Iniciamos una nueva semana en la que la lluvia nos acompaña durante la jornada del lunes, pero los rojitos aprovechamos las distintas actividades planteadas con entusiasmo y motivación. Como es habitual rompemos el hielo hablando de los momentos más significativos del fin de semana incluyendo algunas fotos que recibimos a través del correo.
Seguimos con la propuesta del CIRCO incluyendo algunos espectáculos más dentro de él como es el teatro con marionetas.
Visualizamos en el ordenador un trozo de un espectáculo del Circo del sol que les ha encantado, más de uno y una quieren ser trapecistas ja, ja, ja
Les cuesta ponerse de acuerdo a la hora de participar ( todos quieren ser los primeros) y la espera les cuesta mucho. La PACIENCIA es un valor que tenemos que seguir trabajando dentro del grupo para que aprendan a controlar sus impulsos y a tolerar la frustración.
Mientras se desarrolla el juego, de manera individual comenzamos a hacer las Máscaras de carnaval. Utilizamos vendas de escayola para crear un auténtico antifaz que cada uno personalizará de manera creativa la próxima semana.
Después de tanto ajetreo de espectáculos, algunas se preparan sus camitas para ir a descansar je, je, je
Participamos en un concurso de dibujo que nos proponen desde ACES como miembros de esta asociación, para la creación de una mascota que represente los valores que compartimos: respeto, trabajo en equipo, inclusión, cooperación…. y le damos importancia a la participación ante todo.
Seguimos con la lectura de los diez cuentos incluidos en el libro «Cosquillas para el corazón» y en esta ocasión conocemos la historia titulada: «CUANDO LAS NUBES LLORAN» ( el arcoíris es el protagonista de este cuento y sus colores son relacionados con las diferentes emociones).
También aprovechamos para hablar de otras emociones que algunos de nuestros pequeños suelen tener como el MIEDO a la oscuridad, a estar solos en la habitación….
Seguimos con los preparativos y decoración de la clase para la fiesta de carnaval.
Os animo a que preparéis los vídeos de las profesiones, estamos deseando verlos.
Hoy en la asamblea de inicio de la jornada no hablamos sobre nuestro fin de semana como tema principal, sino de la propuesta de juego que estamos llevando a cabo, «LA ALHAMBRA». Nacho nos cuenta detalles sobre el vídeo incluido en la entrada del blog, Emma que ha tenido oportunidad de pasear por ella este fin de semana y le había gustado mucho y Mateo A. que tenía ganas de llegar a casa para ver el vídeo, ya que ayer no tuvo tiempo.
Terminamos de dar lectura al ejemplar citado expresamente en la entrada anterior, para recordar algunos datos. De momento es difícil que les sean significativos a medio plazo, sobre todo si no han tenido oportunidad de visitar el monumento. También nos ayuda a establecer algunas premisas básicas para desarrollar un juego simbólico algo más elaborado en sus «distintos escenarios».
Paseo de ronda
Almuerzo típico
Entre otras cosas nos detenemos en que:
Las torres no tenían una única utilidad. Algunas eran simples puertas de entrada, otras dependencias donde vivir, otras servían de almacenaje… Se comunicaban por el paseo de ronda, desde el que vigilaban los guardias los posibles ataques enemigos.
El Generalife, como lugar de «vacaciones» o descanso del sultán y en cuyos alrededores existía una amplia agricultura y ganadería.
Cómo eran las dependencias por dentro. No tenían distintas salas como nosotros (baño, cocina, dormitorio…) sino que una sola estancia tenía múltiples funciones. También que la zona destinada a las mujeres se encontraba en el piso superior y sus ventanas solían estar orientadas a los patios centrales.
Especies de plantas aromáticas que podemos identificar en nuestro parque como el mirto/arrayán, romero o la lavanda. Algunas utilidades de carácter medicinal.
El agua como elemento esencial para la vida y la importancia que le otorgaban. Tanto que lo primero que Alhamar mandó construir, antes de levantar el primer palacio fue una presa y una acequia que trajera el agua desde el río Darro.
La torre de Comares, construída por Yusuf I, encierra el salón de los Embajadores (siendo éste el de mayor belleza del monumento y porqué).
