¡Se acerca el día de venta del vivero!

Tenemos muy cerquita el día del montaje de nuestra tienda-vivero, así que os informo de algunas  cuestiones importantes para esa jornada, como ubicación, horario, participación…

Hemos decidido poner a la venta las plantas la semana próxima, con intención de otorgar mayor significatividad y proximidad al producto final de este proyecto, con todo el trabajo que durante estas semanas hemos venido realizando en clase y junto al resto del ciclo.

El día reservado para la venta del grupo verde será el próximo miércoles día 6 de abril en horario de 16.15 a 17.00 horas. La ubicación de la tienda será en la puerta de acceso interior que utilizáis cada mañana.

Nosotros andamos ultimando preparativos, ya tenemos confeccionados los carteles de los precios y hemos estado practicando cómo anotar las cantidades y realizar sumas de varios sumandos, para obtener el precio final, así como la posible «vuelta» a dar.

Si os apetece practicar en casa, seguid las recomendaciones que os dejo más abajo y muy importante que la colocación de las cantidades y signos de suma se realicen en horizontal ¡nunca en vertical!

Trabajamos la alfabetización en grupo, averiguando cómo se escribe «LISTA DE PRECIOS» y contando las palabras que contiene, las letras e incluso las sílabas. También nos atrevemos con la rotulación, mediante el diseño de «letras dobles», la motricidad fina con el repasado de líneas y recortado posterior y cómo no, la creatividad. De manera individual ponemos en práctica también la escritura autónoma (sin copia) respetando el nivel evolutivo que cada uno posee y realizando un posterior ejercicio de auto-corrección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentaros (aunque creo haberlo hecho ya en otras ocasiones) que los precios otorgados a las plantas van en consonancia a los contenidos propios del área matemática en estas edades, de manera que posibilitemos los diferentes cálculos aritméticos en el momento de la compra-venta (1, 2 y 3 euros). Las monedas/billetes  a utilizar por vosotros ese día también deben ajustarse a ello así que os solicito colaboración para que traigáis monedas de 1-2 euros y/o billetes de 5-10 euros. La adición y sustracción la estamos practicando, como imaginaréis, con números enteros y no exceden del 10.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como hay previsión de lluvia en los próximos días y debemos adecentar un poquito «el desastre» que la calima ha dejado en nuestras plantas, hoy las hemos subido a la puerta de clase. A ratitos iremos renovando algunos tetra-bricks, limpiando las hojas que están más sucias, quitando las hojas secas… y finalmente repartiendo  cuántas le tocan a cada clase.

En el ratito que hemos echado hoy en el huerto nos hemos llevado una grata sorpresa, nuestras plantas de habas están gigantes, se han llenado de flores y hasta hemos descubierto la primera vaina.

No dejamos de practicar, practicar y practicar y todo siempre ¡jugando!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo estos simpáticos vídeos para que os hagáis una idea de cómo viven el juego y la guía que realizo para acompañarles en su evolución.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por último comentaros que hemos tenido una sesión grupal con  Laura (gabinete ISEP,) que como sabéis este curso trabaja colaborando con nosotros dentro del departamento de orientación/diversidad, enfocada al reconocimiento y gestión emocional. Les ha contado muchos detalles de qué es el cerebro, cómo funciona, cuántas partes tiene, de qué se encarga cada parte, qué es nuestro cerebro primitivo o reptiliano, para qué nos sirve esa parte del cerebro… Mediante ejemplos muy cercanos hemos ido identificando emociones que sentimos en determinadas circunstancias y por supuesto las reacciones generadas de las mismas. Hemos hablado de situaciones concretas, de intervenciones concretas, hemos aprendido técnicas para volver a esta conectados con esa parte prefrontal de nuestro cerebro (zona donde se desarrollan todas las funciones ejecutivas) y también hemos hecho un ejercicio práctico de identificación de emociones a través de la música, que hemos dibujado de manera individual y que nos ha permitido un análisis posterior de cómo una misma experiencia a cada uno suscita algo distinto y todo es válido.

La sesión la hemos cerrado con la elaboración de una pócima mágica para la felicidad, que tenía como ingredientes todo lo que cada uno ha ido diciendo que le aportaba felicidad (un libro, el arroz chino, la risa, las plantas…)

No sé si notáis que es un tema que me apasiona y que además hemos tratado en clase de manera recurrente a través de la práctica de Mindfulness, dinámicas de Rol-play, entrenamiento de FFEE… Así que aprovecho para recomendaros la lectura de este libro y dejaros este cortito vídeo donde Daniel Siegel, autor del modelo, lo explica de manera bastante clara.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡Hasta la próxima!

Esther Justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.