PROPUESTA DE JUEGO-APRENDIZAJE «EL ZOO»

Como os venimos contando en las últimas entradas, el grupo verde se encuentra en pleno desarrollo de la propuesta «El Zoo».

Esta mañana no hemos tenido la visita de ningún especialista en el aula, así que disfrutamos de la oportunidad de desarrollar nuestro Método de Propuestas al completo.

Ya sabéis que nuestro centro proporciona un paisaje metodológico que se nutre de varias metodologías, basadas en el enfoque constructivista, como pueden ser el aprendizaje por proyectos (ABP), el aprendizaje basado en juegos (ABJ), el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo y cómo no, nuestro propio método: «El Método de Propuestas». Basado en la experimentación real en las aulas, mediante la observación y el registro llevado a cabo durante toda una década y que fue publicado en el año 1992 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como experiencia ejemplificadora de la ley de educación vigente en esos momentos en nuestro país.

A estas alturas de la escolarización de vuestros peques, han sido ya muchas las ocasiones en las que nos habéis oído hablar acerca de ello o habéis tenido incluso posibilidad de leer nuestras entradas sobre este tema. Sin embargo nos encanta recordar que todo aquello que fue objeto de estudio por nuestro equipo en la década de los años 80 es algo que a día de hoy está corroborado e incluso aconsejado desde la neurociencia aplicada a la educación. Nos sentimos orgullosos de ello y nos encanta recordar que nuestro proyecto educativo posee un enfoque centrado en el desarrollo integral del niño y la niña, partiendo de sus intereses, respetando siempre su ritmo pero potenciando al máximo sus capacidades. Todo ello estructurando el desarrollo de actividades, talleres y experiencias de aprendizaje. Guiando su proceso de enseñanza-aprendizaje, alimentando su inteligencia emocional y sobre todo acompañándoles en la aventura de crecer y aprender jugando.

Las distintas fases que posee el Método de Propuestas son:

  • Asamblea de inicio. En la que se elige la propuesta a desarrollar (partiendo del interés del alumnado). Se realiza un lluvia de ideas previas acerca de la temática escogida, se acuerda el juego a llevar a cabo, se escoge el material necesario…

  • Juego simbólico en torno a la misma. No es necesaria mucha explicación al respecto, aunque conviene resaltar que el adulto no interviene en el juego sino que asume el rol de observador y guía, en los momentos que considere necesario solamente.

La importancia del juego y el desarrollo de todas sus fases, como base del aprendizaje, está más que constatada en las últimas fundamentaciones que nos llegan desde el ámbito de la Neuroeducación. Debemos otorgar a éste la relevancia que tiene, sobre todo en estas edades y utilizarlo no solo como fin en sí mismo (que ya posee gran valor) sino también como un excelente vehículo para el aprendizaje.

La siguiente imagen contiene un enlace de la importancia y los beneficios del juego simbólico en la edad infantil, cuya lectura recomendamos. No es un artículo enfocado a profesionales de la educación sino a familias, es muy cortito, sencillo y nada arduo de leer.

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  • Asamblea de comunicación. En este momento de reunión el alumnado expone a qué ha jugado cada uno/a, con quién, cómo se ha llevado a cabo la distribución de roles, qué posibles conflictos han surgido y cómo se han resuelto, e incluso se puede llevar a cabo una reflexión (en ocasiones inducida por el adulto) sobre si necesitamos realizar una pequeña investigación al respecto, para enriquecer los escenarios de juego.
  • Dibujo de la propuesta

Las producciones gráficas que realizan tras el juego, vienen a ser una forma incipiente de metacognición. La reflexión que deben realizar sobre el proceso vivido y la forma en que se ha vivido, se acerca bastante a esta capacidad, que se desarrolla básicamente a lo largo de la etapa primaria, extendiéndose en algunos casos más allá de la adolescencia.

Uno de los focos de atención en los que nos centraremos este trimestre, va a ser ir complementando nuestras producciones mediante el volumen, el movimiento y la composición a nivel general.

En el grupo verde (5-6 años) la duración de las propuestas se amplía, ya que por la propia evolución psicológica son capaces de mantener el interés mucho más tiempo y de ser más constantes en sus juegos. Esto proporciona la posibilidad de llevar a cabo una estructuración de talleres complementarios (relacionados con las distintas áreas de conocimiento y programados por el adulto) y la fase de investigación, que principalmente se nutre del material aportado desde casa por las familias, elemento clave para nosotros en nuestro proyecto.

Aquí no seguimos el currículo marcado para la etapa sino que vamos ampliando conocimiento conforme el alumnado va demandando, llegando en ocasiones a tratar temas más propios de los cursos medios de la siguiente etapa educativa, que de nuestra edad.

El objetivo no es aprender contenidos para almacenar o repetir, sino conocer cosas nuevas acerca de nuestros intereses, de una forma significativa y experimental. Extrapolar todos estos «hallazgos» a nuestro juego simbólico, sin duda lo enriquece enormemente.

Mañana tendremos una jornada muy especial ¡celebraremos el día de la paz!

Natalia Molina y Esther Justicia

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