VIOLETA: EXPERTA EN GIMNASIA RÍTMICA

No paramos de conocer cosas nuevas y lo mejor ¡de boca de nuestros compañeros!.

Hoy hemos podido disfrutar del experto de Violeta acerca de la gimnasia rítmica. Este curso se ha apuntado a esta actividad extra escolar y aunque lleva poco tiempo, está entusiasmada. Lo realizamos hoy ya que este puente participó en su primera competición grupal y claro, merecía la pena esperar unos días desde la fecha prevista.

Ha dividido su exposición en tres partes claramente diferenciadas y lo ha narrado con mucha soltura y tranquilidad. El nerviosismo con el que llegaba al aula esta mañana se apaciguó tan sólo coger «la varilla» y ponerse delante del auditorio, que además ha sido algo más amplio de lo habitual, ya que hemos invitado al grupo rojo al completo (que tienen que ir cogiendo «notas» para el año próximo).

Antes de comenzar con el desarrollo del tema en cuestión y tras la pertinente presentación, nos comenta que «he elegido este tema porque me gusta mucho y porque estoy apuntada en un club de gimnasia rítmica y os quiero contar todo lo que se».

¿QUÉ ES LA GIMNASIA RÍTMICA?

  • Es un deporte que es «un poco mezcla de danza, ballet y gimnasia deportiva».
  • Las personas que hacen gimnasia rítmica se llaman gimnastas y pueden ser chicos o chicas «aunque hay más chicas, eh».
  • Se puede practicar individual «uno», por parejas «dos» y en grupo.

 

LOS ELEMENTOS

  • Los elementos son unos objetos que se utilizan en gimnasia rítmica, aunque también se puede hacer sin nada. «Yo en mi competición lo he hecho sin nada»
  • Se llaman cinta, cuerda, pelota, mazas y aro.
  • Con la cinta puedes hacer dibujos en el aire y las hay de muchos colores.
  • La cuerda se usa para liarla alrededor del cuerpo y para lanzarla al aire.
  • La pelota no se puede agarrar «eh» ni tampoco quedarse quieta en el suelo, tiene que estar siempre en movimiento «o rodando o girando…»
  • El aro se usa para lanzarlo al aire, rodarlo por el suelo o para pasar por dentro de él.
  • Las mazas se usan para hacer el molinillo y lanzarlas al aire.
  • Los gimnastas tienen un cuerpo muy flexible «como un chicle» y sus movimientos siempre son muy elegantes y lo hacen con música.

EL EQUIPAMIENTO

  • Es la ropa que llevan los gimnastas y es la malla, las medias y las punteras.
  • Las mallas son de tela muy elástica para que te puedas mover bien. Hay mucho tipos «como de manga larga, de manga corta, con faldita, sin faldita, con brillos, de colores distintos…»
  • Las medias pueden ser también de distintos colores.
  • Las punteras son como la mitad de una zapatilla, así se pueden mover mejor los pies y se tiene mejor equilibrio.
  • El pelo de las gimnastas siempre tiene que ir recogido, con un moño «así el pelo no les molesta cuando hacen así sus movimientos (nos demuestra con su larga melena que hoy ha dejado suelta para la ocasión)». Hay muchos tipos de moño como con redecilla, con trenza …
  • El maquillaje es muy importante «son de fantasía y de muchos colores y así les salen mejor sus emociones».

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Antes del turno de preguntas, y tras haber recibido un «osú qué bien», nos enseña su equipamiento y nos dice que aunque ha dicho que eran medias, ella lleva pantalones porque le van mejor.

Como era de esperar, una vez superada la exposición, en el turno de palabra ameniza sus respuestas con algunos movimientos y ejercicios.

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Al finalizar el mismo nos regala una cinta a cada uno, que ha hecho que la propuesta de juego fuese seguida por todo el grupo.

¡Enhorabuena Violeta!,

Esther Justicia.

 

 

 

LUIS: EXPERTO EN LA ANTIGUA ROMA

Ayer retomamos nuestra actividad de los expertos, después de unas cuantas semanas de descanso. El tema era igual de interesante que extenso, EL IMPERIO ROMANO y corrió a cargo de Luis.

