Archivo de la etiqueta: Fomento de la lectura

Pequeños escritores, grandes soñadores: un proyecto de emprendimiento, cooperación y fomento a la lectura, en Educación Infantil

A continuación os dejo  un resumen de lo que esta experiencia ha supuesto para el grupo, en relación a múltiples áreas de desarrollo.

Como sabéis, con motivo de la celebración de la Semana de la lectura, cada grupo del ciclo (3-6 años) realiza una actividad de aula, enfocada al fomento de la lectura. Pues bien, desde el curso pasado en el grupo verde esta actividad ha pasado a tener la importancia de proyecto, ya que se vincula con la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), el trabajo cooperativo y también con el emprendimiento escolar.

La idea de este proyecto surgió, desde la tutoría, mediante la formulación del interrogante  ¿Y si sembramos el amor por la lectura y la escritura, mientras despertamos también el espíritu emprendedor de los más pequeños?

Así comenzó nuestro proyecto, una propuesta pedagógica que unifica dos mundos bien distintos, pero complementarios: la lectura y el emprendimiento, en una misma experiencia educativa. Teníamos claro que en Educación Infantil los niños y niñas pueden imaginar, crear, organizar… y emprender.

Nuestro punto de partida fue la elección de la temática: nuestro colegio y la Alhambra (último proyecto llevado a cabo en el aula y que tuvo mucha trascendencia), y la creación cooperativa del cuento ilustrado, se convirtió en el corazón del proyecto. Invitamos al alumnado a convertirse en autores/as e ilustradores/as.

En asamblea, inventaron juntos los personajes, imaginaron aventuras, votaron el título y decidieron cómo terminaría su historia.

Así nació «El jardín de Alquería y sus cuatro hadas», una historia algo disparatada acerca de cuatro hadas que habitan el jardín de nuestro colegio y las aventuras que viven junto a otros personajes igual de singulares. Algunas escenas hacen referencia a intereses del grupo, competencias trabajadas a lo largo del curso e incluso a conceptos relacionados con varias experiencias educativas vividas recientemente.

Cada niño/a aportó ideas, decidiendo entre todos cuáles eran del interés grupal. Todos los personajes o situaciones propuestas, han quedado reflejados en la historia  y para la elaboración física cada uno se encargó de escribir (mediante copia) e ilustrar, una página.

Todo el trabajo realizado de manera oral, en cuanto al área alfabética, queda en el bagaje personal de cada uno, habiendo llevado a cabo múltiples sesiones sobre conciencia fonológica-léxica, rimas, construcción de palabras mediante intercambio de sílabas, reconocimiento de aumentativos y diminutivos, formas de comenzar y terminar las historias, partes que componen un libro (portada, contraportada, lomo…), qué es un autor/a o ilustrador/a, etc.

 

El proceso ha sido tan valioso o más que el resultado, aprendimos a escuchar, a tomar decisiones en grupo y a valorar el trabajo en equipo, entre otras muchas cosas.

Hasta aquí podríamos decir que nuestro objetivo principal estaba cubierto, habíamos sido capaces de crear desde cero un cuento de manera cooperativa, obteniendo un producto tangible que daba sentido al proyecto, pero … ¿y si íbamos más allá?

Teniendo la referencia del curso pasado, planteé al grupo cómo podríamos hacer llegar a muchas personas nuestro libro. Salieron ideas como poner anuncios en televisión o radio, mandarlo por Watsapp o Amazon o incluso comprar muchos, para regalar a nuestros familiares. Volví a sugerirles la opción de realizar una actividad de emprendimiento solidario mediante trueque. El objetivo principal será enriquecer el archivo bibliográfico del colegio.

Hemos organizado una jornada, donde todo el alumnado que desee podrá intercambiar libros en buen estado, a cambio de un ejemplar del nuestro. Ya tenemos los ejemplares que solicitamos a imprenta, así que será el próximo martes. En el tablón expositor del aula hay una lista para que las familias que estéis interesadas en «adquirir» más ejemplares os apuntéis y así podamos dar prioridad a esas reservas.

Para promocionar esta actividad hemos montado un book trailer, que hemos enviado hoy a cada grupo del colegio y también hemos realizado como contenido adicional, un audiolibro con las voces de cada uno/a.

