¡BIENVENIDA PRIMAVERA!

Buenas de nuevo chicos y chicas, hace unos días que ya es primavera y aunque el tiempo se muestre algo nublado y fresco, pronto saldrá el sol y todo se inundará de color.

Hoy os dejo un poema de Gloria Fuertes que a mí me encanta y también una adivinanza, relacionados ambos con esta estación del año. La semana que viene comenzaremos «nuestro trabajo» para el día del libro así que hay que ir calentando motores.

A LA PRIMA PRIMAVERA (Gloria Fuertes)

—Tío Pío,
en el cole me han pedido
que escriba una poesía
a la prima primavera.
¿Tú quieres que te la lea,
y me dices lo que opinas?
—Sí, sobrina.
       “Se oye un pío, pío,
       junto a la orilla del río.
       ¡Oh!, cosa maravillosa,
       los árboles tienen hojas,
       las mariposas tienen ojos,
       las ristra tiene ajos.
       Junto a la orilla del río
       todo es belleza y sonrío,
       se oye un pío, pío, pío.
       La primavera ha venido
       y yo la he reconocido,
       por el pío, pío, pío.”
—¿Qué te ha parecido, tío?
—Demasiado pío, pío.
ADIVINANZA
Charito os propone el siguiente taller creativo:

!!Queridas familias!!

En esta ocasión os propongo una actividad muy primaveral ya que el pasado viernes 20 de marzo se estrenó esta nueva estación. El material es sencillo y creo que lo tendréis en casa.

En primer lugar buscaremos entre todos los materiales que vamos a utilizar:

 

– Cartones de huevos

– Tijeras

– Pintura, rotuladores, acuarelas o lo que decidáis

– Botones o pequeños tapones

– Para el tallo si no tienes «limpia pipas» o palitos puedes pintarlos.

– Como soporte, un cartón o caja

Una vez recortados los cartones de huevos, los pintamos con lo que hayamos elegido. Después  pegamos,  tantos como queramos.  Lo siguiente…podemos pegarle botones, canicas, tapones pequeños y hacerle el tallo como más os guste

Como siempre confío en la creatividad de estos verdecitos.

!!Manos a la obra a disfrutar!! y dejar entrar en casa la primavera.

Un abrazo,

Charito.

Por si no tenéis cartones de huevos os dejo algunas otras ideas para fabricar flores y por supuesto, ya sabéis, si tenéis una idea mucho más creativa  u original, no dudéis en ponerla en práctica.

Hace tiempo que no hacemos un taller de cocina ¿os animáis?

Se trata de un rollito de tortilla de patatas relleno con queso y jamón de york. Está delicioso y además es facilísimo.

Os dejo un video con las cantidades y los pasos para hacerlo y os propongo que le echéis imaginación cambiando algunos ingredientes. Yo por ejemplo en lugar de patata utilizo calabacín y en lugar de jamón york y queso raclette, le echo pechuga de pavo y queso de cabra.

¡A ver qué tal os sale!, luego me lo contáis en los comentarios.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

No os olvidéis de escribir la receta practicando el formato de lista para los ingredientes (uno debajo de otro) y los más «atrevidos» pueden escribir los pasos para la elaboración o si queréis con dibujos (poned 1º, 2º…).

Os dejo esta plantilla como idea , para descargar debéis pinchar en el título que sale en verde.

Receta de cocina

Ah se me olvidaba, Hernán nos ha propuesto a través de los comentarios (bueno su mami) que os animéis con el Zentangle, así que os enlazo el recurso que Laura puso en el blog de 3º y del que ellos han sacado la idea.

http://www.ciaopescao.com/zentangle-para-ninos/

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Yo os propongo empezar por algo más sencillo, que Charito y yo solemos practicar en estas edades, ya que esa técnica requiere mucha precisión en el trazo, pero podéis probar lo importante no es el resultado sino practicar. Los objetivos vienen a ser los mismos prácticamente, allá va:

  • Poned una música tranquila
  • Coged un papel tamaño folio o mayor y un lápiz
  • Cerrad los ojos y sin levantar el lápiz del papel dibujad líneas curvas por todo el papel de manera que se crucen.
  • Cuando acabe la música abrid los ojos, podéis incluir más líneas si queréis (intentado que sean curvas siempre).
  • El último paso es colorear cada sección delimitada por líneas de un color distinto.

