Cerramos nuestro primer proyecto de trabajo del curso: «El teatro»

A continuación os dejo la representación teatral que vuestros peques hicieron el pasado viernes, con motivo de la celebración de la fiesta de otoño.

Como bien sabéis, esta puesta en escena ha supuesto el broche final de un proyecto de trabajo, que nos ha mantenido ocupados varias semanas.

Comenzamos el mismo con la lectura de la historia, para conocer de qué trataba, realizamos un casting para decidir entre todos la adjudicación de personajes, confeccionamos nuestros accesorios para el disfraz,  diseñamos el decorado y sobre todo trabajamos en equipo, para que la puesta en escena y el resultado final estuviesen a la altura de nuestro esfuerzo e ilusión.

¡Creo que lo hemos conseguido!

Durante todo el proceso de ensayos hemos incluido la autoevaluación , como herramienta que nos ha permitido mejorar  aspectos que no son susceptibles de mejora si no se identifican. Tras cada ensayo cada uno/a ha ido aportando propuestas de mejora de su personaje y el de los demás, que se han visto reflejadas el día de la actuación definitiva. También hemos llevado a cabo la visualización de una grabación (en los últimos días), que ha permitido a cada uno «verse desde fuera» y poder mejorar en aquellos aspectos que él o ella misma ha considerado.

A lo largo de todas las sesiones que hemos dedicado a preparar esta especial actividad, tan significativa y de tantísimo valor educativo y pedagógico, han surgido muchísimas vicisitudes que hemos tenido que ir solventando con gran creatividad y flexibilidad cognitiva. Podría citaros muchas, sirva como ejemplo la siguiente: en los ensayos (en la gran mayoría) no ha estado todo el grupo, así que de manera individual cada uno se ha tenido que hacer responsable de escenificar su personaje, previendo eventualidades para el día del estreno. Inhibir la conducta cuando alguien se equivocaba… no ha sido tarea fácil tampoco. Podría enumerar otras muchas, que con visión de adulto parecen carecer de importancia, pero que si las trasladamos a la madurez de niños y niñas de 4-5 años, podéis imaginar que es todo un mundo. Entender y asimilar que «las cosas no pueden ser siempre como nos gustarían» supone un gran trabajo de tolerancia frente a la frustración.

De ahí que más allá de haber trabajado toda la parte artístico-plástica, inherente a una obra teatral, hemos puesto en marcha otros mecanismos de aprendizaje que han conferido a nivel individual y grupal un gran entrenamiento, en cuanto a las funciones ejecutivas se refiere.

«Meterse en la piel de un personaje» les ha ofrecido la  posibilidad de experimentar sensaciones como la vergüenza, la confianza, la sorpresa… sin necesidad de juzgarlas, al no estar viviéndolas en primera persona. También han podido descubrir algunas habilidades de sí mismos, que no conocían. Todo esto supone una sólida base para la conformación del autoconcepto, que no es más que la imagen que tienen de quienes son y que por supuesto está influenciada con lo que les proyectamos las personas que les rodeamos.

Dentro del área de la educación emocional hemos puesto en valor la empatía, ya que no han sido pocas las ocasiones en las que «se ha quedado la mente en blanco», han sentido vergüenza o se han equivocado en el discurso. El respeto generado entre unos y otros, así como la ayuda prestada, han sido dos valores muy presentes en todo el proceso y de los que me siento particularmente orgullosa. El manejo o control de las distintas emociones también ha sido un aspecto relevante, así como el proceso de autorregulación (motriz y cognitiva).

En estas edades el desarrollo cerebral está en pleno apogeo y debemos ofrecer experiencias de aprendizaje globalizadas que permitan potenciar ciertas habilidades complejas e ir  adquiriendo competencias relacionadas con las distintas áreas de desarrollo, sin necesidad de segmentar o parcelar. Una de las herramientas que ofrece todo esto, es el teatro.