Si pincháis sobre la imagen del QR que os dejo a continuación, tenéis ambos montajes y también podréis enviarlos. Este mismo QR se encuentra en la contraportada del libro, junto a otro que contiene la justificación pedagógica.

El cuento creado por el grupo verde (5-6 años) y los libros que obtengamos a través del trueque, pasarán a formar parte de nuestra biblioteca escolar, como pequeños tesoros que nos harán recordar que cuando los más pequeños se sienten parte activa del proceso y se les «da voz», las ideas florecen.

El objetivo final buscaba convertir a los niños y niñas en personas  conscientes de su capacidad de crear, colaborar y transformar.

¡Estoy segura que con el tiempo esta semilla florecerá de múltiples formas distintas!

Agradecimiento especial a Natalia (profesora del departamento de Diversidad) por su colaboración.

¡Todavía nos quedan muchas experiencias que vivir antes de terminar el curso!

Seguimos en contacto y pendientes de la próxima entrada de blog, que tengo muchas más cosas que contaros.

Feliz fin de semana,

Esther Justicia.

SEMANA DE LA LECTURA 2026. SEGUNDA JORNADA

Hoy hemos vivido una segunda jornada muy especial, en nuestro camino para seguir despertando el amor por los cuentos y las historias.

La mañana ha comenzado con una actividad que ha cautivado a todo el alumnado del ciclo: un cuento musical basado en la historia de «Pedro y el Lobo». La mamá de Gonzalo ha sido la encargada de narrar la historia con gran expresividad, mientras que su papá la ha acompañado con diferentes instrumentos, asociando cada uno de ellos a un personaje de la historia: clarinete, timbales, flauta, platillos y un reclamo de patos, utilizado por Gonzalo.  Nuestro jardín se ha llenado de música y emoción.

A través de la combinación de narración y música, los niños y niñas han podido descubrir cómo cada personaje del cuento tiene su propia “voz musicalâ€. El pajarito, ligero y juguetón, se representaba con sonidos ágiles y rápidos; el pato, más pausado, con melodías suaves; el gato, sigiloso, con notas misteriosas; y el lobo, con sonidos más graves que despertaban expectación. Uno de los momentos más especiales ha sido cuando Gonzalo ha utilizado un pequeño silbato de imitación de aves para recrear el sonido de los pájaros, logrando arrancar sonrisas y miradas de asombro entre sus compañeros y compañeras. Sin duda, ha sido una experiencia sensorial muy enriquecedora que ha unido literatura y música de una forma mágica.

El segundo gran momento de la mañana ha sido la actividad “Restaurante de cuentosâ€. El aula de usos múltiples se ha transformado en un espacio muy especial donde la imaginación y la literatura se han sentado a la mesa. Esta propuesta ha invitado a los niños y niñas a vivir la narración oral como una experiencia diferente, envolvente y llena de significado.

A través de una ambientación cuidada (mesas, manteles y las maestras del ciclo caracterizadas) el alumnado se ha adentrado en un juego simbólico que ha favorecido la participación activa y la atención. En este contexto, los cuentos se presentan como un “menú†estructurado en platos, lo que facilita la anticipación, la escucha y la comprensión de la secuencia narrativa.

Esta actividad pone en valor la importancia de la oralidad en el desarrollo infantil. Escuchar cuentos en un entorno preparado estimula la concentración, la memoria y la capacidad de representación mental, elementos fundamentales en el aprendizaje temprano. Además, el lenguaje se enriquece de manera natural a través de historias cuidadosamente seleccionadas.

El componente lúdico y teatral contribuye a que los niños se impliquen emocionalmente, conectando con los relatos desde el disfrute y la curiosidad. Al mismo tiempo, se fomenta la socialización, ya que comparten la experiencia con sus compañeros y compañeras, en un ambiente cercano y distendido.

Con esta actividad hemos pretendido ofrecer una forma distinta de acercarnos a la literatura, donde escuchar, imaginar y emocionarse se convierten en el mejor alimento para crecer.

