ANTONIO, EXPERTO EN DRAGONES

Penúltimo experto del año, con los unicornios de la semana próxima cerraremos la actividad hasta el próximo trimestre.

Ayer aprendimos algunas cosas acerca de los dragonesAntonio entusiasmado nos relató todo cuanto había investigado acerca del tema.

Nos define dragón como un reptil volador y que es muy rápido.

Aclara que vienen de la fantasía, así que no existen en realidad «bueno uno sí que existe todavía pero viene en la otra cartulina y … lo digo luego, ¿vale?».

En cuanto a su alimentación nos dice que comen ovejas, carne, cerdos y otras cosas.

Algunos viven 80 años y otros «dicen algunos que son inmortales» o sea que no se mueren.

Pueden vivir en el agua, el aire  o la tierra . Como nacen por huevos son ovíparos. El dragón que nace es del color del huevo «a ver, tiene mucha probabilidad de que se parezca a su madre, pero es del color del huevo, creo».

Por último nos habla de algunos dragones que le gustan en especial: Embestida, Fogonero, Misterio, Rastreadora, Roca, Marejada y Afilada.

De cada uno de ellos va relatando sus características principales y diferenciadoras como que es extremadamente veloz, posee un fuego muy potente, tienen habilidades misteriosas y raras, comen tierra y rocas, su olfato es muy agudo y rastrea cosas, y alguno hasta escupe agua hirviendo y electricidad.

Como podéis comprobar toda una clase  de fantasía que ha tenido a sus compañeros atentos, dado que los datos eran numerosos y específicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡FELICIDADES ANTONIO!. Has conseguido superar tu dolorcillo de barriga por nervios (como decías por la mañana), je.

En el turno de preguntas surgieron cuestiones como cuántos huevos a la vez pueden poner los dragones, cómo es su cuerpo, si todos tienen alas y alguna con trampilla (formulada por mí) sobre la diferencia entre los dragones orientales y los occidentales. Salió airoso de la mayoría de ellas, buscando una respuesta que tuviese cierta lógica aunque no lo hubiese investigado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el juego volvemos a maquillarnos y en el dibujo se nos ocurre inventar un dragón a cada uno, ya que pertenecen a al fantasía…

P.D: Como sabéis el viernes y el lunes no hay colegio debido a las distintas festividades. Hemos decidido no realizar préstamo de la biblioteca, a cambio les enlazaré en la próxima entrada algunos juegos para practicar «mates», que parece que la experiencia de ayer con el del torneo matemático les ha gustado.

Un saludo,

Esther Justicia.

¡¡SESIÓN DE YOGA!!

Hoy tenemos un martes muy completo.

Asistimos como oyentes al Experto en Dragones de Antonio. A través de su exposición hemos podido conocer muchas peculiaridades de estos animales del mundo de la fantasía y nos quedamos embobados de las palabras tan difíciles que nos cuenta Antonio.

Seguidamente nos desplazamos hasta el aula de Yoga donde nos espera Isabel junto al grupo naranja donde compartimos esta sesión tan divertida.

Para empezar y calentar, Isabel canta una canción en la que hay que mover cada parte del cuerpo para ponerla en movimiento. Continuamos con un poquito de baile para activar los músculos y articulaciones,y cuando la música se para todos tenemos que poner diferentes posturas: de equilibrio, en el suelo, por parejas….

Isabel cuenta una historia muy bonita de unos «guerreros» que tienen que superar algunos miedos para poder conseguir llegar a su poblado. A través del cuento los niños y las niñas tienen que ir poniendo las posturas de yoga que Isabel va haciendo: «el perro boca abajo, la serpiente, la tortuga, el león….»

Terminamos haciendo el saludo al sol mediante una canción y relajándonos con el sonido del cuenco tibetano.

Ha sido una sesión muy dinámica y divertida.

«NAMASTÉ»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez en la clase y «con esa relajación que hemos vuelto», nos sentamos a hacer una representación gráfica de lo vivenciado en la sesión de yoga con el propio cuerpo. Sus dibujos los podéis ver con ellos en el corcho de la clase, seguro que les hace mucha ilusión que valoréis el trabajo que están haciendo tanto a la hora de escribir su nombre como en sus creaciones.

Por la tarde Inglés con Débora, merienda y despedida.

P.D: además de todo esto nos ha dado tiempo de jugar un rato con el material reciclado para ir concretando los juguetes que cada uno quiere fabricar. Durante la semana empezaremos con las fases de pintar y pegar.