Ni que decir tiene también los múltiples beneficios que aporta la expresión corporal al conocimiento de nuestro esquema corporal, nuestra coordinación y la concesión de cierto valor al lenguaje no verbal, en nuestras exposiciones orales.

Con todo lo anteriormente expuesto pretendo trasladar, al ambiente familiar, los múltiples aspectos que se trabajan mediante una representación teatral y como cierre os dejo este pequeño texto de Jesús C. Guillén (todo un referente a nivel nacional en el área de la Neuroeducación).

Las funciones ejecutivas que se consideran como básicas son el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, las cuales permiten desarrollar otras funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación. Aunque en las investigaciones se han utilizado los recursos digitales para evaluar su mejora (especialmente software lúdico), hay claros indicios de que el enfoque global (así funciona nuestro cerebro) que va más allá de lo cognitivo y tiene en cuenta las necesidades emocionales, sociales y físicas de los estudiantes constituye una estrategia poderosa para trabajar las funciones ejecutivas. ¿Y cómo se hace eso en la práctica? Pues, por ejemplo, a través de las artes (teatro, música, pintura, etc.), el deporte (en especial los de equipo y los que conllevan mayor reto cognitivo) o el juego (en la infancia, el simbólico, por ejemplo).

A modo de resumen y a grandes rasgos, podríamos decir que ponemos en marcha el control inhibitorio, en tanto en cuanto debemos abstenernos de intervenir cuando alguien se equivoca o no es nuestro turno, mantener una posición corporal adecuada o simplemente focalizar nuestra atención en lo que está ocurriendo en ese momento, evitando cualquier distracción que nos invite a actuar de manera impulsiva. De igual forma, estaríamos potenciando nuestra memoria de trabajo con la memorización del texto junto a las señales que dan paso a cada intervención o con la asociación de determinados gestos ligados a acciones a llevar a cabo. La flexibilización cognitiva, está ligada a la improvisación así como a la adaptación y resolución de todos los posibles  incidentes que surjan.

Espero que esta argumentación (algo larga y reiterativa, si ya me habéis leído antes otros cursos) os permita ver el resultado final, con una visión mucho más amplia y compleja, que la mera puesta en escena de la adaptación de un texto escrito.

Os dejo también unas fotografías del cumpleaños de Adriana, que hemos celebrado hoy.

Por último comentaros que hoy  nos hemos metido de lleno con el siguiente proyecto: «Los alimentos».  Os iré relatando poco a poco nuestros juegos, actividades, averiguaciones y avances. De momento hemos conocido el lugar que visitaremos el miércoles en nuestra salida trimestral, y que guarda relación estrecha con él: Mercagranada. Hemos conocido algunas de las cosas que nos vamos a encontrar (otras no, que he querido dejar algo a la sorpresa) y también hemos acordado algunas normas básicas de comportamiento que son imprescindibles llevar a cabo en ese entorno. Como «deberes» os voy a solicitar que visiten un pequeño comercio de alimentación (panadería, frutería, carnicería…) se hagan una foto con el vendedor o vendedora (en la que se vea el establecimiento) y le formulen preguntas acerca del origen de esos alimentos, de dónde provienen, cómo llegan hasta la tienda, etc. Podéis hacerme llegar las fotos a lo largo de esta semana, impresas, para que la semana próxima puedan explicarlas en la asamblea.

Mañana tenemos conferencia-experto de Jack y el miércoles salida, pero el jueves combinaremos con la sesión de yoga, una sesión específica de juego en relación a la temática de los alimentos. En función de lo que surja os solicitaré colaboración con la aportación de material.

¡Un abrazo!

Esther Justicia.

Conferencia-experto de Marco sobre bicicletas

Nuestro compañero Marco, realizó la semana pasada su conferencia-experto acerca de las bicicletas, con la que disfrutamos a la par que aprendimos.

