ESTA SEMANA… ¡SEGUIMOS DISFRUTANDO DE LA AVENTURA DE APRENDER «HACIENDO»!

¡Buenas tardes!,

Aunque la semana ha sido algo más corta de lo habitual y ya el lunes pasado os adelanté que el nuevo material de aula iba a ser el «centro de interés» estos días, nuestras jornadas han dado para mucho más , como a continuación podréis ver.

En el aula sí que el juego libre ha girado en torno a ese material, debido a la novedad del mismo, así como a las posibilidades de interacción que presenta.

Recrear escenas, inventar historias, componer una trama común de grupo o proyectar en los «muñecos» nuestros pensamientos más íntimos, y en ocasiones ocultos, han sido algunas de las experiencias que hemos tenido oportunidad de vivenciar esta semana, durante las sesiones de juego.

No olvidemos que cada experiencia trae consigo un aprendizaje, y cuando ésta se realiza desde la más absoluta libertad (en cuanto a toma de decisiones) nos encontramos ante un hito bastante significativo, que les permitirá establecer relaciones entre acontecimientos pasados, presentes y futuros, base fundamental para el fomento de la memoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La observación directa y sistemática de sus propuestas, planteamientos, negociaciones, puestas en común, acuerdos, desacuerdos, estrategias de resolución de los pequeños conflictos, turnos de disfrute, etc. es una herramienta de evaluación con muchísimos aspectos a tener en cuenta, de cara al desarrollo integral evolutivo, tanto de forma individual como del grupo en cuanto a «comunidad de aprendizaje».

En el parque también son muchas las interacciones sociales que se producen entre los niños y niñas del grupo verde, alternan el juego en pequeños grupos (normalmente establecidos por intereses comunes) con propuestas donde «todos van a una».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disponer de este maravilloso enclave, nos permite disfrutar del contacto diario con la naturaleza y vivir en primera persona cosas tan especiales como el nacimiento de los nuevos conejitos del cole o la floración de las habas de nuestro huerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los espacios emblemáticos de nuestro centro es el centenario jardín que tenemos a la entrada y que esta semana hemos tomado como marco de referencia para nuestras producciones creativas. Tras elegir el rincón del jardín que querían recrear y acordar cuáles iban a ser los colores a emplear, se pusieron «manos a la obra» de forma totalmente libre, obteniendo resultados algo más cercanos a lo figurativo o a lo abstracto, en función de la perspectiva que cada uno o una quiso otorgar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para que la actividad gozase del tiempo necesario y la atención estuviese garantizada, dividimos el grupo en dos equipos, que alternó sus tareas: «pintura al natural con témperas líquidas» y recolección de esquejes de plantas crasas para su plantación otro día (compaginado con juego libre y disfrute de este espacio).

El placer de escuchar un cuento, es algo que no deberíamos perder jamás. Nuestros momentos de biblioteca son mágicos, el ambiente alrededor del árbol reunión, la mini-sesión de Mindfulness previa (las dos últimas poniendo el foco en el escáner corporal, una visualización y la respiración diafragmático-abdominal) y sobre todo los comentarios y reflexiones posteriores, son dignos de ser vividos a diario. Cada vez demandan más y más lecturas, así que aprovechamos no sólo la tarde de los miércoles, sino cualquier momento del día para ello.

Los últimos ejemplares que hemos disfrutado juntos y que además nos ayudan a conocer mejor el mundo que nos rodea, las emociones, el comportamiento, etc. han sido los siguientes: (debajo de cada uno de ellos dejo reseña del aspecto que más enfatiza).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hoy cerramos semana con una sesión de plantación de crasas, aprovechando los bricks de leche de la cocina como envases, para cuidar el medioambiente a través de la reutilización de material de desecho.

Con ayuda de un ejemplar de consulta de la biblioteca, conocemos las características principales de estas plantas y sus cuidados. También aprendemos las diferencias entre cactus, crasas y suculentas (recomiendo preguntar a vuestros peques). Realizamos una lluvia de ideas previas acerca de las distintas partes de una planta y algunas de sus utilidades más comunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las cuidaremos en clase hasta que estén en óptimas condiciones para llevar a casa.

