¿Y SI PONEMOS UN ANUNCIO EN LA TELE? JA, JA, JA

Desgraciadamente esta imagen ha marcado nuestra semana y sobre todo nuestro juego en el exterior. Hasta el viernes no hemos podido disfrutar del parque, así que las jornadas las hemos variado un poquito en cuanto a organización para que no se hiciesen muy «tediosas».

En las asambleas la calima procedente del desierto y la contaminación atmosférica, han sido temas recurrentes. Nuestros verdecitos se hacen mayores y trasladan al ambiente escolar todas las noticias que conocen, los comentarios que escuchan y por supuesto se atreven a lanzar sus propias hipótesis del porqué de algunos acontecimientos. Verbalizar nuestros pensamientos, ponerlos en común en grupo y analizarlos entre todos y todas es una experiencia sin parangón que les permite ir interpretando el mundo con otros ojos ¡es un placer acompañarles diariamente en este proceso de crecimiento!

Han seguido llegando algunas plantas de la mano de Vega, Paola o Naia. Algunas las pudimos trasplantar el viernes por la tarde, aprovechando que el tiempo nos dio una tregua. Y como la naturaleza ya habéis visto que es caprichosa, además de sufrir la eventualidad de la calima también nos ha dejado imágenes y experiencias como ésta. La visita de una mariquita bebé a nuestra clase. Parece que nos escuchó cuando leímos el libro de consulta sobre ella ¡aún no puedo creerme que las casualidades se sucedan siempre tan acertadamente!

Respecto al juego de las tiendas, hemos seguido avanzando en su desarrollo, afinando aún más si cabe en la recreación del espacio de juego y la preparación que un juego simbólico requiere ya en estas edades.  En las asambleas de inicio ponemos en común como cada uno y una piensa organizar el juego, llegamos a acuerdos en grupo para que la propuesta no se convierta en individual y también analizamos las sesiones anteriores para ver cómo podemos enriquecer la presente. Como veréis en las imágenes siguientes, esta semana han focalizado las ventas en dos establecimientos «LIBRERÍA» y «TIENDA DE LEGOS». Para ello dividieron el espacio del aula en dos, incluyendo incluso una pared divisoria (nuestra colchoneta verde para relajación). También montaron una pequeña fábrica de construcción para construir todas las figuritas lego que querían vender (castillo, edificios, casitas, pájaros, tortugas, cárcel, coche…) Unos decidieron dar rienda suelta a su imaginación e inventar libremente su figura, otros en cambio siguieron las instrucciones que incluye el juego consiguiendo recrear a la perfección las figuras que incluye.

También utilizaron cartulinas para poner nombre a las figuras y unos marcadores especiales en los que, con ayuda de la tiza, fueron poniendo precio a los objetos.

Ambas tiendas fueron debidamente señalizadas con sendos rótulos que también hicieron solos y para los que utilizaron otra tipografía que otorgase mayor peso al cartel (como ellos dicen «LA LETRA DOBLE»).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si estáis siguiendo las distintas fases del proceso de este proyecto, estaréis comprobando como a través de él estamos trabajando de manera globalizada e interdisciplinar contenidos referidos a alfabetización, matemáticas, conocimiento del medio natural, artística y sin duda alguna entrenamiento en las distintas funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilización cognitiva) como medio para alcanzar una de orden superior como es la PLANIFICACIÓN.

Para la parte más artística o creativa, además de los carteles, hemos hecho unas originales flores que después han coloreado y recortado. Éstas irán adornando los distintos carteles que más adelante confeccionaremos para el día de la venta real de plantas. También trabajamos en grupo la conciencia fonológica con algunos nombres de plantas y cómo no, con la palabra VIVERO. A suertes nos dividimos el trabajo y entre todos conseguimos el objetivo propuesto ¡somos un equipazo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos de manera paralela practicando el área lógico-matemática, no solo en nuestras rutinas diarias (conteo de asistentes, clasificación de materiales, resolución de problemas sencillos de la vida real, cálculo mental, trabajo sobre el calendario, diferenciación entre números ordinales y cardinales…) sino también a través de nuestro material específico manipulativo y los juegos de mesa. Nos estamos centrando en la recta numérica, los números anteriores y posteriores, el correcto trazo de la grafía y operaciones sencillas para el reconocimiento e interiorización de los símbolos de suma y resta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La autonomía que demuestran ya en las tareas permite que acompañe directamente a cada grupito de juego de manera más directa.

Otra de las tareas que hemos llevado a cabo esta semana, de la cual se me ha pasado hacer foto que prometo incluir en la siguiente entrada, es la confección de un cartel que muestra las plantas que ya tenemos para nuestro vivero, divididas según la categorización de interior/exterior. En él hemos incluido unos símbolos que nos ayudan a identificar algunos cuidados básicos como la cantidad de sol o agua que necesitan.

Por último contaros que como ya vais viendo que los verdecitos no dejan de «darle al coco», diariamente las suposiciones sobre cómo será la venta de plantas, quién vendrá a comprar, cuántas venderemos, cuánto dinero ganaremos… van siendo habituales. En una de mis intervenciones les dije que somos poquitas familias así que igual no vendíamos todas las plantas que nos toquen en el reparto de clases. Les sugerí qué podíamos inventar para vender más y como era de esperar (¡me tienen fascinada!) se les ocurrió poner un anuncio. En primer lugar dijeron de llamar a Estados Unidos para salir en la tele, después estuvo la propuesta de Méjico y finalmente aterrizaron en el alcalde de Granada. Pensaron que él era la persona idónea para autorizarnos a poner un anuncio en la tele. Basándonos en la resolución de problemas, les formulé algunas preguntas abiertas que invitaron a la reflexión y finalmente nos dimos cuenta que igual esa convocatoria iba a ser demasiado multitudinaria para nuestra capacidad. Varias jornadas estuvimos lanzando ideas y validando o no las mismas, en función de nuestros conocimientos claro está. Hasta que finalmente salió el blog como medio de comunicación a otras familias del colegio y también la colocación de un cartel en la puerta del colegio. Hablamos sobre la normativa que impera en el centro en relación a disfrute de zonas comunes e interrelación entre grupos, así que debíamos pedir autorización. Dentro del área alfabética uno de los objetivos es la funcionalidad de la escritura en diversos textos escritos, así que enviamos un mensaje escrito a través del ordenador a Loli (dirección de Centro y coordinación Covid) para que visitase nuestra clase y así poder solicitar autorización para vender plantas a otras familias del colegio. Dejo a vuestros peques lo que conseguimos y el porqué, ya que lo entendieron perfectamente.

Aprovechando la visita de Loli al aula también le preguntamos sobre si este curso íbamos a poder realizar nuestro viaje a Parapanda (en el mes de mayo) y si nos íbamos a quedar a dormir una noche ¡Siiiiiii! Esto ha sido lo mejor de la semana para ellos, la ilusión que les hace dar este paso de autonomía y disfrute en grupo ha sido brutal. De este tema ya iremos hablando más adelante porque aún queda bastante pero … id mentalizándoos que me llevo a vuestros peques a dormir fuera.

¡Mañana nos vemos de nuevo por el colegio, con mil experiencias más que vivir!

Un abrazo,

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.