Ah y se nos olvidaba, para poder degustar estos apetecibles platos literarios hemos tenido que realizar un encantamiento. Os lo dejamos a continuación, por si lo queréis practicar en casa:

«¡Que el aire se llene de historias dulces como miel,
que los libros susurren secretos solo para él y para ella también!
Con un giro, dos giros, y un soplido al revés,
las letras se despiertan… ¡y empiezan a correr!

Abrid bien la boca, cerrad fuerte los ojos,
que viajan los cuentos en vuestros brillantes ojos.
¡Ñam, ñam de dragones! ¡Ñic, ñic de hadas en flor!
¡Que cada palabra se vuelva sabor!

Por el poder del lápiz, la luna y el papel,
os convierto en comedores de historias… ¡desde ahora y hasta ayer!
Y quien pruebe un cuento, jamás lo olvidará:
porque en su barriga mágica… ¡otro cuento crecerá!â€

Otra de la experiencias presentadas hoy, en relación con el fomento a la lectura ha sido la «Bibliopatio» con una excelente acogida por parte del alumnado. Esta iniciativa consiste en habilitar un carrito con una cuidada selección de libros, que se renuevan diariamente, permitiendo que los niños y niñas puedan disfrutar de la lectura durante los momentos de recreo.

El uso de la Bibliopatio ha despertado un notable interés en el alumnado, que ha accedido de manera libre y espontánea a los libros, fomentando así hábitos lectores desde edades tempranas en un entorno lúdico y relajado. Además, se ha observado una actitud positiva hacia la lectura compartida, favoreciendo la interacción, la imaginación y el desarrollo del lenguaje.

 

Dada la excelente respuesta obtenida, consideramos que la «Bibliopatio» constituye una propuesta educativa valiosa, por lo que  estudiaremos su continuidad a lo largo del curso escolar, en determinados momentos, consolidándose como un recurso más dentro de las estrategias de animación a la lectura del centro.

Fome

Por la tarde, tanto el grupo rojo como el grupo verde han continuado avanzando en los proyectos de aula que están desarrollando y que el próximo viernes compartirán con toda la comunidad educativa.

Además, hemos inaugurado la feria del libro, que estará disponible durante las jornadas de martes, miércoles y jueves. En ella podréis adquirir diferentes títulos. Nosotros invertiremos el dinero recaudado con el vivero en una selección de libros que hemos escogido, para la etapa.

Hoy ha vuelto a ser, sin duda, un día lleno de aprendizajes, emociones y mucha ilusión por la lectura. 

Silvia Ramírez y Esther Justicia.

 

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA LECTURA 2026

Hoy iniciamos con ilusión una nueva edición de nuestra …

¡Semana de la Lectura en la Etapa de Educación Infantil!

Durante estos días, los libros se convierten en el eje vertebrador de numerosas propuestas que invitan a descubrir, imaginar y disfrutar a través de las historias.

Acercar la lectura a los niños y niñas desde edades tempranas supone abrirles la puerta a un sinfín de aprendizajes. Los cuentos no solo enriquecen el lenguaje y amplían su vocabulario, sino que también estimulan la fantasía, favorecen la atención y ayudan a comprender mejor el mundo que les rodea.

Leer, escuchar y compartir historias se convierte así en una experiencia clave para su desarrollo integral.

Para dar comienzo a esta semana tan significativa, nos hemos reunido junto al resto de la etapa en la sala de usos múltiples, para asistir la actividad de inauguración, que ha dado el pistoletazo de salida a unos días repletos de experiencias en relación a los libros.

Hemos contado con la participación de nuestras alumnas en prácticas (Lucía y María), quienes han preparado con mucho cariño un teatro de sombras basado en el cuento: ¿A qué sabe la luna? y que ha encantado al público asistente.

¡Bravo chicas, lo habéis hecho genial!

A través de esta actividad, el alumnado ha podido disfrutar de una historia llena de valores como la cooperación y el trabajo en equipo, acercándose a la literatura de una forma lúdica y vivencial. Aunque para algunos la historia era conocida, la utilización del recurso de las sombras, ha captado la atención de todos y despertado el interés de nuevo.

