Hemos calentado motores con esta bonita Semana Cultural, y ahora nos conocemos un poco mejor a nosotros mismos. Nos vemos un poco más capaces y con más recursos para mirar de frente lo que tengamos que afrontar.
Recuperando rutinas
En casa debemos recuperar nuestras preciosas rutinas:
- Leer cada día 10′.
- Hacer cálculo mental, componiendo y descomponiendo números que tengan unidades y decenas.
- Resolviendo pequeños problemas.
- Y escribiendo todo lo que nos apetezca, ya que nuestra imaginación ha empezado a crecer.
En clase tenemos previsto trabajar sobre:
- El valor posicional de las cifras. Podemos entrar pinchando sobre el ábaco y estudiar en comprender y practicar en ÁBACO CONTADOR.
- La tabla de cien ( sumar y restar en la tabla):
- Contar saltando de 2-2, 4-4,5-5, 10-10…
- Mantener el Cálculo en dos minutos y descubrir que nos sigue proponiendo el Cuaderno de Siete y Medio.
Yoga en clase
Nuestra maestra aprende ejercicios de yoga que se pueden hacer en clase y que nos predisponen a trabajar bien. Para eso debemos estar tranquilos, concentrados, contentos. Le mostramos con la ayuda de Sonia, algunos que ya conocemos.
Comenzamos de pie, con una serie de estiramientos básicos de brazos:
El árbol, que nos enraíza en la tierra y nos equilibra.
Rotamos el cuello, para liberar tensión. izquierda-derecha, arriba-abajo, rotación izquierda<> derecha pasando solo por abajo, y/o rotación completa.
El guerrero 1, el guerrero 2 y la silla, que nos proporcionan energía.
El fuelle: Con los puños cerrados, llevamos los brazos hacia arriba y hacia los hombros. Inhalando y exhalando 5 veces. Descansamos de pie con los ojos cerrados unos segundos después de hacer el ejercicio. ( SI me mareo abro inmediatamente los ojos)
- Recursos para utilizar durante las clases en cualquier momento que se considere necesario:
Suspiros para soltar la tensión.
Botón de la pausa.
Sacudir las manos.
- Relajación/ meditación/ atención plena sentados en la silla con la espalda recta.
- Importante: Atención a la respiración, a la postura, a las sensaciones en el cuerpo, y a los pensamientos que aparecen.
Proyecto de Juego dramático
Desde ahora hasta final del trimestre vamos a trabajar en las áreas de Lengua, Artística y Ética, el juego dramático, con el cuento:
El Flautista de Hamlín.
Leemos el texto en clase y en casa, señalando las palabras que no entendemos.
Ciencias Naturales y Sociales
Conferencia: Los continentes y las razas.
Daniela nos explica la formación de los continentes y cuántos hay. Los situamos en un mapa. Con las razas nos fijamos en las diferencias de la apariencia entre las personas que habitan el planeta.La diversidad del género humano es riqueza para la convivencia y la cultura.
La Biotecnología
Vamos a asomarnos a la Biotecnología de la mano de Marian y Sonia, madres de este centro, que nos ofrecen sus conocimientos la próxima semana, martes día 7, en un espectacular taller de experimentos.
Buen fin de semana a todos con los cuentos que vuestros hijos e hijas os cuentan en los vídeos de la entrada anterior.
Rosi
Rosi quiero darte las gracias por hacer que nuestros pequeños tengan cada día más confianza en sí mismos, daniela en particular ha mejorado un montón y gracias a ti se ha despertado en ella la curiosidad y la imaginación tanto para leer como para inventar cuentos y escribirlos en casa…estaba super entusiasmada con los cuentos a la luz de la lumbre!! Me ha encantado verla así, muchas gracias por la paciencia…un beso y que pases buen fin de semana.
Muchas gracias, Juany.
Es un trabajo muy agradable. Con estos niños y niñas que tengo recibo muchas recompensas al ver las ganas que tienen de aprender.
Un beso
Rosi