HOY ES LUNES, ¡¡ATRÉVETE CON EL LUNES!!

 

CLASE ROJA

¿Que tal el fin de semana? 

Estaréis muy contentos ya que ayer fue algo especial para todos porque pudisteis  disfrutar de un paseo  con papá o mamá y hermanos. Mañana me podréis contar que tal ha sido la experiencia de poder salir a tomar un rato de aire fresco y en un espacio abierto.

Os dejo un cuento que nos recuerda las normas y medidas de seguridad para seguir protegiéndonos del virus, hay que seguirlas para que nos sigan dejando salir un ratito.

Pincha la imagen:

Vamos a organizar la semana para llevar a cabo diversas actividades que les ayuden a  seguir avanzando en sus aprendizajes y sean atractivas dentro de las posibilidades que tenemos en estos momentos. Como bien sabéis nuestra metodología es muy activa, vivencial y basada en la experimentación; así que vamos a seguir potenciando en ellos este sentido a través del juego.

¿Rojitos cómo van esas propuestas de juego en casa? 

Se por lo que me habéis contado que estáis jugando mucho en casa solos o con los hermanos: algunos con los bebés a cuidarlos, a las familias, a la cocinita, tiendas, restaurantes… pues seguid así y podéis contármelo a través del blog o en la sesiones de zoom para que yo os pueda aportar ideas al respecto.

Como empezamos una nueva semana vamos a trabajar la lógica-matemática, pero como no estamos en el cole, tenemos que utilizar los materiales que tengáis en casa para seguir avanzando en las decenas ( ¿os acordáis qué es una decena? ) con palillos, tapones, chapas, lápices, canicas…. Algunos estáis trabajando las cantidades con monedas que es una muy buena idea, porque al mismo tiempo que controláis cantidades también equivalencias entre céntimos y euros ¡¡QUÉ MAYORES!!

Además de hacerlo de manera manipulativa, os voy a proponer algunos juegos que se realizan a través del ordenador para que sigáis practicando, a partir de aquí podréis ir avanzando a vuestro ritmo.

Otro recurso que les puede ayudar en la secuencia numérica  y posición de los números en una recta numérica es el siguiente:

En casa lo podéis hacer también con la baraja de cartas, en el cole lo hacíamos: ordenar las cartas del uno al 10 , colocarles las cartas y dejar los huecos de algunos números para que ellos lo completen….

Y como os prometí aquí os dejo el programa que utilizamos con los compañeros de quinto como actividad de enriquecimiento dentro de nuestro Proyecto Alquería educación. A través de este esta aplicación nuestros pequeños con el acompañamiento de los compañeros de diez años, están conociendo un nuevo lenguaje digital para la programación que favorece habilidades espaciales, matemáticas y artísticas entre otras. Al ser un medio atractivo para ellos les motiva y tiene la particularidad de que cada uno puede ir avanzando a su propio ritmo.

Estos recursos son un complemento a lo que ya venimos trabajando de manera globalizada y que podéis utilizarlos en momentos determinados del día.

Y para no perder nuestros buenos hábitos lectores y de escucha activa, vamos a trasladarnos a la biblioteca del cole como hacíamos cada lunes por la tarde que os voy a contar un cuento muy bonito:

Mañana tenemos nuestro sesión de vídeo conferencia, espero que tengáis vuestros cuentos preparados para poder compartirlos y pasar un buen rato de cuenta-cuentos en familia.

¡¡Tengo muchas ganas de veros!!

Hasta mañana.

Carmen

 

 

 

¡LECTURA Y MOVIMIENTO, TODOS TAN CONTENTOS!

¡Buenos días verdecitos!, que alegría me dio veros ayer a todos.

Tuvimos una sesión muy divertida, con algunas anécdotas dignas de recordar. Os vi a todos muy ilusionados y contentos, pacientes a la hora de esperar el turno de intervención, deseosos de contar todo lo que estáis haciendo en estos días en casa y sobre todo, muy felices. ¡Me pusisteis el corazón contento!. Ya sabéis que a partir de ahora nos veremos todos los jueves a la misma hora a través de ese medio. Ensayad un poquito la lectura de vuestras poesías para ese día y tranquilos, que yo las tengo por si necesitáis ayuda.

