¿JUGAMOS?

Buenas tardes,

La implementación del «circuito de juegos de mesa» que os comenté en la anterior entrada, ha sido todo un éxito.

Antes de dar paso al mismo, cada componente del grupo ha ido presentando y explicando al resto, cómo se llama su juego, a qué edad va dirigido y cuántos jugadores o jugadoras pueden intervenir al mismo tiempo. Para ello hemos aprendido a leer algunos códigos gráficos (imágenes), que contiene este tipo de material.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para poder transmitir la dinámica del juego al resto de compañeros y compañeras, han tenido que ejercitar la memoria de trabajo (una de las funciones ejecutivas principales). Esto ha sido posible a través del correcto funcionamiento del «bucle fonológico», encargado de mantener la información necesaria en la consciencia, para realizar la actividad en sí.

En otras palabras, sería algo así como ese diálogo interno que cada uno de nosotros hacemos cuando realizamos cualquier tarea, que necesita cierta planificación a la hora de ejecutarla (qué vamos a decir primero, cómo sería la explicación, si lo hemos dicho todo o no …). Como veis, este sistema, «el loop fonológico», que forma parte de la memoria de trabajo, está estrechamente relacionado con las habilidades del lenguaje.

Tras la explicación aportada por el alumnado, intervengo para transmitirles muchos de los aspectos educativos y de aprendizaje que nos proporcionan este tipo de juegos. Una vez más, comprobamos juntos, que aprender jugando no sólo es posible sino que es fundamental. A raíz de mi intervención algunos se lanzaron a decidir qué aspectos pensaban que se trabajaban con su juego en particular, saliendo cosas tan bonitas como éstas:

  • «Practicamos la conocencia, porque tienes que pensar mucho en las preguntas que quieres hacer y recordar las que han hecho otros compañeros y además saberte todos los dibujos.» Se refiere a la inteligencia.
  • «Aprendemos que la suerte te hace ganar o perder y no te puedes emberrinchar». En otros términos podríamos estar hablando de regulación emocional e incluso de flexibilización cognitiva.
  • «Trabajamos las mates porque hay muchos números que no conocemos y si hacemos sumas y restas …» En definitiva estaban analizando como implementar un material mediante la adaptación multinivel, para personalizar el aprendizaje conforme a las capacidades individuales.
  • «Aprendemos estrategias y a aguantarte en no decirla a nadie, aunque estés muy contento». Un claro ejemplo de control inhibitorio.
  • «Ponemos en marcha la memoria y la atención, porque cuando se acaba el tiempo ya no puedes mirar más y tienes que recordarlo todo». Dentro de la compleja red atencional, estaríamos en la atención orientada a la acción.

Y como aspectos generales surgieron: aprender a compartir, a jugar con todo el mundo, a respetar el turno que me toca, a no enfadarme por no ganar, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las rotaciones y el cambio de juego lo han establecido con criterios propios, de forma totalmente autónoma, y la recogida del material ha sido exquisita, primando el cuidado al material y la ayuda mutua.

Dejamos en clase, hasta el próximo viernes, este material. Quieren hacer más sesiones y algunos juegos no han sido puestos en práctica aún.

Espero que trasladen al ambiente familiar todas estas destrezas de pensamiento que van generando y disfrutéis de unas agradables sesiones de «juego en familia» este verano.

NOTA: La fiesta de fin de curso, que tendrá lugar el día 22 de junio, tendrá como temática «LOS PERSONAJES FANTÁSTICOS». Un tema amplio en el que tienen cabida multitud de disfraces, eso sí «fresquitos», que el calor va apretando ya.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “¿JUGAMOS?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.