EXPERTO EN CANGUROS

Continuamos aprendiendo un sinfín de cosas, a través de los temas que cada un@ ha elegido para su conferencia de expert@. Hoy lo hacemos de la mano de Alonso, que nos ha enseñado multitud de curiosidades acerca de los canguros.

En primer lugar nos cuenta ¿Cómo es?:

  • Es un animal marsupial, eso quiere decir que posee una «bolsa» para transportar a sus crías. Puede dar saltos aunque la lleve dentro, porque ésta posee unos músculos que hace que la cría no se caiga.
  • Vive en Australia, que es una isla gigante, con muchos desiertos. Como curiosidad nos muestra una señal de «tráfico» en la que aparece simbolizado un canguro. Para hacernos conscientes de la cantidad de canguros que hay allí.
  • Es un animal herbívoro, se alimenta de plantas.
  • ¿De dónde viene el nombre de canguro?. Pues nos cuenta que hace muchísimos años, unos aborígenes que llegaron a Australia, desde Europa, preguntaron a los habitantes «¿cómo se llama este animal saltarín?», a lo que contestaron «canguro», que por lo visto en su lengua quería decir » no lo entiendo». ¡Ay que ver, cuántas cosas curiosas aprendemos!.
  • El canguro tiene dos patas traseras muy grandes y fuertes, que le permiten sostenerse de pie y saltar (tienen cuatro dedos con una forma un tanto especial), una cola muy fuerte que le sirve tanto para mantenerse de pie y pelear con sus brazos (que son pequeños y poseen cinco dedos), como  para impulsarse a la hora de saltar.
  • Cuando nace un canguro, es del tamaño de un cacahuete.
  • Se desplazan dando grandes saltos.

Nos muestra la foto de un koala, para que conozcamos que se trata de otro animal marsupial.

En la segunda parte, nos enseña algunos tipos de canguros, deteniéndose en sus características más importantes.

  • Canguro rojo. Es el más grande y fuerte. El macho y la hembra poseen distinto color, siendo el macho muco más fuerte.
  • Canguro gris. Es algo más pequeño que el rojo y su color es grisáceo.
  • Wallabí. Se trata de un canguro, aún más pequeño que los dos anteriores. El más pequeño de esta especie pesa sólo 1 Kg., como un conejo más o menos.
  • Canguro rata. Realmente no es un canguro, pero se trata de un marsupial.

Los depredadores de estos animales, son las serpientes y los dingos. La serpiente puede comerse un canguro porque puede abrir sus mandíbulas tanto como quiera y así para comérselo entero. Los dingos son una especie de perros callejeros.

Curiosidades generales:

  • Algunos machos, son verdaderamente fuertes, como el rey canguro que aparece en la foto (cualquiera diría que va marcando músculo, je)
  • Saltan más de 8 metros, que es como desde un lado de nuestra clase a otro.
  • Pelean sosteniéndose con su cola y dando patadas y «puñetazos». Suelen pelear para ver quién es el más fuerte o el «rey».
  • Existen los canguros alvinos. Se trata de un canguro que ha nacido de color blanco. Nos puntualiza que ésto no sólo ocurre con los canguros, a todas las especies les puede suceder.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas, las intervenciones no tuvieron lugar. Aunque todos estaban ansios@s por levantarse a curiosear las cartulinas y compartir sus impresiones acerca de lo aprendido. Algun@s opinaban acerca de las fotos, otr@s recordaban vocablos nuevos y un@s cuant@s se fijaban cómo se escribía canguro, para utilizarlo a la hora del dibujo.

Alonso nos propuso participar en un juego que traía preparado de casa, en relación al tema. Consistía en hacer una fila y con las piernas separadas formar una especie de puente. El primero lanzaba una pelota a través del puente y la recepcionaba el último, que tenía que colocársela entre las rodillas y avanzar hasta el comienzo de la fila, dando saltos como un canguro, sin que se le cayese. ¡Se lo pasaron pipa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchísimas felicidades Alonso, una exposición muy enriquecedora.

NOTA: Aunque vuestros peques ya son «mayores» y os cuentan lo que vamos haciendo y trabajando en clase, próximamente os enlazaré la entrada, con el resumen de la semana. La programación se quedó ajustada antes de mi ausencia y ayer  mis compañeras me trasladaron cómo se habían desarrollado las distintas actividades/experiencias.

¡Os deseo un buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.