¡Primer paseo por la Vega!

Abrimos la asamblea del lunes con la exposición de Gael sobre la visita de Pepita a su casa. Nos cuenta todo lo que han hecho durante el fin de semana, esperamos «la libreta viajera» para poder ver las fotografías y comprobar que lo han pasado genial.

Antes de comenzar la sesión de juego, nuestro compañero Antonio comparte con el grupo «El cuaderno rojito  de Antonio».

 Peculiaridades del «Tiburón peregrino», la «Iguana marina» o el «Erizo de mar». Silvia, ¡Cuántas cosas interesantes hemos aprendido hoy! decían… Juntos aprendemos más y mejor.

Os muestro el resultado de las creaciones del taller sensorial, ¡han quedado geniales! ¡Gran trabajo!

En el «Árbol reunión» continuamos con nuestras sesiones de biblioteca junto a la clase naranja. Aprendemos a transmitir y expresar sentimientos. Sentirse querido es maravilloso, nos hace sentirnos valorados, seguros, contentos y especiales. ¿Qué podemos hacer para que los que nos rodean se sientan queridos?

Realizamos  nuestra primera salida a la Vega. Recordamos la normas básicas que debemos respetar para movernos en grupo fuera del centro. 

En esta ocasión damos un paseo cortito por el camino y llegamos hasta el gran árbol que hay al fondo. Observamos a nuestro paso si hay algún indicio del Otoño, hace mucho calor, hay algunas hojas que están cambiando de color, pero poco rastro del Otoño. Pensamos que deberíamos escribir una carta al Sr. Otoño. 

Comprobamos que la acequia no lleva agua pero la tierra que la rodea está húmeda. Tenemos la oportunidad de ver un helicóptero, un avión y una maquina excavadora. Vemos como ha crecido el maíz, su color amarillo nos dice que están a punto de recogerlo.

¡Cuántas cosas para un paseo! Volvemos cansados y hambrientos,jajaja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la clase de inglés, Julia incluye contenidos relacionados con la estación en la que nos encontramos: vocabulario, colores, frutas de otoño, celebraciones , etc. Añade canciones sencillas que les permite moverse y activarse: 

Por cierto, cada día preguntan, ¿hoy es Halloween Silvia?jajaja

Parece que el grupo sigue interesado en la propuesta  de los animales marinos. Supongo que daremos cierre a final de semana.

Están realmente interesados por adquirir nuevos conocimientos, ¡Me siento muy feliz con el grupo! Que se emocionen con lo que hacemos y que despertemos sentimientos es fundamental para que quieran aprender más y más. Gracias familias.

Terminamos el día con una deliciosa merienda.

Hasta el viernes.

Silvia.

¡UNA TORTUGA EN CLASE!

Esta mañana hemos tenido una grata sorpresa, nada más llegar al colegio. Sergio nos ha traído su tortuga para tenerla en clase durante unos días. Tendremos que aprender algunas cositas acerca de los cuidados que necesita o la alimentación que tiene. Además de gustarnos un montón la idea de poder observar a una tortuga de cerca, también nos va a servir para entrenarnos en la responsabilidad.

Sergio nos ha explicado que se trata de una tortuga terrestre, así que no necesita agua para bañarse y que su comida preferida es el «diente de león».  Con mucho cuidado la hemos sacado para poder observar lo curiosas que son sus extremidades, su cuello retráctil y los diminutos orificios que hacen las veces de nariz. Hasta hemos podido verla caminar sobre la mesa. Y cuando pensábamos que estaba algo asustada, ya que no se movía y ha escondido completamente su cabeza… ¡estaba haciendo caca! No imagináis el ratito de risas que nos hemos echado, ja, ja, ja.

Después de la realización de las tareas que hace el súper-ayudante cada día, hemos dado paso a la asamblea del Método de Propuestas. Como la propuesta ya estaba en marcha, hablamos un poquito acerca de qué elementos aparecieron la semana pasada, cuáles queríamos mantener y cuáles queríamos incluir. También han surgido cuestiones referentes a la asunción de roles y el juego compartido.