Ah se me olvidada, en el puente podéis fabricar con ellos/as alguna decoración navideña para la clase, eso sí, con material reciclado je, je, je

Que paséis una buena tarde.

Carmen

SESIÓN TRIMESTRAL DE YOGA

Hoy hemos tenido nuestra sesión trimestral de yoga, a cargo de la especialista en esta materia del centro, Isabel.

Con ella hemos tenido la oportunidad de realizar algunas dinámicas que integran diversas posturas, asociadas a esta disciplina y que nos permiten trabajar sobre la postura, relajación, respiración, estado de ánimo e incluso sobre la gestión emocional.

Ha sido una clase bastante participativa y de la que han sacado mucho provecho. Son bastante expertos ya en la realización de determinadas posturas y el trabajo de atención y relajación ha sido magnífico.

¡Proponed a vuestros peques que os hagan una mini-clase!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

P.D: La anterior entrada ya está actualizada con la galería fotográfica, así no queda descontextualizada.

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

FINALIZAMOS EL MES DE NOVIEMBRE

  1. ¡¡Qué poco nos queda para finalizar este primer trimestre!!

El grupo rojo esta semana ha disfrutado de un montón de actividades que os comento a continuación:

  • JUEGO con el material reciclado: continuamos con el juego libre utilizando diferentes materiales reciclados que nos proporcionan multitud de posibilidades de creación e interacción entre los mismos. Algunos rojitos ya tienen la idea muy clara de qué es lo que quieren construir y seleccionan el material que les va a hacer falta para la creación de «su juguete».

Para profundizar más en el tema, hacemos juegos de clasificar en diferentes cajas los objetos según el material del que están hechos y para fomentar su motivación un concurso de construcción, en el que por equipos tienen que inventar y crear lo que se les ocurra. ¡¡Lo pasamos fenomenal!!

  • EXPERTA en perros : el martes pudimos asistir a la exposición que hizo Silvia sobre los perros, aprendimos muchas cosas de estos animales de compañía.

También tuvimos la suerte de poder presenciar una exhibición de aves rapaces a cargo de José Manuel, en la que nos explicó su afición en el campo de la cetrería con sus dos águilas «Harry y Maya». Fuimos partícipes de esta actividad y algún valiente llegó a darle de comer como  un auténtico cetrero je, je, je

 

 

 

 

 

  • BOLAS LABERINTO Antonio, Nacho y Hernán del grupo verde, nos acompañan en la asamblea para explicarnos cómo se juega a estas bolas tan divertidas a través de las cuales se trabaja la atención, la paciencia, la frustración y a través del ensayo-error van aprendiendo los diferentes caminos que hay que seguir llevando la secuencia de los números.
  • SANTO DE MÁXIMO: es difícil explicarles la diferencia que hay entre un cumpleaños y un santo ya que aquí no trabajamos el tema de la religión, pero me parecía interesante saber qué pensaban ellos: «unos decían que era otro cumpleaños, otros que te ponían tu nombre en el cielo por la noche y algunos que no lo sabían» je, je, je. Pues concluimos que era una fiesta en la que celebramos como nos llamamos y Máximo tan contento repartió su bizcocho.
  • SALIDA A LA VEGA: ayer disfrutamos de nuestro paseo mensual por La Vega que nos rodea. El recorrido que hicimos fue caminando hasta llegar a «la casa de la bruja Maruja», donde nos encontramos que ella no estaba y que su casa sigue estando tan rota como siempre…¡¡Esta bruja, vaya desastre!!

Fuimos muy atentos observando todo lo que nos encontrábamos: los árboles otoñales tirando sus hojas marrones, la acequia que iba rebosante de agua, los campos de esparragueras….y hasta unos señores que estaban fumigando a lo lejos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER CREATIVO: por la tarde con Charito, tenemos preparado un nuevo material en que hacemos un paisaje otoñal recordando nuestra salida a la Vega. Primero utilizamos papel de celofán y ceras blancas, y después creación libre con ceras de colores. El lunes los colocaremos en nuestros cristales de la clase para decorarla.

TARDE COOPERATIVA:  terminamos la semana con Actividades Ambientales:   primero tres alumnos de la clase de quinto Nico, Helena y Mar vienen a contarnos un proyecto que están trabajando en clase «Nueve meses, nueve causas» para concienciar sobre el cuidado del Medio Ambiente. El Proyecto consiste en poner por el patio de primaria  contenedores de colores diferentes ( azul, amarillo y verde) en los que  tenemos que clasificar los residuos que desechamos de las meriendas, la fruta y los papeles, así como intentar reducir el uso de plásticos. Después participamos todo el ciclo en la siembra de ajos y zanahorias en nuestro huerto. Finalizamos contando un cuento titulado: «Las chicas también pueden», «Los chicos también pueden».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merendamos juntos y nos despedimos hasta el lunes.

