SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 21 al 25 de noviembre de 2016

helloComo cada viernes os escribo estas líneas para contaros los talleres y experiencias más relevantes o significativas de esta semana.

Ya son varias las semanas que llevamos trabajando el tema «El espacio». Propuesta que ha sido muy significativa, no sólo en el aspecto más estrictamente académico o cognitivo, sino también en lo referente al ámbito social, emocional y de relaciones.

Gracias a ella hemos aprendido muchos vocablos relacionados con el tema, contenidos específicos del mismo, contenidos de otras áreas como la matemática (línea recta, recta numérica inversa, proporcionalidad, medidas, geometría …) o la alfabética (longitud de las palabras, palabras «análogas» por su fonología, nombre de algunas letras del alfabeto …) y lo más importante, a trabajar en grupo y socializar conocimientos, como forma de fijar aprendizajes.

Con el proyecto común de construcción del cohete hemos puesto en práctica aspectos como: respetar turno, ayuda mutua, valoración del trabajo de los demás, aprendizaje cooperativo, compartir materiales, esfuerzo, constancia y … ESPERA!.  Hoy en día la sociedad se rige por el principio de la inmediatez y no se valora lo suficiente la importancia de la espera, en su sentido más amplio. En ensayo-error, la formulación de hipótesis y la equivocación, son herramientas de aprendizaje que debemos tener muy presentes y que gracias a este proyecto hemos podido practicar y/o afianzar. ¡Qué orgullosa estoy de sus avances!.

Esta semana incluimos como novedad el fenómeno del Big-Bang, la vía Láctea (de dónde procede su nombre) y terminología relacionada con las estrellas (enana blanca, gigante roja y supernova). No siendo importante que recuerden dichos vocablos, sino el gusto por el aprendizaje de este tema, que está más que presente en el grupo.

El lunes realizamos un dibujo de nuestra propuesta de juego en el aula, en el que intentamos que aparezcan como elementos más significativos el cohete espacial, la luna y el planeta tierra.

En nuestra tarde cooperativa nos reunimos en la sala de motricidad-yoga (debido al mal tiempo) y ponemos en común las canciones navideñas que cada grupo está preparando con la profesora de música. También presentamos el «Árbol de los deseos», una actividad que cada curso llevamos a cabo por estas fechas y que consiste en pedir un deseo («algo que queramos que ocurra pero que no se pueda comprar o incluso tocar») para el próximo año. También ideamos cómo vamos a construir este año, de forma cooperativa, nuestro especial «Abeto navideño».

El martes nos visita el papá de Cayetana, Antonio, para hablarnos acerca de su profesión: peluquero. Una experiencia muy divertida, enlazada en una entrada anterior.

El miércoles damos lectura al libro «Esto no es una caja», como forma de introducir la propuesta de trabajo que nos ocupará a partir de la semana próxima.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

También visualizamos este pequeño vídeo que, además de reforzar el anterior, está estrechamente relacionado con el objetivo del plan de centro de este curso » El buen uso de las NNTT».

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Aprovechando que tenemos en el aula varias cajas de cartón (¡qué casualidad, ja, ja, ja!) les propongo la idea de fabricar con ellas algo que se les ocurra. Tras una extensa asamblea de exposición de ideas y un pequeño debate para la decisión final, optamos por construir una cocinita, ya que la que hay en clase es muy pequeña, según ell@s.

Así que sin más dilación, nos ponemos manos a la obra. Primero planteamos cómo podríamos ubicar nuestras cajas, como si de un puzzle se tratara. Luego decidimos el color que llevarán nuestros muebles y pasamos a la fase de pintado, a cargo de los diferentes equipos de trabajo.

El jueves realizamos un taller creativo individual, en el que trabajamos motricidad fina y matemáticas. Consiste en crear unos abetos navideños y unos copos de nieve, partiendo de unos palitos depresores. Para ello deben probar cuántos palitos necesitamos para cada cosa y cómo se deberían colocar. Una vez hecha la figura, les ayudo en el pegado ya que utilizamos cola caliente. La fase de decoración es todo un reto en cuanto a constancia y perseverancia, no os imagináis cuántas veces se les han despegado y han vuelto a pegar. ¡Merece la pena el esfuerzo, con tal de verlos trabajar con tantas ganas!. PODÉIS LLEVARLOS A CASA PARA ADORNAR VUESTRO ÁRBOL, ESTÁN DESEOS@S.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la biblioteca nos visita la mamá de Julia y nos lee dos fantásticas historias, que nos dejan embobados/as. «Gigantosurio» y «Adivina cuánto te quiero».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes avanzamos en la construcción de la cocinita de clase, ellos aportan ideas de montaje y yo … creo que soy capaz de  inventar y/o arreglar ya casi cualquier cosa. ¡Ja!

img_4366

Como colofón y nexo para la siguiente semana, en la que os pido colaboración con la aportación de materiales reciclados (lazos, bandejas, tapones, cajitas pequeñas, tornillos, corchos, mallas de fruta, botes, botellas, cuerdas, botones, etc,), vemos el siguiente vídeo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Después surgen comentarios acerca del reciclaje, quién recicla en casa, para qué sirve reciclar y los diferentes contenedores que existen (algunos).

contenedores-reciclaje

En la merienda damos lectura a los ejemplares «La tierra y el cielo», «… y ¿por qué?» y «El camaleón malcarado».

NOTA: Durante todo el mes de diciembre llevaremos a cabo un taller creativo denominado «Taller de construcción de juguetes». Esta actividad tiene como objetivo principal la concienciación del reciclaje y el no consumismo tan presente en las fechas navideñas.

La primera fase que comenzará el lunes y dura aproximadamente una semana, consiste en presentar los materiales que hemos traído de casa y jugar con ellos (mientras dura el proyecto no utilizaremos los juguetes convencionales que tenemos en clase). Al finalizar el juego cada un@ expondrá a qué ha jugado y qué ha imaginado que era ese material.

La segunda fase será el trasladarles que se van a convertir en creadores/as de juguetes, fabricándose cada un@ su propio juguete para esta Navidad. Éste tendrá un valor especial porque está hecho por nosotros, no nos ha costado dinero y además es único en el mundo. Entonces comienzan las ideas y la selección de materiales de forma individual.

La tercera fase, aquí  debemos comprobar si el material seleccionado es adecuado y corre a mi cargo la fase de pegado casi por completo, ya que la mayoría de las superficies requieren un pegamento fuerte. Cada día realizaremos dos o tres, mientras el resto seguirá interaccionando con el material.

La cuarta fase y última, consiste en decorar el juguete con una gran variedad de «complementos» que deben elegir y en algunos casos confeccionar o remodelar ell@s mism@s.

Buen fin de semana,

Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.