Conferencia-experto de Max: «Robots»

Ayer fue el turno de Max, en relación a la actividad de «los expertos». La temática que eligió para investigar y contar al resto del grupo fue «los robots».

Aunque llegó algo nervioso debido a la incertidumbre que genera enfrentarse a este tipo de situaciones, en primera persona, defendió la exposición oral bastante bien.

Una vez finalizada y recibido el gran aplauso de todos/as, nos dijo que estaba muy contento de cómo le había salido, que le había gustado la experiencia y que en primaria quiere hacer más. También reconoció haber estado un poquito nervioso.

Enhorabuena a Max, por el gran trabajo realizado y de igual modo a su familia, por el acompañamiento.

 

«Hola, soy Max y soy experto en robots. Hoy voy a explicaros qué es un robot.

Un robot es una máquina que se mueve con ayuda de una persona muy inteligente, que se llama ingeniero. 

Los robots son muy fuertes, son muy rápidos, no se cansan, casi nunca se equivocan y no se hacen daño. Y siempre están controlados por una persona.

Los robots que se parecen a los humanos, se llaman humanoides. 

Las partes del robot:

– Su piel puede ser de metal o de plástico.

– Sus ojos pueden ser sensores o cámaras.

– Sus oídos pueden ser micrófonos.

– Sus brazos pueden ser pinzas o imanes o ventosas. 

– Sus piernas pueden ser ruedas o piernas fijas al suelo

Todas estas partes se conectan al procesador, su cerebro (dice mientras nos muestra el pequeño procesador que ha traído). 

El robot necesita el procesador, para hacer lo que le ha mandado el ingeniero. 

Los robots no piensan y las instrucciones se llaman algoritmos. 

Robots industriales:

Los robots industriales trabajan en fábricas. Algunos necesitan unos brazos super largos, para pintar muchas cosas.

El primer robot industrial que existió se llamó Unimate. Este robot servía para coger cosas muy calientes, coger cosas muy pesadas y fabricaba coches.  

Robots domésticos: Nos ayudan a hacer las tareas de nuestra casa. 

Este tiene un sensor para limpiar, este nos ayuda a hacer las tareas de cocina, este limpia la piscina y este corta el césped (nos explica, mientras muestra las imágenes correspondientes).

Robots médicos: 

Los robots médicos trabajan en los hospitales y les ayudan a las enfermeras y los médicos.  

Este robot, tiene un brazo súper largo, para hacer operaciones delicadas. Los cirujanos. Se llama cirujano. 

Este guarda las medicinas, este lleva la comida a los pacientes y este desinfecta.

Robots exploradores: 

Este robot explora los volcanes, este el fondo del mar y este explora el planeta Marte. Este robot busca vida y rocas (dice mostrando al Perseverance).  

Y ahora os voy a contar una curiosidad: Este robot, como es tan pequeñito, imita a las abejas para tener más verduras y más frutas, porque las abejas están en peligro. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un fortísimo aplauso y el reconocimiento de sus compañeras/os hacia su trabajo, dan paso al turno de preguntas. No fueron muchas: ¿Cómo se meten los robots dentro de los volcanes?  ¿Si el robot que busca vida en Marte no encuentra vida, qué pasa? ¿Un humano se puede convertir en un robot?  o ¿Y al revés, un humano en robot? , pero sí que hubo muchos comentarios al respecto de los robots que cada uno conocía.

En la expresión gráfica acordamos incluir al menos a Max y un robot, con intención de diferenciar cómo dibujamos el movimiento en la figura humana e incluimos articulaciones o volumen, por ejemplo.

¡Hasta la próxima!

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.