Hoy conocemos una profesión muy «cercana» a la mayoría de nosotros, al menos representa a un sector de trabajadores con los que nos relacionamos de forma muy habitual: la hostelería.
Sergio, papá de Sofía, ha venido hoy a clase a hablarnos sobre un oficio que como él muy bien ha definido necesita de un grado importante de responsabilidad, imaginación y valentía; ciertamente para ser empresario son requisitos imprescindibles estas tres cualidades, pero también otras muchas, como a continuación nos explica.
Hablamos sobre la importancia de atender bien a los clientes, siempre hay que ser respetuosos y estar muy atentos a sus necesidades, aunque también hay ocasiones en las que necesitan que se les «llame un poquito la atención». Del mismo modo tratamos cómo debe ser el comportamiento hacia los camareros (en este caso) por ser el profesional con el que se relacionan directamente en un establecimiento hostelero.
Nos enseñan como se pone correctamente la mesa (cubiertos y servilleta), lo que es una carta, lo que es una comanda y cual es su función (importancia que tiene tanto para camareros como para cocineros).
Aprendemos a llevar una bandeja, a usar un abridor y hasta un sacacorchos…¡qué difícil!
Como veis se ha tratado de una conferencia muy dinámica en la que hemos tratado temas tan amplios como: el reciclaje, la higiene, las normas de cortesía, la ley de establecimientos (ruido, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, prohibición de fumar en los bares, de donde procede la costumbre de «las tapas»……….). Como podréis comprobar en la presentación que nos han proyectado Sergio, ha contemplado todos los factores materiales, espaciales, humanos y de relación que tienen relación directa o indirectamente con este oficio.
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Y por supuesto….., tras la exposición y el turno de preguntas, pasamos a recrear a través de nuestro juego todo lo que hemos aprendido. Nos convertimos en cocineros, camareros y claro está clientes. A lo largo de la sesión vamos cambiando de roles de forma que podemos experimentar lo que se siente en cada uno de los papeles. Aprendemos a servir una mesa, a dirigirnos adecuadamente a los clientes, a anotar en una comanda, a recomendar platillos de nuestra carta, a cocinar, a retirar los platos cuando están vacíos….., ¡unos auténticos profesionales!
Solo nos queda agradecer tanto a Sergio como a Sofía la emoción que nos han transmitido al hablar de su profesión. Esperamos que vuestro deseo de año nuevo se cumpla, seguro 😉
Loli Gálvez
La verdad es… que disfrutaron mucho (no sé cuál de los dos más!) antes y durante la actividad. Volvieron pletóricos!!! Nos alegramos que estos pequeños rojitos también disfrutaran tanto. Ya sabéis…podéis aprovechar para que os ayuden en estas fechas que tantas celebraciones-comidas-cenas hay! Jeje
Es cierto que tanto Sergio cono Sofía nos transmitieron energía y motivación desde el primer momento. El grupo les respondió estando super atentos y muy participativos, ¡no paraban de preguntar!