Bitácora 2º: Somos un grupo

Dobles y mitades

No hay nada más entrañable en esta profesión que ver a dos niños ayudarse a aprender.

Ha sido el caso de los apadrinamientos  que se han establecido para practicar el cálculo de dobles y mitades durante la semana.

Esta tarea no es nada fácil. Cada colaborador debe tener en cuenta  desde dónde parte su pupilo. Para ayudarle explicamos la graduación de dificultades:

  • Cómo doblar y partir un número par e impar.
  • Cómo doblar o partir esa cifra cuando ocupa el lugar de las decenas, siendo par o impar.
  • Cómo hacerlo cuando, además, va seguida de una cifra en las unidades  par o impar
  • Y así sucesivamente con centenas, millares…

Por parejas o tríos, sentados unos frente a otros, debaten los resultados, cuando no coinciden los criterios, buscan la explicación que justifique el cálculo exacto. La solución está en la descomposición de la cantidad en centenas, decenas, unidades y la suma de sus dobles o mitades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este entrenamiento no solo busca la comprensión y el resultado correspondiente, sino también la velocidad con que se puede ejecutar.
Son sesiones de gimnasia mental, que por otra parte les apasiona.

Entre los grupos la actividad es mutua, todos preguntan y todos responden y se felicitan entre si , según los resultados.

Investigamos el nuevo itinerario propuesto

Hemos buscado información sobre el destino del viaje que vamos hacer la semana que viene: Aula de Naturaleza Ermita Vieja de Dílar

Ampliamos los datos con el dossier que nos facilitan: Buscamos el significado de palabras que no comprendemos y nos repartimos las tareas de estudio.

Nos visita la policía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos visita el día 11 la Policía Local de Granada, para colaborar en Educación Vial. Son   tres mujeres policías uniformadas, que nos explican muy amablemente, los siguientes temas:

Inma, se encarga de que entendamos cuál es su función: proteger y velar por la seguridad. Nos enumera las partes que componen su uniforme y qué sentido tiene que lo lleven. Desde ahora todos sabremos que verlo significa que debajo hay una persona que puede ayudarnos.

Eugenia, nos habla de las partes que hay en la calle, cómo se llaman, que comportamiento tenemos que tener al circular andando  y las señales   de  peligro, prohibición e información.

Isabel, tiene la misión de explicar cómo estar dentro de un vehículo y las normas de seguridad que debemos tomar para evitar accidentes.

Al terminar nos hemos ido al patio para obtener el carnet de policía infantil, por saber subirnos en su moto, poner la sirena y saludar.

Hemos recordado muchas normas y aprendido otras muchas.

Días de lluvia

Cuando llueve al  mediodía y es hora de jugar y no podemos estar en el patio, vemos una película:

Resultado de imagen de Donde viven los monstruosDónde viven los monstruos

 

 

Basada en el cuento:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Es una obra maestra, intemporal para abordar las emociones.

Preparando la fiesta del mar

En clase de artística:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disfrutamos reciclando materiales y convirtiéndolos en fauna marina.

Una clase especial de matemáticas

Este curso hemos vuelto a colaborar con el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. María y Aurora, profesoras  de este  departamento, han hecho ejercicios con algunos de nosotros periódicamente. DSC04232Hoy los que hemos colaborado, hemos expuesto nuestros ejercicios y los hemos ensayado con el resto de los compañeros. Ha sido muy divertido llamarle X a un número que no sabemos cuál es. Nos despedimos de ellas hasta el próximo curso.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

El paisaje

Organizamos el nuevo mes que comienza, MAYO viene cargado de actividades especiales que estamos deseando realizar.

Atrás dejamos la historia con el enriquecimiento aportado sobre nuestros antepasados.

Ahora nos metemos de lleno en descubrir y observar como son los paisajes que conforman cada uno de los sitios donde han vivido y vivimos, como interrelacionan  las personas con los distintos  ecosistemas.

Para empezar nuestro compañero Mario nos ha aportado una básica y valiosa información sobre el huerto.

CONFERENCIA DE  MARIO Y SU HUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha mostrado  que es necesario hacer para tener un huerto arando la tierra, sembrando, regando y recolectando los productos.

Nos ha mostrado las herramientas de trabajo y la protección necesaria para hacerlo de forma segura. Hemos podido degustar ricos y sabrosos productos de la huerta como los tomates, pepinos, zanahorias, fresas, uvas.

Gracias Mario por tan sana y sabrosa degustación.

La ultima salida de este curso es esperada con ilusión, visitaremos un lugar de  sierra nevada, la ERMITA VIEJA DE DILAR.  LA MONTAÑA SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO.

DSC09064

Hemos organizado una actividad de lectura para la clase , se han distribuido en distintos grupos, parejas o individual, para leer un libro. Esto requiere de  ensayos, es  una lectura en público, aprovechamos ratitos de patio para practicarla. El nivel de lectura  que requiere nos permite ver recompensado tanto esfuerzo durante los meses anteriores.