En esta semana tan especial, no podían faltar los cuentos que llevan implícito el movimiento, ya que como bien sabemos el ejercicio físico regular aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. He elegido un cuento en el que vamos a movernos de forma consciente y pausada, ya que hace referencia expresa a ciertas posturas de yoga y a la respiración. Es un ejemplar que suele utilizarse para introducir el tema de la «meditación» en niños, y como nosotros llevamos a cabo de forma diaria, prácticas fomales de Mindfulness y hace tiempo que no las realizamos juntos, se me ha ocurrido que podría ser una buena forma de volver a ponernos » a punto».

Creo que además es un buen recurso  para esos momentos de energía desbordante, rabietas descontroladas o emociones a flor de piel, que en estos días están surgiendo de vez en cuando. Incluso trata el tema de los miedos.

“El aprendizaje con movimientos, nos pone muy contentos y amplía nuestros conocimientos”.

Ja, ja, ja, desde hace unos días todo lo que hablo o escribo me sale rimando, ¿porqué será?.

Espero que las propuestas de fomento a la lectura que os hemos ofrecido durante esta semana, os hayan gustado. Hay otras muchas, pero tenemos tiempo de ir conociéndolas poco a poco.

Os dejo con un corto de animación, de gran contenido emocional en relación a la lectura y con el divertido vídeo para este fin de semana (disculpad el volumen, pero mi voz no está atravesando su mejor momento, je).

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho»

(Miguel de Cervantes)

Nos vemos el lunes. ¡Un fuerte abrazo!,

¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!:    

Acabo de conocer a través de un blog de psicología infantil (de la psicóloga Carmen Esteban), este precioso y sencillo cuento, para ayudar a gestionar y orientar a los pequeños de la casa (y a las familias) en su «próxima salida a la calle» a partir del día 27. ¡Espero que os pueda servir de guía, para explicar algo que se sale de la normalidad!

Esther Justicia.

¡¡TERMINAMOS LA SEMANA BAILANDO!!

Buenos días Rojitos,

Terminamos la semana con la exposición de los diferentes trabajos que me habéis ido enviando referentes al CÓMIC y al MARCAPÁGINAS. Tengo que deciros que habéis hecho un gran trabajo tanto alfabético como artístico a través de  vuestros dibujos y creaciones. Charito desde su casa os manda un mensaje: «Buen trabajo chicos, me han encantado vuestros cómic y marcapáginas, enhorabuena por vuestro esfuerzo».

Este Proyecto de aula que hemos llevado a cabo durante estas semanas va a servir para llevar un seguimiento muy individualizado de la evolución que van teniendo en las distintas áreas de desarrollo implicadas en su proceso de aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hoy os propongo actividad física a través de una coreografía con música. El baile tiene muchos beneficios ayuda a desarrollar las capacidades físicas y mentales, incluyendo habilidades de comunicación, creativas o sociales. De hecho, es una de las actividades aeróbicas más recomendadas para cuidar el cerebro y revertir su envejecimiento. 

Con las coreografías con pasos sencillos se fomenta la atención y la concentración, la memoria, la expresión corporal y el ritmo. Al ser una actividad que se puede hacer en grupo también favorece el compañerismo y trabajo en equipo.

Otros beneficios son que se fomenta la autoestima y la confianza en uno mismo, favorece la lateralidad al tener que seguir ciertos pasos de derecha a izquierda, sirve para gestionar nuestras emociones, nos hace reír y nos pone muy contentos.

Según Koncha Pinos-Pey, psicoterapeuta contemplativa docente senior e investigadora en el ámbito de la neurociencia de la compasión y las inteligencias múltiple, asegura en el estudio Neurociencia y la danza: «La danza el alimento para el cerebro que bailar hace que las neuronas creen nuevas sinapsis y que con cada nueva coreografía se aprende un nuevo patrón».

Pues aquí os dejo una coreografía que he querido hacer para todos vosotros y me gustaría que me acompañarais bailando:

Y como llega el fin de semana, acordaros de descansar y disfrutar del tiempo de ocio en familia.

Os mando un fuerte beso volvemos el lunes con muchas más cosas.

Carmen

23 DE ABRIL: «DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO»

¡¡Buenos días y FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

Rojitos un poco de historia: sabéis que desde hace muchísimos años se viene festejando el tradicional Día del Libro. En un principio se celebraba el 7 de octubre que era la fecha en la que creían que había nacido Cervantes ( un escritor muy importante en España), pero posteriormente cambiaron esa fecha en conmemoración al día en el que murió, que fue un 23 de abril. 

