Turno ayer para Paola y su conferencia-experto acerca de la natación.
Tras organizar el espacio de clase para atender correctamente a la exposición y colocar las cartulinas en un sitio visible para todos y al alcance de la protagonista del día, damos comienzo sin demasiada dilación a esta actividad, que como sabéis es la «actividad estrella» del grupo verde. Paola estaba entusiasmada con la experiencia, de hecho los días anteriores nos ha ido avisando de cuánto faltaba para que llegase el gran día y sus ojos reflejaban alegría e ilusión.

Ha dividido su exposición en tres partes claramente diferenciadas:
- Historia y tipos de natación
- Natación deportiva y deportes relacionados con la natación.
- Equipación, beneficios y curiosidades.

«Hola, soy Paola y voy a hacer mi experto en natación»
«La natación consiste en flotar en el agua para ir de un sitio a otro moviendo los brazos y las piernas.»
En la prehistoria ya se nadaba y lo sabemos porque han aparecido en estas pinturas rupestres.
TIPOS DE NATACIÓN
Cuando vamos a nadar a la playa o a una piscina, para divertirnos y pasarlo bien, la natación es RECREATIVA.
Cuando vamos a nadar porque nos duelen los huesos o los músculos, la natación es TERAPÉUTICA.
Cuando nadamos para practicar deporte, la natación es DEPORTIVA. «Y de esta es de la que os voy a hablar ahora en la siguiente cartulina».
- Un momento Paola, ¿qué es esta foto que no nos has comentado? ¡Ah! Esta es la primera piscina que se hizo en el mundo y se construyó hace miles de años.
En la natación deportiva hay cuatro estilos: crol, espalda, braza y mariposa.
El estilo crol, es cuando un brazo entra en el agua y sale el otro, entra uno y sale otro… (nos dice mientras escenifica cómo es).
El estilo espalda es igual pero con la espalda en el agua.
En el estilo braza se mueven los dos brazos a la vez por delante.
En el estilo mariposa, también se mueven los dos brazos a la vez, pero así… (algo más difícil de explicar pero que escenifica perfectamente).
Hay varios deportes relacionados con la natación:
Natación sincronizada. Varias personas se mueven en el agua al ritmo de la música.
Natación en aguas abiertas. No se realiza en una piscina, se hace en el mar, en un río o en un lago.
Triatlón. Se realizan tres pruebas, primero natación, después ciclismo y, por último, carrera a pie.
La equipación es toalla, gafas, gorro, chanclas y bañador.
Para terminar os voy a contar algunas curiosidades:
- Los bebés pueden nadar y bucear sin ayuda desde que nacen hasta los seis meses.
- Muchos nadadores comen cacahuetes porque les dan energía.
- El gorro hace que los nadadores vayan más rápido.
«Y ya he acabado mi experto ¿os ha gustado?»
Un gran aplauso grupal cierra la exposición y damos paso al turno de preguntas sobre lo expuesto. La mayoría de ellas fueron del estilo ¿porqué comen cacahuetes? ¿porqué van más rápido con el gorro? ¿porqué los bebés pueden nadar solos?…
En la expresión gráfica se observan grandes avances, no sólo en la composición de los dibujos y el ejercicio de «metacognición» que realizan, sino también en el proceso alfabetizador de escritura autónoma.
En el juego, unos se decantaron por la construcción de una piscina con los policubos y otros decidieron «lanzarse a la piscina» e imitar los distintos estilos.
Enhorabuena a Paola, por el trabajo realizado y por el entusiasmo con que nos has transmitido todo lo aprendido en casa, acerca de este tema. El acompañamiento familiar por supuesto es imprescindible para que esta actividad se realice, así que mi enhorabuena también. La estrecha colaboración familiar entre escuela-familia sigue siendo imprescindible en educación y en nuestro proyecto es un rasgo diferenciador desde hace ya muchas décadas.
¡Hasta pronto!
Esther Justicia.

nos proponen realizar un experimento realmente asombroso: «La magia de los colores con una lechuga lombarda».

Tenemos muy cerquita el
El día reservado para la venta del grupo verde será el próximo
No sé si notáis que es un tema que me apasiona y que además hemos tratado en clase de manera recurrente a través de la práctica de Mindfulness, dinámicas de Rol-play, entrenamiento de FFEE… Así que aprovecho para recomendaros la lectura de este libro y dejaros este cortito vídeo donde Daniel Siegel, autor del modelo, lo explica de manera bastante clara.
ha comenzado algo caprichosa, parece que la lluvia quiere hacer mayor acto de presencia. Los rojitos seguimos disfrutando de nuevos aprendizajes y juegos entre amigos.


terminan sus creaciones, pego otro papel adhesivo encima del sol terminado. En la siguiente entrada os dejo el resultado final.

Seguimos practicando casi a diario el tema de 

Aprovechando que en breve estaremos con la práctica de la rima, les presento este simpático cuento en verso para aprender de manera lúdica el concepto
Otra actividad muy especial, llevada a cabo esta semana, ha sido nuestro
Aún con todo este trabajo semanal, tenemos tiempo libre para disfrutar de juegos entre amigos y divertirnos de lo lindo.