Como viene siendo habitual (hasta el momento lo han dicho todos los «ponentes») antes de comenzar la exposición, comenta encontrarse «nervioso». Una vez más dedicamos un tiempo a hablar sobre ello, validar esa emoción, entender porqué nos pasa e intentar establecer estrategias para poder afrontar la actividad, aún con la sensación corpórea que desencadena. Tras esta pequeña charla y algunos «abrazos relajantes»,  Marco comenzó su exposición oral y nos dejó a todos boquiabiertos, con el excelente ejercicio de contención y con la cantidad de datos aportados.

¡Enhorabuena Marco!

Comenzó su exposición con una sencilla cronología acerca de la historia de la bicicleta. Conocimos que se inventó hace unos 200 años, que se llamaba Draisina (por el señor que la inventó) y que la denominaban también «la máquina andante».

Parece ser que se trataba de un artilugio de madera con dos ruedas. Después se inventó el velocípedo de rueda alta (que implicaba grandes riesgos si alguien se caía de él) y finalmente el velocípedo de rueda baja, muy parecido a las actuales bicicletas. Un dato curioso fue conocer que al principio las mujeres no montaban en bici, debido al peligro que entrañaba, hasta que se puso en auge la «bicicleta de seguridad» con la rueda trasera más baja.

También nos relató, con todo lujo de detalles, todas y cada una de las partes de la bicicleta (cuadro, sillín, manillar, ruedas, neumático, radios, cadena, transportan, luces, reflectantes y frenos), explicando para qué sirven e incluso poniéndonos ejemplos de qué pasaría si alguna de ellas no existiera.

Cerró esta cartulina con la explicación de los cuidados básicos que necesita una bicicleta, para conseguir que dure más tiempo y funcione correctamente. Lo que más llamó la atención del auditorio fue cómo encontrar un pinchazo, sumergiendo el neumático en agua y observando dónde salían las burbujas. También el que realmente el pinchazo no estaba en neumático sino en la llanta que tiene dentro (algo que Marco recalcó varias veces).

Con esta cartulina pudimos conocer algunos de los tipos de bicicletas que existen (de carrera, BMX, monociclo, plegables y eléctricas) y sus características principales.

También nos comentó que algunas profesiones utilizan la bicicleta como vehículo para trabajar, ya que no contamina y en ciudad puede ser más rápido que ir en coche, ya que pueden circular en zonas donde coches y motos no pueden pasar. Así conocimos la «poli-bici», los mensajeros, asistencia en carretera, carteros, repartidores, las «bici-taxis» y también cómo el personal sanitario de grandes eventos o eventos deportivos, suelen ir en ocasiones en bicicleta, para llegar rápido donde se les necesita.

Por último aprendimos sobre seguridad vial y señales de tráfico.

Nos insistió mucho en la necesidad de prestar muchísima atención cuando vamos por la calle en bici, ante la posibilidad de toparnos con que alguien abra la puerta de su coche, salga de la cochera… Aprendimos que hasta los 10 años podemos circular por la acera, pero a partir de ahí debemos utilizar la carretera o el carril bici. También dedicó un tiempo para hablarnos acerca de la indumentaria necesaria y los elementos de seguridad a incluir.  A modo de ejemplo, nos mostró algunas de las señales de tráfico que podemos encontrarnos cuando circulamos en bici, para que sepamos qué indican.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un fortísimo aplauso, el tradicional «ozú qué bien» y una lluvia de preguntas, cerraron la actividad, dejando paso a la representación gráfica.

En la realización del dibujo, el clima del aula fue extraordinariamente calmado. La concentración en los momentos de trabajo ya es algo notable, así como el seguimiento de las consignas que cada actividad requiere. No hay más que ver la limpieza de los distintos trabajos y los detalles incluidos ¡esto ya va viento en popa!

Esta semana tenemos por delante algunas actividades significativas:

  • Cumpleaños de Adriana
  • Experto de Jack sobre la cocina (martes día 11)
  • Salida a Mercagranada (miércoles día 12).
  • Sesión mensual de yoga (jueves día 13)

Como veis, por aquí seguimos con la aventura de aprender a aprender, sin darle tregua.

¡Saludos!

Esther.

