A continuación os dejo un resumen de lo que esta experiencia ha supuesto para el grupo, en relación a múltiples áreas de desarrollo.
Como sabéis, con motivo de la celebración de la Semana de la lectura, cada grupo del ciclo (3-6 años) realiza una actividad de aula, enfocada al fomento de la lectura. Pues bien, desde el curso pasado en el grupo verde esta actividad ha pasado a tener la importancia de proyecto, ya que se vincula con la metodologÃa ABP (aprendizaje basado en proyectos), el trabajo cooperativo y también con el emprendimiento escolar.
La idea de este proyecto surgió, desde la tutorÃa, mediante la formulación del interrogante  ¿Y si sembramos el amor por la lectura y la escritura, mientras despertamos también el espÃritu emprendedor de los más pequeños?
Asà comenzó nuestro proyecto, una propuesta pedagógica que unifica dos mundos bien distintos, pero complementarios: la lectura y el emprendimiento, en una misma experiencia educativa. TenÃamos claro que en Educación Infantil los niños y niñas pueden imaginar, crear, organizar… y emprender.
Nuestro punto de partida fue la elección de la temática: nuestro colegio y la Alhambra (último proyecto llevado a cabo en el aula y que tuvo mucha trascendencia), y la creación cooperativa del cuento ilustrado, se convirtió en el corazón del proyecto. Invitamos al alumnado a convertirse en autores/as e ilustradores/as.
En asamblea, inventaron juntos los personajes, imaginaron aventuras, votaron el tÃtulo y decidieron cómo terminarÃa su historia.
Asà nació «El jardÃn de AlquerÃa y sus cuatro hadas», una historia algo disparatada acerca de cuatro hadas que habitan el jardÃn de nuestro colegio y las aventuras que viven junto a otros personajes igual de singulares. Algunas escenas hacen referencia a intereses del grupo, competencias trabajadas a lo largo del curso e incluso a conceptos relacionados con varias experiencias educativas vividas recientemente.
Cada niño/a aportó ideas, decidiendo entre todos cuáles eran del interés grupal. Todos los personajes o situaciones propuestas, han quedado reflejados en la historia  y para la elaboración fÃsica cada uno se encargó de escribir (mediante copia) e ilustrar, una página.





Todo el trabajo realizado de manera oral, en cuanto al área alfabética, queda en el bagaje personal de cada uno, habiendo llevado a cabo múltiples sesiones sobre conciencia fonológica-léxica, rimas, construcción de palabras mediante intercambio de sÃlabas, reconocimiento de aumentativos y diminutivos, formas de comenzar y terminar las historias, partes que componen un libro (portada, contraportada, lomo…), qué es un autor/a o ilustrador/a, etc.
















El proceso ha sido tan valioso o más que el resultado, aprendimos a escuchar, a tomar decisiones en grupo y a valorar el trabajo en equipo, entre otras muchas cosas.
Hasta aquà podrÃamos decir que nuestro objetivo principal estaba cubierto, habÃamos sido capaces de crear desde cero un cuento de manera cooperativa, obteniendo un producto tangible que daba sentido al proyecto, pero … ¿y si Ãbamos más allá?
Teniendo la referencia del curso pasado, planteé al grupo cómo podrÃamos hacer llegar a muchas personas nuestro libro. Salieron ideas como poner anuncios en televisión o radio, mandarlo por Watsapp o Amazon o incluso comprar muchos, para regalar a nuestros familiares. Volvà a sugerirles la opción de realizar una actividad de emprendimiento solidario mediante trueque. El objetivo principal será enriquecer el archivo bibliográfico del colegio.

Hemos organizado una jornada, donde todo el alumnado que desee podrá intercambiar libros en buen estado, a cambio de un ejemplar del nuestro. Ya tenemos los ejemplares que solicitamos a imprenta, asà que será el próximo martes. En el tablón expositor del aula hay una lista para que las familias que estéis interesadas en «adquirir» más ejemplares os apuntéis y asà podamos dar prioridad a esas reservas.
Para promocionar esta actividad hemos montado un book trailer, que hemos enviado hoy a cada grupo del colegio y también hemos realizado como contenido adicional, un audiolibro con las voces de cada uno/a.
Si pincháis sobre la imagen del QR que os dejo a continuación, tenéis ambos montajes y también podréis enviarlos. Este mismo QR se encuentra en la contraportada del libro, junto a otro que contiene la justificación pedagógica.

El cuento creado por el grupo verde (5-6 años) y los libros que obtengamos a través del trueque, pasarán a formar parte de nuestra biblioteca escolar, como pequeños tesoros que nos harán recordar que cuando los más pequeños se sienten parte activa del proceso y se les «da voz», las ideas florecen.
El objetivo final buscaba convertir a los niños y niñas en personas  conscientes de su capacidad de crear, colaborar y transformar.
¡Estoy segura que con el tiempo esta semilla florecerá de múltiples formas distintas!
Agradecimiento especial a Natalia (profesora del departamento de Diversidad) por su colaboración.
¡TodavÃa nos quedan muchas experiencias que vivir antes de terminar el curso!
Seguimos en contacto y pendientes de la próxima entrada de blog, que tengo muchas más cosas que contaros.
Feliz fin de semana,
Esther Justicia.
Hoy hemos vivido una segunda jornada muy especial, en nuestro camino para seguir despertando el amor por los cuentos y las historias.



A través de una ambientación cuidada (mesas, manteles y las maestras del ciclo caracterizadas) el alumnado se ha adentrado en un juego simbólico que ha favorecido la participación activa y la atención. En este contexto, los cuentos se presentan como un “menú†estructurado en platos, lo que facilita la anticipación, la escucha y la comprensión de la secuencia narrativa.





Otra de la experiencias presentadas hoy, en relación con el fomento a la lectura ha sido la «
Dada la excelente respuesta obtenida, consideramos que la «Bibliopatio» constituye una propuesta educativa valiosa, por lo que estudiaremos su continuidad a lo largo del curso escolar, en determinados momentos, consolidándose como un recurso más dentro de las estrategias de animación a la lectura del centro.
Fome

Para dar comienzo a esta semana tan significativa, nos hemos reunido junto al resto de la etapa en la sala de usos múltiples, para asistir la actividad de 



















Tras el inicio del juego de 






Taller de cocina «helado de frutos rojos».


Fomento de la lectura.

El martes iniciamos nuestras 