Él es buen conocedor de muchísimas cosas relacionadas con este tema, ya que le entusiasma todo lo que tiene que ver con la historia antigua, no en vano lo escogió. Pues bien, ha acotado un poco para que la extensión se equiparase al resto de conferencias (al igual que le ha ocurrido a otros compañeros y compañeras).

Realizó una exposición muy amena con cambios en la entonación, que hicieron captar la atención del auditorio y acompañada de un material visual que nos fue aportando una visión más clara y/o cercana de los que nos iba narrando.

Para introducir el tema nos relató la historia de Rómulo y Remo, como acontecimiento que dio inicio al Imperio Romano. Nos contó que eran hijos del dios Marte y de una humana muy guapa. El tío de ambos imaginó que cuando crecieran serían unos hombres fuertes que le quitarían el trono de su reino, así que decidió matarlos arrojándolos al río Tíber «era muy malo, sabéis» (nos dijo mientras realizaba una muesca con su cara). Pero Rómulo y Remo tuvieron mucha suerte porque los rescató una loba que los alimentó con su leche. Después unos pastores les dieron de comer «leche, queso … umm y todo eso que se hace con la leche», hasta que se hicieron mayores.

Los dos hermanos decidieron crear su propia ciudad, pero Rómulo quería crearla junto al río y Remo en lo alto de una colina «así que se pelearon mucho, hasta que Rómulo mató a Remo» y creó Roma «que por eso se llama así».

Después Roma creció mucho y se extendió a muchos países «todos los que veis en amarillo», porque tenía un ejército muy grande y muy fuerte «este es de playmobil pero era de verdad, eh». El ejército se llamaba Legión y sus soldados legionarios.

Después nos nombró y detalló cada una de las partes de la indumentaria de éstos.

«Ahora os voy a contar quienes fueron los enemigos de los romanos, que me lo sé de memoria totalmente».

Primero fueron los cartagineses. «Cartago estaba aquí (dijo señalando en el mapa) y fueron por todo esto de aquí hasta que llegaron a Roma, que es la bota de color rojo».

Su capitán se llamaba Aníbal Barca y tenía un caballo llamado Strategos que «sabéis lo que hacían cuando los niños no se portaban bien, pues les decían que va a venir Strategos…» . Los cartagineses tenían un ejército de elefantes que les ayudó a cruzar los Alpes y «¿sabéis porqué les ganaron a los romanos?, pues porque los romanos nunca habían visto elefantes africanos y les dio muchísimo miedo». Pero al final los romanos construyeron otras armas y ganaron las batallas.

Después llegaron los galos «eh, ¡Astérix y Obélix no existen!» que llevaban jabalíes a sus batallas y luego los egipcios que utilizaban camellos.

Julio César, que era el emperador de Roma consiguió conquistar la Galia y Egipto. El ejército era tan fuerte porque tenían la «formación tortuga», unos ponían los escudos delante de ellos y los demás por arriba, así las flechas nunca les daban y se protegían muy bien «veis como el caparazón de la tortuga, que cada trozo de éstos parece un escudo».

Su última parte fue la vida en Roma. Aquí nos dio detalles acerca de cómo eran las casas de los ricos (con jardín, agua, piscina, calefacción…) y las de los pobres (de madera y ladrillos viejos de barro, las familias vivían en una sola habitación y tenían que cocinar fuera porque si no se incendiaba la casa).

También nos dijo que a la escuela sólo iban los niños ricos ni los niños pobres ni las niñas podían asistir (nuevamente muesca como de … estáis escuchando ésto).

El Coliseo o anfiteatro era el sitio donde luchaban los gladiadores unos con otros o con los leones y la gente iba a ver el espectáculo para divertirse. También estaba el circo, en el que se hacían carreras de cuádrigas. En el templo romano era donde les rezaban a los dioses «y aquí estoy yo con mi hermana en el templo de Diana que está en Mérida «¿sabéis dónde está Mérida?, pues aquí (señala en el mapa)».