Fiesta de otoño 2025 (grupos rojo y verde)

A lo largo de esta semana, y algunos días de la anterior, además de continuar con nuestra programación habitual, hemos dedicado parte de nuestro tiempo a preparar la Fiesta de Otoño, una celebración muy significativa dentro de nuestro proyecto educativo.

Como cada año, uno de los momentos más esperados es la elaboración del cartel que anuncia la celebración. Sobre un fondo, elaborado por el grupo naranjita, los rojitos  se han encargado de la parte decorativa, aportando su trabajo manual, creatividad y entusiasmo al resultado final. Los verdecitos en cambio, han sido los responsables de la parte alfabética.

Rojitos: durante la semana, los talleres creativos han estado dedicados a esta actividad. Hemos pintado con nuestras manos para crear hojas, aprendido qué son los nervios de las hojas y decorado los bordes de los platos para completar la composición.

También han practicado con el punzón para recortar hojas, una actividad que nos ha ayudado a mejorar la motricidad fina, la coordinación y la paciencia.

Verdecitos: reconocer las distintas grafías, asociar fonema-grafema y trabajar la conciencia fonológica, para formar las tres palabras que componen el cartel, ha sido un gran reto para el grupo verde. Para que quedase acorde a la celebración, coloreamos utilizando colores típicos del otoño y recortamos ¡ya se nota que nos vamos haciendo mayores!

Ir asociando cada «sonido» con una palabra conocida que comience por ese mismo sonido, ha sido la forma de ir descubriendo qué letra debíamos incluir en cada palabra «suena como …»

Al final, reunimos todo lo que habíamos preparado y, en la tarde cooperativa, dimos forma al cartel. El resultado ha sido un trabajo precioso.

Otra de las tareas importantes que hemos llevado a cabo ambos grupos, ha sido escribir una carta al Sr. Otoño, para invitarlo a la fiesta.

En el grupo rojo, cada niño/a ha realizado un dibujo individual y, junto a una carta que han redactado en clase, preparan todo para enviarlo.

El grupo verde, se atreve a probar con la «escritura autónoma». El objetivo del taller alfabético ha sido fundamentalmente descubrir otra funcionalidad más de la escritura (distinta de la de hacer listados o anotar palabras) y descubrir cómo es el formato del texto que se utiliza para escribir una carta (encabezado, firma…). Incluimos la fecha con copia y después «cada uno a su manera» intenta reproducir el texto «TE INVITAMOS A LA FIESTA, MAÑANA DÃA 7». Por último incluimos un dibujo muy colorido, que pensamos encantará al Sr. Otoño.

Como podéis comprobar existen muchos niveles de desarrollo alfabético en el grupo, respetar todos y cada uno de ellos, potenciándolo al máximo, es fundamental.

A ambos grupos les contamos, que esa misma tarde los llevaríamos al buzón para que les llegaran a tiempo.

¡Les han encantado!

Otro de los momentos más esperados de la semana ha sido nuestro taller de cocina, una actividad que ambos grupos ha disfrutado muchísimo. Los ingredientes elegidos para nuestras tradicionales galletas de coco han sido: azúcar, leche, mantequilla, coco rallado y un toque de canela. Primero untamos las galletas con mantequilla, después las mojamos en leche y, para terminar, las rebozamos con la mezcla de azúcar, coco y canela.

Los peques han sido unos auténticos campeones y, aunque les costó resistirse, intentaron no chuparse los dedos en cada paso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos que os hayan gustado tanto como a nosotros…

Añadimos a las experiencias del grupo verde, la celebración del cumpleaños de Antía y la conferencia-experto de Marco.

Hoy, nuestro centro se ha llenado de colores cálidos, entusiasmo y muchas ganas de compartir.

Un año más, hemos querido dar la bienvenida al otoño con una jornada especial, disfrutando juntos de esta estación tan bonita.

Desde temprano, el ambiente ya invitaba a disfrutar. Nada más cruzar la puerta del jardín, los peques se han encontrado con un invitado muy querido, el señor Otoño. Que como siempre nos ha conquistado con su presencia y nos ha regalado un momento perfecto para la foto de grupo.