Andrés y Jaime C. han aportado material para enriquecer la propuesta, así que lo han presentado al resto del grupo para explicarnos la intencionalidad de su aportación. Andrés nos ha traído una «montaña rusa de canicas», que en este caso ha hecho las veces de atracción. Jaime C. nos ha traído unos caballitos de madera para fabricarnos un tiovivo, una diana casera para practicar «el tiro al blanco» y su entrada de Disneyland París.

Como veréis a continuación, durante la sesión han respetado muy bien la planificación del juego, los espacios asignados a cada material y se han mantenido bastante constantes en sus roles. Seguimos trabajando (mediante mi intervención) en la creación de la trama del juego, para otorgarle a éste un carácter más simbólico que puramente imitativo. Nos queda todo un curso por delante, pero este trimestre es uno de los objetivos principales en este área.

La importancia del juego y el desarrollo de todas sus fases como base del aprendizaje, está más que constatada en las últimas fundamentaciones que nos llegan desde el ámbito de la Neuroeducación. Debemos otorgar a éste la relevancia que tiene, sobre todo en estas edades y utilizarlo no solo como fin en sí mismo (que ya posee gran valor) sino también como un excelente vehículo para el aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las producciones gráficas que realizan tras el juego, vienen a ser una forma incipiente de metacognición. La reflexión que deben realizar sobre el proceso vivido y la forma en que se ha vivido, se acerca bastante a esta capacidad que se desarrolla básicamente a lo largo de la etapa primaria, extendiéndose en algunos casos más allá de la adolescencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los focos de atención en los que nos centraremos este curso, va a ser ir complementando nuestras producciones mediante el volumen, el movimiento y la composición a nivel general. Pero todo ello lo iremos haciendo poquito a poco para fijar los progresos.

NOTA:  Mañana inauguramos nuestras salidas a la vega.

¡Hasta el viernes!

Esther Justicia.

Arena de playa

Buenas tardes familias,

Nos encontramos después de cuatro días sin vernos y con muchas ganas de contarnos cosas. El turno de palabra comienza en nuestra asamblea con LUISA, la encargada de traernos a PEPITA después de pasar tooodo el fin de semana en casa. Pepita ha tenido el privilegio de asistir a la fiesta de cumpleaños de Luisa junto al grupo de la clase roja. ¡Han montado en ponis…!.Y lo más importante es que Luisa estaba encantada con la experiencia, y ha hecho un gran esfuerza para contárnosla. Hoy Pepita se irá a casa de Gael que seguro lo va a cuidar fenomenal.

Tras la exposición de Luisa, todos van contando las cosas más significativas que han hecho estos días: tardes en el parque, salidas al campo, visita a casa de familiares que no veían hacen tiempo, celebración de cumpleaños, paseo por las playas de Cádiz…, concluimos que lo han pasado fenomenal. 

Agradecemos a Pablo y Lucía sus generosas aportaciones para el aula.

Tras la puesta en común del fin de semana nos preguntamos: ¿A qué vamos a jugar?…..»Queremos seguir investigando sobre los animales marinos». ¡Hecho!

T I B U R O N E S:

P I N G Ü I N O S:

MESA DE LUZ

Jugamos con las matemáticas en la mesa de luz. Un aprendizaje manipulativo y vivencial siempre va a ser más provechoso para nuestros pequeños. Asociamos números y cantidades….el grupo en general, comienza a reconocer e identificar el valor de algunos números.

La sorpresa llega cuando nuestra compañera Lucía nos muestra  una botella llena de arena que ha traído tras su paso por las playas de Cádiz.

