“El cerebro sólo aprende si hay emoción”

Francisco Mora: “El cerebro sólo aprende si hay emoción”

Resultado de imagen de francisco MoraPara Francisco Mora, la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción.

«Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada, y menos de una manera abstracta, a menos que aque­llo que se vaya a aprender le motive, le diga algo, posea algún significado que encienda su curiosidad. Para aprender se requiere ese estímulo inicial que re­sulte interesante y nuevo. Y es entonces cuando se enciende la atención de un modo poderoso. Precisamente el juego es, en los primeros años, la conducta que desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad.»

Para saber más» clica» en:

Sólo se aprende aquello que se ama

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡Muy, muy interesante!

Es fundamental que  los profesionales de la educación tengamos pasión por el conocimiento. La maestra, cuando aprende mientras trabaja, tiene que transmitir  emoción. Esto supone  un estímulo para su alumnado. De no ser así, difícilmente puede provocar interés .

Resultado de imagen de emociones al aprender

En el juego dramático aprenden a expresarse emocionalmente  a través de un  papel teatral. Con el proyecto de representación del Flautista de Hamelín se mantiene el entusiasmo que inició la narración de cuentos en la Semana Cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando se juega al Bingo están muy motivados  con los cálculos que tienen que hacer para descifrar los números  y poder cantar línea o bingo.

En las  conferencias hay un poco de cada uno de nosotros. Nos conmueve a todos lo que se dice, porque tiene que ver con los conocimientos que sabemos, nos abren la curiosidad a otros nuevos y no sugieren posibles temas a investigar.

En la escritura de cuentos, leerlos en voz alta es para compartir y resaltar la creatividad , en ningún caso la corrección de la escritura. Al hacerlo, compartimos una emoción muy especial.

Resultado de imagen de Padres en AlqueríaY ni decir tiene, si las personas, que vienen a clase a colaborar, forman parte del entorno familiar o del colegio, entonces la emoción por aprender es desbordante.(Miguel A., Caracolas; Miguel, Electricidad; Eugenia, Alhambra; Jesús, Alhambra;Juanma, Realidad Virtual; Seck, Pintura Mural; Tere, Cuenta cuentos; Elenco Familiar de Teatro, Semana Cultural; Sonia y Marian, Biotecnología…). Independientemente de los conocimientos que nos hayan aportado, el legado, más importante que nos han transmitido, es el amor que sienten por lo que han aprendido, saben y hacen. Y en esta etapa eso es lo mejor que se puede ofrecer.

El ajedrez, deporte para nuestro cerebro

En la clase de Educación Física nos iniciamos en el ajedrez. Nos presentan el nombre de las figuras y la forma en que deben moverse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estrenamos  en la primera partida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La casita de descomposición de un número de dos cifras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajamos las decenas y las unidades que podemos conseguir en un número de dos cifras, palilleando y en el ordenador con Menuppal.

Sesión de Ética: El respeto

Esta semana hemos tenido una larga sesión sobre esta actitud. Debemos aprender a ser respetuosos en muchas situaciones, y sin embargo, cuántas veces  ignoramos que lo hacemos incorrectamente.

Resultado de imagen de el respeto frasesNos cuesta explicar qué es en positivo, por eso nuestras definiciones tienen que ver con la situaciones irrespetuosas.

Aquí hay algunas de ellas:

  • Cuando nos hablan,  interrumpir.
  • Un niño está explicando algo y tarda mucho y otro dice lo que tiene que responder. No hay respeto.
  • Pido jugar, me dicen que haga una voltereta, la hago y luego se van.
  • Mirar mucho rato a una persona que es diferente.
  • Reírse de alguien que tiene un brazo escayolado.
  • Reírse de alguien que tiene gafas.
  • Tocar a una persona cuando esta no quiere que lo hagan.Resultado de imagen de el respeto frases
  • Abrir la puerta del cuarto de baño cuando hay alguien dentro.
  • La mayor falta de respeto es matar, no,  lo peor son las guerras.
  • No saber guardar un secreto.
  • Contar que a alguien le gusta una persona y decírselo a todo el mundo.

¿Qué sentimos, cuando no somos respetados?, nos pregunta la maestra. Nos sinceramos con ella, pues es la persona a la que hay que acudir, cuando esto ocurre, si es que por nosotros mismos no podemos o no sabemos solucionarlo.

Tratamos y valoramos las reacciones que pueden ser más apropiadas y eficaces para evitarlo.

Conferencia: El Medio Ambiente

Hoy Candela R. nos ha explicado qué es el Medio Ambiente. Y entre todos hemos aprendido a relacionar: los seres vivos, el agua, el aire, el suelo y los objetos; con gran esfuerzo , pues no es sencillo comprender cómo lo hacen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha tratado también de cómo  la relación, que establecemos entre todos,  está perjudicando la vida de nuestro Planeta y cuál es la forma en que podemos colaborar para protegerlo.

