Propósitos y proyectos para 1º

Propósitos y proyectos para 1º

Comenzar un trimestre es como abrir un cuaderno nuevo; los días , como las hojas en blanco, nos ofrecen un sin fin de oportunidades. Todo dependerá de la ilusión y creatividad que le dediquemos.

Por si acaso, nosotros en primero, ya hemos empezado a prepararlas nada más vernos. Nos proponemos metas y planificamos proyectos.

Dentro de estos propósitos  tenemos:

Resultado de imagen de Autonomía infantilDe carácter personal:

  • Crecimiento, ser más autónomos, reflexivos, amables, pacientes, constantes y solidarios.
  • Mejora de nuestra forma de expresarnos, leer y escribir.
  • Hacer descubrimientos matemáticos en geometría y cálculo.

Imagen relacionadaDe carácter colectivo:

  • Mejora de la convivencia en el grupo, con la ayuda mutua, aprendiendo de los nuevos compañeros de mesa y participando en proyectos  cooperativos.
  • Mejora de nuestra actitud y comportamiento con las personas en general, en el colegio y en nuestro entorno familiar en particular.

Las actividades y proyectos planificados nos van ayudar a convertir los propósitos en hechos.

  • Todo el trimestre. Las conferencias.

Resultado de imagen de Sergio García José Guerrero

  • 5 febrero. Visita a Centro José Guerrero: Exposición de Sergio  García.

 

  •  Resultado de imagen de Fuentes de Granada18-21 febrero: Semana Cultural , El agua. Proyecto : Fuentes de Granada.

  • 22 febrero Carnaval. Comparsa y chirigota.

 

  • Marzo : Preparación visita Alhambra.Resultado de imagen de Fuentes de Granada

 

  •  30 de abril visita «El agua en la Alhambra»,
Colaboración de la familia

Tenemos unos grandes aliados que son nuestras familias.

Nos gustaría que su colaboración fuera muy especial. Los adultos entienden que trabajar en un proyecto es conseguir una buena información y transmitirla para conocimiento de todos y, en ocasiones, como forma de demostrar de lo que somos capaces.

Resultado de imagen de fotos de familia aprendiendoEn esta ayuda, que rogamos, tiene que haber un cambio de valores. Nuestra familia va a ser la facilitadora de nuestros descubrimientos. Nos van a responder a las preguntas que les hagamos y nos van a llevar a donde necesitamos ir, porque solos no podemos, pero van a intentar  ser espectadores del proceso de nuestros hallazgos.

Lo que podemos descubrir  con 6 años es relativo para los conocimientos que puede conseguir un mayor. Pero el valor de nuestra intuición, curiosidad, organización, reflexión personal no tiene precio. Enfrentarnos a un reto de descubrimiento, observación, recogida de datos y comunicación es la mejor vitamina que nos podemos tomar para enamorarnos del aprendizaje.

Entre todos tenemos que compartir el valor de aprender a aprender, con aciertos y equivocaciones, que nos permiten desarrollar la autonomía y autoestima necesarias para hacer posible nuestro crecimiento como personas.

«Yo no sabía que las matemáticas eran tan divertidas»

Esta semana hemos trabajado los amigos del número 20. Con palillos hemos reunido esta cantidad y hemos ido descubriendo entre todos que números hay dentro.

Sumamos y restamos con la recta y  la tabla numérica cantidades menores de 20.

Esta actividad está en la tercera página de Recursos de cálculo de primaria de nuestra web. Pero si pinchas aquí también podemos practicar.

Conferencia: Las setas

Ainhoa nos ha mostrado unos seres vivos muy curiosos, que como ella dice confundimos con plantas y no lo son. Entender la diferencia nos ha dado la oportunidad  de volver a recordar cómo se nutren las plantas y comprender cómo lo hacen las setas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son el fruto del hongo, que nacen en lugares húmedos y con poca luz.

Al explicar sus partes nos las ha ido mostrando en la variedad de setas auténticas que nos ha traído.

Todas son pocas las precauciones que tenemos que tomar si queremos ser buscadores de setas, pues nos ha dicho que muchas son venenosas.

Importante cortarlas y no arrancarlas y, delicado, llevárnoslas en cestas de mimbre, que facilitan en nuestro paseo que las esporas vayan al suelo, para respetar la vida de estos seres tan curiosos.

Lectura compartida

Reiniciamos esta actividad con cuarto, cambiando de compañero o compañera.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

2 comentarios sobre “Propósitos y proyectos para 1º”

  1. Gracias Rosi,
    el año nuevo llegó!!
    No tengo más que suscribir esa lista de propósitos que planteas para lo que viene.
    En la parte que nos toca:
    «Nuestra familia va a ser la facilitadora de nuestros descubrimientos. Nos van a responder a las preguntas que les hagamos y nos van a llevar a donde necesitamos ir, porque solos no podemos, pero van a intentar ser espectadores del proceso de nuestros hallazgos. «.

    Que difícil facilitar y ser espectadores y no andar interviniendo más de la cuenta. No sabría que destacar, quizá el dejar que se equivoquen, que gran prueba y que importante……

    Gracias por tu trabajo.

    1. Muchas gracias, Marisa por inaugurar esta segunda parte del blog con tus palabras amables.
      Es alentador compartir estos propósitos con todos vosotros.
      Me consta, que por vuestra parte, estáis trabajando personalmente con vuestro hijo o hija sobre ellos.
      Estamos muy ilusionados con todos los proyectos.
      Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.