¡Seguimos creciendo y aprendiendo!

Finalizamos una semana algo más corta de lo habitual:Ver las imágenes de origen

SALIDA A LA VEGA

Tras la visita de Fran, disfrutamos de un maravilloso día soleado con nuestro paseo mensual a la vega.

El martes tuvimos la oportunidad de ver cómo trabajan en los campos cercanos al colegio. En uno de ellos, vemos como un agricultor fumiga la tierra para  plantar espárragos.  Comprobamos que el árbol del final del camino aún no tiene hojas, pero observamos que algunas plantas están  floreciendo….la primavera se acerca.

Andamos hasta la confluencia del río Genil y el río Beiro y observamos  el caudal de cada uno de ellos.

Preparados, listos…¡ya! Volvemos al cole cansados pero felices de disponer de este maravilloso enclave.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CUADERNO DE CAMPO

 

MÉTODO DE PROPUESTAS

Seguimos interesados por todo lo relacionado con el cuerpo humano y sus cuidados. La aportación instrumental tras la profesión de Fran (enfermería) y los libros de consulta de Pablo y Lucía, hace que el juego haya sido muy variado y se esté manteniendo en el tiempo.

Que nuestros peques conozcan las partes de su cuerpo es más importante de lo que creemos. Al conocer su cuerpo, forman la imagen interna de sí mismos, toman consciencia del cuerpo como totalidad, en ese momento es cuando logran planear sus acciones.

A lo largo de la semana han diferenciado entre espacios como la consulta, la sala de espera o la sala de curas. Hemos tenido partos, torceduras, fiebre, vacunas…El miércoles continuaremos con la propuesta ya que se encuentran muy interesados por los huesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LÓGICA-MATEMÁTICA

Tras el trabajo de estimar cantidades (hallar el resultado de un conjunto de manera aproximada) , decidimos contar los  tetrabrik que siguen llegando desde casa para el trabajo de vivero.

¿Cómo se  desarrolla el aprendizaje del conteo? Suele pasar por varias fases, y nosotros nos encontramos en la fase de cadena irrompible, es decir, si detenemos el conteo por cualquier razón, hay que empezar a contar otra vez desde el principio. Una vez que  aprendamos a contar, adquirimos progresivamente más habilidad.

Les propongo realizar problemas numéricos :

Antonio tiene 5 tetrabrik y le da 2 a Lucía, ¿Cuántos le quedan? ¿Cuántos tiene Lucía ahora? Su noción de número todavía no es suficientemente sólida de ahí que el material manipulativo les facilite llegar al resultado. Reunir, añadir, sacar, repartir, convertimos la matemáticas  en un juego.

¡Qué orgullo terminar un puzzle de 36 piezas! ¡Equipo!

 

Esta semana hemos pasado los seguimientos individuales o grupales trimestrales  que nos permiten comprobar la evolución de nuestros pequeños en determinadas áreas de desarrollo.

Nuestros rojitos desarrollan actualmente un gran signo de independencia. Rabietas, incumplir normas, mentir o no hacer caso a una orden o una advertencia encierra un significado. Con todas estas respuestas, nuestros queridos rojitos se autoafirman, descubren su personalidad, su individualidad. Descubren que hay cosas que pueden hacer por sí solos, se dan cuenta de que pueden ser autónomos y experimentan con su entorno. Están aprendiendo que el «no» le proporciona una lucha de poder, en la que a veces gana. Son comportamientos normales dentro del desarrollo evolutivo del niño.

Terminamos la semana trasladando la tarde cooperativa del viernes a hoy. Presentamos en ciclo un nuevo material para el parque:

 

¡Espero que disfrutéis de unos agradables días en familia, nos vemos el miércoles!

Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.