Bienvenidos a 2°

Bienvenidos a Segundo

Es muy emocionante volver al cole después de tanto tiempo. El silencio se ha llenado de risas y alboroto por la ilusión de encontrarnos. Qué alegría volver a escuchar cada uno de los rincones con el sonido de sus voces. Ver sus caras emocionadas por el reencuentro, los nervios de los primeros días, de la llegada al nuevo  curso y cole para algunos.

Con el transcurrir de la semana , el colegio se impregna de su alegría, es el alimento que necesitábamos para el comienzo de este curso tan anómalo , tan especial y tan deseado.

Bienvenidos y bienvenidas al cole y al grupo de segundo. Estaremos unidos por los protagonistas de esta historia, vuestros hijos y vuestras hijas.

El grupo de segundo

Nuestro grupo de convivencia se ha reestructurado con la introducción de nuevos compañeros. Damos la bienvenida especialmente a  Gonzalo,  Ana,  Diego y Eloise que se han unido a nosotros para compartir nuestra trayectoria escolar en Alquería.

Periodo de adaptación

El rincón infantil de los cuentos: El periodo de adaptación

Esta primera semana nos hemos ido incorporando al colegio de  forma paulatina , disfrutando sobre todo de los espacios exteriores , el jardín nos ha acogido, la pista , el huerto y la granja , el patio , el aulario y el comedor, son los espacios que vamos a utilizar a lo largo del curso, nos familiarizamos con sus cambios y su uso, nos reencontramos con las vivencias que nos aportan cada uno de ellos. Conocer las normas que nos ayudarán a un correcto uso y seguro,  nos va  dando la tranquilidad necesaria para disfrutar de ellos.

Indagamos sobre las emociones que sentimos ante la situación especial en la que tenemos que vivir el cole. Aparecen algunos miedos e inseguridades que vamos trabajando , pero en general la confianza que  les transmitís desde casa se ve reflejada en la tranquilidad con la que viven el tiempo de cole. Nos ven seguros , con una organización especialmente enfocada a su seguridad y eso se transmite. Se refleja incluso por encima de las mascarillas.

Descubriendo los espacios

Con cuánta alegría comparten sus juegos en el jardín , visitando los peces y las tortugas, intentando subir al tronco del árbol muerto, buscando insecto, plumas, corriendo entre la arboleda, utilizando la creatividad y la imaginación con los materiales que encontramos y nos regala el jardín. Escondiéndose por el laberinto entre los setos, jugando al escondite, utilizando las barras para hacer acrobacias… Juegos en el patio con las chapas, en la casita con la pelota  y correr y correr para que no se escape el tiempo y poder estirar al máximo el juego.

El huerto nos espera preparado para el comienzo de la plantación y las gallinas y los conejos reciben con agrado las hierbas que le recogemos y su comida. Llevamos a clase  unos peces del estanque para cuidarlos en la pecera.

Las normas que nos ayudan

Saber las normas que nos rigen es necesario para sentirnos seguros , su cumplimiento nos permitirá mantener la tranquilidad necesaria para el disfrute de los distintos espacios y momentos de la vida escolar.  Normas para la higiene, para la alimentación, para el trabajo en clase, para el juego en el exterior, normas para los desplazamientos , en el aseo.  Las iremos trabajando a lo largo de las primeras semanas hasta integrarlas en nuestra convivencia, poco a poco irán formando parte de nuestra rutina que nos aportará seguridad.

En clase

Hemos ido conociendo los materiales que vamos a utilizar para nuestro trabajo diario, ya tenemos nuestros estuches preparados con la herramientas necesarias, nuestro cuaderno de escritura bien decorado y el de dibujo, que confeccionamos con nuestra profe de artística, Ana.

Señalizamos las perchas con nuestro nombre.

La lectura será una gran protagonista este curso. Comenzamos una historia que les mantiene espectantes  desde el principio pues la protagonista es una de las tortugas de nuestro estanque, Tuga . El libro ha aparecido entre los que tenemos en la biblioteca de la clase:  La selva de los números . Será muy interesante escuchar como esta tortuga tan sabia, intenta enseñar  a animales de la selva , la importancia  de utilizar los números.

Alberto nos lleva a la pista y nos explica las normas y uso de materiales para trabajar la educación física.

Débora y Lindley nos introducen en el área de idiomas y la próxima semana comenzarán también las de música con Elena.  Ana nos atendiende en el comedor.

 

La próxima semana ya estaremos todos juntos , preparados para un gran curso escolar muy muy especial.

La familia Alquería

La comunidad del colegio empieza en vosotros, junto  con el equipo Alquería, formamos  una gran familia. Vuestra colaboración y participación se hace necesaria más que nunca en este momento tan especial, gracias por vuestra colaboración en el cumplimiento del protocolo que os pedimos.

No podemos vernos todos los días, pero si podemos comunicarnos, utilizaremos los medios que hemos puesto a vuestra disposición para estar en contacto y mantener información sobre el proceso educativo de vuestros hijos, nuestros niños y niñas.

La última semana de septiembre nos encontraremos por zoom para la reunión de presentación del programa de segundo.

Un abrazo

Tutora : Daría

6 comentarios sobre “Bienvenidos a 2°”

  1. Que alegría volver a verlos felices en su ansiado y deseado colegio. Gracias Daría por acompañarlos en esos pequeños miedos que se van disipando gracias al protocolo establecido.

    1. Alegría es la emoción que mas se respira en el cole estos días. Gracias a ti Eva por tu participación para hacer posible el cumplimiento del protocolo. Es cierto que nos da mas seguridad el tener claro que podemos hacer cada uno desde nuestro lado para cumplir con seguridad las medidas de protección e higiene establecidas. Los miedos poco a poco se van disipando al comprobar que hay un control por parte del adulto que los acompaña.
      Un abrazo
      Daría F.

  2. Gracias Daría!!
    Es una alegría verlos disfrutar así!!!. Era necesario para ellos y para nosotros. La felicidad y la ilusión que nos ha transmitido Ana estos días de comienzo de curso ha sido muy reconfortante.
    Un abrazo.

    1. Cuanto me alegro que Ana esté viviendo así de bien su adaptación a Alquería, su nuevo grupo de compañeros y la vuelta a la vida escolar.La adaptación con ilusión siempre es un periodo mas agradable. La verdad que se la ve como si hubiese estado desde siempre con el grupo.
      Gracias por participar en el blog.
      Un abrazo
      Daría F.

  3. Gracias por estas fotos, para nosotros volver a ver a Diego motivado en el colegio y con esas ganas de aprender es maravilloso. Gracias Daría por devolverle la ilusión.

    1. Gracias a tí Esmeralda por confiar en el proyecto Alquería para la educación de tu hijo. Tus palabras me conmueven, que Diego vuelva a tener ilusión por aprender, es el mejor regalo que podemos hacerle en estos momentos. Nos esforzaremos para que las mantenga y disfrute de su vida escolar. Gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Un abrazo
      Daría F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.