También hacemos una sesión de motricidad, concentración, geometría y destreza óculo-manual, a través de estos simpáticos «mantelitos» que Mateo D. nos propone al grupo.

Y la tarde la empleamos en practicar la decodificación de algunas sílabas de nuestros ejemplares de mayúsculas, en voz alta para los demás, y un ratito de «lectura silenciosa».

Hoy despide el grupo Natalia, me ausento un ratito antes para poder impartir la charla «Educación sin miedo a equivocarse. El error como oportunidad de mejora», enmarcada dentro de la formación lanzada por nuestro centro y CFI Reina Isabel, para familias, estudiantes y docentes.

¡Espero que disfrutéis de unos agradables días en familia, nos vemos el martes!

Y comenzamos fuerte… ¡taller de cocina!

Esther Justicia.

DIBUJAMOS NUESTROS DISFRACES

Hola familias,

Comenzamos una nueva semana que va a ser algo más cortita ya que se aproxima el puente de Andalucía al que se le suma  el viernes como  «Día de la Comunidad Educativa»; por tanto  viernes y lunes  no habrá cole.

Hoy comenzamos la Asamblea hablando del fin de semana así como recordando nuestra fiesta de Carnaval: los disfraces, las actuaciones, la merienda especial… y vemos en el ordenador el vídeo de nuestra Chirigota y  fotos del fin de semana de Vega y Naia.

Como actividad creativa, les propongo dibujar su figura humana en un folio con un tamaño algo más grande de lo habitual. Cada cual representa en negro, según su desarrollo evolutivo, diferentes partes del cuerpo (unos sólo  cabeza, ojos, nariz, boca y extremidades, y otros van evolucionando añadiendo el cuerpo y otros detalles).  Con este tipo de actividades y otras muchas a lo largo de las jornadas fomentamos el conocimiento de su esquema corporal.

A partir de esta figura tienen que dar color con temperas sólidas recreando su disfraz: colores, formas, complementos… Una vez finalizados todos, los exponemos en el corcho de la clase y entre ellos y ellas verbalizan lo satisfechos que están con el trabajo realizado.

Añadimos el nombre propio sin tarjeta y el nombre del disfraz sin copia utilizando el sonido fonológico de la palabra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El taller creativo se ha ido sucediendo simultáneamente en otros dos rincones: juego con animales y juegos de mesa.

Por la tarde, como cada lunes tenemos el momento de Biblioteca o Cuenta-cuentos en el exterior. Estamos dedicando estos momentos a trabajar las  emociones y a aprender a identificar cada una de ellas según las distintas situaciones que se suelen dar a lo largo del día. Les vamos poniendo ejemplos en los que ellos tienen que elegir la carita que corresponde a ese sentimiento.

Seguimos leyendo los cuentos del libro «COSQUILLAS PARA EL CORAZÓN» y hoy nos ha tocado el de «Sonrisas contagiosas», donde se explica que todas  las emociones se pueden contagiar si nosotros nos lo proponemos.

Os animo a que me vayáis enviando los vídeos de las profesiones para poder continuar con la actividad.

Muchas gracias

Carmen

«NUESTROS DISFRACES»

Buenas tardes,

Damos comienzo a la semana, recordando con entusiasmo la fiesta del pasado viernes. Cada componente del grupo ha ido diciendo qué le pareció el transcurso de la jornada que vivimos, cómo lo pasó y qué es lo que más le gustó.

Les propongo realizar un dibujo en relación a esa experiencia o día de significación especial en nuestro centro, pero de una forma un tanto distinta a lo que hasta ahora estamos acostumbrados en el aula.

Aprovecho este interés para poner énfasis en el trabajo del esquema corporal y su representación gráfica, de modo que el soporte presentado se encuentra dividido en dos secciones: una en la que deben incluirse sin ropa y la otra en la que quede representado de forma notoria su disfraz.

