CONFERENCIA-EXPERTO EN BALLET (NAIA)

Os dejo el contenido de la conferencia-experto que realizó Naia acerca del ballet, el pasado jueves.

Una exposición que hizo muy segura de sí misma y con gran «aplomo» gestual delante del resto de compañeros y compañeras.

Tras su presentación, con su nombre y la temática de su investigación, pasó sin dilación a narrarnos lo que a continuación detallo.

 

¿Qué es el ballet?

«Es un tipo de danza que se llama danza clásica.»

«Los que bailan se suben a un escenario y bailan con movimientos suaves y una música tranquila que sólo tiene instrumentos.»

¿Dónde nace el Ballet?

«Nace en Francia con Luis XIV, que era un rey de Francia que vivía en el palacio de Versalles hace muchos años.»

Hasta aquí su gesto era serio «como de importancia» y a continuación dejó entrever a nuestra Naia del día a día resuelta y decidida, mostrando con seguridad todo lo que ha aprendido.

«Ahora os voy a presentar la ropa de las bailarinas: las bailarinas llevan un tu-tú (como el que llevo yo en esta foto), un maillot y unas puntas. Las bailarinas bailan todo el rato de puntillas, así que sus puntas son duras para que no se hagan daño en los dedos. Los chicos también bailan ballet, pero no llevan ni tu-tú ni maillot. Llevan una camiseta blanca, unos pantalones negros, calcetines blancos y puntas. Pero las puntas de los chicos no son duras porque ellos cuando bailan no tienen que ponerse de puntillas.»

Aquí sale la película Ballerina, por si queréis saber cosas de ballet.

«En esta cartulina voy a presentar las posiciones básicas en Ballet.  Son los primeros pasos que se enseñan en ballet para luego poder aprender pasos de baile más difíciles. Aunque estas también son un poco difíciles. Son: primera posición, segunda posición, tercera posición, cuarta posición y quinta posición.» 

Dice, mientras señala cada una de ellas en la cartulina. Invitándonos acto seguido a realizarlas con ella y aclarándonos que debemos hacer cada una de ellas tres veces, para aprenderlas bien.

«Esta cartulina es del LAGO DE LOS CISNES. Es el ballet más famoso y conocido del mundo. Yo me sé la historia y os la voy a contar.»

«Érase una vez una reina que le preparó un baile a su hijo para que se casara con una de las invitadas. Pero él se enfadó porque quería casarse con quien él quisiera. Se escapó al bosque a cazar y cuando vio un cisne pensó… ¡sus plumas quedarán muy bien en mi sombrero!. De repente ese cisne se convirtió en una chica preciosa. El príncipe se enamoró. La chica le contó que un brujo la había hechizado y que durante el día era un cisne pero que por la noche volvía a ser una princesa. También le contó que el hechizo podía romperse con  amor verdadero. El príncipe le dijo que él se casaría con ella porque la quería de verdad. Al día siguiente, el príncipe fue el baile y el brujo llegó a la fiesta con su hija que se parecía mucho a la princesa del lago. El príncipe pensando que era ella decidió casarse. Cuando se dio cuenta del error, fue al lago a pedirle perdón a la princesa. La princesa lo perdonó y se rompió el hechizo. El brujo y su hija tuvieron que huir perseguidos por los cisnes muy lejos de allí. Y colorín colorado esta historia se ha acabado».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el aplauso y reconocimiento de sus compañeros y compañeras nos enseña el material adicional que ha traído y nos explica qué es. También damos lectura a un libro musical con la música de «El lago de los cisnes», de Chaikovski.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de las preguntas, nos dice que su abuela de joven fue bailarina. Acto seguido va dando el turno de intervención a quien considera oportuno y respondiendo a los interrogantes planteados. Tan segura que hasta respondió en alguna ocasión «¿Es que no has escuchado antes cuando lo he explicado?» o » Si hubieses estado más atento…», ja, ja, ja.

Un buen trabajo de consulta previo y sobre todo de «puesta en escena», que es el objetivo principal de esta actividad.

Enhorabuena a Naia y a su familia. ¡Esperamos con entusiasmo el resto de conferencias!

P.D: Como esta semana ha sido un  «visto y no visto» os enlazaré en la próxima entrada el contenido de estas dos jornadas, en las que básicamente nos hemos reencontrado tras el puente, organizado los talleres y actividades que nos quedan para finalizar el trimestre, adornado nuestro tablón con los adornos navideños caseros, ensayado nuestro villancico «Madre en la puerta hay un niño»  y llevado a cabo la sesión de yoga trimestral.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.