Como véis es algo similar pero más sencillo, ya que nuestras habilidades no son las mismas, podemos escoger el que más nos guste.

El viernes os vuelvo a escribir, que el profe Alberto me ha dejado unas cositas para vosotros.
Mil besitos de para todos,
EstherJusticia.

¡¡MUCHAS FELICIDADES MATEO ALCALDE!!

Buenos tardes rojitos,

¿Qué tal el fin de semana?

Tenía  muchas ganas de poder hablar con vosotros otra vez y que me contéis a través de este blog cómo lo estáis pasando estos días sin cole.

Como ya sabéis vamos a tener que estar sin poder ir al cole algunos días más, así que vamos a intentar pasarlos lo mejor posible y a través del blog podemos comunicarnos para que sea más divertido.

Mateo Alcalde no se me ha olvidado que ayer fue tu cumpleaños que ya tienes ¡¡CINCO AÑOS!! y quería mandarte mi felicitación junto a unos dibujos que te han hecho tus compañeros y compañeras (gracias a la colaboración de Eva, madre de Nacho) y así darte una pequeña sorpresa. 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡¡FELICIDADES DE TUS COMPAÑEROS/AS Y PROFE CARMEN!!

Que sepas que nos debes una invitación a bizcocho je, je, je.

Para que podáis seguir estando en contacto con los NÚMEROS que os gustan mucho: contar hacia delante y hacia atrás, clasificar, comparar números, nombres de las formas y más, os dejo un enlace que papá y mamá os tienen que poner para que podáis practicar. Pinchad en la foto.

Si os acordáis en clase lo hacemos  de manera manipulativa: podéis hacer  10 bolas de plastilina contándolas e ir formando decenas, podéis hacer una recta numérica en el suelo (haciendo los números grandes en un folio) y jugar a saltar contando hacia delante, hacia atrás, de dos en dos…. Jugar con los dedos a representar los números: se me ocurre que podéis si tenéis pintura de dedos en casa, ir estampando el dedo índice para el uno, el dedo índice y corazón para el dos, el dedo índice, corazón y anular para el tres….Y podéis llegar hasta el diez si os apetece.

Y para completar estas actividades os dejo una canción muy divertida para contar hacia atrás desde el 10 al 1.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Familias no os quiero saturar con actividades por lo que espero vuestros comentarios para que pueda existir un feedback en esta comunicación, podéis dar vuestra opinión, transmitir aquello que vuestros hijos os digan o poner sugerencias.

El miércoles me vuelvo aponer en contacto con vosotros.

Muchos besos y seguimos trabajando desde casa.

Carmen

 

 

¿NOS CUIDAMOS JUNTOS?

¡Buenos días a todos!,

» Hola verdecitos, ya estoy de nuevo por aquí con vosotros, como cada lunes al terminar el fin de semana. Aunque no podamos vernos en persona, os llevo en mi corazón cada momento del día.»

«Estoy segurísima que estáis disfrutando mucho del tiempo con vuestra familia, que a veces debido al trabajo y cole no tenemos demasiado, y que habéis inventado un montón de actividades, talleres y juegos para pasar el rato. Quiero que sepáis que eso es aprender también, aprender a convivir, aprender a compartir y aprender a cuidarse juntos. Y no me refiero a cuidarnos porque estemos malitos sino a saber escuchar a la otra persona cuando le pasa algo, tomar en cuenta su punto de vista, dejarle tranquilo un rato si necesita estar solo, respetar que no quiera hacer alguna cosa que a nosotros sí nos apetece, en definitiva como os digo en clase APRENDER A VIVIR CON EMOCIÓN

«¿Os suena de algo la foto de arriba?, hace ya cinco meses que lo hicimos y ahora está mucho más completo, pero nos lo hemos dejado en clase así que ¿porqué no fabricáis uno para casa con las cosas que tengáis y que vosotros penséis que os hagan sentir mejor en aquellos momentos en los que hay emociones que no os dejan pensar o actuar muy bien?. Podríais servir de ejemplo para vuestras familias y ayudadles a que se fabriquen uno también o aún mejor idea, hacer uno para todos. Como estáis en casa podéis incluir algún aparato para escuchar música tranquila (si es para relajaros) o movidita (si necesitáis animaros) , cuentos e incluso algún alimento que os haga sentir sensaciones agradables. No tengáis prisa en completarlo, podéis ir incluyendo los objetos que entre todos penséis que vais a necesitar, ánimo con ese BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES. Y recordad que no hay emociones buenas o malas, todas son necesarias y están ahí por algo.»

