La semana pasada disfrutamos de la conferencia-experto de Pablo sobre los aguacates.
Un tema elegido desde la consciencia de conocer esta fruta, por tener muchos en la huerta de su abuelo, pero querer saber más sobre ella.
Desde el principio, Pablo se mostró con ganas de exponer al resto de compañeros y compañeras todo lo que habÃa investigado y realizó una exposición oral sin titubeos, bastante seguro de lo que decÃa. En esta ocasión no invitamos a nadie del grupo rojo, asistieron dos compañeros de cuarto de primaria, con los que estamos compartiendo el proyecto «los alimentos».
¡Enhorabuena Pablo por tu gran trabajo!
«Hola soy Pablo y soy un experto en aguacates». Asà comenzó su presentación, que continuó  con la definición de lo que es un aguacate.
En esta segunda cartulina nos habló de las propiedades del aguacate. Enfatizando en su alto contenido en potasio (mucho más que el plátano) y lo beneficioso que es este mineral, para estar fuertes.
Otro componente del aguacate es el ácido oleico, que es bueno para reducir el colesterol (enfermedad que hace que la sangre no se mueva bien por las venas).
En el grupo verde seguimos trabajando en nuestro proyecto: «los alimentos».
Hasta ahora hemos tenido oportunidad de aprender cosas relacionadas con:
El origen de los alimentos (animal, vegetal y mineral). Preguntad sobre la sesión de Mindfulness que hemos tenido hoy con unos granitos de sal, ja, ja, ja.
Diferenciación entre fruta y verdura. Os vais a sorprender con algunas de ellas, aviso.
Antes de bajar a la clase de cuarto para aliñar las aceitunas, llenamos nuestros  botes con aproximadamente unas 20 aceitunas y las probamos para cerciorarnos que estaban listas para aliñar. TenÃan aún un pelÃn de amargor, pero estaban buenÃsimas y con los dÃas que permanecen en el aliño estarán listas para degustarlas en los próximos dÃas en casa.
Todo el proceso llevado a cabo en este proyecto, está siendo vivenciado de forma globalizada, integrando distintos aspectos vinculados al desarrollo de ciertas capacidades y/o competencias.
En las sesiones de juegoque llevamos hasta ahora, se han decantado por el juego de «las tiendas». Las primeras sesiones se realizaron sin guÃa, para poder analizar elementos de mejora en las siguientes.
En la última ya se han establecido turnos de juego, distribución de roles (compradores-vendedores), responsabilidades de montaje de escenarios, búsqueda y/o confección de material …
Comenzamos una nueva semana llena de ilusión. El viernes celebramos la primera sesión deyogadel curso, y hoy hemos dado inicio a nuestro taller de juguetes reciclados, un proyecto que nos acompañará durante varias semanas y que promete grandes momentos de imaginación y descubrimiento.
Nuestra especialista,Marta, nos recibió para guiarnos en este primer encuentro con el yoga. Antes de comenzar, dedicamos un tiempo a recordar lo más importante:
las normas de la sala,
la forma correcta de sentarnos,
y la actitud tranquila y respetuosa que esta actividad requiere.
Gracias a vuestra colaboración, contamos con una gran variedad de materiales reutilizables: tapones, cajas, tubos, telas, envases y muchos otros objetos que, a primera vista, parecen simples residuos… pero que en manos de los niños se convierten en posibilidades infinitas.
En esta primera sesión:
Exploramos todos los materiales, observando sus formas, texturas y usos posibles.
Conversamos sobre cómo cada objeto puede transformarse, un tubo que se convierte en telescopio, una caja que puede ser un robot, un trozo de tela que acaba siendo capa o bandera.
Este paso ayuda a que los niños entiendan la importancia del orden, reconozcan las categorÃas de materiales y participen activamente en el proceso.
Además, hoy hemos comenzado a “ponerle cara†a los dos grandes contenedores que nos acompañarán durante todo el proyecto:
PlastichÃn, el encargado de los plásticos. Cartúnez, guardián de los cartones y papeles.
