Final de trayecto

Resultado de imagen de viaje llegadasHemos llegado a uno de nuestros destinos, de los muchos que nos están esperando. Estos dos cursos han sido una parte del viaje que tenemos que hacer, como se dice, una escala de una larga travesía.

Ha sido apasionante trabajar para avanzar en el camino que nos habíamos propuesto recorrer. Cuántas experiencias, vivencias, emociones, sorpresas, rutinas maravillosas, que nos han hecho venir al colegio con gusto y que hemos compartido toda la tribu .

Y qué bien hemos llegado, todos juntos, sanos y salvos, un poco más expertos, en cómo funciona esto de aprender, más conscientes de la suerte que tenemos y de que de nosotros dependen muchas cosas para que este bienestar no nos falte.

Ahora sabemos que debemos ser valientes y no tener miedo a equivocarnos, que debemos tomar decisiones de las que somos responsables, que podemos ayudar y nos debemos dejar ayudar, que el esfuerzo y el trabajo nos hace descubrir cosas maravillosas y que «la paciencia es la madre de la ciencia.»

Tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado:

Resultado de imagen de viaje por la culturaEn primer lugar a nuestras familias que nos traen cada día, que se implican en el proyecto de muchas maneras y que nos ayudan en esas maravillosas conferencias, que sin ellas no podrían disfrutarse. Hemos viajado alrededor del mundo y ahora sabemos que con el Planeta y sus habitantes no se juega.

Imagen relacionadaA todas las personas, que forman parte de la tribu Alquería, que nos han hecho posible  las actividades y los proyectos mágicos, como los compañeros y compañeras, especialmente a 5º con la lectura y familias de otros grupos, que junto a las nuestras, nos han emocionado con los dulces de Otoño, salida al Inst. de Astrofísica, las comparsas de Carnaval , los descubrimientos de la  Semana Cultural (dibujo en perspectiva y geometría fractal), el taller de experimentos de Microbiología, la Feria del Libro, El teatro, la salida al Albaycín, la Fiesta de la Primavera y, cómo no, todos los bizcochos de cumpleaños.

Resultado de imagen de viaje por descubrimientos científicosA las personas que se han desplazado especialmente hasta nosotros para compartir sus conocimientos como Los aljibes con Cesáreo Jiménez    (abuelo de Natalia, alumna en prácticas) desde Granada,  Los haikus con Ana Mª ( abuela de Candela Perales) desde  Linares y La tipografía  con Matteo Valesi ( papá de Olmo) desde Parma ,Italia.

A las alumnas y alumno de prácticas : Jose, Natalia, Almudena y Silvia, que tanto apoyo y creatividad nos han aportado.

A los miembros del equipo de Alquería que nos han ayudado en las tareas de matemáticas durante los desdobles, Daría, Silvia y Eva. Imagen relacionada

A nuestras profesoras  y profesores especialistas Débora, Lindley, Alberto, Ana, Elena, Sonia y Juanjo.

Y un agradecimiento especial a quien ha mantenido la moral de nuestra maestra leyendo semanalmente el blog y regalándole sus comentarios , siempre maravillosos.

Gracias a todos y todas.

Nos vemos en septiembre y no importa dónde nos toque estar, pues ya somos miembros de una misma tribu.

Rosi Ràfols, tutora de 2º de primaria.

Postdata: Muchísimas gracias por el desayuno exquisito  al que nos habéis invitado a todo el equipo Alquería. Forma elegante, donde las haya , de dar las gracias a quienes trabajamos tan a gusto a vuestra lado.

Resultado de imagen de Cerrado por vacaciones

20 comentarios sobre “Final de trayecto”

  1. Muchas gracias, Rosi.

    Nos aseguraremos de que, en el futuro, nuestr@s hij@s recuerden y valoren lo importante que fuiste en nuestras familias y cuiden lo que crecerá de la semilla que sembraste en cada un@ de ell@s.

