Profesión: Asesor Fiscal

Hoy ha venido a clase David, papá de nuestra compañera Andrea, y entre los dos nos han explicado en qué consiste la profesión de un asesor fiscal.

Nos explican en primer lugar que hay que trabajar con muchos números, por eso Andrea ha traído su caja registradora con calculadora incorporada 😉

David nos explica que de todas las cosas que compramos, una parte del dinero que nos cuestan (y que pagamos) está destinado a un impuesto que se llama IVA. El iva es la parte que damos a HACIENDA para que se invierta en infraestructuras que son de gran importancia para la sociedad (colegios, hospitales, carreteras, parques….). Entre todos colaboramos «con un poquito de nuestro dinero» para que todas estas cosas se puedan construir y nos podamos beneficiar de ellas. En la foto podéis ver lo atentos que estaban y lo que les estaba interesando el tema…., jajajaja.

Nos han explicado también la utilidad de algunas de las «herramientas» que los asesores fiscales tienen que usar a diario como son los tickets, las facturas y la función del sello de empresa.

Para todas estas explicaciones se han apoyado en el siguiente powerpoint que ha resultado muy ilustrativo:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Tras la explicación pasamos a la acción y comienza la sesión de juego; organizamos el aula de la siguiente forma:

  • Zona de tiendas: frutería y tienda de bebés
  • Asesoría
  • Oficina de hacienda

Desarrollamos roles por los que van rotando, de forma que todos pueden pasar por cualquiera de los oficios. Comienza el juego, y es tan divertido que hasta los mayores nos incorporamos y les ayudamos un poquito con el pago de las compras, la emisión de facturas, el desglose del iva…….¡todos lo pasamos fenomenal! Como muestra un botón, aquí os dejo la secuencia de fotografías del juego, disfrutadlas porque no tienen desperdicio:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y después del juego por supuesto, dibujamos a los protagonistas de la jornada y tratamos de plasmar en nuestros dibujos todos los detalles que hemos aprendido sobre esta profesión. ¡Muchas gracias por explicarnos tantas cosas!

Loli Gálvez

4 comentarios sobre “Profesión: Asesor Fiscal”

  1. He de reconocer que me lo he pasado fenomenal, a pesar de los nervios del principio jaja. Han sido un público estupendo y hasta me han puesto en algún que otro aprieto!
    Al final le hemos sacado partido al tema y creo que ahora veran al iva como un superheroe que todo lo arregla :).
    Muchas gracias por darnos esta oportunidad de pasar un rato en clase, ha sido muy enriquecedor y he disfrutado desde el primer momento.

    1. Gracias a ti David, me alegra mucho que valores la experiencia como enriquecedora. Creo sinceramente que se trata de una actividad que nos ofrece a todos la oportunidad de aprender en algún sentido. Me siento afortunada de poder compartirla con vosotros.
      Un saludo

  2. Gracias David, seguro que Andrea ha disfrutado muchísimo de la experiencia. Se le nota en las fotos. Para los niños es muy importante el protagonismo de este día. Compartir con sus compañeros el trabajo de papá o mamá es un orgullo para ellos. En tu caso, además, has podido hablarles de algo que está muy lejos de su realidad diaria y que seguro que les ha motivado mucho. También, gracias a Loli, resulta todo tan fácil…. Ánimo a los papas que faltan, que no dejen pasar la oportunidad de compartir la experiencia con sus hijos. ¿ Si se cambia de profesión durante el curso se puede repetir? . Saludos.

    1. Jajajaja, ¿es una proposición Alejandro?. Sabes que las aportaciones familiares siempre son bien acogidas, pero no tiene por qué ser a través de las profesiones. Puedes incluirte en las colaboraciones de la Semana de la lectura, venir a hacer un experimento algún jueves, a leer un cuento a la biblioteca….Inventa algo interesante y lo estudiamos entre los dos. Siempre serás bienvenido 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.