EL PASO DE LAS ESTACIONES

¡Buenas familias!

Antes de comenzar la exposición, con los aspectos más relevantes tratados durante esta semana en el aula, me gustaría agradecer vuestra participación ayer en la reunión de presentación del programa pedagógico y vuestra positiva valoración de la misma ¡Empezamos a formar un equipo!

El pasado martes recibimos al otoño, así que en nuestra asamblea de inicio realizamos un brainstorming del que pudimos extraer las ideas que como grupo tenemos acerca del tema. Os comenté en un entrada anterior que el tema del espacio, los planetas, el sol… es de interés grupal (el curso pasado tuvieron oportunidad de profundizar un poquito en ello), así que mediante algunos interrogantes de formulación abierta les invité a reflexionar sobre cuestiones como  «¿quién da vueltas la Tierra o el Sol?, ¿quién se ha inventado las estaciones?, ¿cómo es que en unos países ahora es de día y en otros de noche?…»

Poco a poco con sus intervenciones, ideas previas (unas acertadas y otras menos), hipótesis y un poquito de guía por mi parte, escenificamos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y repasamos cuántas estaciones hay, su nomenclatura, su orden (tomando como referencia el inicio del curso escolar que es algo significativo para ellos) y lo más importante ¡en qué estación de año ha nacido cada uno!

Como podéis comprobar nuestras asambleas son bastante productivas en cuanto a reflexiones y pensamiento creativo-divergente.

Tras un tiempo de juego libre y la consiguiente recogida del material (centrándonos en la clasificación y orden preestablecidos), aprovechamos la asamblea de la fruta para presentar oficialmente la «Actividad de los Expertos». No me voy a extender en la explicación de sus objetivos y desarrollo, ya que pudimos hablar ampliamente acerca de ello en nuestra reunión de grupo. Sí os voy a dejar los temas que hasta ahora han elegido.

  • Emma: bebés
  • Mateo A.: jabalíes
  • Mateo: ajedrez
  • Máximo: dinosaurios
  • Nacho: motos de cross
  • Nora: arañas

En el taller creativo de la tarde evocamos un árbol de otoño mediante la dáctilo-pintura. Os dejo algunas fotos del proceso y el resultado (que incluye la recreación de los nervios).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles nos trasladamos hasta el huerto para realizar una actividad ambiental, ¡plantamos orégano! Así aumentamos el repertorio de plantas aromáticas que tenemos en nuestro centro. El momento fue propicio para establecer diferenciación entre siembra y plantación, también para visualizar las distintas partes que componen una planta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el juego de la tarde aprovechamos para realizar de forma individual la «entrevista alfabética» dentro del diagnóstico inicial.

El jueves centramos nuestra asamblea en la importancia de la escucha activa y practicamos algunos ejercicios buco-faciales que promueven una mejor pronunciación y discriminación fonológica (base de la futura alfabetización). Los hábitos de higiene vocal también estarán presentes en nuestras rutinas, en principio en relación a la higiene postural y el volumen de emisión.

El juego en el aula empieza a tener un matiz más grupal, hasta ahora ha estado basado en los intereses, gustos e interacción con distinto material. Empieza a vislumbrarse el reparto de roles, la organización espacial, búsqueda de material adecuado… (sin necesidad de intervención del adulto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro de nuestro acercamiento a lo que serán las prácticas formales de Mindfulness, realizamos una meditación guiada, basada en un viaje a través de un bosque en el que subimos montañas, nos adentramos en cuevas, escuchamos los sonidos de la naturaleza y hasta nos convertimos en pájaros. La experiencia… «para poner el vello de punta», esto promete.

En el taller de biblioteca se completó la lectura de este ejemplar, que habíamos comenzado en clase días antes y que nos aportó algunos conocimientos nuevos de las distintas estaciones del año.

Hoy han disfrutado de lo lindo en Educación física, ¡les encanta ir a la pista deportiva! y han conocido a Ángela (nueva profe de inglés). Por la tarde nos quedamos en el exterior y realizamos actividades medioambientales en relación al huerto (seleccionamos plantas para hacer un pequeño herbario en clase) y granja. Como podéis ver en las fotos no sólo visitamos a las gallinas y conejos hoy.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “EL PASO DE LAS ESTACIONES”

  1. A ver si se animan con los planetas….hay mucho hilo del que tirar , este fin de semana, hablaré con Mateo como quien no quiere la cosa sobre ello, jeje creo que ya se como engancharlo ( cruzaré los dedos)
    Gracias por explicarnos tan bien todo. Besotes y buen fin de semana.

    1. Es cierto que el tema tiene «mucha tela que cortar», aunque me consta que ya hicieron una buena avanzadilla el año pasado con Carmen. El interés está ahí de manera general, sin embargo a la hora del juego simbólico se están decantando más por los medios de transporte y la familia.
      En cualquier caso, experimentaremos, aprenderemos y nos lo pasaremos genial en el proceso.

      Gracias por comentar. Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.