Antes de dar comienzo el dibujo, realizamos un ejercicio de conciencia corporal ya que algunas partes suelen pasar desapercibidas, así como hablamos de la conveniencia de otorgar movimiento mediante la inclusión de articulaciones…

También prestamos especial atención a las dimensiones de nuestro dibujo, intentando ocupar todo el espacio disponible y las proporciones entre unas y otras partes representadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como sabréis, esos objetivos no son fáciles de conseguir a estas edades y menos aún si esperamos que el resultado tenga ciertos rasgos figurativos y/o realistas. Estamos en proceso de aprendizaje y actividades como ésta en las que ponemos un mayor foco atencional a ello, contribuyen a ir evolucionando en este campo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la asamblea de la fruta hemos tenido oportunidad de ver unas imágenes de Claudia y Daniel en uno de sus paseos por la Alhambra, también Mateo A. nos ha contado que por fin este fin de semana había ido a visitarla.

En el juego de aula hemos podido disfrutar de nuevo material destinado al juego simbólico, que nos trajeron la semana pasada y con el que han pasado una mañana súper entretenida. La recreación de escenas, paisajes, ciudades, etc. dará mucho de sí esta semana, estoy segura.

La nueva configuración del mobiliario de aula para este fin, el orden, clasificación de materiales y por supuesto la nueva normativa de uso y disfrute del mismo, han formado parte también de nuestra jornada.  Sentirse partícipes les ayuda al cumplimiento de sus responsabilidades.

¡Hasta pronto!,

Esther Justicia.

¡¡CARNAVAL, CARNAVAL!!

Hola familias,

Llegó el día más esperado de nuestros rojitos tras una semana de actividades y preparativos propios de esta fiesta tan especial y divertida.

 

Os resumo un poquito las actividades realizadas antes de la llegada de la fiesta de Carnaval:

  • TERMINAMOS NUESTRAS MÁSCARAS DE ESCAYOLA. Muy contentos iban ayer cada uno y una con su antifaz decorado.
  • HACEMOS EL CÁRTEL CON EL NOMBRE DE NUESTRA CHIRIGORA. Participan todos dando color a las letras y decorando el cartel con sus dibujos y papeles de colores.
  •  TALLER DE COCINA: PIZZA CASERA. Preparamos unas ricas pizzas con ingredientes caseros. Primero hacemos la masa utilizando: harina, levadura, un poquito de aceite, agua y sal. Después de dejar la masa reposar media hora, cada cual amasa la base y la rellena con tomate, orégano, jamón de york y queso. 

¡¡Vaya pizza ricas que pudieron degustar como segundo plato del menú!!

Y por fin llegó el gran día, el más esperado por todos y todas, ¡¡LA FIESTA DE CARNAVAL!! Desde primera hora han ido llegando con sus disfraces y la ilusión se iba notando en el ambiente,  el cole se ha llenado de color, alegría y emoción.

Aprovechamos antes de subir a la clase para hacernos una foto de grupo ¡¡QUÉ GUAPOS ESTOS ROJITOS!!

Una vez en clase, nos maquillamos, compartimos bailes y disfrutamos de los disfraces. Tras la fruta, llega la hora de nuestra actuación, ¡qué emoción!. Tengo que deciros que vuestros hijos e hijas lo han hecho fenomenal y lo vais a comprobar con este vídeo.

¡¡ESTO SI QUE ES UNA CHIRIGOTA!!

Después de las actuaciones de la etapa de infantil, llega el turno de los profes que también hemos puesto nuestro granito de arena dedicándoles unas letrillas a todo nuestro alumnado.

Os adjuntamos las letrillas ya que con las mascarillas son más difícil de entender:

CHIRIGOTAS EQUIPO 2021 – ALQUERÍA EDUCACIÓN

Tras nuestra «actuación estelar» seguimos las rutinas propias de la jornada en el cole: juegos al aire libre en el Parque, almuerzo, más juego y por la tarde subimos a relajarnos viendo el vídeo de la chirigota tan divertida que han preparado los padres de Alquería, que como es habitual siempre nos sorprenden:

 

Terminamos el día con una rica merienda de chocolate y torta de Carnaval que compartimos todo el ciclo.

He intentado transmitir todo lo acontecido en este día tan especial y tengo que decir que  os hemos echado mucho de menos, esperemos que el próximo curso volvamos a la normalidad y disfrutemos juntos de todos estos buenos momentos en Alquería.

Me despido deseándoos un buen fin de semana.

Carmen

¡LLEGÓ EL CARNAVAL A ALQUERÍA!