Qué indicaba la campana de la torre de la Vela.
El patio de los Leones, mandado a construir por el hijo de Yusuf I, siendo el último palacio que se construyó.
La leyenda que alberga la torre de las Infantas.
Y otras tantas y tantas cosas, derivadas de la lectura y que han ido surgiendo durante el transcurso del juego, a través de sus interrogantes. Algunos de ellos tan curiosos como «¿En la Alhambra existían las patatas fritas y la pizza?». Todo para justificar que algún compañero o compañeras utilizaba elementos de juego no demasiado acordes a la propuesta ¡están en todo!
A media mañana hemos decidido tomar un desayuno con aires de Al-Andalus. Alrededor de una improvisada mesa baja, nos hemos sentado para comer unas olorosas mandarinas, que evocaban al azahar, acompañadas por una infusión (rooibos con vainilla) que nos ha trasladado hasta la Alhambra. Casi al final del mismo, he incluido la música de «Recuerdos de la Alhambra» y el ambiente se ha tornado en mágico de repente.
Preguntadles por sus sensaciones, independientemente de que les haya gustado o no la infusión (ha habido para todos los gustos). Algunos no dejaban de repetir que parecía la Alhambra de verdad, al lado de la Torre, con la planta de aloe, la mesa baja con flores como si fuera el jardín y esa música… ¡un momento para repetir, sin duda!
Espero que la lectura de las distintas entradas del blog, junto con los documentos fotográficos que os voy dejando, os acerquen a nuestras vivencias de una forma próxima y claro está, que la propuesta os esté gustando casi tanto como a ellos y a mí.
Os dejo otro enlace, en el que deleitarse con este monumento tan emblemático.
P.D:Comenzamos el día con una grata sorpresa, la familia de Tomás nos ha hecho llegar unas fotos suyas disfrutando de la gran nevada ocurrida en Madrid hace unas semanas. Le enviamos un mensaje para ver cómo se encontraba y qué mejor forma que verle. ¡Nos ha encantado el muñeco de nieve de su terraza!
A lo largo de esta semana, hemos continuado con el juego y la investigación en torno a la Alhambra.
Estos ejemplares nos han ayudado a ir conociendo algunos aspectos generales de este monumento tan emblemático de nuestra ciudad.
Un poquito de su historia, en la que conocemos la figura del sultán nazarí Alhamar y aparecen los Reyes Católicos.
Cómo la Alhambra se fue convirtiendo en una ciudad palaciega, gracias a que los sucesores de éste fueron construyendo más palacios, torres … Diferenciando lo que sería un castillo de una fortaleza.
Porqué la Alhambra tenía dos murallas, lo que era el «paseo de guardia», la forma de sus ventanas construidas para la defensa principalmente.
La decisión de construir la Alhambra en la colina de la Sabika, al considerar el Albaicín poco seguro frente a posibles ataques.
La figura de Washington Irving y sus leyendas.
Nos sorprende descubrir que se encontraba dividida en tres grandes partes:
Que se dividía en tres partes: Alcazaba (zona donde vivían los soldados), Palacios (donde vivían los «reyes» nobles) y la Medina (barrio donde vivían los artesanos).
Con el libro «Así era la vida en la Alhambra»que nos presta Laura (tutora de 4ºEPO) nos hacemos una idea más próxima de lo que acontecía dentro de sus muros y desterramos las luchas, como único acontecimiento importante alrededor de ella. Cómo estaban distribuidas las habitaciones, cómo era su mobiliario, la decoración (con la geometría como eje principal), los jardines, la importancia que otorgaban al agua y hasta su comida o costumbres, nos ayudarán a llevar a cabo sesiones de juego más estructuradas en cuanto a lo simbólico, la semana próxima.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Una de las cosas que más llamó nuestra atención es el artesonado que encierra en su interior y los azulejos que adornan el monumento, otorgando sin duda al mismo, una belleza incomparable. Los distintos cuadernos de investigación que visualizamos contienen múltiples documentos fotográficos que muestran con detalle cada uno de sus rincones, así que aunque no la hayamos visitado nunca nos podemos hacer una idea de cómo es.
