Preparamos la fiesta

Fiesta de final de curso: Fiesta de la Primavera

Hemos empezado a preparar la decoración de la fiesta en las clases de artística. El 3 de junio  viviremos una aventura interestelar, viajando a un nuevo planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se producirá un encuentro de culturas galácticas. Acudirán un número importante de habitantes de todos los rincones del espacio con sus mejores galas a celebrar la diversidad  del Universo.

Mientras tanto llega este momento, seguimos trabajando:

Descomposición de un número menor de 10 en estrella

Para facilitar el cálculo mental tenemos que entrenarnos en la descomposición de los números.

Como comentamos a principio de curso en este blog, la descomposición en estrella nos permite ver con claridad de cuántas formas se puede expresar un número.

Resultado de imagen de descomposición número alqueria

Descomposición de un número mayor de 10

Con la casita la descomposición de  decenas completas y  decenas y unidades  nos resulta fácil.

Resultado de imagen de descomposición número alqueria

Pero tenemos que conocer otras formas de descomponerlos.

Juego de la escoba

Para animarnos empezamos la semana componiendo y descomponiendo, un número mayor que la 1ª decena pero menor que 20, el número 15, gracias al juego de cartas de La escoba.

Resultado de imagen de cartas escobaPara jugar de acuerdo a las reglas consultar http://www.ludoteka.com/escoba.html

No seguimos las reglas oficiales para facilitar el cálculo, que es realmente lo que nos interesa.

 

Nuestra forma es:

  • Cada jugador sale con tres cartas y hay cuatro en la mesa.
  • A una de las tres cartas debemos sumarle  una o más de la mesa  para conseguir 15.
  • Si no tengo para sumar 15, tiro una de las que me pertenecen y doy paso al jugador siguiente.
  • Se tira por turnos.
  • Cuando se acaban las cartas en las manos de los jugadores se volvemos a repartir tres cartas.
  • Así hasta que se acabe la baraja.

El que tenga más cartas acumuladas, por sumar 15, gana la escoba.

A fuerza de practicarlo tenemos que conseguir automatizar que  :

15 = 11+4/12+3/10+5 / 9+6/ 8+7,

pero también empezamos a usar,

15 = 11+2+2/ 12+1+2/10+3+2/4+4+1+6/…

Recordamos cómo sumar y restar en la tabla de 100

Dedicamos una larga sesión a saber contar en la tabla de 100.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Centena con palillos

Formamos una centena con palillos y jugamos a componerla y descomponerla en dos o más números .

En el siguiente ejercicio la centena ya no está representada por palillos sino por números, que debemos aprender a descomponer como hemos hecho con los palillos. Nos ayudamos con la tabla de 100.

Tengo 45 y quiero llegar a 100. Desde el 45 cuento en la tabla las 5 decenas que hay más :55,65,75,85,95 y le añado las 5 unidades que le faltan hasta 100. Total me faltan 55.

Entre todos hacemos lo mismo con un número cualquiera de dos cifras.

 Conferencia: Los robots

Darío nos ha enseñado qué son los robots, de una forma tan amena que lo hemos comprendido perfectamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada palabra técnica ( electromecánico) la explicaba de forma sencilla para que entendiéramos su significado.

Ha construido un pequeño robot ayudado por su papá, que ha ejemplificado su funcionamiento .

Proyecto cooperativo de Píñar.

Iniciamos el proceso de estudio de Píñar en equipo. Contamos con las aportaciones personales que cada uno hemos traído , con el dossier que nos han dado en clase y con la biblioteca que hemos reunido en el aula.

La variedad de textos empiezan a indicarnos que las cosas pueden ser explicadas de muchas maneras y resultar diferentes.

Búsqueda de información. Contrastamos los datos  encontrados por cada uno. Seleccionamos la que nos parece mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En realidad lo que conseguimos en esta primera sesión es demostrarle a la maestra qué nivel de compresión tenemos sobre el tema. Ella entrevista a cada equipo y así nos puede orientar sobre las fuentes en las que podemos  seguir estudiando.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Para el próximo jueves la entrevista se basará en apreciar los conocimientos que hemos conseguido y apoyar todos los logros alcanzados. Después, haremos en clase, todos juntos, el resumen escrito, de lo que vamos a exponer al resto de los grupos.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

 

 

8 comentarios sobre “Preparamos la fiesta”

  1. Hola Rosi, ¡cómo se nota que estamos ya en el tercer trimestre!. Los contenidos son muy serios, muchas matemáticas, electromecánica y estudiar la prehistoria tan a conciencia…pero de qué forma tan amena!!!
    Me encanta ver que trabajan en equipo y que contrastan la información, seleccionando lo que más les convence, estos son aprendizajes muy importantes.
    Están muy motivados, así que enhorabuena, a estas alturas del curso me parece un exitazo!!!!
    Buen fin de semana.

    1. Estamos poniendo el broche al curso. así que hay que dar «el DO» de pecho.
      Considero que es un buen momento para darles pautas para aprender a estudiar No es baladí que le dé tanta formalidad metodológica al proyecto de la prehistoria. Si empiezan con buen pie seguirán el camino con criterios para usar la información que les llegue. Por otra parte las matemáticas van a tomar un rumbo muy creativo, que para comprenderlas, los que aprendimos de otra manera, es necesario de que podamos tener presente de dónde se parte.
      De ahí que haya querido con esta entrada, dar amplia información a las familias para que compartan y nos acompañen en esta parte del proceso de aprendizaje.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Este blog estaba echaba de menos vuestras opiniones.
      Un beso
      Rosi

    1. Estamos trabajando muy duro en clase porque queremos afianzar todos nuestros logros. Hay un ambiente muy entregado a la tarea.
      Es un placer.
      Gracias por tu comentario.
      Este blog te echaba de menos.
      Un beso Rosi

  2. Hola Rosi, el broche de oro va a ser por todo lo alto, te dejas contagiar de la energía que desprenden tus alumnos y sigues el mismo ritmo de principio a fin del curso, eres admirable!

  3. Me parece increíble que estemos ya a punto de la fiesta de la primavera, con toda una mochila cargada de enseñanzas y aprendizajes (los padres y madres también).
    Veo que no aminoráis ni un pelo, sino que cogéis fuerzas para el sprint final. Ánimo!
    Los que tienen hermanos que han ido a Píñar, no pueden pensar en otra cosa je je.
    Un beso, Rosi

    1. Esto es ya imparable.
      Estamos muy emocionados con las actividades que nos esperan.
      Muchas gracias por tu comentario Eva.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.