Había una tradición que surgió en Barcelona en la que los hombres le regalaban una rosa a las mujeres por la festividad de Sant Jordi o San Jorge, patrón de Cataluña. Después la tradición ha ido cambiando y ahora se regalan también libros a las personas que queremos.

Pues para nosotros poder festejar este día desde casa, vamos a elegir nuestro cuento favorito, lo vamos a leer con mamá o papá y el martes cuando nos volvamos a ver, lo compartimos con todos los compañeros.

Aquí os dejo una de las muchas versiones que hay de la leyenda de San Jorge y el Dragón.  Una leyenda es una historia narrada  de manera oral que ha ido pasando de generación en generación y que nos cuenta algo que pasó realmente o se inventó incluyendo en ella elementos fantásticos o maravillosos del folclore.

Os  propongo como actividad para trabajar la motricidad fina hacer un dragón de plastilina. Se que os encanta el modelar la plastilina y en clase me habéis demostrado que sabéis hacer formas muy espectaculares, así que os animo a hacer un dragón y algún personaje más del cuento si os apetece. Os dejo un vídeo que os puede ayudar para esta actividad:

 

Mañana terminamos nuestro Proyecto de aula, alusivo al cómic, con la presentación de los trabajos realizados por vuestros hijos e hijas. Desde aquí quiero agradeceros la participación e implicación en esta propuesta ya que sin vosotros este trabajo no hubiera sido posible.

Todo es más fácil si hay una buena relación familia-escuela y creo que en Alquería lo estamos consiguiendo día a día.

Gracias por estar ahí.

P.D:  Mañana podéis visitar el blog de la Clase Naranja en el que  Silvia va a hacer la história de San Jorge y el Dragón  en un teatro con sombras.

Un beso

Carmen

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR

¡Buenos días!,

Hoy no podía faltar en nuestra cita diaria una mención especial a la celebración que hoy se conmemora. Dicha celebración se realiza en homenaje al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (entre otros), que es mundialmente conocido sobre todo por su gran obra «El Quijote».

Existe otra fecha en torno a la celebración de los libros y la lectura, es el día 2 de abril, en la que se hace especial alusión al libro infantil y juvenil. Aunque existe una mayor tradición en la fecha del día de hoy.

Dentro de esta jornada llevaríamos a cabo la exposición de los proyectos individuales de aula, que cada clase de Infantil realiza con motivo de la Semana de la lectura y también compartimos en ciclo o etapa la leyenda de un mítico personaje, San Jorge. Esta historia «San Jorge y el dragón», nos acerca a la tradición que existe hoy en día en muchos lugares de España de regalar libros y rosas en el día de hoy, aunque parece que surgió en Cataluña.

Os dejo un par de vídeos para disfrutar de ella. En el primero se incluye una versión más tradicional de la leyenda y el segundo (que lo he conocido a través de Carmen ) aporta una visión mucho más positiva de cómo resolver los problemas a través del ingenio y no de la fuerza. Así que me ha parecido que ambos pueden ser valiosos en sus distintas versiones.

La participación familiar en esta semana tan especial para nuestro proyecto educativo es, como os dije en la entrada del lunes pasado, uno de los motores que permiten el buen desarrollo de la misma. Así que haciendo honor a esa colaboración, me gustaría  agradeceros especialmente la que habéis realizado en esta ocasión. Ha sido algo «especial» y distinta, pero muy valiosa.

¡Enhorabuena por el acompañamiento que habéis proporcionado a vuestros peques, para que todas nuestras propuestas de fomento de la lectura les hayan sido significativas!.

Os damos un fortísimo aplauso (en el que colaboran vuestros hijos e hijas)  y nuestro tradicional «ozú qué bien». 

A título personal os quiero felicitar por la participación  en nuestro proyecto de aula, en el que (con algunas orientaciones mínimas)habéis acompañado durante todo el proceso de la creación de los poemas a vuestros peques, siguiendo todas las recomendaciones ofrecidas e implementando además otras, de gran calidad creativa.

¡Nos vemos en un ratito!, ya estoy deseando.

Un fuerte abrazo,

Esther Justicia.