Para terminar nos muestra la imagen de un acueducto (el de Segovia) y nos cuenta para qué servía y un calendario que fue inventado por Julio César «como conquistaron España, por eso nosotros tenemos calendarios».

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Como podéis ver una exposición muy dinámica y que provocó el aplauso espontáneo de sus compañeros, nada más finalizar (bueno Ángel aplaudió toda la conferencia, quedó clarísimo que le encantó).

En el turno de preguntas, que fue muy extenso, surgieron cosas como… ¿por dónde pasa el agua en los acueductos?, ¿porqué no va por debajo?, ¿porqué ese romano lleva una maleta? (se confundieron con el escudo), ¿cómo son las maletas de los romanos?, ¿cómo se llama el romano del barco que lleva esos pelos en el casco?, ¿porqué los romanos luchaban tanto? …

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Nos quedó claro (entre otras muchas cosas por supuesto) que si el agua viajase por abajo nos mojaríamos los pies, que los romanos no tenían maletas porque sus juguetes pesaban muy poco y no las necesitaban, que ese romano tan curioso se llamaba centurión (explicando lo que era una centuria) y el intercambio de impresiones derivó en las guerras púnicas y … hasta aquí puedo leer. ¡Os podéis imaginar el ambiente de juego después!, no bajamos ni al parque, estaban metidísimos en su papel.

¡Enhorabuena por este magnífico experto!,

Esther Justicia.

 

 

 

 

ANTONIO: AGRICULTOR DE OLIVOS

Ayer tuvimos la compañía de Antonio (padre de Antonio) que vino a hablarnos sobre el proceso que se lleva a cabo con las aceitunas hasta obtener el aceite.

Su exposición estuvo acompañada en todo momento por la colaboración de Antonio que sabía mucho sobre el tema y que a través de unos vídeos y fotos nos explicaban todo el proceso.

Comenzó hablando sobre  la plantación de los olivos y la forma de alinearlos en el terreno para facilitar la recogida de las aceitunas. También nos habló de que existen cien tipos de olivos y  las distintas formas que existen de recoger las aceitunas ( con la mano y con maquinaria). Hay un tipo de olivos «superintensivos» que no crecen mucho por el espacio que se deja entre ellos al plantarlos y que facilita la recogida a través de una máquina que pasa por encima.

Existen diferentes maquinarias y tractores:  para varear las olivas que caen a unas mantas, para vaciar esas mantas que después se echan a un contenedor y se transportan al molino….. Una vez en el molino van pasando por una cinta transportadora que va separando las hojas de las aceitunas con un soplador, después pasan al molino que las va triturando, seguidamente entran en otros bidones (que son como una lavadora) donde se centrifugan y se filtra para obtener el aceite.

También nos habló de los cuidados que necesitan los olivos a través de la poda y el abono que generan  esas mismas ramas para el terreno.

¡QUÉ INTERESANTE TODO!

Para terminar, Antonio nos trae un rico pan elaborado en casa con el que pudimos degustar tres tipos de aceites diferentes según la procedencia de las  aceitunas: hojiblanco, picual y arbequino.

¡QUE SABROSO! Los rojitos nos hemos puesto morados de mojar pan con aceite je, je, je

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MUCHAS GRACIAS ANTONIO POR COMPARTIR CON NOSOTROS TODO LO QUE SABES SOBRE ESTE TEMA.

P:D: NECESITAMOS MÁS TETRABRIK LIMPIOS Y CORTADOS para seguir con la preparación del vivero que será la última semana de marzo.

¡¡BIENVENIDO CARLOS!!

Hola familias,

Hoy recibimos a un nuevo compañero en la Clase Roja, Carlos que se incorpora al grupo como si nos conociera de toda la vida.

Aprovechamos la Asamblea para contar qué hemos hecho estos cuatro días sin cole, nos presentamos uno a uno a Carlos y le contamos algunas cosillas importantes de nuestra clase, entre ellas la figura del súper ayudante.

Hacemos en la pizarra el nuevo calendario del mes de marzo donde señalamos fechas importantes: el jueves 7 tenemos nuestra salida mensual a La Vega, el viernes 15 tenemos la salida trimestral al Museo José Guerrero, el jueves 21 comienza una nueva estación La Primavera…..