Un saludo

Daría

Bitácora 2º: Viaje calculado

Cuando una niña de ocho años llega a clase a las 9h.  y le dice a su maestra, que al despertarse ha hecho una poesía en la cama y quiere leérsela, después un niño de la misma edad le enseña como un tesoro un libro, sobre la cultura de Al Andalus y un tercero le cuenta con ilusión que ha ido a la Mezquita de Córdoba, la maestra piensa: esto funciona.

Con ese ánimo empezamos la semana algo más corta de lo habitual:

La mitad de un número

Volvemos a recuperar nuestros recorridos matemáticos, como rutina del quehacer cotidiano, después de la  intensa  experiencia, que hemos disfrutado con el proyecto  del Albaycín.

Trabajamos durante toda la semana la mitad del número. Lo partimos en dos  cantidades iguales y aprendemos que a veces sobra una unidad al hacerlo.

Reconocemos el término división, representado por dos puntos ( : )

Para dividir entre dos, o sea para hallar la mitad, descomponemos y averiguamos: la mitad de las centenas, la mitad de las decenas y la mitad de las unidades y sumamos los tres resultados.

Recordamos los signos que indican doble o mitad.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Aquí ponemos un tutorial para quien tenga ganas de comprender como hacer la mitad de un número mentalmente, en el menos tiempo posible . No es tarea para 2º de primaria complicarse tanto la vida, pero a  algunos de nosotros nos van los retos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos gusta hacer  concursos de cálculo de dobles y mitades entre nosotros, teniendo en cuenta la rapidez de la que somos capaces.

La lectura:  lectores y animadores

Somos unos leones. Hemos trabajado mucho la lectura a lo largo de estos dos cursos y de una forma muy intensa en los últimos meses. Lectura silenciosa en clase, lectura compartida con 5º, lectura en voz alta en el grupo verde y  primero,  prueba de lectura semanal, en la que nos escuchan nuestras profesoras, sin contar los ratos que en casa le dedicamos a este menester.

DSC04135Pues ahora nosotros somos los que vamos a animar a nuestros compañeros del grupo verde.

Los viernes por la tarde vienen a leer y a contar sus libros a su manera.

Ahora comprendemos que importante es poderse sentirse escuchado.

Fiesta de la primavera: El mar

La fiesta de final de curso tiene como tema el mar. En la clase de artística hacemos una incursión por sus aguas para dibujar animales que viven en él.

No olvidéis consultar el blog de artística, es la galería de arte más estupenda de la red.

La escritura: ¿Qué es una frase?

El concurso del día del libro: Las palabras escondidas, nos está dando muy buenos frutos. Hacemos dos sesiones para diferenciar, entre los resultados obtenidos, qué composiciones forman una frase y cuáles no.

Resultado de imagen de imagenes de Mafalda qué es una fraseEntendemos a nuestra manera qué significa componer una frase. Sabemos que empieza con una letra mayúscula y va acabar en un punto.Pero aprendemos más formalmente a reconocer una de sus partes principales, el verbo,  . La pista para localizarlo es que  que tiene sentido cuando le ponemos una de estas terminaciones ar, er o ir.
En la libreta de escritura componemos un texto sobre el mar utilizando estos aprendizajes.

Conferencia: Las plantas del huerto
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nuestra última conferencia nos ha enseñado, un vez más de cuánta capacidad y ganas de aprender disponen estos niños.
Inés nos ha explicado El huerto a través de su experiencia . ¿Se puede pedir mejor forma de aprender?

Resultado de imagen de Familia que ayuda asus hijosCuando Inés estaba hablando del tratamientos de las plagas, se ha dado uno de esos momentos privilegiados para una maestra, que viene más que a ensañar a aprender,  Irene y Aitor han explicado sus respectivas alternativas para combatirlas , con infusión de ortigas y con una disolución de agua, jabón y picadura de tabaco, en el huerto familiar en el que trabajan.

Despedimos Las conferencias

Esto que hemos explicado y todas las situaciones que hemos vivido a lo largo del curso, durante la presentación de las conferencias, ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de las familias.

Horas de acompañamiento e información, al lado de sus hijos e hijas, dando ejemplo de ayuda, responsabilidad y creatividad. Esfuerzos por aprender a dar autonomía y dejarles ensayar sus propios aciertos y errores. Sorpresas al descubrir con que facilidad aprenden lo que les gusta y les es significativo. Y satisfacción al comprobar cómo son capaces de transmitir sus conocimientos ante sus compañeros, con ingenio y  empatía, hasta el punto de hacerles aprender, lo que a veces a un adulto nos cuesta enseñarles.
Muchas gracias a todos.

Os deseamos un agradable fin de semana.

Rosi

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.