Pasear por sus cuestas y sentir bajo nuestros pies el típico empedrado granadino, escuchar el murmullo del agua que corre por sus fuentes y aljibes, la gama de colores, enmarcados en el blanco de la cal, que impregna nuestras retinas, …. y el olor.
Estos días preparamos la salida del viernes 24, al barrio del Albaycín.
Nos adentramos en la historia de nuestra ciudad, quién vivió aquí antes que nosotros y cómo. El barrio del Albaycín nos da bastante información que estamos dispuestos a descubrir. Investigamos de manera individual o por parejas cada uno de los lugares a visitar.
Es necesario recabar la información necesaria, para poder informar a nuestros compañeros sobre cada uno de los puntos de la visita, aljibes, muralla, puertas, carmenes, iglesias o mezquitas, calles y plazas, el bañuelo, el río Darro…
En artística modelamos distintos motivos de la estructura del barrio.Trabajo en proceso de elaboración.
Viajamos un poco mas lejos y llegamos a Rusia, en Siberia nos encontramos una etnia muy particular: Los Nenet
Xenia nos ha explicado todo a cerca de quienes son y cómo viven, sus característicos rasgos fenotípicos, la relación con los renos, de los que aprovechan todo y cómo mantienen su modo de vida ancestral.
Hemos podido ver cómo fabrican sus viviendas llamadas, chum y sobre todo nos ha encantado el mensaje que podemos aprender de esta particular cultura: el amor a los animales y a la naturaleza , la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
La literatura sigue entrando estos días en clase , el trabajo de investigación realizado se pone en marcha y lo compartimos con los compañeros, vamos conociendo autores de la literatura, tan variados de época como de estilos,Cervantes, Lorca, García Montero, A. Machado, Elisabetta Dami ( autora de Gerónimo Stilton).
Continuamos con esta semana cargada de actividades especiales, el día del libro, conferencia de la fantasía , visita Albaycín, cuentos musicales.
Este trimestre nos vamos a estrenar en el trabajo en equipo. Muchas de las actividades que hacemos están pensadas para la colaboración en pareja con el compañero que se sienta a nuestro lado. Como ha sido el caso de las mediciones que hemos hecho esta semana. Cada uno toma la medida del otro, pero también medimos objetos y comparamos los resultados obtenidos. Si los resultados son diferentes, revisamos la forma en que lo hemos hecho, hasta llegar a un acuerdo sobre el resultado final.
Descomposición del número 10
Lo hacemos en parejas (niño- niña). Cada uno tenemos un plato. En el debemos poner palillos. La cantidad total entre los dos debe ser siempre diez. Pero en cada ocasión las partes serán diferentes. Pues seguimos indicaciones como estas :
La niña tendrá dos palillos más que el niño y la suma de los palillos de los dos platos debe ser diez.
El niño tendrá cuatro palillos menos que la niña y la suma de los palillos de los dos platos debe ser diez.
Y así sucesivamente se van dando instrucciones.
Trabajar en pareja nos exige un trato de respeto y colaboración en nuestras opiniones y un esfuerzo en conseguir el objetivo. Cada uno aportamos iniciativas, conocimientos y ayuda al otro.
Corrección cálculo en dos minutos
Estamos haciendo cálculo de restas en dos minutos. Cuando pasa ese tiempo revisamos con nuestra pareja los resultados para ver si coinciden. En caso de que nos sea así pensamos cuál es la solución correcta.
Visita a la Alhambra
Estamos preparando la visita del próximo día 28. Vamos a trabajar en grupo de cuatro personas. Cada grupo estudiará una parte de la Ciudad de la Alhambra. El objetivo es que al final del proceso seamos capaces de contar a nuestros compañeros la parte que nos ha tocado investigar, durante la visita. Es decir, que vamos a a ser nuestros propios guías.
Figuras geométricas: estampación
El estudio de la Alhambra nos facilita contextualizar muchos temas, entre ellos el aprendizaje de figuras geométricas. Ha sido el caso del triángulo y el cuadrado. En la sesión de artística de esta semana hemos descubierto, aprendiendo a mirar cada figura del alicatado, cómo muchas de ellas se forman. Pero lo más sorprendente es que a través de la observación hemos deducido cuál de ellas sirve para construir el rombo, el hexágono y el octógono ( término que nos ha facilitado Marco, porque dice que sale en sus dibujos animados).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Después hemos experimentado con los tapones de estampación , que Ana nos ha facilitado. Hemos puesto mucho interés en cómo darle color, cómo presionar sobre el papel, ser cuidadosos al retirarlo y escoger un color que complemente el anterior,.
Conferencia: Los castillos
Hemos tenido una magnífica conferencia sobre los castillos que nos ha ofrecido Elena. Junto con la la Alhambra de Mame Diarra, hemos podido conocer como vivían las personas en la edad Media en algunas partes de Andalucía. Una buena introducción para el trabajo de la próxima semana.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Empezamos a recoger las habas
Los profesores también dan ejemplo de cooperación como es el caso de Juanjo, tutor de 4º en las tareas de granja, huerto, vivero y jardín.
Con todo el cariño, que tiene a la naturaleza y a las tareas de huerto, va instruyéndonos en cómo arrancar la vaina del haba sin dañar la planta, a vencer el temor de los pulgones e interesarnos por cómo son.
Lectura compartida con el grupo de 4º
Iniciamos el tercer trimestre, que como los anteriores , los viernes leemos con nuestros compañeros de cuarto. Cada tres meses cambiamos de tutor lector, de esta forma nos vamos conociendo mejor entre todos.
«Preguntas para una nueva educación»
por William Ospina
«(…)A veces la educación no está hecha para que colaboremos con los otros sino para que siempre compitamos con ellos, y nadie ignora que hay en el modelo educativo una suerte de lógica del derby, a la que sólo le interesa quién llegó primero, quién lo hizo mejor, y casi nos obliga a sentir orgullo de haber dejado atrás a los demás. Cuando yo iba al colegio, se nos formaba en el propósito de ser los mejores del curso. Yo casi nunca lo conseguí, y tal vez hoy me sentiría avergonzado de haber hecho sentir mal a mis compañeros, ya que por cada alumno que es el primero varias decenas quedan relegados a cierta condición de inferioridad. ¿Sí será la lógica deportiva del primer lugar la más conveniente en términos sociales? Lo pregunto sobre todo porque no toda formación tiene que buscar individuos superiores, hay por lo menos un costado de la educación cuyo énfasis debería ser la convivencia y la solidaridad antes que la rivalidad y la competencia(…)».
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos.
Buenos Aires, República Argentina 13, 14, 15 septiembre de 2010
Os aconsejo leer el artículo completo, no tiene desperdicio. Agradecimientos a MIguel Ángel, papá de Daniel que lo puso en mis manos.
Porque las familias y los maestros también cooperamos en mejorar la educación.
Un divertido juego para realizar con los amigos y comprobar si recuerdas lo que aprendes.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.