Retrocedemos en el tiempo

Viaje a Píñar

A partir de este momento vamos a trabajar la salida de final de curso. Viajamos a Píñar muy pronto, 23 y 24 de mayo.

Resultado de imagen de piñar granada

Esta salida tiene como finalidad, entre otras muchas, promocionar el desarrollo de la autonomía personal. Esto supone otro trabajo más amplio que el venimos haciendo.

Resultado de imagen de Autonomía personal

La semana pasada hablábamos de la autonomía en el aprendizaje, ahora entramos en un ámbito más personal, la capacidad de afrontar una situación que nos saca de la rutina y de nuestro espacio de confort. Durante dos días vamos a demostrar que sabemos disfrutar   con nuestros compañeros en un lugar lejos de casa .

A la vez vamos a conocer  de cerca cómo vivían los hombres y las mujeres primitivas. Los imitaremos en los juegos, el resto del tiempo vamos a corresponder con una actitud socialmente algo más evolucionada.

Tratamos la forma de desenvolvernos en este nuevo espacio, Imagen relacionadaaclarando las dudas, tanto de índole personal como de convivencia : tipo de equipaje, menú, actividades, cómo vamos a dormir, normas,  etc. De esta manera nos vamos a sentir muy bien .

Asamblea de ideas previas sobre la Prehistoria

En realidad no fue una asamblea sino un simposium sobre la forma de vida en esta etapa. Cada uno de nosotros aportamos información muy variada y complementaria, que nos permitió hacer la introducción a lo que se ha llamado «Antes de la Historia», porque no había escritura.

Resultado de imagen de vida en el paleolíticoTemas generales de los que ya tenemos conocimiento:

  • Origen del homo sapiens.
  • Forma de alimentación.
  • Supervivencia, peligros.
  • Apareamiento.
  • Formación de primeros grupos humanos. Significado de tribu.
  • Ausencia de lenguaje.
  • Vida itinerante.
  • Vida en cuevas.
  • Descubrimiento y construcción de herramientas con piedras.
  • El fuego.
  • La caza, la pesca y la recolección.Resultado de imagen de vida en el paleolítico
  • Arte rupestre.
  • Los enterramientos.
  • Y un largo etcétera.

El ambiente ha sido muy participativo y respetuoso.

A partir de este momento nos ponemos a estudiar el dossier específico que se nos ha dado sobre Píñar y las cuevas que hay en esta zona.

Estudio colaborativo

Tenemos dos sesiones semanales para trabajar por equipos. Nos hemos repartido los temas que vamos a investigar , esta vez por grupos.

Escogemos  las responsabilidades necesarias para una buena colaboración: moderador, secretario, responsable del material y portavoz.

Hacemos una lectura general de todo el dossier de forma individual. Compartimos dudas de vocabulario. Consultamos las que no se pueden solventar dentro del grupo y pasamos a estudiar la parte de la que somos responsables.

Descomposición en estrella

Trabajamos la descomposición del número 100 en estrella.

Es interesante practicarla usando la tabla de cien, que tenemos en las carpetas, para facilitar a nuestro cerebro el descubrimiento y  la comprensión de la estrategia, que después seguiremos mentalmente para hacer este cálculo sin el apoyo visual de los números.

Señalamos un número cualquiera de la tabla. Y a partir de el,  contamos las casillas que faltan para completar la centena. El resultado de las parejas de amigos se expresan como se ve en la imagen.

Esta forma de cálculo tiene su fundamento teórico en:

Descomposición del sistema posicional de los números

Otra forma de comprender el número es estudiando el valor posicional que ocupan las cifras.

Imagen relacionada

Trabajamos con palillos las decenas y las unidades. Después las representamos en las casitas.

Resultado de imagen de casitas decenas abn

 

Resultado de imagen de Casitas Descomposición sistema posicional de los números

Este sería un estudio exhaustivo del número 43

Taller de escritura

En el cuaderno de escritura estamos haciendo textos libres. Escribimos lo que se nos ocurre, en cuanto el tema a tratar, pero Rosi nos da en cada sesión algunas orientaciones de la forma de hacerlo.

Por ejemplo: esta semana nos ha explicado que las palabras con las que nombramos las personas, los animales, las plantas, los lugares, los objetos pueden llevar al lado otra palabra que nos ayude a imaginarla mejor.

  • Persona amable, seria, bromista…
  • Perro ladrador, pulgoso, retozón…
  • Flor aromática, marchita, etc.

Resultado de imagen de calificativos

Al crear texto lo importante son las ganas de comunicar lo mejor posible nuestras ideas.Pero es que tenemos un problema, queremos escribir tan rápido como hablamos, y nos resulta muy complicado pararnos a pensar que es lo que vamos a poner. Por eso, estas sugerencias nos hacen reflexionar sobre algunos aspectos.

Resultado de imagen de Escribir textos libresDurante todo el curso hemos tenido unas mínimas reglas ortográficas, que intentamos tener presente:

  • Iniciar cada frase con una letra más grande que las siguientes.
  • Volverlo hacer después de un punto.
  • Separar las palabras  con comas cuando enumeramos, menos la última que se pone «y».
  • Pensar donde se separan las palabras «cortitas»: el, que , a, por…, que no entendemos por qué son tan pequeñas.
  • Para la ortografía de las palabras dudosas tenemos la buena costumbre de preguntar cómo se escriben. Pero eso no quiere decir que al día siguiente recordemos lo que se nos ha dicho. Pero hacerlo constantemente ayuda a que  lo consigamos.
Fiesta de la Primavera

En artística empezamos a interesarnos por el tema central de la fiesta, «Culturas antiguas y clásicas».

En el primer ciclo vamos a estudiar la cultura Íbera y, por eso, Ana nos da información sobre la forma de vida en sus poblados.

Imagen relacionada

Hasta el día de la fiesta, 8 de junio, vamos a trabajar para la decoración de su celebración.

Save the Childre

Resultado de imagen de save the childrenNos ha enviado una carta a cada uno de nosotros para agradecernos la colaboración que hemos hecho, al transferirle la recaudación obtenida con la venta de los marca páginas.

Trabajamos en la granja y en el huerto

Como venimos haciendo todos los viernes vamos a dar de comer a nuestras gallinas, conejos y perdices. Esta semana tocaba limpiar la parcela donde han estado las habas.

Después vamos al estanque a darle de comer a los peces y a la tortugas.

Al terminar de jugar en el patio lavamos unas fresas del huerto y antes de empezar » mates» nos las comemos.

Restablecemos la lectura compartida con 4º

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana a todos

Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.