Las primeras horas del día han estado llenas de juego, pinturas otoñales en las caritas y el último «ensayo general» del teatro que ha representado el grupo verde por la tarde.

Este curso hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Ãlvaro y Mercedes, papás de Roma y Marco (grupo amarillo y grupo verde), quienes han dado vida al señor y la señora Otoño. Con su entusiasmo y cercanía, han convertido nuestra aula de usos múltiples en un espacio lleno de historias y momentos compartidos. Su caracterización e interpretación han sido de Óscar, ni su propio hijo los ha reconocido al obsequiarles con la galleta.

Rojitos y verdes han podido escuchar cómo es la vida en el bosque, hacer preguntas y compartir un rato muy especial con ellos.

Para recibirles, preparamos un espacio decorado con elementos otoñales y les hemos obsequiado con las galletas de coco que elaboramos ayer. Ellos, muy cariñosamente, han respondido a todas nuestras curiosidades y nos han hablado de su día a día entre árboles, hojas y pequeños animales del bosque. Hemos descubierto ¡que el señor otoño tiene cosquillas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de despedirse, nos han sorprendido con una lluvia de hojas recogidas especialmente para la ocasión… ¡todo el mundo ha disfrutado muchísimo de ese momento!

Más tarde, bajo nuestro emblemático árbol reunión, el alumnado de 6º de Primaria nos ha representado los romances preparados para el encuentro literario. ¡Una actuación fantástica!

Por la tarde, antes de bajar a merendar con vosotros, hemos disfrutado de otro de los momentos más esperados, el estreno de la obra “El labrador y el árbolâ€, interpretada por el grupo verde. Azulitos, amarillos, naranjas y rojos han disfrutado muchísimo y  los pequeños actores y actrices han brillado con fuerza, demostrando todo el trabajo realizado durante las últimas semanas y superando con valentía los típicos nervios del estreno.

¡Enhorabuena verdecitos!

Y como no podía faltar, terminamos la jornada compartiendo una deliciosa merienda con vosotros, nuestras familias, que sois pieza clave en todo lo que vivimos y aprendemos. Gracias por vuestra presencia, por las delicias que habéis traído y por vuestra implicación constante.

¡Ha sido un día precioso!

Os deseamos un fin de semana tranquilo y otoñal.

P.D. A la vuelta del fin de semana, publicaremos el vídeo de la representación del grupo verde, como broche final a estas semanas de trabajo e ilusión.

Silvia y Esther.

ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR: PRACTICAMOS YOGA Y PASEAMOS POR LA VEGA

 

Como sabéis, entre otros muchos rasgos diferenciadores, nuestro proyecto educativo cuenta con «espacios» en los que tienen cabida la conciencia corporal, mental y emocional. Así como con diversas actividades, experiencias y talleres, enfocados a la mejora de la concentración y la calma, de forma no solo respetuosa sino bastante efectiva. 

En el grupo verde, seguimos entrenando de manera cotidiana y específica nuestras funciones ejecutivas, sabiendo que éstas no son innatas sino que se entrenan y que su desarrollo culmina más allá de los veinte años.

También realizamos prácticas formales e informales de Mindfulness, que nos permiten ir aumentando la capacidad de atención al momento presente. La que más les gusta, de momento, es la respiración consciente con el gong y/o con la vela.

Hemos implementado las «pausas activas», mediante el movimiento, como forma de aumentar la concentración, disminuir el estrés y favorecer la correcta oxigenación cerebral.

También los «momentos stop» son algo novedoso este curso. Los utilizamos para distintos objetivos, relacionados con  energizar o calmar. A través del movimiento, la respiración o la atención plena, pudiéndose dar una combinación de varios o todos ellos.

