Granja, emociones y yoga

¡Hola familias!

Además de sumergirnos en todas las actividades y aprendizajes de nuestro proyecto sobre la granja, quiero contaros que, de manera paralela, disfrutamos de los talleres mensuales de inteligencia emocional y de yoga.

La pasada semana, en nuestra sesión de psicopedagogía con los rojitos, trabajamos tres habilidades muy importantes para el desarrollo de nuestros peques: la atención, la capacidad de inhibición y la flexibilidad cognitiva. Todo ello a través del juego, como siempre, aprendiendo y disfrutando.

Comenzamos con una actividad que causó muchas risas y sorpresa,  «Encuentra las diferencias». Dos voluntarios se colocaron al frente del grupo y, con ayuda de sus compañeros, les pusimos algunos elementos de disfraces (sombreros, gafas, collares, pañuelos…). Después, salieron del aula brevemente y, al volver, uno de ellos tenía un cambio. ¿Serían capaces de encontrar qué había cambiado? Con este juego tan divertido estuvimos entrenando la atención, la concentración y también la memoria visual. ¡Qué ojos más atentos tienen los rojitos!

Luego pasamos a movernos al ritmo de la música con nuestra versión de las «Estatuas musicales», pero con un pequeño giro. Cada vez que la música se detenía, en lugar de simplemente quedarse quietos, los rojitos debían seguir una indicación nueva, imitar a un animal, poner una cara graciosa, levantar una mano, o cualquier otra consigna que pusiera a prueba su creatividad y capacidad de reacción. Esta dinámica nos ha  ayudado a trabajar el control inhibitorio (detener el movimiento cuando suena la señal) y la flexibilidad cognitiva (adaptarse rápidamente a nuevas instrucciones).

La pasada semana también vivimos la última sesión de yoga del curso. Esta vez, Marta nos tenía preparada una actividad muy especial sobre alimentación consciente y atención plena para despertar todos los sentidos de nuestros pequeños yoguis. Empezamos como siempre con nuestra ronda de saludos: todos en círculo, nos miramos a los ojos y decimos “¡Namasté!”

Con las respiraciones más calmadas, Marta nos sorprendió con una propuesta muy divertida, un juego a ciegas. Nos pidió que cerrásemos los ojos y, sin ver, tuviésemos que averiguar qué alimento teníamos delante solo usando:

  • El oído: escuchando si el alimento cruje o suena.

  • El olfato: percibiendo aromas dulces, cítricos o salados.

  • El gusto: probando con cuidado un pequeño trocito.

Como era de esperar, en cuanto dijimos “¡cerrad los ojos!”, el gusanillo de la intriga y las risas hicieron acto de presencia.

Marta colocó en nuestras manos un trocito de manzana. Al principio, muchos dudaron: “¿Se come esto?”, preguntaban con los ojos apretados. Poco a poco, al notar el crujido y el toque jugoso, adivinaron que era manzana.

El siguiente desafío fue un trozo de galleta salada. Aquí la cosa se puso más complicada: el sabor era menos familiar, y algunos valientes se echaron las manos a la cara antes de probar. “¿Será queso?”, “¿Pan?”, “¡No sé!”. Pero al final, tras escuchar el crujido y notar el toque un poco seco en la lengua, muchos acertaron la galleta salada.

Ha sido muy bonito ver cómo, a través de la última sesión de yoga, los rojitos han aprendido a confiar en sus sentidos, a escuchar su intuición y, sobre todo, a disfrutar del momento presente.

¡N a m a s t é!

Este miércoles 21 de mayo es el gran día, nos vamos a la Granja-Escuela Huerto Alegre. Durante la visita pondremos en práctica todo lo que hemos aprendido sobre el funcionamiento de la granja y su entorno.

  • Hora de salida: Os espero a todos a las 9:00 h en el colegio, máxima puntualidad.

  • Regreso estimado: Volveremos alrededor de las 17:30 h.

  • Qué llevar: Gorra, camiseta de manga corta, pantalón largo, sudadera, zapatillas cómodas, crema solar puesta de casa y muchas ganas de pasarlo bien!!!!

El jueves, además de celebrar el cumpleaños de nuestro compañero Lucas, disfrutaremos del «Día sobre ruedas». Como los cursos superiores estarán de excursión, ¡tendremos todo el centro solo para nosotros!

¿Qué traer? Bicicleta, patinete, patines…Lindos niños y niñas andando en bicicleta | Vector Premium
Es importante que ya sepa manejar el vehículo que traiga. Si nunca ha usado patines, por ejemplo,  no los recomiendo para evitar caídas y contratiempos.

