LA TRIBU «PLUMAS VERDES»

Seguimos con nuestra propuesta acerca de «los indios». En estos días hemos leído diversos ejemplares traídos desde casa, alguna información extraída de Internet y también hemos compartido nuestros conocimientos previos del tema (algunos consultados con familiares y/o amigos cercanos).

Hasta ahora hemos conocido (que no contrastado) cosas como:

  1. Que los indios americanos vivían en el norte de América.
  2. Que solían adornar sus cabeza con plumas y trenzas.
  3. Que tenían una fisionomía muy particular, caracterizada por una nariz algo puntiaguda y curva, tez morena, ojos castaños y pelo negro.
  4. No siempre pintaban sus caras, sólo cuando iban a cazar o luchar.
  5. El tocado indio solía tener tan sólo una o dos plumas, enganchadas a una cinta llamada vincha. Dejaban el penacho (tocado muy grande adornado con muchas plumas) para los jefes de la tribu o grandes guerreros. Las plumas solían ser de águila y las pintaban para decorarlas.
  6. Para navegar por el río utilizaban canoas.
  7. Los tipis se construían con madera de abedul y piel de búfalo. Su forma era parecida a la de un triángulo o un cono de helado.
  8. En los campamentos indios los tipis estaban orientados al sol, para saber cuándo amanecía.
  9. Los tipis eran muy grandes, llegando a albergar a 20 personas. En el centro hacían la hoguera, cuyo humo salía por el agujero superior de la tienda. El padre solía sentarse en el centro y los chicos y chicas se ponían a ambos lados, sin mezclarse (ésto hemos decidido cambiarlo para nuestro juego, no nos ha parecido muy bien).
  10. Realizaban cánticos y danzas para invocar la lluvia, para curar enfermedades, para ahuyentar los malos espíritus…
  11. El atrapasueños era un objeto circular, realizado mayoritariamente en madera de sauce que tenía una red tejida en su interior y del que colgaban algunas plumas y huesos (a modo de cuentas). Creían que en la red quedaban atrapados los sueños «buenos», dejando escapar por el agujero de en medio los «malos». También existe la leyenda de que atrapa todos los malos sueños, para que no estén en nuestra mente.
  12. Uno de sus símbolos más característicos es el Tótem. Una escultura tallada en madera de cedro, con mucho color, que representa animales, espíritus, antepasados… y que es el emblema de cada tribu. Lo utilizaban para marcar su territorio.
  13. Sus caballos eran de una raza llamada Mustang. Eran caballos salvajes que vivían en manadas. Eran pequeños, fuertes y muy valientes. Aprendemos que Mustang quiere decir «sin dueño».
  14. Había muchas tribus distintas, conocemos los Apaches, los Sioux, los Navajos o los Cherokees. Hablamos un poquito acerca de a qué se dedicaban primordialmente cada una de ellas. Unos eran principalmente recolectores, otros cazadores, otros guerreros.. DECIDIMOS PONER UN NOMBRE A NUESTRA TRIBU «PLUMAS VERDES».
  15. Descubrimos que los indios no tenían un nombre como nosotros sino que éste estaba referido a alguna cualidad que poseían o a alguna circunstancia relacionada con su nacimiento. Decidimos ponernos un nombre indio.
  16. Su alimentación estaba basada en los productos provenientes de la caza, la pesca y del cultivo-recolección.
  17. Utilizaban las plantas para curar algunas enfermedades.
  18. Las señales de humo eran utilizadas para comunicarse. Otorgaban significado al color del humo y al grosor del aro formado. No siempre podían hacerlas, ya que eran descubiertos.

Hemos intentado aplicar a nuestras propuestas de juego, todo cuanto íbamos conociendo, para enriquecerlas y ampliarlas. Hemos utilizado también algunos disfraces típicos e instrumentos de caza. Les han encantado los objetos que ellos/as mismos/as han fabricado con ayuda de sus familias. Aglutinamos todo en un espacio concreto, para ambientar la propuesta.

 

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Hemos llevado a cabo diferentes talleres en relación a la propuesta:

Taller de tocados indios: a través del trabajo de seriación con colores y figuras geométricas, decoramos la vincha para nuestro tocado. Dedicamos dos sesiones para dar cabida al objetivo matemático.

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Dibujamos nuestra propuesta de juego: intentando representar lo más fielmente posible el tipi y las particulares características de la vestimenta india.

Representamos gráficamente nuestro nombre indio: mediante simbolización del nombre escogido.

Taller de biblioteca: además de dar lectura a pequeños trozos de los ejemplares que han ido llegando al aula, escenificamos un cuento indio mientras Charito lo narra.

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Tarde cooperativa: dedicamos una parte a la siembra de semillas de flores silvestres y plantación de caléndulas, para nuestro vivero. También realizamos una danza en ciclo con la canción «Maketune tune papa», en compañía de todo el ciclo y lo pasamos genial.

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¡A ver qué nos depara la semana!,

Esther Justicia.

 

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