    Un fuerte abrazo,

    —j.

    1. Muchas gracias por el apoyo constante a mi trabajo. Pienso disfrutar el crecimiento de Candela, desde cualquier lugar que me toque estar.
      Un beso especial para Ana Mª y fuerte abrazo a vosotros.
      Rosi

  2. Rosi, me sumo a tu agradecimiento para todo el equipo Alqueria que se preocupa por la educación de nuestros hijos, para que aprendan felices, pero en especial quería agradecerte a tí por la implicación, cariño, perseverancia, dedicación y entusiasmo que pones en tu trabajo, eso se transmite a los niños y estoy segura que en ellos queda tu huella de por vida.
    Después de 4 años me va a costar no ir a tu puerta, así que seguro alguna vez tocaré porque te necesito…eres mi Nemirovsky (tu ya me entiendes).
    Un abrazo enorme, te deseo un feliz verano

    1. Encantada de que me hagas visitas y sigamos compartiendo proyectos, porque no debemos olvidar que somos una tribu, y ahí, los parentescos son muy fuertes, aunque no sean de sangre (de grupo, quiero decir).
      Muchas gracias por tu apoyo constante.
      Un abrazo muy fuerte.
      Rosi

  3. Gracias a vosotros y en especial a ti Rosi por acogerme, por tener tanta paciencia con las dudas, las preguntas, y por estar pendiente de cuando necesitaba apoyo o hablar.

    Cada día que he estado con vosotros (27+1+ Equipo Alquería) he aprendido algo, y a todos los niveles, como docente y como persona. Tener personas que te enseñen el aprendizaje que han ello a lo largo de los años, a ti que acabas de empezar… Es para agradecerlo muchísimo.

    Muchas gracias…

    1. Muchas gracias a ti. Me ha encantado comprobar contigo que viene una generación nueva, con vocación profesional, para ser excelentes maestras.
      Mucha suerte Natalia en tu viaje por la vida.
      Un abrazo
      Rosi

  4. Bueno Rosi, realmente no sé muy bien qué decirte, ya que expresar aquí lo que han representado estos dos años para nosotros con la tribu de Alquería, y sobretodo contigo, es muy difícil. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Habéis ayudado a Sofía a crecer y a mejorar como persona, ayudándola a superarse en esos aspectos que para ella eran una limitación, y eso para mí es más importante que todos los cuadernillos de matemáticas (tenlo por seguro), aunque has conseguido que le gusten más cada día. Que una madre considere que gracias a su colegio y a su maestra su hija es mejor personalmente, me parece que es algo muy grande, o al menos a mí me lo parece. Yo soy feliz de estar en Alquería con mis hijos, porque toda la familia estamos allí en realidad, y me siento muy afortunada de que durante estos dos años hayas sido la maestra de Sofía. Gracias por todo Rosi.

    1. Muchas gracias por estas palabras tan cariñosas. Me encantará observar cómo sigue creciendo Sofía, en los próximos cursos, y seguir compartiendo actividades, que favorecen nuestra convivencia, con ella, aunque estemos en otros grupos.
      Un abrazo muy fuerte.
      Rosi

  5. Rosi,no puedo evitarlo,pero me invade algo parecido a un sentimiento de orfandad al saber que se acaba esta etapa a tu lado.Ha sido un placer poder aprender tanto de ti.
    Muchos besos de parte de los cuatro…..buen verano.

    1. Gracias, Isabel.
      Eso es lo que tiene de bueno las tribus, que al suma,r tantas personas, responsabilidad, es difícil sentirse desamparado.
      Espero estar acompañándoos todavía mucho tiempo y disfrutando del crecimiento de vuestros hijos, desde cualquier sitio donde me toque trabajar. La tribu sigue adelante.
      Un abrazo muy fuerte.
      Rosi

  6. Querida Rosi, no te puedes ir de vacaciones sin antes darte mil gracias por todo el trabajo, esfuerzo e infinita paciencia que has tenido con Nacho.
    Decirte que has conseguido el reto que te propusistes a principio de curso ( tu y yo sabemos a que me refiero) .
    Tienes todo mi respeto , y ahora toca descansar.
    Mi agradecimiento a todo el equipo Alqueria.

