Celebrando el día del libro en primero

Después de la magnífica experiencia de nuestra visita al aula de naturaleza Ermita Vieja en Dilar , volvemos al cole con otra mirada , como equipo que ha convivido fuera de su entorno familiar y se ha transformado, ha madurado y afianzado lazos de amistad y compañerismo.

Cuándo volvíamos en el autobús alguien pregunta ❓❓ ¿ Ahora vamos al cole a hacer matemáticas?   Son incansables y sobre todo con los Cuadernillos de 7 y medio.

Escribimos en nuestro diario sobre las experiencias vividas durante la salida. Este cuaderno cada lunes se va llenando de nuestra vida, contándole todo aquello  más significativo que nos acontece , sobre todo durante el fin de semana.

El pasado fin de semana confluyeron dos fechas muy significativas, el día 22 de abril, que se celebra  el Día mundial de la Tierra , y el día 23 de abril , el día del libro .

Cómo homenaje hemos iniciado la lectura del libro: «Si vienes a la tierra «, encargado para adquirir en la feria del libro del cole.

Es una bonita historia de las maravillas que podemos disfrutar en nuestro planeta:

Si vienes a la Tierra, hay algunas cosas que tienes que saber. Vivimos en todo tipo de sitios. En todo tipo de casas. En todo tipo de familias. Cada uno de nosotros es distinto. Pero todos somos asombrosos. Y, juntos, compartimos un hermoso planeta.

Sophie  Blackall , inspirada por los miles de niños que ha conocido en sus viajes por el mundo en apoyo de UNICEF y Save the Children, ha creado una preciosa guía a nuestro planeta. Mucho más que un simple compendio, es una invitación a todos a cuidar tanto de la Tierra como de los demás.

Mantenemos vivo el trabajo del objetivo , de este año en nuestro plan de centro, acerca  del cuidado del medioambiente  desde la literatura también.

Solos a veces  es difícil conseguir ciertas cosas, pero con amigos todo es más fácil y gratificante .

Con Laura realizamos un taller sobre La amistad

Diseñamos unas bonitas camisetas de la amistad en las que reflejamos cómo nos gusta que sean nuestros amigos, que características nos gustan de ellos. Presentamos cada uno nuestro diseño y preguntamos quién creemos que se la podría poner y quién se la quiere poner. Nos sorprende comprobar que hay más personas de las que pensábamos que les entra en los mismos gustos que nosotros, y así vemos la posibilidad de ampliar relaciones de amistad.

Celebramos El día del libro presentando a nuestros compañeros nuestro libro favorito, explicamos porqué es ese en concreto el que más nos gusta, leemos un poquito para saber de qué trata, enseñamos las imágenes de la parte favorita, los préstamos para verlos…

La mamá de Sergio, Mercé, ha colaborado de cuentacuentos este año y  nos ha presentado  dos libros sobre Ñac, Ñac, un monstruito que le encanta comer…libros.

Muchas gracias Mercé por tu colaboración. Les ha gustado tanto escucharlo en catalán, como en castellano.

Esperemos que Ñac Ñac no se haya quedado por nuestra biblioteca mordiendo libros.

Dibujamos a Ñac Ñac en distintas situaciones de la historia.

A partir de la experiencia les he propuesto que podían crear su propio monstruo, imaginarlo como quisieran , darle las características que más le gustaran , dónde viviría,…y rápidamente han puesto su creatividad en acción y han creado y descrito a su monstruito.

Este es un trabajo en proceso, pues requiere varias sesiones de escritura. Continuaremos en artística convirtiendo los personajes en marionetas, para llevar a cabo una representación de historias creadas por ellos en pequeños grupos.

Llegó el día esperado desde principios de curso cuando recién llegados a primaria les conté que en el cole hay una leyenda sobre una puerta secreta, La leyenda de Alquería y F. G. Lorca

Nos vamos a buscar esa puerta secreta y comprobar que lo era y por tanto la leyenda cobra mayor credibilidad. Tocando en la pared se puede escuchar la oquedad tras ella que corrobora la posibilidad de su uso.

Pues resulta que : Cuenta la leyenda ….mejor será que se lo preguntéis a vuestro hijo o hija , seguro que os la cuentan con lujo de detalles y os pueden llevar al lugar  donde se encuentra la prueba fehaciente de ello.

Lectura teatralizada

Nuestros compañeros de lectura de cuarto nos han invitado a la puesta en escena de una obra bufa , un trabajo de dramatización que nos ha hecho reír y hasta nos hemos atrevido a participar.

Muchas gracias compañeros, ☺️ nos ha encantado la puesta en escena de la obra bufa y conocer lo que es.

En yoga

Isa ha  trabajado sobre una  visualización , que es una relajación para que los niños y niñas desarrollen la imaginación y la concentración sin estímulos externos. Sólo con la guía de la voz pausada de la mujer que va invitándonos a explorar nuestro interior.

El bosque que se imaginan puede ser como ellos y ellas decidan, un bosque brillante con los colores del arcoiris ,otros  han visto duendes tomando el té, pajaritos, mariposas, animales…A ninguno le ha dado miedo el árbol que les habla (que puede pasar).

Mi bosque era muy oscuro, negro,» es que no le entra la luz porque los árboles son muy altos».

Es interesante que a la vez que se relajan, puedan entender que con la mente pueden crear espacios y personajes a su gusto, crear historias que les permitan estar con ellos mismos y entrar en un estado de paz gracias a su imaginación y su concentración.

Aquí el link:

https://www.youtube.com/watch?v=yoeVSCBAV7A

En ARTÍSTICA

Con nuestro monstruo favorito creado realizamos marionetas de palo.

Nos reunimos es pequeños grupos para crear aventuras que vivirán nuestros monstruosos  personajes. Ponerse de acuerdo en equipo no es tarea fácil, así que manos a la obra , a inventar y  escribir historias divertidas para llevar a escena.

Esta tarea además  conlleva ensayar para coordinarnos en grupo y dirigir los personajes según se va narrando la trama, así que hay trabajo por delante para unas cuantas sesiones de dramatización.

La próxima semana, más cortita de cole, continuaremos martes, jueves y viernes con nuestro trabajos que nos ayudan a enfrentar de forma positiva, dando funcionalidad al esfuerzo que requiere el proceso de aprendizaje .

Pasadlo muy bien con un buen libro y  la compañía deseada.

Un abrazo

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.