Siempre y cuando se les plantee en un ambiente apropiado, a nuestros peques les gusta realizar actividades de grafomotricidad. Así que una actividad fantástica y que ha fascinado al grupo ha sido dibujar y escribir en arena sobre la mesa de luz. La luz de la mesa  da un enfoque totalmente distinto a la arena de la playa. ¡Gracias Lucía!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER CREATIVO CON FRUTAS

¿Todo es divertido en la clase rojita? Ese es nuestro principal objetivo. Si queremos que nuestros pequeños se coman todo el plato que tienen puesto en la mesa, lo mejor es que la comida sea apetitosa. Y como de animales marinos va la cosa….os mostramos  algunas recetas divertidas con fruta ¡qué os dejaron boquiabiertos! Un pez, un cangrejo y un erizo de mar. Os animo a que los realicéis en casa, no tienen más elaboración que el corte y la presentación.  Pequeñas obras de arte comestibles del grupo rojo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos dando lectura a todos los ejemplares que van llegando a clase. Lucía nos ayuda a adentrarnos en el maravilloso mundo de los mares y océanos gracias a uno de sus cuentos favoritos: «Animales del mar».  ¡Cuántas curiosidades e información sobre los seres que conforman la fauna marina!

Como podéis comprobar, el trabajo en equipo es fundamental para el grupo. La clase roja necesita a todas las personitas que lo componen para conseguir con éxito nuestros retos diarios, «aprendemos unos de otros». 

La tarde del jueves la dedicamos a realizar un collage sensorial con el que trabajamos el sentido del tacto  para realizar una placa de identificación efímera, jajaja. Tras un paseo por el parque, realizamos la recolección de diferentes elementos del parque como hojas, tallos y ramitas. De regreso a clase, hablamos  y vamos nombrando y comparando, ¿Cómo es la hoja verde? ¿Es igual que la hoja seca? ¿Cúal de estas cosas es rugosa y cuál lisa?. Estimulamos la vista con los colores, las formas y las texturas visuales, ¿Puedo darme cuenta si algo es suave o áspero sin tocarlo? Escribo sus nombres  sobre papel marrón. Uno a uno han ido pegando los elementos naturales sobre las líneas dibujadas con rotulador. Ha sido un gran trabajo de creatividad, ( no hay ninguno parecido), imaginación y motricidad. 

El lunes podré mostraros el resultado final. 

Terminamos la semana en compañía de naranjitas y verdes en la tarde cooperativa. Por equipos, realizamos limpieza del huerto ya que en breve sembraremos nuestras tradicionales habas.

Damos la bienvenida a nuestras gallinas que tras un periodo de vacaciones, vuelven a estar en Alquería.

Feliz fin de semana.

Silvia.

«REMOJÓN GRANADINO» COMO CIERRE DE LA PROPUESTA DE LA ALHAMBRA

Como lo prometido es deuda, comienzo la entrada de hoy con algunas fotografías de la pasada clase de Educación Física. Muy gustosamente me las ha pasado Alberto, para que podáis ver a vuestros peques disfrutar de la práctica de habilidades motrices y juegos relacionados con este área, en nuestra pista deportiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzaron la sesión con juegos de calentamiento como «quita colas» o «águilas y palomas», con los que trabajaron desplazamientos, orientación espacial y desarrollaron la agilidad en dichas habilidades. Después practicaron el equilibrio con objetos en movimiento mediante el reto de conseguir desplazarse con la raqueta y su pelota encima, sin que ésta se caiga. La práctica de los lanzamientos a objetos la llevaron a cabo con el juego «caza chinches». Una vez finalizada la sesión mostraron gran colaboración y responsabilidad a la hora de la recogida del material.