A lo largo de la semana, iremos compartiendo diferentes propuestas en las que también participarán familias, profesorado y colaboraciones externas, creando un espacio común donde la lectura será la gran protagonista. Como en cursos anteriores, el blog de las clases roja y verde servirá como punto de encuentro para mostrar tanto las actividades conjuntas del ciclo como aquellas más específicas de cada grupo, y se publicará diariamente.

Como habréis podido comprobar nuestro pasillo central se ha convertido en un espacio vivo donde los libros son los grandes protagonistas y el encuentro en torno a ellos cobra un valor especial. La exposición de libros ubicada en el centro, es tan sólo una muestra que nos invita a descubrir la diversidad literaria y también fomenta el intercambio de lecturas entre el alumnado y sus familias.

En el tablón expositor que hay frente al aula naranja, se ha propuesto una actividad muy especial, también enfocada a ser un espacio de encuentro entre las familias y el alumnado: «Un sorbito de lectura»

 Se trata de una experiencia que trasciende el aula y que pone en valor la importancia de la lectura compartida en el entorno familiar.

La actividad ha sido diseñada con la intención de acercar la literatura al día a día de nuestros niños y niñas de Educación Infantil de una forma sencilla, atractiva y significativa. A través de pequeños textos como poesías, adivinanzas y relatos breves, presentamos la lectura en un formato accesible y lúdico, adaptado a sus tiempos de atención y a sus intereses.

El uso de vasitos con pergaminos convierte la lectura en una experiencia visual y manipulativa que despierta la curiosidad y el deseo de descubrir. Este componente simbólico y creativo favorece la motivación intrínseca, clave en el desarrollo de hábitos lectores desde edades tempranas.

Asimismo, esta propuesta busca implicar a las familias, invitándoos a compartir estos “sorbitos†en momentos cotidianos como la entrada o la salida del centro. De este modo, se refuerza el vínculo afectivo entre adultos y niños a través de la palabra, generando experiencias compartidas que contribuyen al desarrollo emocional y lingüístico.

La lectura en voz alta, incluso en pequeños fragmentos, enriquece el vocabulario, estimula la imaginación y favorece la comprensión oral. Además, permite a los niños asociar la lectura con momentos de disfrute, cercanía y atención, sentando las bases de una actitud positiva hacia los libros.

En definitiva, “Un sorbito de lectura†pretende sembrar pequeñas semillas de interés por la lectura que, con el tiempo, puedan crecer y consolidarse en un hábito duradero, siempre desde el juego, la emoción y la participación familiar.

Ambas propuestas tienen un objetivo común: convertir la lectura en un puente entre la escuela y las familias, promoviendo el disfrute, la participación y el aprendizaje compartido.

También hoy se ha llevado a cabo la exposición de nuestros tradicionales marcapáginas. Este curso hemos escogido como eje vertebrador la figura humana.  A través del dibujo, cada uno ha representado su esquema corporal y la figura humana desde una perspectiva personal, plasmando cómo se percibe a sí mismo. Esta experiencia no solo ha favorecido la creatividad y la expresión artística, sino que también ha contribuido al desarrollo de la autoestima y la identidad, convirtiendo un objeto cotidiano en una herramienta significativa y única para acompañar sus momentos de lectura.

Para completar esta primera jornada, por la tarde ha tenido lugar una actividad muy especial: las lecturas compartidas en familia del grupo rojo, un momento pensado para seguir fortaleciendo el vínculo entre hogar y escuela a través de los cuentos.

Los participantes y títulos han sido:

Carmen (abuela de Mateo) «Camuñas»

Tere (madre de Martina) «Sensibles»

Mª Ãngeles (abuela de Raúl y Arturo) «La ratita presumida»

Mª José (abuela de Martín) «Cómo mola tu escoba»

Al finalizar les han obsequiado con un trocito del «Jabón casero de romero» que hicimos la semana pasada.

¡Gracias por venir!

Mientras tanto el grupo verde ha seguido avanzando en su proyecto de aula (un cuento ilustrado, inventado, escrito e ilustrado íntegramente por el alumnado) «El jardín de Alquería y sus cuatro hadas». Shhh de momento no puedo contaros más.

Con esta trepidante jornada, damos paso a unos días repletos de historias, emociones y aprendizajes compartidos.

Silvia Ramírez y Esther Justicia.

