¡TENEMOS NUEVA PROPUESTA DE JUEGO!

Desde que volvimos de las vacaciones navideñas algunos chicos de la clase se interesaban por saber acerca de los países, continentes, ciudades… En un principio  el interés derivaba de las cartas de fútbol que muchos de ellos coleccionan y con las que, aunque no os lo creáis…, se aprende mucha geografía y matemáticas.

Con sus conversaciones en el almuerzo, hora del juego en clase y patio fueron integrando en ese interés a otros compañeros y compañeras, que continuamente demandaban mi atención para resolver cuestiones del tipo «¿pero España está dentro de Europa o Europa dentro de España?». El viernes durante el almuerzo hubo tantos interrogantes que les propuse la idea de que fuese nuestra nueva propuesta de juego/aprendizaje. Todos estuvieron de acuerdo, así que hoy en la asamblea hemos retomado el tema y lo hemos votado.

Como fase previa al juego realizamos nuestra lluvia de ideas acerca del tema y hemos «tocado» términos como:

  • Universo
  • Galaxia (Vía Láctea)
  • Planeta Tierra
  • Continentes

Acordamos no dar lectura al ejemplar aportado por Hernán, para iniciar el juego sin condicionar y además para dar oportunidad al resto de poder traer material relacionado con el tema en cuestión.

Para el juego simbólico les he orientado que antes de ponerse a organizar espacios y coger material debían ponerse de acuerdo sobre qué jugar, para que la propuesta estuviese consensuada y no sólo se basaran en compartir espacio.

La clase ha quedado dividida en dos grandes grupos, con algunos que ha ido y venido de uno a otro. Por un lado ha estado el continente africano y por otro la Antártida. Se han construido sendas viviendas, ataviado con las telas de los disfraces, seleccionado los animales que a su criterio podían vivir en uno u otro lugar …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los dibujos realizados tras la asamblea de comunicación, en la que hemos hablado acerca del juego llevado a cabo, son bastante explícitos. Tanto que no han necesitado del título que los enmarca (que por cierto es que se me ha olvidado ponerlo, ups).

Mañana tenemos sesión de experto, pero aprovecharemos la biblioteca y las asambleas para dar lectura a los ejemplares que lleguen y jugaremos un ratito, con intención de que el interés permanezca latente.

En otro orden de cosas, comentaros que hoy hemos empezado nuestras «prácticas formales» de Mindfulness. Las llevaremos a cabo todas las mañanas a las 9.15 horas con una duración aproximada de 5-10 minutos, en función de la temática. Hoy hemos hecho un escáner corporal, poniendo especial atención a la postura (sentados en una silla) y la respiración. Os solicito un «favor» para que no juzguéis el comportamiento de vuestros peques en esta actividad, que enmarcamos en nuestro proyecto educativo dentro de la educación emocional. Es normal que la atención se disperse e incluso «que se vaya y vuelva» y también que no consigan estar quietos todo el tiempo, pero de momento TODO ESTÁ BIEN. El objetivo es introducir la práctica del Mindfulness en el aula como una  herramienta cotidiana, para conseguir que su atención esté en EL AQUÍ Y EL AHORA, no pretendemos atención sostenida, sino acortar los tiempos de «distracción» o «multi-atención».

Para finalizar os dejo las fotografías de nuestra salida a la vega del pasado jueves, en la que llegamos hasta la confluencia entre el río Genil y el Beiro, observando el paisaje invernal que rodea nuestro entorno más cercano. Y también las de la tarde cooperativa, en la que compartimos nuestros juguetes de Navidad, con todo el ciclo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Ya echaba de menos esta vía de comunicación!, ja, ja, ja. Aunque me deje mil experiencias inefables, que guardo para mí. 

¡Un abrazo !,

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.