Nos espera un cierre de curso lleno de diversión y experiencias inolvidables. 

Silvia.

Profesión: Jugador de Ping-pong

¡Hola familias!

El pasado jueves, Raúl, el papá de Vera, vino a compartir con nosotros una de sus grandes pasiones desde pequeño, el ping-pong. Aunque no vino a hablarnos de su profesión, nos conto con mucho cariño y entusiasmo cómo este deporte ha sido parte importante de su vida.

Acompañado por Vera, Raúl nos explicó qué es el ping-pong, cómo se juega y qué materiales se utilizan. Nos han mostrado sus raquetas, tienen la pala de madera, cubierta en cada lado con una goma muy lisa que ayuda a darle distintos efectos a la pelota. Nos ha explicado que las pelotas suelen ser de color blanco o naranja, ligeras y huecas, para que reboten rápido y no pesen demasiado en la mano. 

Hemos aprendido que un set de ping-pong se juega normalmente hasta once puntos, y que hay que ganar al menos por dos de diferencia.

Los rojitos escuchaban con atención mientras Raúl nos enseñaba algunas de las copas que ha ganado en distintas competiciones locales y regionales ¡Estaban muy emocionados de verlas en persona!

Por último, Raúl nos ha contado todos los beneficios de jugar al ping-pong. Este deporte ayuda a la concentración, mejora la rapidez de reflejos y fortalece la coordinación ojo-mano. También potencia habilidades como la planificación de movimientos y el autocontrol, muy importantes para los más pequeños a la hora de aprender en clase y de relacionarse con sus compañeros.

Pero lo más divertido llegó cuando bajamos todos juntos al espacio donde está la mesa de ping-pong del cole. Allí, Raúl nos hizo una demostración y nos enseñó cómo la pelota puede moverse de diferentes maneras según cómo se lance. Fue un momento muy divertido y emocionante para los peques, que pudieron ver en acción este deporte y hasta intentarlo ellos mismos.

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Mil gracias a Raúl y a Vera por regalarnos esta mañana llena de juegos y risas .

Feliz domingo.

Silvia.

Conferencia-experto de Daniela: «las gallinas»

Hoy ha sido el turno de Daniela en la actividad «conferencia-experto», para la que ha elegido como temática: las gallinas.

Siendo esta una situación que suele generar cierta incertidumbre la primera vez que se realiza, por aquello de tener que hablar delante del resto del grupo, con la responsabilidad de ser «experta» en un tema, en esta ocasión Daniela nos ha demostrado que con mucho trabajo y constancia, más allá del contenido, se puede realizar la exposición con mucha seguridad.

¡Enhorabuena Daniela, por ser tan trabajadora!

Sin titubeo alguno, nos ha expuesto lo siguiente:

Buenos días, mi nombre es Daniela y voy a ser experta en gallinas.

Aquí os cuento que las gallinas viven en un gallinero. Comen gusanos y semillas. La gallina es la hembra y el macho se llama gallo. Las gallinas nos dan de comer carne y huevos.

Las partes  de la gallina son: pico, alas, patas y cresta.

El pico les sirve para picotear la comida, las alas para volar (aunque muy poquito), las patas son dos pero no se le ven porque está sentada y la cresta es de color rojo.

Esta es «la vida» de la gallina: primero va el huevo, del huevo nace el pollito y cuando crece se convierte en gallina.

También he traído una cartulina de «gallinas famosas»: turuleca, de los payasos de la tele; chicanea, que sale en la patrulla canina y batatasa, que sale en la granja de Zenón.

Y ya está, he terminado.

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Un fortísimo aplauso por parte del grupo y pasamos al turno de preguntas.

Han sido muy numerosas las intervenciones, aunque he de decir que mayoritariamente han sido para felicitarla expresamente por lo bien que lo había hecho ¿me los como?… 

Qué diferencia hay entre una gallina y un gallo, porqué la gallina se sienta encima de los huevos, porqué tiene cresta o porqué no vuela, han sido algunos de los interrogantes planteados.

En el dibujo de la experiencia, muchos detalles gráficos y una clara evocación a la realidad, se pueden vislumbrar ya.

Tan sólo a Alonso le falta vivir esta enriquecedora experiencia y esperaremos aún un poco más, a ver si su destreza con el idioma avanza un pelín más.

En la próxima entrada os cuento avances sobre nuestro proyecto de «la granja», que ya hemos hecho muchos avances.

¡Hasta la próxima!

Esther Justicia.