Todas estas experiencias, herramientas, actividades… unidas a las sesiones mensuales de yoga e inteligencia emocional, contribuyen a mejorar el clima escolar, aumentar/calmar la energía del aula, enfatizar la importancia de la higiene postural, trabajar de forma consciente el plano socio-emocional, conformar un buen auto-concepto…

El jueves pasado, tuvimos la suerte de disfrutar de una de estas sesiones ¡nuestra primera sesión de yoga del curso! A través de la práctica del yoga el alumnado se conecta más con su respiración y su actitud corporal, a la vez que consigue herramientas de relajación para su día a día. Es una disciplina que en nuestro proyecto educativo está dentro del desarrollo psicofísico del alumnado. Nos permite descubrir algunas de las posibilidades que posee el cuerpo, como fuente de sensaciones positivas, nos ayuda a identificar emociones y nos presenta la relajación como medio para el cuidado corporal y mental, entre otras muchas cosas.

Marta, nuestra especialista de yoga, nos introdujo en la sesión a través de la práctica consciente que realizamos al andar. También nos presentó las normas básicas de este espacio.

Entre todos recordamos las tres formas distintas para sentarnos en la esterilla, que nos presentó el curso pasado y nos enseñó una nueva: «la mariposa».   Nos permite cambiar de postura cada vez que lo necesitemos, para intentar evitar la incomodidad, aunque nos insiste mucho en la importancia de mantenernos erguidos y no «con la espalda derretida».

Hablamos un poquito acerca de qué es el yoga y acordamos que con su práctica seremos más fuertes, estaremos más tranquilos y seremos más felices.

Después realizamos una presentación en círculo, en la que cada uno fue diciendo su animal favorito e intentamos reproducirlo a través de diversas posturas de yoga.

Por último, y antes de despedirnos con el habitual Namasté, practicamos varias veces «el saludo al sol». El Saludo al Sol es un baile para nuestro cuerpo y nuestra respiración. Imaginamos que saludamos al sol para darle los buenos días. Hacemos movimientos grandes, como estirarnos, doblarnos y abrir los brazos, despertando nuestro cuerpo y sintiéndonos fuertes y contentos. Cada movimiento se hace con tu respiración: inhalamos al subir, exhalamos al bajar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

https://www.youtube.com/watch?v=0H2ceR_rTL8

Finalizamos la sesión con otro «caminar consciente» y dando las gracias ¡namasté!

El jueves pasado, también tuvimos oportunidad de inaugurar por fin nuestras «salidas a la vega».

Al igual que el yoga, se trata de una actividad de enriquecimiento curricular, incluida en nuestras programaciones, que realizamos junto al resto del ciclo (grupos naranja y rojo) y que tiene lugar los martes (uno al mes).

En su programación específica, incluimos la colaboración de los grupos del tercer ciclo de primaria (quinto y sexto) para acompañarnos en la primera de ellas. Compartir nuestra primera salida con «los mayores del colegio» fue una experiencia maravillosa. Observar el cuidado que tenían, la responsabilidad, la atención, cómo les hablaban… ha constatado que estas colaboraciones inter-etapas son y serán un rasgo diferenciador de nuestro proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el grupo verde nos preparamos para este acontecimiento, el día anterior, aprovechando el momento de la asamblea de la fruta. En ella hablamos acerca de la normativa inherente a esta actividad.

Entre todos/as recordamos algunas de las cuestiones más importantes que debemos recordar y ejecutar: ir en fila, estar atentos/as a los posibles peligros, seguir las indicaciones de los adultos que nos acompañan, disfrutar del paisaje, permanecer quietos/as junto a la acequia ante el aviso de ¡coche! y no coger basuras del suelo.

Después nos bajamos al jardín, donde nos reunimos con el resto de compañeros/as, elegimos quién nos va a acompañar durante el trayecto y emprendimos la marcha hacia la vega.

Una de las novedades con respecto al curso pasado es que los verdes encabezaremos «el paseíllo», para dar ejemplo de comportamiento y para detectar posibles obstáculos en el camino, ante los cuales haremos de «barrera protectora», para que el resto de compañeros y compañeras puedan transitar con seguridad. Esta semana no hemos desempeñado ese papel, pero lo haremos en próximas salidas.