En nuestra clase, parece que el tema de la Alhambra ha quedado algo «disuelto» en el interés grupal y aunque seguimos aprendiendo algunas curiosidades a través de los ejemplares que tenemos en clase, no es la propuesta de juego que han llevado a cabo esta semana. Otorgamos por tanto cierre a la misma con un taller de cocina en el que elaboramos «REMOJÓN GRANADINO», algo adaptado a estas edades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Antes de elaborar esta tradicional receta de nuestra ciudad, llevamos a cabo un trabajo alfabético para escribir (de forma autónoma) los ingredientes a utilizar. También hablamos del proceso de elaboración y del origen de los alimentos (animal, vegetal y mineral). La copia tan solo se ha empleado en el título de la misma, nuestro nombre y la fecha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la asamblea que realizamos, para compartir las vivencias de los días en los que no ha habido cole, entre otros muchos temas les llamó la atención especialmente que Andrés y Paula habían estado en una feria. De hecho Andrés trajo un ticket del tren de la bruja, así que podéis imaginar cuál ha sido nuestro juego estos días «LA FERIA O PARQUE DE ATRACCIONES».

Como ya vamos siendo un poquito más conscientes de los requisitos previos a la hora de establecer una propuesta de juego, hablamos sobre los distintos espacios que nos podemos encontrar en una feria y también sobre cómo podríamos recrearlos con un poquito de creatividad e imaginación. Finalmente establecieron tres, bien diferenciados: la taquilla, el tren de la bruja y el puesto para vender comida.

Veréis en las fotografías, que incluimos un trabajo alfabético y matemático al fabricar carteles, confeccionar tickets o rotular los alimentos que estaban a la venta y su precio. También a la hora de establecer categorías y relaciones de correspondencia, estamos de lleno aprendiendo matemáticas de forma manipulativa.

¡Qué divertido es «aprender haciendo»!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Aunque parezca que queda mucho tiempo, se va acercando nuestra tradicional fiesta de otoño y como cada año, el grupo verde lleva a cabo una representación teatral, para el resto de la etapa.  Nos hemos puesto ya en marcha y hemos elegido el título de la obra «El árbol triste», realizado el reparto de personajes (mediante casting) y hasta realizado una primera sesión para la confección de nuestro disfraz.  Las siguientes semanas iremos compaginando nuestra propuesta de juego-aprendizaje con las sesiones de ensayo, disfraces, decorado…

La lectura semanal ha sido otra de las historias contenidas en el libro «Cuentos para educar con inteligencia emocional», esta vez referida al miedo y titulada «Agustín y la margarita valiente».

Cerramos esta cortita semana con nuestra tarde cooperativa en compañía de todo el ciclo 3- 6 años. En esta ocasión nos trasladamos al huerto, por equipos, para limpiar el lugar donde sembraremos nuestras habas el próximo mes. Hemos quitado piedras, alguna que otra mala hierba y hemos hecho, con ayuda de las profes, la delimitación del parterre. Aprovechamos también para dar la bienvenida a nuestras gallinas, que tras un período de vacaciones fuera del cole, vuelven a estar entre nosotros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: La próxima semana continuaremos (por votación popular) con la propuesta de la feria/parque de atracciones, así que la aportación de material para el lunes puede ir enfocada a ella. Alguno ya se ha comprometido en traer algún que otro gorro e incluso una diana para que haga las veces de tiro con arco.

¡Buen fin de semana!,

EstherJusticia.

Propuesta de juego: Animales Marinos

Buenas tardes familias,

El grupo rojo se siente más consolidado como GRUPO, ello no quiere decir que en nuestroVer las imágenes de origen día a día no surjan conflictos.  A esta edad los niños y niñas practican su autonomía con tenacidad. Siguen descubriendo su poder, de ahí que con frecuencia contradicen y se oponen a las propuestas. Esto en realidad, es un sano ejercicio de autonomía, nuestra labor es acompañarles y seguir enseñándoles a aceptar las reglas de convivencia dVer las imágenes de origenentro y fuera del aula. Debemos ver los conflictos como una manera de descubrir las sensaciones, de aprender a interactuar y de sentir los afectos.

M I É R C O L E S

La llegada de material relacionado con  ANIMALES MARINOS, nos lleva a acordar que durante la próxima semana esta será la propuesta principal, y  sobre la que investigaremos.

¿Qué sabemos?