Ellos serán nuestros compañeros en este camino creativo, ayudándonos a clasificar y a cuidar los recursos para poder seguir construyendo semana tras semana.
A lo largo de los próximos dÃas seguiremos jugando, explorando, inventando y dando forma a todas las ideas que nacen de la imaginación de nuestros peques. Estoy segura de que la clase rojita se llenará de proyectos originales, pequeños inventos y juguetes creados con orgullo y mucha creatividad.
Esta celebración además es impulsada en los diferentes niveles educativos, desde el actual marco legislativo de nuestra Comunidad Autónoma y nuestro centro tiene el privilegio de contar con colaboraciones familiares, relacionadas de alguna u otra forma con el flamenco, que enriquecen la celebración de este dÃa de manera extraordinaria.
Rosa nos leyó un cuento titulado «El duende del flamenco», con el que pudimos descubrir esa especial magia que se siente cuando uno canta, baila o toca con el corazón.
Fue una experiencia inolvidable, cercana y muy significativa que nos acerca a algo caracterÃstico de nuestra cultura y que no significamos ni valoramos lo suficiente.
¡Gracias a Rosa y CheÃto, por incentivar la cultura entre los más pequeños!
Ayer, llevamos a cabo otra celebración, en relación al «DÃa Mundial de la Infancia»o «DÃa de los derechos del niño y la niña», que tiene lugar cada año el 20 de noviembre.
El alumnado de segundo curso del ciclo formativo superior de Educación Infantil, del CES Ramón y Cajal, nos visitó un curso más para ofrecernos una mañana llena de actividades significativas, preparadas especialmente para nuestro alumnado.
En primer lugar asistimos a una serie de «experiencias vivenciadas» o  actividades experienciales, enfocadas a cada uno de los ciclos, que gustaron mucho al alumnado y que las tutoras hemos valorado muy positivamente.
En nuestro ciclo pudimos disfrutar de:
Jugamos con los sonidos y el cuerpo .
BauÌl de Bug.
Laberinto de obstaÌculos.
Completar caras con distintasemociones.
Mi mundo en una caja.
Mi jardiÌn maÌgico.
Pintamos con esponjas.
La cajita maÌgica.
Grupos rojo y verde:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras estas actividades, toda la etapa pudo disfrutar de una representación teatral titulada «El circo loco».  En la que cabe resaltar el tratamiento de los contenidos relacionados con distintos valores de convivencia social.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Desde aquà queremos agradecer significativamente, tanto al alumnado como al profesorado del CES Ramón y Cajal, todo el trabajo realizado y el excelente grado de implicación y motivación demostrado.
De parte de todo el colegio ¡muchÃsimas gracias!
Antes de despedirles, les hemos invitado a un desayuno y  han tenido oportunidad de escuchar una pequeña charla de carácter empresarial y pedagógico, que viene a complementar y enriquecer su plan de estudios.
Hoy despedimos la semana con nuestra tradicional tarde cooperativa,en la que hemos llevado a cabo el adecentamiento de algunos arriates y jardineras de nuestro parque.
Durante la visita, pudimos ver algunos de los vÃdeos que comparte junto a su compañero de trabajo, enseñando diferentes casas. Eva transmite alegrÃa, energÃa y pasión cuando habla de lo que hace.
Los peques colorearon imágenes de distintos tipos de casas que se venden en su agencia. Otro grupo tenÃa cheques con cantidades y debÃan buscar los números y formar las cifras correctamente.
Una vez completadas las tareas, comenzó el juego final: Quien tenÃa el cheque debÃa buscar la imagen de la casa correspondiente al valor. Cuando la encontraba, ¡entregaba la casa y sus llaves al comprador!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A esta edad es difÃcil comprender conceptos como el valor del dinero o el proceso de vender una vivienda, pero Eva ha sabido acercarlo a los peques mediante dinámicas sencillas y adaptadas a su nivel, logrando que aprendan mientras se divierten. Gracias, Eva, por compartir tu profesión con tanto entusiasmo y hacer que los rojitos vivan una experiencia tan especial!
¡Lo hemos pasado genial!
Aquà van nuestros dibujos… ¡esperamos que os gusten!