    1. Muchas gracias, Montse.
      Ha sido un aprendizaje para mi poder estar con Nacho, pues él es quien me ha ido enseñando lo que podía hacer. Tenemos abierto ahora un horizonte muy ancho para poder seguir adelante y nos podemos permitir ambicionar desarrollar todas las capacidades de las que dispone.
      Seguimos en la misma tribu.
      Un abrazo muy fuerte.
      Rosi

  7. Rosi no me podía ir sin dejarte unas palabras de agradecimiento por todo lo que has conseguido con Daniela, en especial el respeto por las personas. Estamos muy contentos de haberte tenido en estos dos últimos años y nos vamos muy agradecidos de haber compartido contigo una parte de nuestras vidas y con el convencimiento de que personas como tú quedan pocas con esa vocación tan grande que tienes por tu profesión haciendo de nuestros hijos mejores personas a la vez que les enseñas el proyecto de la vida que es muy fácil de decir y tan complicado de hacer. Por todo ello te damos las gracias y te deseamos lo mejor del mundo y decirte que dejas huella en nosotros. No quiero decir adió si no un hasta pronto porque volveremos !!! Un beso y un abrazo muy grande para todo el equipo de Alqueria y a disfrutar del verano que nos lo merecemos todos.

    1. Muchas gracias, Juani por estas palabras.
      Nosotros también estamos muy satisfechos con los logros que ha alcanzado Daniela.
      Sabemos que le va a ir muy bien porque tiene ansias por aprender.
      Y por supuesto nuestras puertas siguen abiertas para cuando queráis volver.
      Un abrazo y hasta pronto.
      Rosi

  8. UNA BRUJA BUENA, UN CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS Y UN AGUJERO DE GUSANO

    PRINCIPIO VI DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material…

    PRINCIPIO VII DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuíta y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

    Me gustaría comenzar la entrada en el blog haciendo mención a estos dos principios fundamentales de la declaración de los derechos del niño. La infancia debería ser el valor mejor protegido y valorado por las sociedades, son el futuro/presente del desarrollo y evolución de la humanidad, y estos dos principios creo que son los que mejor se ajustan al espíritu de este blog.

    … En septiembre del año 2016 un ciclón arrastró a todos los niñ@ de la clase verde del colegio Alquería hasta una tierra desconocida. Los vientos del norte y del sur se encontraron en el punto donde estaba la clase verde y la convirtieron en el centro exacto del ciclón. En el centro de un ciclón el aire normalmente no se mueve, pero la enorme presión del viento por cada lado de la clase la fue levantando hasta colocarla en la cima del tornado. Y allí se quedó, y se la llevó a muchos kilómetros de distancia, como si fuera una pluma. Estaba muy oscuro, y el viento ululaba terriblemente a su alrededor, pero a los niñ@s el viaje no le resultaba desagradable. Después de los primeros giros, y de otra ocasión en que la clase se inclinó muchísimo, se sintió suavemente mecida, como un bebé en su cuna. A pesar del balanceo de la clase y de los aullidos del viento, los niñ@s terminaron cerrando los ojos y se quedaron profundamente dormidos.

