LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN INFANTIL

El martes pasado (aprovechando que aún no ha dado comienzo la actividad de las conferencias-experto) llevamos a cabo en el aula un juego relacionado con el cuerpo humano. En sus verbalizaciones se posicionaron en médicos y empresa farmaceútica (ya que también había trabajadores de laboratorios). El desarrollo del mismo se dio sin conflictos y aparentemente con una buena distribución de roles, sin embargo con un poquito de «ayuda» por mi parte, el juego se enriquece para acceder a otros contenidos y conseguir otros objetivos, que por sí solos aún no están en disposición de alcanzar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestra visita a la biblioteca realizamos dos actividades bien diferenciadas:

  1. Elección del ejemplar para llevar a casa en préstamo. Que deben devolver cada martes y sobre el que se puede realizar un dibujo voluntario.
  2. La creación de unas simpáticas historias, con un material que nos trajo Eva, «los dados cuenta-historias». Con él practicamos una de las muchas téncicas que existen para inventar historias y ponemos especial énfasis en los nexos de unión, que a estas edades es algo que difícilmente surje de forma espontánea. Ejemplo: entonces…, cuando de repente…, al mirar hacia el lado…, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El empaste dental de Vega, la revisión de la rotura de peroné de Martín y la lectura del libro de Silvia (acerca del cuerpo humano), fueron detonantes suficientes para que el miércoles y el jueves siguiéramos con la propuesta de «LOS MÉDICOS».

Desarrollar juego simbólico alrededor de sus intereses, mantiene viva su motivación y les permite acceder al aprendizaje de una forma espontánea y significativa. El juego ofrece múltiples posibilidades de desarrollo cognitivo, social y afectivo. Además de ser un fin en sí mismo, es una herramienta metodológica que fomenta el desarrollo integral de los más pequeños, desde un enfoque constructivista del aprendizaje.

A través de pequeños interrogantes o cuestionamientos como: cuándo vais al médico ¿cómo es la sala donde esperáis el turno?, ¿el médico os espera sentado?, ¿dónde?, ¿qué cosas hay en la consulta?, etc. y sus variadas respuestas, conformamos distintos espacios bien definidos, en los que llevar a cabo determinadas acciones. Así tuvimos una sala de espera, cuatro consultas médicas, un quirófano, una consulta de enfermería y una farmacia.

Como era de esperar surgieron muchísimas más interacciones, no sólo enfocadas a los intereses particulares, sino a las asociaciones que cada uno iba elaborando durante el transcurso del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller creativo damos por finalizados nuestros autorretratos, que creo que no necesitan más explicación que su disfrute. ¡Están para enmarcar!, pero no por la valoración de su resultado, que también, sino por el gran disfrute que han tenido durante su realización, su esfuerzo, constancia y capacidad de espera para la obtención de un producto final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Enhorabuena familias, estos chicos y chicas prometen!

El viernes cerramos semana con la presentación de las tardes cooperativas. Actividad que llevaremos a cabo cada viernes por la tarde, en compañía de todo el ciclo y que tiene una programación específica de talleres medioambientales, juegos tradicionales y actividades compartidas, que podéis consultar en el tablón expositor del pasillo.

En esta ocasión nos reunimos en torno al «árbol reunión» y compartimos una agradable charla entre todos. Carmen nos leyó el cuento «El viaje de papelote» (aportado por Claudia y Daniel, del grupo Rojo), cuya temática iba muy en consonancia con nuestro objetivo de Plan de Centro.

Como lecturas semanales hemos terminado los ejemplares que nos quedaban de esta colección, enfocada al cuidado y respeto del Medioambiente  y estamos leyendo a ratitos este simpático libro que nos ha prestado Hernán.

Hoy hemos dado comienzo a otra semana, pero la propuesta de juego se ha mantenido constante. Seguimos jugando a médicos, enfermeros, farmaceúticos, etc.

Como elemento novedoso, que hace que el interés permanezca, les aporto un nuevo material que permite una organización más estructurada. Aunque han sido ellos mismos quienes han repartido los distintos roles, administrado el tiempo, intercambiado materiales, establecido turnos, etc.

Se trata de unas hojas en las que los médicos debían anotar los pacientes que veían, otras para recetar el tratamiento según la dolencia del paciente y otras en las que aparecían unos dibujos alusivos a los distintos tratamientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de realizar la representación gráfica de la propuesta de juego, practicamos una pausa mediante la consciencia de nuestra respiración, para la que nos ayudamos de velas. Otra práctica en relación al  Mindfulness, que nos ha permitido centrarnos en el presente y bajar el nivel de excitación del grupo, para prestar mayor atención a la siguiente actividad.

¡Hoy ración doble de blog!, hasta la próxima.

Esther Justicia.

 

 

 

2 comentarios sobre “LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN INFANTIL”

    1. ¡Pues esto no ha hecho más que empezar!.
      Ya nos hemos lanzado también a la dramatización, en la siguiente entrada os comento un poquito.

      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.