Primera propuesta del curso ¡LOS CASTILLOS!

Buenos días familias,

A lo largo de la semana hemos seguido con la toma de contacto de los talleres complementarios que se incluyen dentro de nuestro proyecto, así como intentando detectar intereses para poder acordar nuestra primera propuesta de juego-aprendizaje del curso.

Como tuve oportunidad de mostraros en la reunión mantenida el pasado lunes, el sistema de votación para elegir propuestas de juego va a ser algo presente en nuestro aula. Sin embargo, como os conté, voy a incidir en cierto modo para poder llevar a cabo propuestas que aglutinen a todo el grupo, por supuesto basadas en los intereses individuales/grupales.

Tras el inicio del juego de castillos y familia, el lunes, las siguientes jornadas no hemos realizado nuevas votaciones, tan sólo les he dejado desarrollar las escogidas, para ir comprobando los elementos del juego que debían ser analizados. Tras la observación directa y sistemática de quién o quienes proponen el juego, cómo lo administran, la creación de espacios, la elección de materiales, el reparto de roles… tratamos en asamblea algunos de los temas, mediante la formulación de preguntas abiertas.

En estas asambleas de comunicación, el alumnado ha tenido oportunidad de ir expresando sus ideas previas acerca de la temática a desarrollar en el juego y de una forma natural las propuestas quedaron unificadas en «LOS CASTILLOS». Un brainstorming acerca de los mismos, unas cuantas intervenciones sobre castillos que conocemos y gran dosis de motivación por seguir aprendiendo sobre el tema, nos ha llevado a elegirlo como nuestra primera gran propuesta a desarrollar dentro del grupo verde.

En las distintas sesiones de juego han ido escogiendo el material, que a su criterio podía ser utilizado para crear espacios, también han seleccionado de entre todos los disfraces, aquellos que comparten características particulares como para incluirlos en el juego que tenemos entre manos y también han hecho un conato de distribución de roles de manera autónoma. Mi intervención en todo este proceso ha sido la de observadora y guía, tan sólo en situaciones generadoras de conflicto, pero en ningún momento he intervenido en sus planteamientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez transcurridas varias jornadas les propongo enriquecer un poco el juego en el aula, mediante la investigación del tema. Visualizamos un cortito vídeo (5 minutos) acerca de las características principales de los castillos y cómo era la vida en ellos. Enseguida descubrieron algunas cosas que debían incluir en su juego y otras que en principio parecían no tener cabida.

El lunes recogeremos en asamblea todas las aportaciones que lleguen desde el entorno familiar, para ponerlas en común y enriquecer aún más la propuesta. 

Otras de las actividades/talleres que hemos llevado a cabo a lo largo de la semana han sido:

  • Taller creativo «construimos aviones de papel». Aunque en realidad lo que estaba programado era construir el típico juego del «come-cocos», como forma divertida de poner en práctica las habilidades motrices finas, la concentración y la memoria de trabajo, finalmente hicimos aviones por petición mayoritaria.

El resultado final, la decoración y la competición de vuelo posterior, son elementos motivadores que sin embargo no son el objetivo en sí mismo. En este taller el proceso de creación era lo verdaderamente importante, ya que no es nada fácil recordar los pasos para conseguir nuestro avión ni doblar con precisión cada una de las secciones para que vuele realmente.

  • Taller de cocina «helado de frutos rojos». Realizamos nuestro taller mensual de cocina con una sencilla receta , en la que la intervención del alumnado se limitó a degustarlo, ja, ja, ja. El objetivo de su realización era ejercitar la memoria de trabajo (recordando el orden de los pasos a seguir) para poder al día siguiente transcribirlos en el taller alfabético. Los ingredientes utilizados fueron:  Yogur vegetal de coco y frutos rojos congelados ¿sencillo no?
  • Taller alfabético «Ingredientes y pasos de nuestra receta de helado». Utilizamos la copia para incluir tanto el título como los ingredientes de nuestra receta. Para ello los escribo en la pizarra y una vez tuvieron el texto entero, tenían que ubicar en el lugar correcto de la plantilla dónde incluir cada parte ¡no es tarea fácil! se necesita mucha concentración para ello. Después incluimos los distintos pasos para elaborar nuestra receta, mediante dibujos alusivos a los mismos: 1. Echar los frutos rojos 2. Agregar el yogur y 3. Batir.
  • Taller lógico-matemático. Practicamos la correspondencia número-cantidad, la identificación de grafías (hasta el 20), el reconocimiento de los símbolos de suma y resta (su aplicación práctica) y por último jugamos a «los amigos del 10» (aquellos dos números que sumados obtienen como resultado 10).