 

Descubriendo la granja

Lista de dibujos animados feliz en la granja | Vector Premium¡Cuántas cosas que contar! Hoy quiero compartir un poco más sobre todo lo que venimos haciendo con el proyecto de la granja, que sigue generando muchísimo interés y entusiasmo en el grupo.

Después de nuestra última salida a la Vega, volvimos con muchas vivencias, y decidimos plasmar algunas de ellas a través de nuestro cuaderno de campo.

Durante el taller artístico nos centramos en un momento de la salida, el instante en que todos  bajábamos en silencio por la pradera que nos llevaba hasta la famosa «casa de la bruja».

La propuesta fue común para todo el grupo, lo cual también es una manera de construir algo compartido. Las consignas eran claras, pegar papeles verdes para simular la pradera, dibujar líneas negras con rotulador  y luego dar color al resto del paisaje, intentando acercarnos a lo que vimos en la realidad

¡Qué bien lo están haciendo estos rojitos! Poco a poco, y con las premisas claras, se nota cómo avanzan en atención, cuidado y expresión artística.

Estos días hemos convertido nuestra clase en una pequeña granja llena de curiosidad y descubrimiento. A través de la lectura de libros y del juego, hemos descubierto juntos cómo se organiza una granja, por qué resulta tan esencial en nuestras vidas y todo aquello que la hace única, desde el establo donde reposan los caballos hasta el corral en el que cacarean las gallinas.

En cada sesión de juego, los rojitos han diseñado y construido sus propios rincones de granja utilizando las maderas de clase, han levantado establos, han delimitado corrales y han imaginado huertos donde los cultivos crecen. Así hemos aprendido de forma viva dónde vive cada animal y qué alimentos nos ofrecen, la leche de las vacas, los huevos de las gallinas, la lana de las ovejas… y también el cariño que nace al cuidar de ellos.

Junto con la clase naranjita, hemos trasladado todas estas investigaciones y creaciones al gran mural que podéis contemplar en el tablón de la entrada. Cada rojito dibujó el animal de la granja que más le llamó la atención, recurriendo a los libros para buscar el modelo exacto. Podéis ver cerdos, vacas, conejos, caballos y patos con el pico abierto, todos ellos recortados y pegados con entusiasmo en un collage que refleja su curiosidad.

De este modo no solo han repasado los nombres y hábitats de los animales de granja, sino que han ejercitado la motricidad fina y la capacidad de colaborar en un gran montaje colectivo.

Además de todo este aprendizaje, hemos celebrado el quinto cumpleaños de nuestra compañera Emma. ¡Muchas felicidades, Emma! Para hacerlo especial, le entregamos un bonito cuaderno de dibujos. ¡Gracias  por la tarta!

En nuestro taller artístico de esta semana, los rojitos retratan cada uno un animal de granja. Con rotulador y témperas sólidas han dado forma a gallinas, vacas, cerdos y conejos, y luego han dado color a  su entorno, nubes, praderas, espirales … El pasillo se ha llenado de color, y cada obra refleja el estilo único de nuestros pequeños artistas.

Otra de las novedades de este trimestre ha sido la introducción de los juegos de mesa en grupo. Poco a poco nos vamos adaptando a las reglas de cada juego, aprender a esperar nuestro turno, cooperar con los demás y aceptar que no siempre ganamos. Estos juegos son una herramienta fantástica para trabajar las funciones ejecutivas:

  • la memoria, recordar las normas,
  • la planificación, pensar los movimientos,
  • la atención, vigilar el tablero
  • y el control de impulsos, esperar tranquilamente.

Veréis que, además de pasarlo en grande, están desarrollando habilidades clave para su día a día en el cole y en casa.

Por otro lado, no quiero dejar de destacar lo valioso que está siendo nuestro tiempo de parque. Cada día es más rico, más completo, más compartido. Fortalecer el juego en equipo ha sido uno de nuestros grandes objetivos este curso y vemos con mucha alegría cómo los niños y niñas lo van incorporando de forma natural.

El juego en común no es solo diversión: es aprendizaje puro. En ese espacio se entrenan habilidades fundamentales como la resolución de conflictos, la comunicación con los demás, la capacidad de esperar, de respetar turnos, de compartir ideas y materiales. Es un laboratorio social en el que todos los días hay algo nuevo que descubrir y poner en práctica.

Silvia.

 

 

 

 

Pequeños escritores, grandes soñadores: un proyecto de emprendimiento y fomento a la lectura, en Educación Infantil

Ya tenemos listo el audio-libro basado en nuestro cuento ilustrado «El fantasma al que se le quitó el miedo». Con esto otorgaríamos el broche final a este gran proyecto que nos ha mantenido ocupados algo más de un mes.

