Hola familias,
Esta semana, disfrutamos no solo de las actividades de juego y experimentación dentro del aula, sino de nuestro Jardín y Parque, los cuales nos aportan espacios educativos donde poder investigar, descubrir y llevar a cabo nuevos aprendizajes; eso sí, todo a través del juego como base de nuestra metodología.
El miércoles, salimos a nuestro jardín para poder conocer los tipos de plantas ( aromáticas, con flores… y árboles que nos rodean, observar y descubrir un «Hotel para insectos» que fabricaron los alumnos de primaria, explorar los laberintos de setos, visitar el estanque y echarle pan a los peces….
En las sesiones de la tarde, dedicamos momentos para trabajar la alfabetización y la lógica-matemática.
Esta semana les presento el abecedario con letras grandes que llevan incluido el
sentido correcto de la grafomotricidad. Jugamos a identificarlas, decir palabras que comienzan por esa letra o que la contengan y a escribir en el aire con nuestro lápiz mágico cada letra. También les cuento que hay cinco letras llamadas «mandonas» o vocales que hacen que las demás suenen de una manera o de otra.
En la parte lógica-matemática, trabajamos las seriaciones con los pinchitos de colores. Son operaciones mentales que requieren cierto desarrollo cognitivo muy importantes para que los peques vayan adquiriendo las nociones matemáticas.
Por otra parte, a través del Festival de cine de Sevilla nos ha llegado una propuesta cultural de cine para los centros escolares. Incluye una serie de películas adecuadas a cada etapa educativa para poder verlas en clase con los alumnos y poder trabajar diferentes objetivos y contenidos ya que aporta una guía didáctica para los profesores.
OBJETIVOS
● Mostrar el cine como herramienta para el desarrollo de historias.
● Dar valor a la palabra hablada y escrita y desarrollar la propia capacidad de expresión para crecer como personas.
● Mostrar la importancia de los lazos familiares y la autonomía en nuestro desarrollo.
● Desarrollar la capacidad para estructurar ideas y generar argumentos que puedan explicar lo que nos rodea.
● Descubrir el significado de conceptos como: prejuicios, supersticiones, valor de los objetos
● Mostrar al alumnado el cine de animación como género y explicar su capacidad para conta
En nuestro caso, para infantil la película recomendada se titula: «Ernest y Celestine. Cuentos de Invierno». La película consta de cuatro capítulos que nosotros incluimos en nuestra programación semanal para verlos, dos capítulos el jueves y dos el viernes. Les ha gustado mucho. En la tarde Cooperativa hablamos en el árbol reunión de las diferentes historias, de cuál es la que más les ha gustado, los personajes… y lo compartimos con todo el ciclo.
SINÓPSIS DE LA PELÍCULA
Ernest es un oso grande con espíritu de artista y un corazón
generoso, y Celestine es un ratita huérfana valiente y espabilada.
Las cuatro historias que componen esta película son una puerta de
entrada privilegiada a todo un universo tierno y poético. Pero no
solo invitan al público más joven a reflexionar sobre las prácticas
artísticas y sobre la adaptación de la literatura infantil en el cine de
animación, sino que también nos hablan del paso del tiempo y los
fenómenos naturales del invierno, las relaciones familiares, la
amistad, la tolerancia y la solidaridad.
En el área de Educación física con Alberto trabajan la percepción y orientación espacial, el lanzamiento y recepción de pelotas, todo ello a través de juegos como «Águilas y palomas, come cocos, kema…»
Nuestro taller creativo esta semana ha consistido en trabajar el volumen a través de materiales que todos tenemos en casa: espaguetis y macarrones además le añadimos bolas de madera para ensartar. Han podido construir de manera autónoma y creativa diferentes estructuras con mucha precisión y centrando toda su atención.
En el área de música, Natalia, que ha sustituido a Elena, les propone unos juegos musicales muy divertidos. Aquí os dejo el enlace que pueden practicar en casa:
Me despido hasta el lunes deseándoos un buen fin de semana.
Carmen
Pues bien, tras la explicación general de en qué consiste la actividad, paso a contaros qué tal le ha ido a 
¿QUÉ SON? Y ¿CÓMO SON?
¿CÓMO VIVEN?
CURIOSIDADES
DEPREDADORES
Para


Por la tarde, en nuestro 

Esta mañana nada más llegar, nos esperaba el Señor Otoño en el jardín y como cada año nos hemos podido hacer la foto de grupo trimestral.
Nuestro profe Alberto ha sido el encargado de caracterizarse de este entrañable personaje, forma parte del profesorado especialista que está en contacto con nuestros grupos de convivencia en Infantil y además ha seguido un riguroso proceso de desinfección antes de la entrada en cada aula (que por cierto se ha colado a través del espejo en alguna foto, je). Han faltado los abrazos, agasajarlo con dulces y no creáis que no están pendientes de todo estos niños que… hasta las hojas secas que habíamos preparado para la lluvia otoñal y la silla en la que iba a sentarse ha pasado su inspección particular, «Esther, ¿la has desinfectado?», ja, ja, ja.
El
gran grupo y yo voy escribiendo en mayúsculas el mensaje que queríamos trasmitirles. Después cada uno/a escribe detrás su nombre como firma de toda la clase roja.