  • Los animales acuáticos viven en la playa y en las charcas.
  • En el mar hay tiburones y una medusa que picó a mi papá.
  • El océano está en Torre Nueva.

¿Qué queremos saber?

  • ¿Las serpientes son animales acuáticos?
  • ¿Los peces tienen mamá?
  • ¿Por qué los tiburones son malos?
  • ¿Por qué el erizo de mar pincha?

¡Son maravillosos!

Telas, cajas de cartón, cilindros y animales del mar nos han bastado para hacer un viaje al fondo del océano. 

La tarde del miércoles la dedicamos a trabajar y vivenciar los números a través de juegos y actividades manipulativas.

J U E V E S

¿Cuáles son los animales marinos?

El uso de vídeos y material audiovisual nos acerca  a comprender y captar nuevos conocimientos. Aprovechamos el potencial de las imágenes de este video para seguir estimulando el aprendizaje de nuestros pequeños. Cambiamos el ritmo habitual en nuestra rutinas para sorprenderlos con el proyector a modo de cine.  Decían…»pero Silvia… no hay palomitas,jajaja».

Tras la sesión de cine, jugamos a gran escala con las sombras y la luz del proyector. Les encanta explorar y descubrir el fascinante mundo de las sombras. Curiosidad, espontaneidad y asombro. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acordamos que el miércoles retomaremos el tema de los animales acuáticos.

Llega uno de los momentos más esperados de la semana, la clase de Educación Física con nuestro profe Alberto:

  • Realizan actividades para desarrollar la habilidad de lanzamientos a objetos en posición estática (bolos).
  • Desarrollan su orientación espacio-temporal y sus desplazamientos (habilidades básicas) con juegos tan divertidos como el comecocos  o Águilas y Palomas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir cosas es algo importante, compartir libros es mucho mejor. Rebeca comparte con el grupo esta preciosa historia sobre El Pez Arcoiris. Este pececito orgulloso y vanidoso que no quiere compartir sus escamas, aprenderá que no hay nada mejor que compartir lo que tienes con los demás. 

El cuento nos ha dado pie a realizar el taller creativo: «Marioneta del Pez Arcoíris». Me encanta la creatividad que les aporta que dibujen con sus manos o sus pies. El contorno de sus manos se ha convertido en un divertido pez  que han podido decorar libremente con rotuladores especiales y purpurina. Finalmente le pegamos un palito y listo….realizaremos la representación del cuento.

Es una forma de que los cuentos vayan más allá de sus páginas, que los personajes se convierta en compañeros de juego y que les ayude a poner en marcha su imaginación.

V I E R N E S:

Tras las clases con los especialistas llega otro momento esperadísimo por el grupo: el primer cumpleaños del curso. Nuestra compañera Luisa celebra su cuarto cumpleaños. ¡Muchísimas felicidades!

En la tarde cooperativa  realizamos una visita guiada por el jardín del cole. Descubrimos nuevos árboles, encontramos nidos de pájaros, vemos las tortugas del estanque e incluso comprobamos que en el  hotel de insectos no vive nadie,jajaja.

¡Lo han pasado genial!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy comenzamos con los «viajes de Pepita». Os recuerdo que Pepita se irá a casa durante todo un fin de semana con cada uno de los peques de clase (seguiremos el orden establecido por nuestro cartel de súper-ayudante). Les recuerdo que Pepita va acompañada de un diario de viaje en el que con ayuda de papá y mamá tendrán que escribir para contarnos qué cosas han hecho durante el fin de semana, a quién han conocido, dónde han estado…y que serán ellos los encargados de contar a sus compañeros la experiencia. Como os conté en la reunión de grupo, esta será una gran oportunidad para trabajar la expresión oral de forma individual. La gran afortunada ha sido LUISA.

Nos despedimos hasta el miércoles…espero que disfrutéis y que hagáis muchas cosas interesantes que nuestros niños puedan contar en la asamblea.

¡Feliz puente!Ver las imágenes de origen

Silvia.