El jueves pasado, tuvimos la oportunidad de volver a escuchar a uno de nuestros compañeros, en la actividad de «conferencia-experto». En esta ocasión el tema elegido fue el fútbol y el encargado de transmitirnos toda la información importante, acerca de este deporte de equipo, fue Mathéo.
Ay, ay, ay, qué nervios desde primera hora de la mañana. Como se suele decir coloquialmente: «No le llegaba la camisa al cuello». La emoción lo sobresaltaba y no veÃa la hora en que todos estuviesen ya en el aula, para dar comienzo a su exposición oral.
Algunas dudas sobre su capacidad, que verbalizó a todo el mundo, asà como un hormigueo por su barriga, que decÃa no paraba, fueron la antesala de la esperada exposición. Sin embargo una vez «manos a la obra», su espontaneidad, memoria, excelente expresión verbal y gestual, asà como su «saber estar» dieron paso a una excelente exposición oral, que mucho más allá del contenido, disfrutó al máximo.
¡Enhorabuena Mathéo, por tu esfuerzo y el enorme trabajo de contención realizado!

En esta cartulina nos explicó que el fútbol es un deporte que se juega con los pies y también con la cabeza.
Para las medidas del campo utilizó comparativas tangibles, diciéndonos que de largo era como 33 coches y de ancho como 22 coches.
Es un deporte que se juega al aire libre, sobre césped natural o artificial. El objetivo es mover la pelota por el campo, pasarla a los compañeros y marcar goles en la porterÃa del otro equipo. Es un deporte muy famoso, y también uno de los más jugados en el mundo.
Conocimos que hay 2 equipos y que cada equipo tiene 10 jugadores en el campo y un portero, que es el único que puede tocar la pelota con las manos. Cuando los jugadores están cansados el entrenador puede cambiarlos.
Para jugar al fútbol necesitamos un estadio, un campo y dos porterÃas. También un balón número 5 (que es el oficial de los adultos) y un árbitro. El árbitro lleva ropa diferente a los jugadores y un silbato para parar el juego. Si te saca una tarjeta amarilla y luego ya la siguiente es roja… te expulsa. Cada equipo se viste con una equipación que tiene pantalones cortos y calcetas largas. Para marcar un gol, la pelota debe entrar completamente dentro de la porterÃa. Gana el equipo que mete más goles. Cada tiempo dura cuarenta y cinco minutos, luego descanso y luego otro tiempo.
El fútbol se inventó en Inglaterra en el año 1863.
Antes el campo no tenÃa lÃneas, la pelota era de cuero marrón y pesaba mucho, porque se mojaba cuando llovÃa y le entraba el agua y por eso pesaba. Ahora el balón es menos pesado, porque no se moja y tiene hexágonos y pentágonos que ayudan a que bote mejor.
Antes no habÃa cámaras, tenÃas que verlo en el estadio. Hoy podemos ver el fútbol por la televisión.
Los equipos juegan partidos en ligas. El equipo con más puntos gana la liga y recibe el trofeo.
La Champions League enfrenta a los ganadores de la liga de cada paÃs.
Antes jugar al fútbol estaba prohibido para las mujeres, hasta 1971. Pero mi madre jugaba al fútbol en su instituto. Hoy en dÃa hay equipos de chicas muy buenos. Pero no están los chicos mezclados con las chicas, hay de chicos y de chicas. El Balón de Oro es un premio muy importante. Se da al mejor jugador del año en todo el mundo. El trofeo es grande, redondo, dorado y pesa unos 12 kilos.
Antes de finalizar su conferencia, quiso mostrarnos algunos trofeos ganados por su madre en ese deporte, un banderÃn de su tÃo y también una réplica de una bota de fútbol, para que viesen los tacos.



En el turno de preguntas, hubo más reflexiones que preguntas. Iniciando el mismo con un gran aplauso, en reconocimiento a su trabajo. Después tuvo lugar la representación gráfica y el juego de la experiencia no se llevó a cabo ya que debido al mal tiempo no pudimos salir al patio.

Hoy no hemos tenido ningún «experto» debido a que habÃa varias actividades especiales en la semana. La visita del Ecoparque móvil ayer, que finalmente tuvo que ser aplazada debido a la climatologÃa tan adversa y la celebración del dÃa de la Paz, que tendrá lugar mañana.
El siguiente experto será Daniel, que nos hablará sobre los meteoritos.
¡Hasta mañana!
Esther Justicia.
Hoy hemos recibido en clase una visita muy dulce.
Durante la visita,




También ha aparecido la curiosidad por conocer el cuerpo de los compañeros, algo totalmente natural a estas edades. Desde el aula acompañamos este interés con respeto, ayudándoles a comprender que cada cuerpo es único, que mi cuerpo es mÃo y que nuestras partes Ãntimas deben cuidarse y respetarse. Para ello hemos comenzado a leer algunos de los libros que habéis aportado, que nos ayudan mucho a tratar estos temas con naturalidad y seguridad.



Con «Mamá, hay un monstruo en mi cabeza» hemos profundizado en la idea de que todas las personas tenemos una 



Con «El poder del león» seguimos avanzando en el 
Ya hemos comenzado a cumplir seis años, inaugurando esta nueva etapa nuestra compañera
MartÃn nos presenta a su mamá y nos explica que ella es médica de familia. Nos dice que cuida de las personas cuando están enfermas y también cuando quieren mantenerse sanas. 

