propias y ajenas, y acercándolas a la realidad.
    Juanjo

  2. Coincido con Juanjo, me ha encantado la reflexión se has hecho sobre afrontar el error. No la usaba mucho, pero he pensado que voy a retirar la palabra fracaso mi diccionario
    La voy a sustituir por otras como tenacidad, valentía, curiosidad que son más paralelas al aprendizaje.
    La definición que has hecho de hacer cuentas con ABN me parece sencillamente magistral.
    Muchas gracias por tu trabajo Rosi

    1. Me alegro de que te sumes al grupo de personas que pensamos que en la educación siempre hay horizonte al que perseguir, aunque no lo alcancemos nunca, pero nos hace ir hacia delante.
      Muy amable por tu comentario, Cristina.
      Rosi

  3. Nunca es uno consciente de que ensalzarlos a las alturas en todo momento y lugar desde que nacen no les beneficia del todo. Queremos criar niño/as seguros, queridos y felices, a veces también intentamos que sean triunfadores.
    Aceptar el error, como algo «necesario» es un aprendizaje difícil y de larga trayectoria. Que bien les viene que se produzca con normalidad.
    Gracias Rosi por tu esfuerzo en inculcárselo.

    1. Realmente ,esta es una tarea difícil. Ayudar a crecer, con una buena imagen de si mismo y confianza, pasa por facilitar todo tipo de experiencias. A los padres nos cuesta acoger las frustraciones de nuestros niños y tendemos a suavizarlas, sin pensar que ahora no hay nada definitivo, que la vida a esta edad es un ensayo y que vale la pena vivir algunas decepciones y padecer largas esperas, para darle valor a las cosas que deseamos.
      Muchas gracias Eva por tu comentario.
      Rosi

  4. Bravo Rosi! Todo un placer leer tu blog, para mí es tan importante darle sentido a lo que hacemos, a veces nuestro día a día va cargado de prisas, de sin sentido… Contigo las cosas cobran otro color, y sobre todo das en la clave y ahondas en la esencia de lo realmente importante.
    Tus aportaciones y reflexiones me ayudan en casa con mi familia, mil gracias Rosi, un gran abrazo!

    1. Nada de eso, Beatriz.
      Con la preparación que hemos tenido en este tema de «las cuentas», no resulta nada fácil. Piensa que nos hace trabajar una parte del cerebro que no hemos ejercitado. Yo cuando lo vi por primera vez, pensé lo mismo. Nuestros niños tienen una mente más abierta y libre para abordar cualquier aprendizaje y dónde no llegamos nosotros, ellos nos ayudan. ¡Qué me lo digan a mi!
      Muchas gracias por la película. La disfrutaremos.
      Ánimo y si no puedes con la suma, Candela es una maestra.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.