    LA BRUJA DEL NORTE
    A los niñ@s les despertó una sacudida fuerte y repentina…
    Acababan de aterrizar sin ellos aún saberlo en el maravilloso mundo del camino que habría de conducirlos por su formación académica (Ciudad Esmeralda). Mientras observaban entusiasmados aquel extraño y maravilloso lugar, notaron que avanzaba hacia ellos un grupo de las personas más raras que vieran en su vida. De entre todas ellas destacaba una mujer con el pelo casi blanco, tocada con un rodete en la cabeza y con unas lentes en los ojos, vestía de un modo peculiar y lucía una sonrisa que ocupaba gran parte de su rostro. La mujer se acercó a ellos y les lanzó una mirada mezcla de curiosidad y ternura. La mujer se presentó: – buenos días me llamo Rosy y soy la Bruja del Norte. Al unísono todos los niñ@s soltaron una exclamación y se quedaron mirándola con algo de miedo y expectación. – ¿una bruja verdadera?, preguntaron casi al unísono, – en efecto, pero soy una bruja buena y la gente me quiere, bueno o termina queriéndome. Su voz sonaba clara, convencida de lo que decía, podría parecer autoritaria y algo enfadada pero en ningún caso sonaba a voz de madrastra malvada de cuentos de hadas. – estoy aquí para mostraros el camino que comienza en la puerta de esta clase que antes del tornado era de color verde y ahora es de múltiples colores.

    EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS
    -En efecto, como podéis ver, dijo la Bruja buena del Norte, se trata de un camino con baldosas de color amarillo. Este camino es el que va a la Ciudad Esmeralda. Se trata de un camino que no siempre es recto, no siempre el pavimento es uniforme, y además presenta a lo largo de su recorrido múltiples bifurcaciones y a veces hasta se torna fractal. Un camino donde cada uno de vosotros deberá decidir que bifurcación seguir para llegar al final del mismo. Pero no os preocupéis, casi nunca recorreréis solos el camino, os iréis encontrando personas que os acompañaran durante un tramo del mismo y luego se despedirán de vosotros. Por eso estoy yo aquí. Mi misión es por un lado presentaros el camino y por otro acompañaros durante dos años, tiempo en el que intentaré enseñaros algunos recursos que os serán muy útiles para que podáis continuar su tránsito.

    UN AGUJERO DE GUSANO
    En total 654 días, 15.696 horas, 941.760 minutos, 56.505.600 segundos… son los que la Bruja Buena del Norte compartió con nosotros el camino de baldosas amarillas.

    “En física, un agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual podría desplazarse la materia. Hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad es solo una posibilidad teórica en la ciencia, matemáticamente son posibles”.

    Mi experiencia personal se asemeja a lo que debe ser atravesar un agujero de gusano, ya que parece que fue prácticamente ayer cuando un siete de septiembre de 2016 aterrizamos en el primer curso de educación primaria. Supongo que como a la mayoría de los padres, o por lo menos a los que nos estrenábamos en esta etapa del desarrollo de nuestros hijos, lo hicimos con mil dudas y temores. No sabíamos a lo que nos enfrentábamos y aunque ya habíamos pasado nosotros mismos por esta experiencia, el hecho de hacerlo ahora como padres quizá se nos tornaba más complejo. Gracias a nuestra particular Bruja buena del Norte, las dudas y los temores se fueron diluyendo, resolviendo y junto a nuestros hijos fuimos aprendiendo a superar los obstáculos que se nos iban apareciendo. La lectura, la escritura, el cálculo… pero sobre todo los valores morales y éticos, el respeto a la diversidad, al diferente, a la naturaleza, el compañerismo… son el tesoro más preciado que nos llevamos en la mochila que nos irá acompañando durante el recorrido que ha de llevarnos hasta la Ciudad Esmeralda; que por cierto yo personalmente aún no he conseguido alcanzar.
    Quiero dar también las gracias a Daniela a Candela Román y a Vera. Su compañía durante estos dos años ha sido una bendición, un regalo que hemos tenido y disfrutado, y del que a buen seguro nunca nos olvidaremos. Como antes comentaba la Bruja buena del Norte, el camino de baldosas amarillas tiene muchas bifurcaciones y quién sabe si en un futuro nos volveremos a cruzar en el camino de alguna de ellas.

    De antemano pido perdón si la entrada ha resultado tediosa, cursi y empalagosa. Sin más os deseo unas muy merecidas vacaciones para reponer las baterías y reencontrarnos el próximo mes de septiembre en el camino de las baldosas amarillas.
    .