Hemos aprendido mucho. Intentaremos recordarlo para vivir mejor.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

10 comentarios sobre ““El cerebro sólo aprende si hay emoción””

  1. Qué bonita reflexión has hecho, cuando una maestra se emociona en su trabajo sus alumnos se emocionan en su aprendizaje. Eso se ve en el ambiente de clase y es maravilloso. Buen fin de semana

    1. Eres una gran animadora de este blog y del trabajo que acompaña a nuestro proyecto. Tú me entiendes, porque compartimos profesión y también disfrutas con tu trabajo.
      Gracias colega.
      Rosi

  2. Me ha llegado al alma lo de que sólo aprendemos lo que realmente nos emociona…eso es así toda la vida, no solamente de adultos. También creo que la emoción no falta en el aula, porque no paráis, de una actividad a otra, y, siempre ilusionados.
    Veo que tenéis una semana muy animada, con tanto proyecto en avance, y la salida del viernes!
    Ánimo Rosi, con la semana!
    Un beso,

    1. Me alegro que compartas este planteamiento.
      Muchas gracias por tu comentario. No sabes lo que me ayuda a saber que estáis ahí.
      Un beso.
      Rosi

  3. Bueno Rosi, yo espero siempre con ilusión tu información y sobretodo tus reflexiones de los viernes, porque para mí saber qué hace mi hija, y sobretodo cómo lo vive desde los ojos de su maestra es emocionante (nunca mejor dicho).
    Pero esta semana tu entrada ha sido la más bonita. Yo creo que los adultos podemos encontrar motivaciones varias para desarrollar nuestras actividades, buscamos como emocionarnos para que nuestro día a día tenga un sentido más allá de las obligaciones, pero nuestros niños, ¿cómo podrían encontrar motivación para aprender matemáticas, historia, leer…..si no es porque se les muestra como algo verdaderamente emocionante?.
    Rosi, gracias por emocionarte con tu trabajo y con nuetros hijos. Y gracias por estas reflexiones que al menos yo, incorporo cada semana en mi «disco duro».

    1. Muchas gracias por tus palabras, tan cariñosas.
      Hay trabajos, y tú bien lo sabrás, por el tuyo propio, que necesitan de algo más que conocimientos, porque su materia prima son las personas.
      Intentemos ser un buen ejemplo para nuestros niños.
      Hay que aprender a bregar con nuestras emociones y no todas son ideales pero, hasta las más negativas, hay que reconocerlas y aprender a encauzarlas. Ellos me enseñan a reconocer las mías, por eso tengo que estar aprendiendo constantemente cómo hacerlo.
      Un abrazo
      Rosi

  4. Este fin de semana he estado hablando con otros padres ( y a raíz de tu interesantísima entrada), de la importancia de alimentar este blog con nuestros comentarios. Los leémos y con las prisas no contestamos, ni compartimos nuestra opinión.
    A partir de ahora, hago próposito de enmienda.
    Y cuan de acuerdo estoy con el artículo que compartes de Francisco Mora, como docente que entiende la importancia de la emoción en el aula, y como madre que comprueba que en tu caso no te quedas en la teoría. Gracias por tu trabajo.
    Buena semana

    1. Bienvenida a esta «mesa camilla» de la pedagogía y la educación, que comparto con las familias, y especialmente, y por qué no decirlo, con las madres del grupo del que soy responsable.Es un privilegio trabajar respaldada por vuestra confianza y palabras de estímulo.
      Un abrazo.
      Rosi

  5. Pregunta en el aire para Rosi y para tod@s:
    ¿Se aprende entonces con la poesía? pues parece que sí ¿no?

    Hoy día internacional de la poesía tenéis en la librería Babel a una serie de poetas leyendo. A las 20.00 Luis García Montero.
    Buenos días a todos/as!!

    Esta me encanta por cierto:

    El niño buscaba su voz
    (la tenía el rey de los Grillos)

    En una gota de agua buscaba su voz el niño
    No la quiero para hablar
    Me haré con ella un anillo
    Que llevará mi silencio
    En su dedo pequeñito

    En una gota de agua buscaba su voz el niño
    la voz cautiva a lo lejos
    Se ponía un traje de grillo

    (Lorca)

    1. ¡Jesús, gracias!
      Gracias por el regalo que nos has enviado a las 9,32h.
      En ese momento iba anunciar la celebración de hoy, precisamente con una poesía de Federico.
      Y entonces llega tu correo. Vaya telepatía.
      La hemos leído y ha sido emocionante el aplauso espontáneo que ha arrancado en los niños, que hacía un momento no sabían como definir qué es una poesía.
      Entonces les he dicho que no hacía falta explicarlo, tan solo sentirla como ellos han sido capaces.
      En esta ocasión poesía has sido tú.
      Ah! me alegra poder decir, que no solo las mamás colaboran con este blog, gracias a ti.
      Un abrazo. Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.