  • Entrenamiento de nuestras funciones ejecutivas. A través de juegos sencillos de atención, vamos entrenando esta habilidad y también la flexibilización cognitiva y el control inhibitorio. Os dejo tan solo un ejemplo de ellos: Si digo el nombre de un animal daremos un paso al frente, si nombro un color daremos un paso atrás y si nombro cualquier otra cosa nos quedaremos en nuestro sitio. Aumentamos el nivel de complejidad mediante la rapidez al nombrarlos y la introducción de consignas nuevas.

También llevamos a cabo juegos del tipo «go no go» en el que la mano que llevaba puesto el reloj indicaba una cosa y la otra todo lo contrario. Conforme vayamos avanzando el curso podremos ir incorporando mayor complejidad y otros juegos relacionados por ejemplo con tareas de tipo «stroop» (o interferencia).

  • Fomento de la lectura. A diario seguimos practicando tanto la lectura silenciosa como la lectura compartida. Esta semana hemos ido dando lectura también a este ejemplar, que nos ha aportado una visión de los «superpoderes» algo distinta  a la que habitualmente tenemos ¿Alguna vez habéis conocido a alguien con el súper poder de la alegría? En nuestra biblioteca aprovechamos para realizar el primer préstamo para casa. Como expliqué en la reunión de grupo, de momento tan sólo vamos a disfrutar de la lectura en familia y realizar un pequeño resumen oral de forma voluntaria (así iremos entrenando nuestra expresión oral en público para cuando nos toque empezar «los expertos»).

¡Hasta aquí nuestra completa semana!

Espero vuestras aportaciones para la propuesta de «LOS CASTILLOS», que estoy segura serán muchas.

Saludos,

Esther Justicia.

 

 

 

¡Primer préstamo de la biblioteca!

Esta semana hemos tenido la inauguración de varias actividades especiales, que llevaremos a cabo a partir de ahora.

El martes iniciamos nuestras salidas mensuales a la vega. En esta ocasión el trayecto ha sido algo corto ya que el objetivo era el reconocimiento del terreno, el recordatorio de las normas inherentes a la salida fuera del centro y por supuesto el acogimiento al grupo naranja (al igual que al alumnado de nueva incorporación), ya que ha sido su primera experiencia en la vega. Una de las novedades con respecto al curso pasado es que, respetando cierta distancia de seguridad con el resto de grupos, volvemos a disfrutar de esta actividad con los grupos naranja y rojo. Los verdes, encabezamos «el paseíllo» para dar ejemplo de comportamiento y para detectar posibles obstáculos en el camino, ante los cuales haremos de «barrera protectora» para que el resto de compañeros y compañeras puedan transitar con seguridad.

¡Les he encantado tener esa responsabilidad!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos en esta ocasión, el taller creativo de la tarde para plasmar nuestra experiencia en la vega. Para ello recordamos todos los elementos que hemos visto (el sol, Sierra Nevada, un helicóptero, un avión, una bandada de pájaros, un campo de maíz ya recolectado…) e intentamos que nuestra producción refleje lo más significativo.

A lo largo de la semana hemos seguido cuidando a nuestra salamanquesa (trayéndole todo tipo de insectos para que se alimente) y a la tortuga de Sergio, que la semana próxima ya volverá a casa. Una de las mañanas, durante la bienvenida del grupo a primera hora, Leo encontró una mariposa que parecía estar herida. Así que decidimos cogerla con sumo cuidado en uno de nuestros botes de observación e investigar qué le ocurría para poder ayudarla. Como ya iréis viendo, siempre que se trate de animales o plantas el referente para ellos suele ser «el profe Juanjo», así que allí que nos fuimos a preguntarle. Él nos comentó que tan sólo no volaba porque con el frío de la mañana no podía mover bien sus alas y que colocándola sobre un árbol al sol, ella sola emprendería el vuelo. Nos trasladamos hasta el jardín, antes de comenzar la clase de inglés, seguimos cuidadosamente las indicaciones de Juanjo y cuando salimos a disfrutar del juego en el parque, nos acercamos a comprobar si había dado resultado ¡Sí, nuestra mariposa había echado a volar! y nos sentimos muy bien por haberla podido ayudar.