Aprovecho para dejaros un resumen de lo que esta experiencia ha supuesto para el grupo, en relación a múltiples áreas de desarrollo.

Como sabéis, con motivo de la celebración de la Semana de la lectura, cada grupo del ciclo (3-6 años) realiza un proyecto de aula, enfocado al fomento de la lectura. Pues bien, ligando este proyecto al objetivo que este año nos marcamos en nuestro Plan de Centro: «Emprender para aprender» (como forma de seguir fomentando el emprendimiento escolar en nuestro proyecto educativo), surgió la idea ¿Y si sembramos el amor por la lectura y la escritura, mientras despertamos también el espíritu emprendedor de los más pequeños?

Así comenzó nuestro proyecto, una propuesta pedagógica que unificaba dos mundos bien distintos, pero complementarios: la lectura y el emprendimiento, en una misma experiencia educativa. Teníamos claro que en Educación Infantil los niños y niñas pueden imaginar, crear, organizar… y emprender.

Nuestro punto de partida fue la elección de la temática: los fantasmas, y la creación cooperativa del cuento ilustrado, se convirtió en el corazón del proyecto. Invitamos al alumnado a convertirse en autores/as e ilustradores/as.

En asamblea, inventaron juntos los personajes, imaginaron aventuras y decidieron cómo terminaría su historia. Así nació «El fantasma al que se le quitó el miedo», una historia entrañable sobre un pequeño fantasma que más que asustar se asusta, y cuya moraleja refleja todo el trabajo realizado durante el curso, en relación a la inteligencia emocional.

Cada niño/a aportó ideas, decidiendo entre todos cuáles eran del interés grupal. Todos los personajes o situaciones propuestas, han quedado reflejados en la historia  y para la elaboración física cada uno se encargó de escribir (mediante copia) e ilustrar, una página.

Todo el trabajo realizado de manera oral en cuanto al área alfabética queda en el bagaje personal de cada uno, habiendo llevado a cabo múltiples sesiones sobre conciencia fonológica-léxica, rimas, construcción de palabras mediante intercambio de sílabas, reconocimiento de aumentativos y diminutivos (con ayuda del grupo de 3º EPO), formas de comenzar y terminar las historias, partes que componen un libro (portada, contraportada, lomo…), qué es un autor/a o ilustrador/a, etc.

El proceso ha sido tan valioso o más que el resultado, aprendimos a escuchar, a tomar decisiones en grupo y a valorar el trabajo en equipo, entre otras muchas cosas.

Hasta aquí podríamos decir que nuestro objetivo principal estaba cubierto, habíamos sido capaces de crear desde cero un cuento de manera cooperativa, obteniendo un producto tangible que daba sentido al proyecto, pero … ¿y si íbamos más allá?

Una vez tuvimos el prototipo del libro en nuestras manos, se nos ocurrió incorporar una actividad de emprendimiento solidario mediante trueque. El objetivo principal era enriquecer el archivo bibliográfico del colegio. Organizamos una jornada donde todo el alumnado de primaria podía intercambiar libros en buen estado, a cambio de un ejemplar del nuestro. Para promocionar esta actividad inventamos un book trailer, que enviamos a cada grupo del colegio y también aprendimos el valor del intercambio justo, asociado a conceptos como producto, beneficio…

Fue una experiencia emocionante, donde no solo intercambiamos libros ¡aproximadamente unos ochenta! sino también historias, risas y un fuerte sentido de comunidad (elemento diferenciador de nuestro centro y del que estamos plenamente orgullosos).

El cuento creado por el grupo verde (5-6 años) y los libros obtenidos a través del trueque, han pasado a formar parte de nuestra biblioteca escolar, como pequeños tesoros que nos harán recordar que cuando los más pequeños se sienten parte activa del proceso y se les «da voz», las ideas florecen.

El objetivo final buscaba convertir a los niños y niñas en personas  conscientes de su capacidad de crear, colaborar y transformar.

¡Estoy segura que con el tiempo esta semilla florecerá de múltiples formas distintas!

Agradecimiento especial a Elena (profesora en prácticas) por su implicación en el proyecto y a Natalia (profesora del departamento de Diversidad) por su colaboración en los medios tecnológicos.

¡Todavía nos quedan muchas experiencias que vivir antes de terminar el curso!

Aprovecho para dejaros el enlace (pinchando en la imagen) de la entrada de blog que nuestros compañeros/as de primaria han hecho de su trabajo sobre emprendimiento en la MBA League.

Esther Justicia