«Para esta semana os propongo que el Mindfulness lo hagáis en el momento de tomar la fruta de media mañana, en el almuerzo o en la cena (disfrutando del momento en compañía de los demás, de los sabores, del aroma de los alimentos, de su textura e intentando hablar poquito o al menos por turnos y sin elevar el tono).»

«En nuestra  asamblea de hoy (después del ratito de lectura silenciosa y nuestra sesión de Mindfulness) deberíamos hablar acerca de nuestro fin de semana y todas aquellas cosas que hacemos en el tiempo que no nos vemos en el cole, así que os invito a compartirlas por el blog, que esta semana estoy segura habéis tenido tiempo de hacer muchísimas.»

Ahora os voy a dejar unos juegos para practicar un poquito los números y las letras, como decís vosotros. Esto ya se lo explico a los mayores, vosotros solo disfrutadlos.

Familias, os dejo el enlace a una aplicación multimedia, relacionada con la alfabetización. Está muy próxima la celebración del día del libro y el grupo en general se encuentra muy motivado en este área, así que  me parece un momento apropiado para la introducción de la misma.

El objetivo no es conseguir que lean, tan sólo facilitarles diferentes y variados entornos, ambientes y herramientas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de este área, tomando siempre como referencia el punto de partida de cada uno/a.

A TENER EN CUENTA:

  1. Está diseñada para el apoyo a la lectura del primer ciclo de Educación Primaria, pero puede ser un recurso motivador en la iniciación a la lectura al final del segundo ciclo de Educación Infantil.
  2. Permite su uso en mayúsculas.
  3. Se debe adaptar al nivel en el que nos encontramos, es decir «Aprendo a leer». El siguiente nivel lo pueden practicar a modo de experiencia, pero no es significativo aún para la mayoría de ellos/as.
  4. El ensayo-error es fundamental para el aprendizaje, no debéis adelantar o facilitar la solución correcta a vuestros «peques».

Es muy divertida, espero que os guste.

Para poner en práctica algunos contenidos relacionados con el área lógico-matemática, os enlazo a un blog en el que aparece el divertido cuento de «LA CASA DE LOS AMIGOS DEL 10», para que a través de la rima vayamos conociendo aquellos pares de números que al sumarse dan como resultado 10. Dominar estas operaciones aritméticas sencillas es fundamental para seguir avanzando y adquirir cierta agilidad aritmética.

También os dejo algunos  recursos imprimibles para descargar o simplemente para daros ideas y poder confeccionarlos de forma casera y así practicar manipulativamente.

  • Lámina que muestra los distintos números del 1 al 10, asociando grafía a cantidad tanto utilizando los dedos de las manos como con la simbología del dado.

Número-cantidad con dedos y dados

  • Láminas individuales en las que aparece algo muy similar a lo mostrado en la anterior, pero que incluye la direccionalidad en su escritura. Os aconsejo no utilizarlas a modo de «caligrafía», podéis hacerlo con el dedo o la parte posterior de un lápiz sobre una bandeja con harina, azúcar, arena … tan sólo es una orientación para fijarse por dónde hay que comenzar a escribir cada uno y aprender a hacerlo correctamente.

Números con dedos y direccionalidad

  • Divertidos recortables con la figura de un chico y una chica y distintas prendas de vestir, etiquetadas con un número cada una. Deben buscar la combinación de prendas que sumen 10.

Vístete con los amigos del 10

«Bueno chicos, nos leemos el próximo miércoles otra vez, ¡os quiero mucho!»

¡Ánimo familias!. Esto lo superaremos unidos. Espero vuestro feedback para saber que os tengo «al otro lado», que en esta situación tan especial es algo importante. ¡Gracias!.

