La tierra I

Salida a Puleva

 

 

Esta salida viene a complementar los estudios realizados sobre el cuidado de nuestro cuerpo.

Hemos visitado la  fábrica de Puleva, realmente saben que allí no se fábrica la leche, se prepara para el consumo, controlando su composición para asegurar que sea saludable.

Nos reciben en el salón donde nos explican el proceso desde la granja y el cuidado de las vacas hasta la presentación envasada que llega a nuestras casas

Visitamos la fábrica, en un circuito especialmente habilitado.La cadena de envasado y empaquetado nos sorprende por el mecanismo robótico.

 Hacemos todo el recorrido con la compañía de la mascota Max. Equipados como corresponde al lugar que visitamos.

Ponemos  a prueba sus conocimientos lácteos que no son pocos.

Degustan los  productos: Max y Batidos.
Nos llevamos de  recuerdo de la visita en el photocall «Mi visita a Puleva», así como regalos y un diploma reconociendo sus conocimientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Celebramos el Día de la Paz

Con el objetivo de trabajar la «paz interior» como catalizador indispensable para la consiguiente «paz exterior».

Vinculamos la práctica del Mindulness a la necesidad de ser consciente de cómo uno se siente consigo mismo y cómo eso influye en nuestras emociones, pensamientos y por tanto en nuestro comportamiento, para con nosotros mismos y con el resto de las personas.

Nos saludamos compartiendo cómo nos sentimos en ese momento.

Nos escuchamos por dentro y fuera.
Se introduce qué es el Mindfulness a través del visionado de un vídeo explicativo  todo el alumnado recibe la misma información.

Trata de cómo explicar el Mindfulness a los niños.Con  la lectura del texto que va apareciendo, y una reflexión posterior, se han  podido  extraer reflexiones muy interesantes sobre el efecto que ha producido en nuestro interior

Volvemos a compartir que ha sucedido durante el visionado y escucha del video narrado. Cómo nos sentimos ahora, algunas emociones han cambiado.

Para finalizar  se presenta la realización de Mandalas, como una de las múltiples técnicas que existen, tanto para la relajación, como para la atención, en parejas  las coloreamos, con las indicaciones previas de cómo realizarlo, ya que también dispone de orientaciones específicas según el objetivo a conseguir. Hay toda una filosofía detrás de ello, como ejemplo los que proporcionan formas circulares aumentan el estado de ánimo, si se colorean de dentro hacia fuera sirven para exteriorizar las emociones y si es al contrario sirven más para la concentración.

Nos reunimos en una asamblea de comunicación donde cada grupo expone las reflexiones a las que han llegado tras la actividad.

En este enlace puedes ver  el vídeo

https://youtu.be/LD6Zox0xshI   Mindfulness a los niños.

Conferencia sobre los minerales por Clara

Nos explica la estructura geológica  de la tierra.
Las capas
NÚCLEO, MANTO y CORTEZA: está formada por las placas
tectónicas que se mueven sobre el manto y es
la que contiene las rocas y los minerales.
EL CICLO DE LAS ROCAS.
Formación de las rocas: la lava que sale de los volcanes se
solidifica, se  forman cuando se agrupan trozos de rocas que se han
fragmentado  o se forman con presión y calor y el paso del tiempo.
Muy importante es la diferencia entre roca y mineral :
El mineral está compuesto por un sólo mineral y
las rocas están formadas por varios minerales
(como nos muestra con el  granito)
Las rocas y los minerales se extraen de las
minas.
Los geólogos estudian las rocas y los minerales.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MINERALES?

Por su dureza , se mide con las ESCALA DE MOHS

El mineral más blando es el TALCO, se puede rayar con la uña
El mineral más duro es el DIAMANTE, no se puede rayar con nada

Podemos encontrar minerales con formas muy
diferentes. Por ejemplo, la ROSA DEL
DESIERTO que tiene forma de hojas. También
hay minerales con formas geométricas,
CUBOS, como la ORTOCLASIA, e incluso con
forma de POMPAS, como la HEMATITES.

Hay minerales que brillan mucho. Parece que están mojados. Otros no tienen brillo.
Hay minerales de colores llamativos, como la MALAQUITA que es verde.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MINERALES?
Los utilizamos para fabricar objetos o
elementos de uso cotidiano como:
— PIEDRAS PECIOSAS: utilizadas en la joyas.

— PIGMENTOS:  los minerales de colores llamativos para hacer pigmentos. El polvo del mineral molido se mezcla con grasa animal para obtener una pintura.

Color azul — AZURITA Y LAPISLÁZULI
Color negro — CARBÓN
Color verde — MALAQUITA
Color blanco — CRETA
Color ocre — ARCILLA
Color naranja — CINABRIO

Nos explica las aplicaciones y algunas curiosidades
OBJETOS DE USO COTIDIANO
— Lápiz — GRAFITO (mostrarlo)
— Bombilla — TUNGSTENO
— Baldosa para suelo — MÁRMOL
— Ladrillo — ALUMINIO
— Vajilla — FELDESPATO y SÍLICE
— Cuchara — HIERRO

CURIOSIDADES Y ADIVINANZAS

— MERCURIO LÍQUIDO. Es un mineral líquido. Se
utiliza en los termómetros porque cuando se
calienta aumenta su volumen.
— CABELLERA DE PELE. Es un mineral que
parece pelo o estropajo.
— PIEDRA PÓMEZ. Es una piedra que flota en el
agua debido a que tiene muchos alveolos. Es muy
ligera. No pesa nada.
— MAGNETITA. Es un imán. Esta propiedad de
este mineral la descubrió un pastor. Vio como los
clavos de sus botas se pegaban a una de estos
minerales.
— FÓSIL. Es un animal de la prehistoria que se ha
convertido en piedra por el paso del tiempo.
—ADIVINANZAS y CHISTES  para terminar.

Nos muestra su preciosa colección herencia de su abuelo

Conocer nuestro planeta ya es un interés grande.

Preparándonos para celebrar la semana cultural

Deseos de investigar y conocer sobre el interés particular que cada uno ha mostrado, concretamos una forma de presentación común dentro de cada tema elegido.

Investigaciones concretas, datos mas importantes serán recopilados en casa y aportados en borrador  para preparar en clase.

Han escrito una nota para no olvidar que han de buscar una forma para demostrar la información , a través de un experimento, maqueta o juego interactivo, según se adapte mejor al tema en concreto. Parece que tiene cada uno claro que quieren hacer pero van a necesitar vuestra ayuda .En los próximos 10 días iremos realizando la tarea de exposición en clase, para ello es importante tener el borrador.

Espero sepan explicar la actividad , si os quedan dudas no dejéis de preguntarme.

Un saludo

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.