    1. No tengo palabras para calificar tus palabras, con ese alegato a los derechos de los niños, vuestro paso por el primer ciclo de primaria y ese cuento maravilloso, que describe la experiencia de vuestros hijos en estos dos últimos cursos, si no es desde la emoción que me produce el leerlo.
      Me ha encantado ser la Bruja buena del Norte. ¡Vaya descripción afectuosa, que me dedicas!
      Pero es para mi un gran piropo, que hayas interpretado el trabajo realizado de la forma que lo has hecho.
      La despedida que me dedicasteis el viernes , en la que tu estabas presente- ausente, me enmudeció.
      Ahora aquí, serenamente, la agradezco de corazón por mirarme todos con tanto afecto y haberme acompañado todo este tiempo.
      Me siento muy afortunada.
      Gracias , Vicente, Mari y David
      Un abrazo y hasta pronto.
      Rosi

  9. Querida Rosi,
    No puedo decirte mucho más de lo que tu ya sabes . Formamos parte de esta tribu y sin duda, estaré enganchada a uno de sus miembros más sabios y especiales del clan.
    Gracias por estos maravillosos dos años.
    Te deseo lo mejor ahora y siempre

    1. Y yo espero que este verano podáis descansar, para coger fuerzas para el próximo.
      El maestro de Albert Camus ha sido siempre un referente para mi. Leeré con placer su historia.
      La Bruja buena del Norte estará siempre a vuestra disposición.(es que me ha encantado esta forma de nombrarme)
      Un beso muy especial para la abuela y fuerte abrazo a vosotros, Cristina, Javi y Javier.
      Rosi

  10. Me pregunta un coleguita de otra «tribu»:
    Coleguita: ¿Pero tú pagas porque vayan al cole?
    Yo: Sí
    Coleguita: Pero no los tendrás a todos metidos ¿no?
    Yo: Sí, a los 3.
    Coleguita: ¡Dios! Te sale por un pico.
    Yo: me podría comprar un coche todos los años. Pero compensa.
    Coleguita: ¿Y os merece la pena? A ver… ¿es que es bilingüe?
    Yo: No es su característica principal, aunque salen con un nivelón de inglés y algo de francés.
    Coleguita: ¿Y la metodología? No serán los hippies esos de la güaldorf… o Montesori.
    Yo: No. No es eso. Se basan algo en el constructivismo de Piaget, pero tienen su propio método, avalado por la Junta. Pero tampoco es esa la razón principal. Aunque te digo que, sin libros de texto, no te imaginas la cantidad de recursos que usan para llegar al mismo sitio y más allá en capacidades cognitivas.
    Coleguita: Están todo el día jiji, jaja entonces…
    Yo: No, no. Allí se trabaja, pero es un trabajo significativo.
    Coleguita: Pero bueno, entonces por qué los llevas, ¿no piensas en otras opciones?
    Yo: De allí no los saco ni con agua caliente. Los llevo por el respeto al niño, uno por uno, y al amor al trabajo que tiene todo el equipo, por la motivación que le imprimen a los niños (y a los padres!). Y las habilidades no cognitivas. En fin…. que si no existiera Alquería habría que inventarla.

    Gracias Rosi

    1. Gracias, Jesús.
      No te puedes imaginar el bien que me ha hecho tu comentario a nivel personal y ,naturalmente, el halago que supone para el equipo.
      Como verás, sigo abriendo cada día el blog.
      Sé que has estado ocupado y espero que con éxito, fuera de Granada. Ya Eva se encargó de transmitirme tu afecto y agradecimiento.
      Este diálogo con tu coleguita, me lo voy a leer de vez en cuando, para incentivarme más, pues son palabras mayores, que te invitan a seguir mejorando cada día.
      Os deseo un verano estupendo y nos vemos en septiembre.
      Un abrazo a toda la familia.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.