Esther Justicia.

 

¡A MOVERSE UN POCO Y JUGAR EN FAMILIA!

¡Buenos días familias!.

¿Qué tal van esas propuestas que os he hecho para casa? Estoy convencida que las estáis adaptando a la realidad de vuestros hogares y les estáis sacando el máximo provecho posible.

Viene por ahí el fin de semana, y aunque no podamos disfrutar de él como solemos hacer, debemos darle una connotación distinta al resto de los días de la semana. Es muy conveniente para que los peques no pierdan «la noción del tiempo». 

Aparcad las actividades relacionadas con el cole, aunque sean lúdicas y disfrutad de juegos en familia que impliquen movimiento. Se me ocurre dejaros como consejo que inventéis recorridos motrices por el pasillo o las distintas dependencias de la casa (con obstáculos, equilibrios…), juguéis a una oca psicomotriz (las casillas nos pueden orientar a realizar distintas acciones o habilidades básicas como saltar, botar una pelota, andar a cuatro patas…), hagáis competiciones con circuitos de chapas, etc.

Yo os dejo unos enlaces para bailar en familia ¡A ver si a alguien le suena la primera canción!

https://m.youtube.com/watch?v=gCzgc_RelBA&t=20s

 

https://m.youtube.com/watch?v=G923_rJIPHg

Para los ratitos más tranquilos, porque de todo hay en el día, seguid con los juegos de mesa tradicionales y aprovechad para rescatar esos que tenéis aparcados desde hace un tiempo y que implican partidas más largas. En los siguientes enlaces podéis descargar unos dominós muy peculiares. Los he conseguido a través de ARASAAC y se trata de dominós encadenados con los que divertirse mientras se pone en práctica la alfabetización ¡ y son en mayúsculas!.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por último os dejo un decálogo para fomentar el apego en el hogar en estos días de aislamiento, cortesía de Psicoveritas. En la entrada del grupo Rojo, Carmen enlaza otro también bastante interesante, con otra perspectiva complementaria.

https://psicoveritas.com/wp-content/uploads/Dec%C3%A1logo-de-apego_compressed.pdf

 

P. D. Os recuerdo que en los blogs de inglés y música tanto Débora como Elena están dejando actividades de su área.

Verdecitos, os mando un montón de besos y abrazos para que os den energía positiva para los días que todavía nos quedan que estar en casa. Espero vuestros comentarios y sugerencias en el blog.

¡Un fuerte abrazo familias !,

Esther Justicia.

 

 

¡¡YA HEMOS SUPERADO UNA SEMANA!!

¡¡Buenos días ROJITOS!!

Resultado de imagen de sol gif sin fondo

Ya hemos pasado una semana en casa y seguro que os estáis portando muy bien porque sois muy mayores. Espero que estéis ayudando a mamá y papá en algunas tareas y seáis unos buenos súper- ayudantes.

Como sabéis hoy es viernes y  por la mañana en el cole después de la asamblea tendríamos clase de ¡¡Inglés con Débora!!, así que podéis pinchar en la foto y encontraréis canciones muy divertidas para no perder el contacto con el idioma.

Después un poquito de ¡¡Música con Elena!!, que nos aporta sus actividades musicales relacionadas con la expresión corporal y el baile, así como audición de Chopin para niños. Pinchad en la foto-

Y Como  se acerca el fin de semana y tenemos que seguir en casa, intentad disfrutar en familia de juegos de mesa como: el parchís, la oca, juego de cartas «La ronda», «La carta mayor» ….y muchos más que seguro tenéis en casa. Demostrarle a papá y a mamá que sabéis contar y domináis los números.

Ahora para las familias os dejo una guía psicológica de cómo afrontar el coronavirus que podéis leer si os apetece.

https://www.psicologosparavalencia.es/coronavirus-guia-psicologica-para-su-afrontamiento/

Sé que nos llegan muchas lecturas todos los días así que podéis seleccionar la que más os interese. Esther en su entrada de la clase verde también enlaza un decálogo de cómo fomentar el apego en casa.

Espero que mis rojitos me escriban con vuestra ayuda  y me cuenten cómo llevan estos días.

Gracias por estar ahí.

Besos

Carmen

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.