Como cada día ellos proponen a lo que quieren jugar según sus intereses y motivación en ese momento. Hoy ha surgido una propuesta que la mayoría acoge con entusiasmo: ¡¡JUGAR A UN MUSEO!! Primero dialogamos sobre cosas que pueden haber en un museo ( cuadros, huesos de dinosaurios, esqueletos, monedas….) y personas que trabajan en él ( el que vende las entradas, el vigilante, los visitantes, los guías que explican las exposiciones….) después organizamos el espacio con diferentes salas que se pueden visitar: una exposición de coches, de animales, de esculturas, de pintura y de lógica-matemática. Repartimos los diferentes rolles que se van a llevar a cabo durante el juego y  a partir de ese momento recrean y vivencian la vida en un museo.

A través del juego podemos observar las interacciones que se crean entre ellos, el nivel de lenguaje que utilizan para comunicarse, la manera de resolver los «pequeños conflictos» etc.

Por la tarde con Charito tenemos un nuevo Taller Creativo en el que utilizamos  acualeras, pinceles y siluetas de dinosaurios. Con esta actividad creativa damos por finalizada la propuesta de los dinosaurios.

Previo al taller hablamos de la extinción de los dinosaurios, ¿qué conocimientos tenemos sobre el tema?: «hubo una explosión, cayó un meteorito en la tierra, había fuego, se quemaron las plantas, se murieron los dinosaurios…»; y a partir de aquí trabajamos de manera individual cada creación. Comenzamos dando  color al fondo y le echamos sal gorda para darle un efecto más realista y  por último elegimos las siluetas que queremos pegar.

Cada paisaje tiene un toque muy personal.

Mañana más

Carmen

Y A LA VUELTA DEL PUENTE…

Buenas familias,

¿Qué tal ese puente?, espero que hayáis disfrutado tanto como han dicho vuestros pequeñajos esta mañana en la asamblea. Han contado viajes a diversos lugares de la geografía española, visitas a familiares que viven fuera de la ciudad, asistencia a las salas de cine, escapadas a la playa y la montaña, alojamiento en hoteles, largos paseos por la naturaleza y por supuesto mucho juego en casa también.

Como era de esperar, tras tantos días sin vernos teníamos muchas cosas que compartir, experiencias, anécdotas y por supuesto muchas ideas para desarrollar la propuesta de juego. Hoy hemos decidido no votar nuestras propuestas ya que eran muchas (casi tantas como componentes tenía el grupo) y dejar que cada uno llevase a cabo la suya o se incorporase a la de otro compañero. Aquí os dejo el documento gráfico.

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La observación sistemática de las propuestas de juego nos posibilita obtener datos muy significativos para el proceso evaluador individual y grupal. Permitir en el aula el juego libre, sin condiciones, hace que afloren aspectos como personalidad, intereses, capacidades, fortalezas, debilidades, carácter, tratamiento de los conflictos, gestión emocional … sin la «presión de sentirse evaluado u observado».

Aunque realizamos diversos registros referidos a las distintas áreas de desarrollo, apostamos por la observación directa, continua y sistemática como herramienta principal de evaluación en la Educación Infantil.

Y pensaréis … ¿porqué se ha marcado este «rollo» hoy Esther?. Pues tiene su explicación, estamos en pleno proceso evaluador del trimestre y eso me ha hecho recordar que este tema no lo hemos tratado desde la reunión de principio de curso. ¡No viene mal un recordatorio!.

Hemos aprovechado el buen tiempo para bajar al huerto y sembrar unas semillas de cebollino y apio que hace días nos trajo Andrea. Mañana sembraremos perejil rizado (que debía estar en remojo 24 horas). Nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que nuestras habas habían florecido y las acelgas habían crecido, ¡ya no se las comen los pájaros!, la red ha funcionado.

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¡Nos vemos mañana!,

P.D. Esta semana tendremos sesión de experto el martes y el jueves. También nuestro paseíllo mensual a la vega y el viernes sesión de plantación (si tenéis esquejes…)

Esther Justicia.

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