Nos detenemos en la puerta de la Justicia, una de las entradas características a la Alhambra, para hablar de su construcción en recodo, como elemento fundamental para la defensa, su arco en herradura, su doble entrada con portón de hierro e incluso la leyenda que encierra la mano que está sobre ella.
En diferentes paseos por nuestro colegio jugamos a buscar algunos elementos que evoquen a la Alhambra y se sorprenden enormemente al descubrir que son muchos los «secretos» que encierran nuestros espacios exteriores. Preguntan sobre la historia del cole, si es de la época de la Alhambra, porqué «tiene cosas iguales», si aquí vivieron alguna vez reyes y reinas, etc.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras todos estos descubrimientos , se me ocurrió que era un buen momento para presentar esta lectura en clase.
Se trata de un cuento, del famoso pedagogo Francesco Tonucci, en el que nos acerca al mundo de la geometría de una forma muy vivencial y sobre todo divertida.
Tras escuchar la primera parte del libro (la segunda habla del país de los círculos), investigamos de manera directa si lo que va narrando el cuento es o no verdad. Para ello nos servimos de un montón de triángulos y cuadrados con los que experimentar manipulativamente e incluso crear figuras sorprendentes.
Clicando sobre la imagen del cuento, tenéis una reseña del libro desde una autoría distinta a la mía.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para el taller creativo decidimos construir nuestro particular país de los cuadrados y triángulos(que como descubrimos en la narración, se juntaron tras un tremendo terremoto ¡una relación bastante directa con nuestras vivencias de las últimas semanas!)
Utilizamos como soporte cartulina negra y gran variedad de cuadrados y triángulos (de distintos tamaños) en cartulinas de colores. El primer paso fue la composición general y una vez tuvieron claro el resultado, realizamos la fase de pegado con sumo cuidado.
Dando opción a los que terminaban de ir otorgando color a una plantilla que simula un mosaico de la Alhambra, con la consigna de asignar un color distinto a cada una de las figuras geométricasrepresentadas en él.
¡Vaya concentración, atención y tenacidad!, me tienen encantada con su esfuerzo diario.
Culminamos la semana con nuestro paseíllo mensual a la vegaen el que tenemos oportunidad de ver cómo trabajan en los terrenos colindantes con el colegio. En uno de ellos, un tractor fumiga o fertiliza una enorme plantación de ajos, en otro dos investigadores se acercan para contarnos la importancia que tienen las encinas en la lucha contra el cambio climático y la repoblación de las dehesas. Nos muestran cómo han incluido diferentes materiales de protección a árboles muy jóvenes (tejas y plástico) y qué observan en el crecimiento de los distintos ejemplares, para poder tomar la mejor decisión. Sin duda, el enclave de nuestro centro permite tener vivencias únicas.
¡Corre, que no llegamos!
Vaya, qué chulo
Llegamos hasta la confluencia del río Genil y el Beiro, hablamos de afluentes, meandros e incluso del caudal de cada uno de ellos.
Río Beiro
Confluencia Genil-Beiro
Parecía que la semana tocaba a su fin, pero aún nos quedaban otras dos experiencias que vivir:
La invitación que, desde el museo de Bellas Artes de Sevilla, nos hacen (como centro educativo) para asistir en directo a la presentación animada del cuento » Revuelo en el museo», de mano de su propia autora Marina García Gurevich.
Una actividad muy dinámica en la que hemos tenido oportunidad de conocer de forma general algunas salas del museo por dentro mediante un pequeño paseo virtual, algunas de sus obras y nos hemos divertido un montón con las travesuras de este angelito que decide colarse dentro y pintar en algunos cuadros. De manera interactiva, Marina nos ha ido haciendo participar a través de preguntas, cuestionarios, observaciones, verbalizaciones manteniendo la atención en todo momento y haciendo que, pese a la distancia, hayamos tenido una actividad cultural muy enriquecedora y cercana.
La participación en un concurso de dibujo, promovido desde ACES, para elegir una mascota que represente los valores que se promueven desde estos centros.
Nos ha servido para recordar valores muy cercanos a nuestro proyecto educativo y también la importancia de la participación frente a la competición.