En esta ocasión el trayecto ha sido en dirección al río Beiro. El objetivo principal era el recordatorio de las normas inherentes a la salida fuera del centro y por supuesto el acogimiento al grupo naranja (al igual que al alumnado de nueva incorporación), ya que ha sido su primera experiencia en la vega.

Aunque el trayecto no ha sido muy largo, hemos tenido oportunidad de visitar nuestro entorno cercano y disfrutar así del privilegiado enclave de nuestro centro, en plena vega granadina.

Esta semana os enlazaré varias entradas más, una referida a la conferencia-experto de Marco sobre las bicicletas y otra en relación a los preparativos y celebración de la fiesta de otoño, que tendrá lugar mañana viernes.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.

 

 

Profesión: Modelo, youtuber, cocinera, maestra y mamá

Comenzamos la semana con la visita de Jingjing, la mamá de Fara. Jingjing  ayer vino a compartir con nosotros todas las profesiones tan variadas e interesantes que ha tenido a lo largo de su vida… ¡y lo mucho que disfruta ahora de su papel como mamá!

Los rojitos estuvieron muy atentos, haciendo preguntas y descubriendo trabajos que quizá nunca habían oído.

Jingjing nos contó que una de sus primeras profesiones fue modelo. Ha participado en anuncios para diferentes productos, desde un videojuego hasta productos para el cabello. Los pequeños escucharon fascinados cómo es trabajar delante de las cámaras y lo importante que es estar tranquilo, sonreír y colaborar con las personas del equipo.

También conocimos su experiencia como youtuber. Nos contó que grababa vídeos con su conejo, capaz de realizar trucos como encestar pelotas y subirse a una patineta. Nos explicó que para conseguirlo necesita mucha paciencia, practicar muchas veces y tener ideas divertidas. Además, nos contó algunos de los secretos con los que ha conseguido que su conejo «Malibú» sea todo un pequeño famoso en sus vídeos.

Otra de las profesiones de Jingjing fue trabajar como cocinera en el restaurante familiar, donde su especialidad era la pasta. Explicó lo importante que es organizarse, practicar y esforzarse para cocinar para otras personas.

Jingjing estudió para ser maestra en su país, y tuvimos la suerte de vivir una pequeña demostración. Nos enseñó a escribir con un pincel especial y un pergamino que mostraba la tinta al mojarlo, algo que llamó mucho la atención del grupo y les permitió acercarse a otra lengua y cultura a través de la experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la actualidad, Jingjing se dedica principalmente a su familia y al cuidado de Fara. Nos transmitió que para ella es una etapa importante y valiosa, y que disfruta poder acompañar el crecimiento de su hija.

También compartió sus planes de futuro, formarse como profesora de yoga y escalada. Comentó que practica escalada y yoga a diario y que es una actividad que le aporta equilibrio y bienestar, recordándonos la importancia de mantener hábitos saludables y seguir aprendiendo.

Agradecemos a Jingjing su tiempo y la oportunidad de conocer tantas experiencias diferentes. Ha sido una visita enriquecedora que ha despertado curiosidad e interés en los rojitos, y que nos ha mostrado que el aprendizaje y las oportunidades pueden acompañarnos a lo largo de toda la vida.

Tras despedir a nuestra familia, hablamos sobre a cuál de las profesiones de Jingjing queríamos jugar. Por unanimidad ,y porque es una experiencia más cercana para el grupo, elegimos la de cocinera.

Preparamos nuestro propio restaurante, colocamos mesas, montamos la cocina y organizamos a los camareros. El restaurante se llamó “Los rojitos†y la sesión de juego fue muy divertida. Los peques fueron cambiando de función y rol, poniendo en práctica la cooperación. ¡Se lo pasaron genial!

Después, conversamos sobre las impresiones que nos dejó la visita y pasamos a realizar la representación gráfica de la experiencia. En muchos dibujos apareció «Malibú», la mascota de la familia Fu, que sin duda fue uno de los protagonistas del día.

Silvia.