Buenas noches familias,

Por fin hoy ha llegado el gran día y hemos podido celebrar nuestra tradicional fiesta de Carnaval. No hace falta deciros que os hemos echado de menos, pero hemos procurado que el alumnado lo viviese con la alegría e ilusión que merece. Todo el equipo Alquería Educación ha trabajado para ello y nos satisface el transcurso de la jornada tan especial, que hemos podido compartir.

Vuestros peques han estado pletóricos desde bien temprano, aprovechamos el buen tiempo para hacernos la foto de grupo en el jardín, antes de subir a clase. Creo que la imagen enmarca todo lo que a continuación viene.

Hemos subido con una energía, que se ha mantenido viva todo el día. Lo hemos pasado genial, hemos bailado, cantado, reído, jugado…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las 10.30 aproximadamente, el escenario nos esperaba para compartir con el resto de grupos, las chirigotas que hemos estado preparando estas dos últimas semanas.

Eva ha hecho las veces de presentadora y ha ido dando paso a cada clase, de manera ordenada. Como veis teníamos los espacios asignados y delimitados, con las debidas distancias de seguridad entre grupos, que marca nuestro protocolo.

Nuestra actuación venía en cuarto lugar, ya que ha estrenado escenario el grupo de 2-3 años, que junto a Nuria nos ha cantado una chirigota de los más simpática. Aunque teníamos unas ganas tremendas de participar, hemos sabido esperar con tranquilidad y llegado el momento lo han hecho ¡FENOMENAL!

Hemos escuchado sentados tan sólo las chirigotas de Infantil y la del profesorado, después desde nuestro parque hemos tenido oportunidad de disfrutar del resto. En la imagen general debéis tener en cuenta que la perspectiva aporta una visión «algo distorsionada». Está tomada desde arriba y no se aprecia la distancia de seguridad establecida entre grupos, que os aseguramos se ha cumplido de manera estricta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo el vídeo con nuestra actuación, que tras pasar por edición para poder subirlo a este medio, ha perdido algo de calidad visual. Aún así se puede percibir el ambiente y además os dejo más abajo algunas fotos, que creo os van a gustar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí tenéis también la chirigota que este año nos han enviado las familias, que año tras año suelen participar de esta fiesta tan señalada en nuestro centro. Desde aquí quiero agradecer esta especial colaboración

¡Os hemos sentido muy cerca aún en la distancia!

Y por último la del equipo Alquería Educación, que hemos cantado para el mejor público posible, nuestros niños y niñas. A los que hemos dedicado muy especialmente la última canción.

CHIRIGOTAS EQUIPO 2021 – ALQUERÍA EDUCACIÓN

¡EL CURSO QUE VIENE OS ESPERAMOS!

Para finalizar esta larguísima entrada, os dejo varias galerías fotográficas del taller de cocina llevado a cabo, el juego simbólico del teatro y nuestro taller creativo-alfabético, para crear el cartel que anunciaba la comparsa.

Taller de cocina: PIZZA CASERA

El jueves elaboramos estas riquísimas pizzas caseras, que nos salieron buenísimas y que más de uno ya quiere cocinar en casa.

La masa general la elaboré yo y una vez guardado el tiempo de reposo cada uno de manera individual, para respetar la higiene en el manipulado, dio forma a la suya e incluyó los ingredientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Método de propuestas: EL TEATRO

En las distintas jornadas de la semana, el juego en clase ha seguido girando en torno a una función teatral. Han intercambiado roles, inventado nuevas representaciones, incluido más atrezzo y lo más importante, gestionado todo el juego de manera totalmente autónoma sin necesidad de mi intervención en ningún momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller alfabético-creativo: CARTEL PARA LA COMPARSA

El título lo han escogido ellos, entre todos fuimos descrifrando que letra se correspondía con cada sonido y escribiéndolo en la pizarra. Yo les mostré cómo realizarlas «dobles» y hablamos un poquito de la rotulación empleada en cartelería y cada componente del grupo se encargó de hacer una y recortarla. Después dimos unos toques festivos con gomets de colores, a modo de confeti.

¡HASTA EL LUNES!

Esther Justicia.