P.D: Algunos chicos y chicas de la clase, andan preocupados por no poder ir a visitar la Alhambra debido a los confinamientos perimetrales, así que os dejo un pequeño regalo que tuve oportunidad de ver ayer. Solo las imágenes ya merecen la pena, espero que os guste.
Durante toda la semana EL CIRCO ha estado presente en la propuesta de juego. Para motivarlos y que conozcan más cosas sobre el circo leemos un cuento que tenemos en clase. Hablamos de los tipos de circos que había desde los romanos hasta la actualidad. Les llama mucho la atención que en los circos romanos se hicieran luchas de gladiadores, luchas contra animales y carreras de cuadrigas. También aprendemos que había circos por las calles, cómo viajan las personas que trabajan en el circo de unos lugares a otros y cómo es su vida. Descubrimos muchos artistas dentro de un circo, música y luces muy variadas para cada espectáculo.
Todo ello lo representamos en la clase haciendo yo de presentadora para organizar los diferentes espectáculos, aquí os dejo algunas fotos del momento:
SALIDA A LA VEGA
Qué privilegio poder disfrutar de nuestro entorno en plena Vega de Granada. Aunque el sol no nos acompañó en esta ocasión, tuvimos la gran suerte de encontrarnos con un gran rebaño de ovejas que custodiaban el pastor y «Moro» (su perro pastor), al que ellos le preguntaron cómo se llamaba; y algunos tractores que por allí pasaban. Llegamos hasta el Río Genil y vimos su afluente el Río Beiro que algunos ya conocían. También teníamos la duda de qué tipo de árboles están plantados en uno de los campos y nos sacaron de dudas dos agricultores que estaban trabajando: Encinas y Olivos.
Seguimos trabajando la lógica-matemática a través de las fichas de estimación y los pequeños problemas de cálculo mental con cantidades fáciles que planteamos en las asambleas.
Les presento las tarjetas del nombre propio con el primer apellido que empezaremos a utilizarlo la próxima semana.
TALLER CREATIVO
Siguiendo la propuesta del circo y la cercanía de nuestra fiesta de Carnaval, les propongo hacer la cara de un payaso con un plato de cartón. Los materiales que utilizamos son: rotuladores, goma-eva (nariz), papeles de colores (que previamente recortaron el día anterior) y pegamento.
Cada cual lo fue haciendo a su manera y de ahí la variedad de caritas graciosas que resultaron:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
ACTIVIDAD CULTURAL: CUENTA CUENTOS
Hoy después de las sesiones de Inglés y Música, desde el Museo de Bellas Artes de Sevilla plantean a los centros para la etapa de Infantil y primer ciclo de Primaria, una actividad de cuenta cuentos con animación y juegos visuales en directo a través de la aplicación zoom, con la colaboración de Marina García Gurevich, autora del álbum ilustrado «Revuelo en el Museo», basado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
«Un angelito sin nombre aterriza por casualidad en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Allí, entre tantos personajes de lienzo, busca su sitio. Así comienza la historia de Revuelo en el Museo, el primer libro infantil con el Museo Bellas Artes de fondo, que ofrece a padres y educadores una nueva forma de acercar a los más pequeños al museo sevillano.
El ciclo 3-6 años ( cada uno en su clase) ha tenido la oportunidad de disfrutar de este cuento que nos acerca al arte de una manera atractiva.
Y terminamos la semana disfrutando de nuestros espacios exteriores, quitamos algunas malas hierbas de las jardineras y se las echamos a los conejos, observamos nuestras matas de habas que han echado flores y vemos a la coneja que está a punto de tener conejitos ( según Juanjo la próxima semana). Así que esperaremos con mucha ilusión poder verlos.
Norainicia hoy el ciclo de conferencias-experto de este trimestre, con su exposición acerca de las arañas.
Ataviada para la ocasión, con un atuendo y complementos que le hacían sentir «la protagonista del día», se ha lanzado sin vergüenza alguna a presentar a sus compañeros y compañeras el tema objeto de investigación, que le ha llevado algunas semanas en casa y para el que se nota que ha practicado mucho la parte de expresión oral u oratoria.
Ha dividido su exposición en las siguientes partes, que os dejo a continuación casi tal cual me han enviado sus padres en el guión escrito, ya que no se ha dejado atrás ni una coma.
