Profesión: Hematóloga

¡Martes! Nueva profesión.

Ayer nos visitó Rosario, mamá de nuestro compañero Antonio, para hablarnos sobre la profesión de HEMATÓLOGA.

Entre Rosario y Antonio nos explican que la hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio de la sangre.

Rosario se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir, tratar y, curar aquellas enfermedades relacionadas con la sangre.

Básicamente el órgano principal, fábrica de la sangre, es la médula ósea, lugar donde se producen las células de la sangre, y de allí salen al torrente sanguíneo. Las células de la sangre son los GLÓBULOS ROJOS, los GLÓBULOS BLANCOS y las PLAQUETAS.

¡Qué difícil!jajaja…

Para que sepamos un poquito mejor en qué consiste su trabajo, Rosario nos trae una propuesta  divertidísima que consigue mantener la atención del grupo a lo largo de toda la visita. Os explico:

  • Nos convertimos en glóbulos rojos para transportar el oxígeno que respiramos  a nuestros órganos. Cargamos pelotas de colores sobre las camisetas y las transportamos por las arterias y las venas para finalmente depositarlos en los órganos de nuestro cuerpo. ¡Guau!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ¡Alerta! Suena una sirena con luz azul. ¡Hay fiebre! Rosario nos explica que a los virus y a las bacterias no les gusta el calor. Decidimos acabar con todos estos bichitos con ayuda de los glóbulos blancos de nuestro cuerpo.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
  • Finalmente Rosario nos cuenta que para ayudar a la gente y saber si sus células se encuentran sanas, realiza análisis de los diferentes tipos de células que forman la sangre con ayuda de un microscopio.

Terminamos la sesión pintando células con discos desmaquillantes, rotuladores, agua y unas coloridas pipetas que Rosario y Antonio nos regalan para jugar en casa.

Como podéis ver en las imágenes , ¡lo hemos pasado fenomenal!

Y después del juego por supuesto, dibujamos a los protagonistas de la jornada y tratamos de plasmar en nuestros dibujos todos los detalles que hemos aprendido sobre esta profesión.

Rosario y Antonio, ¡Muchas gracias! Gracias por explicarnos tantas cosas interesantes a través del juego. 

Silvia.

NOTA: No olvidéis que el viernes se llevará a cabo la actividad del «DÍA SOBRE RUEDAS». Tendremos más sorpresas….

 

2 comentarios sobre “Profesión: Hematóloga”

    1. Me alegro mucho que te haya gustado la experiencia Rosario. Gracias por las ganas, el cariño e ilusión con el que habéis preparado la actividad. Nosotros también disfrutamos muchísimo. Un beso. Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.