«CHINA» (Continuación)

Queridas familias,

Tan sólo nos queda una semana para finalizar el segundo trimestre y en apenas una semana más, afrontaremos la recta final de vuestros peques, en la etapa de Educación Infantil.

A estas alturas de curso, el grupo presenta gran motivación por aprender, curiosidad por conocer cosas nuevas, habilidades sociales para el trabajo en equipo,  autonomía suficiente para desenvolverse en el día a día, capacidad de crítica y reflexión para exponer o debatir ideas y un sinfín de competencias más, que les están preparando para la vida. 

En el tercer trimestre nos esperan muchas experiencias de aprendizaje, nuevos proyectos de trabajo y situaciones de enriquecimiento curricular, previstas en la programación. Como ya sabéis (por medio de vuestros peques) no compartiremos todo esto con nuestro compañero Hermes, al que recordaremos siempre con gran cariño y afecto. Para que tenga un bonito recuerdo de su paso por Alquería, le hemos confeccionado un bloc de dibujos con las temáticas que más le gustan, así sabrá que seguirá formando parte de nuestro recuerdo y corazón, siempre. Por otro lado os informo que recibiremos a un nuevo compañero de grupo, Aníbal, al que acogeremos con gran cariño también y acompañaremos en su proceso de adaptación.

En esta semana pasada, hemos llevado a cabo la penúltima sesión de entrenamiento neurocognitivo, hemos tenido oportunidad de escuchar a Olivia en su conferencia-experto, hemos celebrado varias sesiones de juego simbólico, hemos compartido proyecto sobre «China» con el grupo rojo, hemos realizado talleres alfabéticos y creativos, hemos disfrutado de un taller de cocina muy especial, hemos seguido aprendiendo con las clases de Educación física, Inglés y Música, y hemos plantado un montón de esquejes en el taller medioambiental de la tarde cooperativa.

Como veis las jornadas escolares están «dando para mucho», porque el desarrollo evolutivo de la edad ya permite aprovechar muchísimo más el tiempo. Sin perder de vista nunca que en nuestro proyecto el aprendizaje está basado en los intereses, considera al alumnado protagonista del mismo y priorizamos el juego y la experimentación, como vehículos de aprendizaje significativo.

En relación al proyecto de «China», hemos tenido la suerte de compartir sesiones de juego con el grupo rojo. Esta relación entre grupos promociona aprendizajes bidireccionales, en los que se afianzan conocimientos.

La organización de espacios, la distribución de los distintos roles, la elección de la trama a desarrollar, el compartir materiales, la resolución pacífica de situaciones conflictivas, la empatía, la ayuda mutua … han estado muy presentes en estos momentos.

Hemos seguido recibiendo material relacionado con la propuesta, tanto en nuestro grupo como en el rojo, contando además con la participación de una mamá del grupo naranjita, que muy gustosamente nos ha mostrado algunos objetos típicos del país (con ayuda de su hija Conchita).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La aportación de materiales específicos, desde el ambiente familiar, promociona una gran motivación al alumnado para participar activamente en las asambleas, contando lo que saben sobre ello y también les acerca de manera más significativa a la temática en sí.

La colaboración familiar, uno de los elementos distintivos en nuestro proyecto educativo, también ha estado presente en este proyecto de aprendizaje. Agradecemos desde aquí, una vez más, a la mamá y el papá de Anni esta colaboración tan especial, en la que compartieron su tiempo con nosotros y con la que aprendimos tanto.

Cualquier proyecto de trabajo que se precie, debe tener un producto final y debe ser comunicado a la comunidad, así que decidimos plasmar en un gran mapa conceptual los aspectos más significativos que en estas semanas hemos aprendido sobre China. Para ello realizamos una lluvia de ideas en la que el alumnado participa activamente y vamos anotando en la pizarra todo, para ir dándole forma.

Una vez tuvimos claro lo que queríamos incluir en el mismo, nos dispusimos a escribir (cada uno/a en función de su proceso evolutivo en este área) las palabras más importantes, a recortar las imágenes que nos guían en la interpretación del mismo y también a dibujar algunas cosas que nos parecieron interesantes.

El mapa, aunque ya está expuesto, se encuentra en proceso aún, quedando algunos elementos por incluir.

Lo hemos completado con una exposición de todo el material aportado y por supuesto con nuestros dragones y farolillos.

En nuestro taller de biblioteca (realizado excepcionalmente por la mañana, para poder compartir la tarde con el grupo rojo) las sesiones de lectura silenciosa y lectura compartida, van dándose en un clima mucho más relajado. La atención prestada al texto o las imágenes (según la evolución personal), ha aumentado considerablemente. La elección particular del libro para llevar a casa es mas consciente y en algunos casos se dan momentos de narraciones espontáneas para el resto del grupo.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Disfrutar de nuestro increíble jardín también ha sido toda una experiencia esta semana. La observación de las distintas plantas y árboles que existen, la contemplación de las tortugas o «perdernos» en los laberintos creados por el boj, les han encantado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cerramos semana con la tarde cooperativa, en la que seguimos plantando ejemplares para nuestro vivero. Pensamientos, narcisos, calanchoes, aloes o crasas, han sido las especies aportadas esta semana.

Ya son bastantes las plantas que tenemos para nuestro vivero, a la vuelta de las vacaciones os informaremos del día de venta de cada grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana próxima seguimos con acontecimientos importantes, como:

Lunes 18. Última sesión de este trimestre, sobre entrenamiento neurocognitivo.

Martes 19. Última salida a la vega. En compañía del último ciclo de primaria, en la que además tomaremos la fruta fuera del centro.

Jueves 20. Experto de Miguel y entrega de carpetas trimestrales.

Viernes 21. Fin de trimestre y salida a las 15.00 horas.

La salida cultural del segundo trimestre se llevará a cabo el día 8 de abril. Asistiremos a un concierto didáctico en la Fundación Caja Rural de Granada.

¡Nos vemos mañana!

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.