Las arañas son animales de la clase artrópodos.
No son insectos, aunque mucha gente lo cree. ¿Habéis visto alguna vez una araña con alas o con antenas como los insectos? No, porque no son insectos.
El cuerpo de las arañas tiene 2 partes: parte delantera y parte trasera.
De la parte delantera salen sus 8 patas y también está la cabeza, que tiene entre 6 y 8 ojos. Estos son los quelíceros, que es la boca de la araña y ¿sabéis cómo se comen a los insectos? no poco a poco, sino chupándolos como un zumo. Y estos los «palpos» que les sirven para agarrar cosas.
De la parte trasera sale su seda, con la que fabrican telas en las que viven y cazan insectos. ¿Sabíais que los hilos de seda de las arañas son más resistentes que un cable de acero de su mismo grosor?. Con la seda de las arañas podemos fabricar muchas cosas, como ropa, las cuerdas de los violines, el hilo para coser heridas o cuerdas especiales que sujetan mucho peso, como las cuerdas de los escaladores.
Las arañas utilizan su tela para cazar. Cuando un insecto se posa sobre la tela, queda atrapado porque es muy pegajosa, y así la araña aprovecha para comérselo. ¡Las arañas también usan su seda para envolver sus huevos y algunas de ellas lo usan para viajar impulsadas por el viento, como Spiderman! Ellas no se pegan por el aceite que tienen y por sus pelos.
«Esta es la parte de Lucía» (dice antes de comenzar la siguiente cartulina.
Hay muchas personas que tienen miedo a las arañas. Ese miedo se llama ARACNOFOBIA. Pero las arañas hacen muchas cosas buenas por nosotros y solo hay que conocerlas para perderles el miedo. Así que Lucía tranquila, que voy a contar algunas de esas cosas:
Las arañas pueden vivir en muchos lugares, como en las casas, los jardines, los bosques o los prados. Pueden vivir en todos los continentes, menos en la Antártida, porque no les gusta el frío.
Y esta es la parte de Mateo A. (volviendo a nombrar a otro compañero), las arañas se alimentan de muchos insectos, como los mosquitos que nos pican, las polillas que se comen nuestra ropa, las moscas que nos molestan, o las avispas que nos pican también. Por eso, ¡no se deben matar a las arañas! Tienen un trabajo importante.
Todas las arañas son venosas, pero solo algunas pueden hacer daño a los humanos. ¡Lucía no te preocupes!, porque aquí (dice refiriéndose al lugar donde vivimos) no hay ninguna araña venenosa para los humanos. En Australia sí que hay una especie de araña llamada viuda negra, que es muy venenosa.
Las arañas pueden ser también muy divertidas.
Os quiero presentar a una araña muy famosa. Se llama Lucas y es una araña animada. Esta Navidad Papá Noel me trajo un peluche de Lucas con el que juego y duermo todas las noches. (al final de la exposición hemos podido ver un cortito y divertido vídeo en inglés para conocerla, que nos ha aportado Nora y por supuesto traducido al español para aquellos que no lo entendían).
Además, seguro que a todos os gusta mucho Spiderman, que es otra araña muy famosa.
También hay canciones divertidas de arañas. Os voy a enseñar una:
«The itsy bitsy spider…»
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El resto del grupo ha permanecido atento durante toda la exposición y al finalizar la misma han podido plantearle algunas cuestiones, sobre todo relacionadas con terminología específica, porqué a las arañas no les gusta el frío o como se crearon las arañas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La forma de exponer implicando «al público», su gesticulación corporal y el cambio en la entonación han sido determinantes para captar el interés desde el principio. A la vista está que no han perdido detalle, para incluir en sus representaciones gráficas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Enhorabuena Nora, has hecho un trabajo excelente de preparación y exposición, superando además esa vergüenza o timidez que en ocasiones surge al hablar en público y sentirse observada. Cómo no, también a su familia, por el acompañamiento realizado. Una de las múltiples formas de colaboración familiar que existen en nuestro proyecto y que aportan rasgos diferenciadores al mismo.
¡Nos esperan muchas más conferencias, con las que ir aprendiendo juntos, muchas cosas más!