COEDUCACIÓN

El significado de amistad, a estas edades, es muy particular de cada individuo y por supuesto algo cambiante, que se mueve principalmente por intereses.

Las relaciones sociales que se establecen fluctúan, en tanto en cuanto lo hace su estado de ánimo de ese momento, su autoestima/autoconcepto, su percepción ajustada o no a la realidad y como no, la presencia de determinados estímulos (positivos o negativos) o agentes externos que hacen cambiar de opinión con frecuencia.

Por tanto se debe considerar dentro de la normalidad, que los niños y niñas de estas edades entren en permanente «conflicto de intereses» y tengan que aprender a gestionar de forma correcta esas situaciones que les alejan un poco de su «zona de confort». Sin embargo, no debemos olvidar que aún carecen de herramientas suficientes para hacerlo y que el adulto debe acompañarlos siempre en ese proceso. Nuestro papel (familia y educadores)es hacer que se sientan escuchados y comprendidos, sin sobreproteger en exceso. 

¿Y toda esta parrafada? diréis algunos. Pues es un tema que algunas familias me habéis consultado estos últimos días y que además ha sido tratado en distintas asambleas con el alumnado. Sólo quedaba ofrecer una visión escueta y general del tema, para que nos hagamos conscientes del mismo. De forma paralela se ha trabajado la coeducación, que surgió con el trabajo acerca de los colegios y diversas lecturas en nuestros momentos de asamblea y merienda. Esta semana cerramos con otra, muy divertida, que nos trae Vega.

El juego es nuestra más valiosa herramienta de aprendizaje, a través de ella conocemos un poquito mejor el mundo que nos rodea y nos permite interaccionar con él, como si de un laboratorio se tratara. Dejemos que el juego invada sus vidas y permanezcamos a su lado durante el viaje.

Como no todo va a ser «asambleas de ética y convivencia», a continuación os dejo las actividades más significativas que hemos llevado a cabo, a lo largo de la semana:

  • Taller de biblioteca: El préstamo de ejemplares lo realizan ya con mucha agilidad, así que disfrutamos de un ratito de lectura silenciosa y damos lectura a este libro. A través de él conocemos diversas palabras y personajes relacionados con la Ciencia y repasamos el abecedario.
  • Taller creativo: Este año hemos decidido que en lugar de confeccionar antifaces o caretas, íbamos a fabricar gorros. Como alusión a nuestra chirigota, nos inventamos estos «sombreros locos». Finalmente seremos «PEPI Y LOS 019».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de este taller trabajamos el volumen, la creatividad, la motricidad fina y numerosos conceptos espaciales y de longitud.

  • Experimento: Debido a la proximidad de la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, hemos colaborado con la UGR en la elaboración de un vídeo, para la difusión de actividades relacionadas, siendo Alquería un proyecto referente en ese sentido. Así que por sorteo, han participado en la grabación tres alumnas de los grupos Naranja, Rojo y Verde. El experimento elegido por nuestro grupo ha sido «¿Cómo inflar un globo sin utilizar la boca?». Marina nos mostró en clase cómo hacerlo, utilizando para ello tan sólo tres elementos.

En primer lugar llenó la botella, aproximadamente hasta la mitad, con vinagre. Luego introdujo en el globo, con ayuda de un embudo, tres cucharadas de bicarbonato. Al entrar en contacto ambas sustancias, se produjo una reacción química que liberó un gas, causante de que el globo se inflase.

  • Excursión a la vega: Aunque las temperaturas siguen muy bajas, el sol hace que la estancia en el exterior sea más agradable. Así que decidimos realizar nuestra excursión a la vega, para visitar la «Casa de la Bruja». Durante el trayecto observamos que el paisaje ya no tiene esos colores tan característicos de la estación del Otoño y que en los campos han sido recolectados los espárragos. El olor que percibimos, nos hace pensar que ya están abonados y dispuestos para la siembra. Justo al lado de la casa de la Bruja encontramos un espacio donde jugar un ratito y disfrutar del sol. En un par de ocasiones realizamos «¡barrera!» para evitar que nuestros compañeros y compañeras de los otros grupos se mojen con los charcos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Cuaderno de campo: Hoy llevamos a cabo una representación gráfica de nuestra excursión de ayer. ¡Ay que ver, qué artistas!. No dejan de sorprenderme cada día. Merece la pena que los veáis con ellos/as.
  • Tarde cooperativa: Alrededor del árbol reunión ensayamos nuestras chirigotas. Después realizamos una sesión de plantación con Aloe Vera, que destinaremos a nuestro vivero y como detalle de agradecimiento para las familias colaboradoras en la Semana Cultural de Primaria.

Antes de merendar,  montamos, con ayuda de Charito, el cartel que anuncia nuestra próxima fiesta de Carnaval. Nosotros hemos contribuido con las letras y los «sombreros locos», la clase naranjita, con unas simpáticas máscaras africanas y la clase rojita, próximamente incluirá unos divertidos antifaces.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.