VISITAMOS EL MUSEO JOSÉ GUERRERO: «VIÑETAS DESBORDADAS»

El pasado viernes tuvimos oportunidad de llevar a cabo nuestra salida trimestral, en compañía de los otros dos grupos del ciclo. En esta ocasión el lugar escogido fue el CENTRO JOSÉ GUERRERO, que albergaba una exposición itinerante acerca del cómic: «VIÑETAS DESBORDADAS».

Durante el trayecto en bus nos acompañó Charito, que estuvo haciendo las veces de guía turístico y nos fue relatando los lugares por los que pasábamos con el autobús.

Una vez nos dejó el autobús en la parada acordada, pusimos en práctica las normas de traslado cuando vamos por sitios muy transitados y además hay tráfico. Como observaréis, el comportamiento durante ambos traslados fue extraordinario, tanto que al llegar les cantamos un «¡osú que bien!».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Centro, nos esperaban Pablo y Mario, quienes guiarían nuestra visita por la exposición. Como éramos muchos, decidieron agrupar las otras dos clases y nosotros tuvimos unos 30 minutos aproximadamente para pasear por las calles del centro de Granada.

¿Qué queréis que os diga?, me lo pasé en grande observando su curiosidad por cada rincón que pasábamos, disfrutando de su responsabilidad y buen comportamiento, y sobre todo viendo sus caras de satisfacción por sentirse mayores al realizar este paseo, ya que no estaba previsto. A nuestro paso descubrimos algunas cosas relacionadas con nuestra propuesta de la Alhambra, cerámica, construcciones típicas … y como ya sabéis nos encontramos con alguna que otra familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al llegar a la plaza de las Pasiegas decidimos hacer un alto en el camino para tomar unas galletas y piquitos de pan, con objeto de reponer fuerzas. Tuvimos la suerte de encontrarnos un espectáculo callejero, del que disfrutamos con agrado.

Se nos hacía tarde para llegar a la hora acordada y debíamos darnos prisa, pero justo al llegar a la puerta de entrada de la Capilla Real … un músico nos cautivó con una hermosa melodía tocada con su violín. Así que decidimos parar unos minutos y disfrutar del bucólico momento.

Cuando Mario nos recibió nos contó lo que íbamos a ver. En principio comenzaríamos por un cómic titulado «La vida de Ubrut, encargado de mantenimiento».

«Ubrut sale de un libro con el encargo de cuidar la línea que atraviesa parte del edificio; camina sobre ella con su rastrillo y su cubo, mientras canturrea. Rellena socavones y se preocupa de solucionar cualquier incidencia para tener la línea impecable: su trabajo es tan preciso como las instrucciones que le ha dejado su jefe.»

Existe un pequeño secreto (según nos cuenta Mario) y es que Ubrut debe su nombre a que es muy bruto, por eso en ocasiones realiza acciones que no están del todo bien.

Antes de comenzar la andadura nos lanza algunas cuestiones relativas a las imágenes que vemos y que nos hizo despertar la curiosidad aún más. Y luego nos vamos deteniendo en cada una de las imágenes, leyendo el texto que la acompaña e interpretando la intención del artista (Max).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el siguiente piso nos aguardaba otra exposición que enlazaba con el cómic de Ubrut, en una parada de metro que nos llevaba hasta New York. En ella aparecen seis protagonistas con sus seis historias, que se reparten a lo largo de las doce secciones que abarca la sala. Para interpretarlo nos centramos en los siguientes personajes: un taxista al que le apasiona hacerse selfies; una dibujante de cómics a la que no le gusta estar fuera de casa (agorafobia); un músico que toca en la calle; una elegante señora que tiene una enfermedad que le hace robar cosas de poco valor (cleptómana) y un anciano que revisa las fotos de su vida, para que le cuenten lo que olvida.

Disfrutamos de una jornada muy especial, que estoy convencida que no olvidarán en mucho tiempo.

Os aconsejo que la visitéis en familia, para que tengáis oportunidad de que os cuenten todo lo que percibieron, que estoy segura que con una segunda «visión» ganará en profundidad y complejidad. Si no estoy equivocada, finaliza el 24 de marzo.

Hoy, tras nuestra asamblea hemos dibujado lo que más nos gustó del cómic de Ubrut.

Nuestro juego ha estado enfocado al acto de compra- venta, que tenemos el vivero a la vuelta de la esquina. ¡Os seguiré informando!.

Con respecto a vuestra participación en la Semana de la lectura y salvando la «actuación estelar de la clausura», je, os animo a participar en los cuentos multilingües del martes por la mañana, en el cuento motor del viernes por la mañana y en las lecturas familiares del jueves por la tarde. Si se os ocurre cualquier otra participación que os apetezca y penséis que pueda tener cabida, hacédmelo saber en esta semana, que aún quedan huecos disponibles y estamos ultimando el programa.

¡Enhorabuena por la educación que transmitís a vuestros peques, estuvieron de 10!,

Esther Justicia.

 

 

2 comentarios sobre “VISITAMOS EL MUSEO JOSÉ GUERRERO: «VIÑETAS DESBORDADAS»”

  1. Gracias Esther por esta entrada llena de fotos y experiencias. Decirte que este sábado por la tarde visité con Sofía y Luis la exposición. Luis estaba encantadísimo de acompañarme y contármela, me encantó la exposición y la explicación de mi hijo.

    1. De nada Lina, intento acercaros lo más posible a la realidad que vivimos. Yo también la visité por segunda vez, en compañía de mi hija y descubrí un montón de cosas nuevas.
      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.