CONFERENCIA-EXPERTO EN TIGRES (BENJAMIN)

Nueva conferencia-experto en el grupo verde a cargo de nuestro compañero Benjamin, que nos ha contado algunos datos y muchas curiosidades acerca de los tigres.

Una conferencia un tanto especial ya que como sabéis Benjamin llegó este curso a nuestra clase hablando y entendiendo tan sólo el idioma francés. En estos meses no sólo ha adquirido mucho vocabulario y bastante fluidez en su expresión oral en castellano sino que ha defendido una exposición oral con cierto grado de dificultad de forma extraordinaria. Mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo realizado y por extensión a su familia que también partía con el «hándicap» del idioma ¡Felicidades!

Hola me llamo Benjamin y voy a presentaros qué es un tigre:

  • Los tigres son de la familia de los felinos, como los leones y los gatos.
  • Los tigres tienen la piel naranja con rayas negras. Algunos son blancos con rayas marrones, son los tigres de Bengala.
  • Hay cinco subespecies y tres ya han desaparecido.
  • Los tigres viven en Asia.
  • Los tigres pueden vivir en cualquier lugar donde hay agua, suficientes presas y vegetación para refugiarse. Pueden vivir en la jungla, los bosques y las montañas.
  • Los tigres viven en solitario, no como los leones que viven en manada.

  • El tigre puede pesar tanto como dos motos.
  • Tiene una vista nocturna muy aguda y colmillos enormes.
  • Puede correr hasta 50km/h. Puede correr tanto como un coche.
  • Puede saltar hasta 9m, como dos coches puestos en fila.
  • Como carne. Come búfalos y ciervos.

  • El tigre vive más o menos nueve años.
  • Los tigres tienen diferentes rayas. Cada tigre es único.
  • El tigre nada muy bien. Le gusta mucho nadar y jugar en el agua.
  • Dicen que el pipí de los tigres huele a popcorn (nos ha traído un bolsita con palomitas de maíz para que las olamos, ja, ja, ja)
  • El tigre está en peligro de extinción. Es cazado por su pelaje, sus bigotes y sus colmillos. Tenemos que protegerlos.

¡Muchas gracias por vuestra atención!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El texto incluido en esta entrada es el facilitado por su familia para que en caso de haber necesitado mi ayuda (por olvidar algún dato o quedarse «bloqueado») hubiese podido hacerlo. No ha sido así ya que Benjamin se ha ajustado estrictamente al guión respetando el orden y exponiendo todo el contenido completo.

Sus compañeros y compañeras le dieron un caluroso aplauso bien merecido tras su intervención y repitieron con otro valorando el doble esfuerzo realizado por él. Benjamin les obsequió con una pegatina de tigre y en el turno de preguntas, fueron muchas las cuestiones planteadas, aunque no todas tenían fácil respuesta:

  1. ¿porqué los tigres tienen rayas? pues yo creo que para decorar
  2. ¿porqué viven en solitario y no en manada? porque en manada viven los leones
  3. ¿porqué unos tienen rayas marrones? porque esos son tigres de la nieve

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego ocupó gran parte de la mañana, llevándose a cabo en pequeños grupos. Luego derivó a una propuesta grupal que nada tenía que ver con los tigres pero que plantearon de forma coordinada, lo cual fue motivo de reconocimiento y felicitación por mi parte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La expresión gráfica es bastante representativa y la parte alfabética de práctica de escritura autónoma va siendo interiorizada ya por la gran mayoría. Lo hacen sin titubear, con seguridad y confianza. Cada uno por supuesto dentro del nivel evolutivo que presenta en el área y planteando algunos interrogantes del tipo «no me acuerdo como es la /m/ »

Ya quedan poquitos expertos que realizar este curso, así que ánimo a los próximos que estamos deseosos de escucharles.

Teniendo en cuenta que hemos tenido tan sólo tres días de clase, que esta actividad ocupa toda la mañana del jueves, que los miércoles y viernes la ocupan las clases con especialistas (inglés, música y educación física) y que no había ninguna propuesta grupal iniciada, os cuento un poquito acerca de lo acontecido en las tardes en la próxima entrada.

Si me gustaría adelantaros que la semana próxima entraremos de lleno en el proyecto de trabajo «el vivero» así que las sesiones de juego se enfocarán al tema de compra-venta y la investigación paralela girará en torno a las plantas, su funcionalidad, sus partes, su crecimiento, sus cuidados…

¡Ya sabéis, todo lo que haya por casa que pueda enriquecer la propuesta será bienvenido! incluyendo esquejes para poder obtener más plantas para la venta que llevaremos a cabo en el mes de abril. De momento tan sólo tenemos crasas, caléndulas y aloes. Podéis traer cintas, potos, geranios, etc.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.