Con intención de ampliar las propuestas de juego que realizan en el patio, que básicamente son fútbol o pilla-pilla, hemos decidido incorporar algunos materiales con los que interactuar. De momento han sido animales y el juego de la oca, materiales que permiten escoger entre una actividad más sosegada o por el contrario más liberadora de energía. Parece que el objetivo se está cumpliendo, así que cada semana variaremos el material, con intención de mantener cierto interés por él.

En el juego simbólico que estamos realizando, en torno a la propuesta de «parque de atracciones», introducimos el teatro y las marionetas.  Nos acerca también un poquito al tema de la improvisación y la necesidad de inventar historias para representarlas. Otra forma de entrenarse en la parte más simbólica del juego y a la vez practicar aspectos alfabéticos y creativos. Algunos compañeros y compañeras (Jaime D., Paola y Leo) han aportado «pomperos» como algo presente en las ferias y fiestas, aunque los hemos utilizado en el parque para evitar posibles resbalones dentro de clase. Unas cintas de colores, cortesía de Jaime D. acapararon también la atención de parte del grupo, que realizó un estupendo espectáculo con muchísima coordinación motriz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos intercalado con todas estas actividades, la confección de parte de nuestros disfraces para el teatro. Los árboles, nubes y soles, ya están listos, quedando aún pendientes los pájaros y el viento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Otra actividad que hemos inaugurado esta semana ha sido el préstamo de ejemplares de lectura para casa. Disponemos en el aula de una dotación de libros y revistas para su uso diario, a la que hemos añadido otros tantos, que serán los que podremos llevar a casa cada jueves. La elección es totalmente libre y el objetivo es compartir esa lectura en familia, cuidar el libro y devolverlo al siguiente jueves.

En clase, junto a la devolución, llevaremos un registro de los libros leídos y realizaremos un pequeño dibujo y tarea alfabética sobre él. De momento, este jueves hemos diseñado la portada de esos cuadernillos de registro, que por cierto les han quedado muy bonitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La «caja de los sonidos» es un material que nos acompañará este curso también. Su presentación oficial ha sido todo un éxito. Tras explicar su funcionamiento y practicar algunos sonidos (en la foto /i/) realizamos una ronda de juego para ver qué tal se nos da. En líneas generales os cuento que se trata de una caja clasificadora en la que cada cajón está identificado con una de las grafías del abecedario (incluyendo al final los sonidos ch y ll, que aunque no están incluidos sí que lo son como sonidos, que es el objetivo). Dentro de cada cajón hay objetos que comienzan por ese sonido. En esta ocasión extraje tantos objetos como componentes hay en clase y de forma aleatoria repartí uno a cada uno, para que buscase su lugar correspondiente. Algunos no tuvieron problema alguno y a otros de momento les echamos una mano, que para eso somos un grupete bien apañado, que aprende junto.

Cerramos semana con nuestros problemas de cálculo global (cálculo mental), que incluyen cantidades hasta el 5. Aunque pudiese parecer que al ser cantidades tan pequeñas la cosa es bien fácil, no se trata tan sólo de realizar de forma correcta la operación aritmética correspondiente, sino de la comprensión el enunciado del problema. Incluir cierta terminología, poco usual en su vida cotidiana, les ayuda a ir comprendiendo este tipo de ejercicios.

En la tarde cooperativa, nos reunimos en nuestro «árbol reunión» para disfrutar de estas dos bonitas lecturas enfocadas en la estación del otoño, con las que hemos aprendido el valor de la cooperación, la tenacidad, la amistad y por supuesto nos han permitido recordar aspectos relacionados con la estación.

¡Pasad un estupendo fin de semana y nos vemos a la vuelta!

Esther Justicia.