P.D: LE DAMOS LAS GRACIAS AL GRUPO VERDE QUE NOS HAN REGALADO UN BOTE DE ACEITUNAS DE LAS QUE ELLOS MISMOS HAN ALIÑADO y que podremos probar cuando pasen unos diez días.

Buen fin de semana

Carmen

UNA SEMANA MUY «MEDIOAMBIENTAL»

Con semanas como ésta, parece que la necesidad de trabajar de forma más específica el objetivo del Plan de Centro para este curso: «Concienciación medioambiental» no fuese necesario, sin embargo es tan largo el camino que les queda por recorrer en sus vidas y tantas las buenas acciones que pueden proyectar sobre el medioambiente que seguiremos con empeño en ello, de la manera más vivencial, cercana y significativa que esté en nuestras manos.

Para la realización del taller creativo del miércoles «ÁRBOLES DE OTOÑO» llevamos a cabo una observación directa de los ejemplares que hay presentes en nuestro parque. Además de identificar las diferencias físicas de algunos de ellos, hablamos de la importancia de su cuidado y de los beneficios que aportan a nuestro entorno. En esta ocasión Charito y yo escogimos la dáctilo-pintura como técnica plástica a poner en práctica. La composición espacial, la proporcionalidad, la limpieza, la precisión y la excelente actitud que tuvieron durante el taller nos dejó impresionadas.

El jueves tuvimos oportunidad de compartir la experiencia culinaria de aliñar aceitunas, con el grupo de 4º EPO. No podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que ambos grupos nos hemos acompañado durante varias semanas en el conocimiento y experimentación del precioso proyecto «LOS ALIMENTOS» y éste es un estupendo broche final. Con suma paciencia fuimos repasando los ingredientes y cantidades a incluir en los botes y de forma colaborativa realizamos la actividad con éxito y en tiempo récord. Ahora sólo nos queda esperar unos cuantos días (diez aproximadamente) para poder comerlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo del tiempo récord debido a que a las 11.00 horas ya estábamos en marcha para nuestra salida mensual a la vega (previo paso por el baño e ingesta de fruta). La dirección de nuestro paseo nos llevó hasta «la casa de la Bruja Maruja», toda una aventura ya que la acequia estaba casi desbordada y los desplazamientos fueron muy controlados. Al llegar allí … ¡sorpresa! el campo donde solemos jugar estaba sembrado con ajos y unos señores estaban echando un producto para eliminar las malas hierbas, así que decidimos improvisar un ensayo general de villancicos, para dejar contenta a la bruja, que parece que tiene línea directa con los encargados de traernos algún que otro juguete esta Navidad, ja, ja, ja.

La posibilidad de mantener contacto periódico y directo con los distintos cultivos colindantes nos proporciona una vivencia poco común en los tiempos que corren. Observar el ciclo de siembra, crecimiento y recolección, de muchos alimentos presentes en nuestra dieta diaria, hace tangible el conocimiento de su origen y fomenta en ocasiones el atrevimiento a probar nuevos sabores.

Para terminar la semana visitamos nuestro huerto,en el que ya han crecido los primeros brotes de las habas que sembramos. Como medida de prevención para la aparición de pulgones llevamos a cabo la siembra de ajos en todo el perímetro que rodea las habas (una acción basada en la agricultura ecológica que nos permite no utilizar ningún producto químico en nuestro huerto). También sembramos zanahorias, cuyas semillas venían protegidas en una especie de papel compostable que nos ha permitido sembrarlas muy fácilmente ya que su tamaño es bastante pequeño.

Todo esto lo hacemos en la Tarde Cooperativa, en compañía de las otras dos clases del ciclo, aprovechando la merienda para la lectura de un simpático e ilustrativo cuento aportado por Inés, que nos ofrece un tratamiento de la igualdad de género y respeto a las diferencias, muy próximo a estas edades.

Y así nos despedimos de la clase de Educación Física del viernes, ja, ja, ja.

Os dejo también estas del momento de juego en la pista deportiva, que como podéis comprobar utilizan para algo más que jugar al fútbol o baloncesto, je.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Espero que paséis un buen fin de semana!, ¡nos vemos el lunes!

Esther Justicia.